25/04/2023

 

Durante la Mesa Sectorial celebrada durante la mañana de hoy martes 25 de abril y fuera del Orden pedimos que se replantee el día de las oposiciones por la cantidad de quejas que está suponiendo la decisión de realizar la oposición otro día a las personas que no puedan asistir el día 17 por formar parte de una corporación local.

La Consejería afirma ante este comentario:

• Que también tienen preocupación con este tema.
• La nota informativa fue un error, la que se aclaraba que se les repetiría el examen a los concejales electos, sin haber consultado a los sindicatos, pero que lo hicieron porque había gente que estaba cuestionándose poder ir en una lista electoral por el día de las oposiciones.
• Dicen que Andalucía y Castilla-La Mancha querían hacer las oposiciones el día 18, pero no el resto de las comunidades, decidieron que era mejor el día 17. Al final la mayoría de las Comunidades optaron por el día 17 excepto Andalucía y por eso se decidieron por ese día, para evitar el efecto llamada y defender a los interinos de Castilla-La Mancha.

• Asistir a la constitución del Ayuntamiento es un derecho constitucional y afirman que por ello tienen que hacerles la prueba otro día, ya que la no asistencia de un concejal el día que se elige al alcalde, puede trastocar lo salido de las urnas y eso no lo pueden dejar de atender.

• Se va a pedir a la federación de municipios que el acto de constitución sea por la tarde para que se minimice el impacto, pero es una decisión del alcalde saliente que es el que convoca el pleno.

• También se va a añadir que sólo se pueden presentar otro día aquellos que demuestren que no pueden compatibilizar las oposiciones con el acto de constitución del ayuntamiento.

• Para las especialidades con supuesto práctico se les va a pedir que diseñen varios supuestos prácticos y que se sorteen en sobre cerrado para el día general de examen, el día 17, y el día que se le haga el examen a los concejales electos.

• Cambiar el día de las oposiciones al día 18 iba a ser un problema enorme por las reservas hoteleras realizadas.

 

Nos piden opinión a los sindicatos y desde UGT transmitimos lo siguiente:

• El argumento para evitar el efecto llamada no lo estamos pudiendo utilizar cuando se nos quejan porque hay muy poca gente que se apunte a varias comunidades y quien lo hace, precisamente, son interinos de Castilla-La Mancha que tienen que apuntarse aquí para permanecer en bolsa, pero quieren examinarse también en otra comunidad. Lo único que ocurriría es que aquellos interinos de CLM que iban solo a hacer el examen en otra comunidad e iban a presentar el justificante del hecho en CLM para permanecer en bolsa, ahora van a poder examinarse si quieren también en CLM.

• No podemos olvidar que haciendo el examen el día 17 también se abre la vía a los andaluces y es una comunidad que aporta bastantes aspirantes por la población de esa región.

• Otra pregunta irresoluble que no sabemos responder es si otras comunidades que hagan el examen el día 17 les van a hacer el examen otro día a los concejales.

• Desde UGT optaríamos a pasar el día del examen al día 18 sabiendo que eso también sería muy dificultoso a día de hoy pero creemos que, sin haber una solución ideal, es prioritario evitar tener que repetir el examen a los concejales electos, ya que estos aspirantes tienen que poder compatibilizar presentarse a las oposiciones y asistir al pleno constituyente de su ayuntamiento

 

OTRAS INFORMACIONES TRATADAS EN LA MESA SECTORIAL

 

 


 

 



 

 

ACCIÓN SINDICAL

ACCIÓN SINDICAL

UGT valora los avances en la reforma de la ley de mejora de la enseñanza, pero exige más

UGT exige en la Cumbre Internacional de Educación un Estatuto Docente y la reducción de la carga lectiva

8M – Mujeres abriendo caminos: sindicalismo feminista para fortalecer los servicios públicos

UGT pide a la Consejería que todo el personal interino que cesa los jueves pueda realizar peticiones “a la carta”

El sector de Enseñanza de UGT SP lanza su campaña del 8M para visibilizar a la mujer en la cultura y la ciencia y exigir que la igualdad no sea solo teoría en las aulas

MESA SECTORIAL 25/02/26: Gratificaciones para tribunales de distintas pruebas

UGT reclama que la justicia social sea el eje vertebrador del sistema educativo

Comisión de seguimiento del Acuerdo de Mejoras: CONSULTA LAS PRÓXIMAS NOVEDADES

El compromiso docente: sin recursos no hay justicia social

UGT celebra la semana de la justicia social: construyendo equidad desde las aulas

UGT advierte de que el 86% de los equipos directivos de los Centros de Educación de Personas Adultas rechaza las medidas propuestas por la Consejería

UGT exige en el Consejo Escolar del Estado aligerar plazos y financiación suficiente para blindar las mejoras y abordar el Estatuto Docente

UGT firma el acuerdo para la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

MESA SECTORIAL 09/02/26: UGT DENUNCIA LA FALTA DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MUESTRA SU RECHAZO A LAS PROPUESTAS DE LA CONSEJERÍA

UGT denuncia que la declaración del cáncer como enfermedad laboral sigue siendo prácticamente nula

MESA SECTORIAL 03/02/26: Sorteo tribunal oposición de Inspección

UGT exige protección de datos y regulación ante una IA que dispara la carga docente y pone en riesgo el aprendizaje del alumnado

UGT denuncia recortes de plazas de Auxiliares Técnicos Educativos en Castilla-La Mancha

Día Internacional de la Educación: UGT reivindica el vínculo humano en las aulas frente al avance tecnológico

Oposiciones Cuerpo de Maestros 2026: UGT ha solicitado mejoras de cara al proceso selectivo para las personas aspirantes y los miembros de los tribunales

Modificación de las plantillas en Educación de Adultos para el curso 26/27: UGT alerta de la importante destrucción de plazas en AEPAs

Modificación de las plantillas en EOIs para el curso 26/27: UGT alerta de que se acelera la destrucción de plazas

UGT Servicios Públicos expresa su pesar por los últimos accidentes ferroviarios

MESA SECTORIAL 19/01/26: Oposiciones y plantillas

La inclusión educativa no es sólo publicidad: hacen falta recursos reales

UGT reclama transparencia en las adjudicaciones telefónicas

MESA SECTORIAL 12/01/26: UGT consigue eliminar la obligatoriedad de presentarse al primer examen de oposición para permanecer en bolsa ordinaria presentando solicitud, EN TODOS LOS CASOS Y SIN CONDICIONES adicionales.

UGT exige importantes incrementos de las indemnizaciones para los miembros de los tribunales de oposición, que siguen congeladas

El Sector de Enseñanza de UGT felicita la Navidad al profesorado y reivindica la fuerza de la acción sindical para defender sus derechos

UGT exige a la nueva ministra de Educación continuar con la negociación del estatuto docente

MESA SECTORIAL 19/12/25: Oposiciones de inspección

UGT logra un acuerdo para ampliar los permisos por fallecimiento

Comité Sectorial Seguridad y Salud Laboral – Sesión ordinaria 15 de diciembre de 2025

Participa en nuestra encuesta sobre el impacto de la inteligencia artificial en la profesión docente

Se aplicará una subida salarial del 4,04% en la nómina de enero. Los atrasos correspondientes a 2025 también se abonarán en enero.

UGT exige más recursos, equidad real y una educación plenamente inclusiva

UGT insiste en revertir el recorte de horas lectivas para los jefes y jefas de departamento de Enseñanzas Medias

MESA SECTORIAL 1/12/25: Evaluación de diagnóstico y resolución de ratios

UGT firma el acuerdo con Función Pública que permitirá un incremento salarial del 11,44% y otras medidas. Te explicamos el acuerdo aquí.

Pagas extra dobles: consulta aquí cómo reclamar.

más…

 

 



ESTABILIZACIÓN 2022-2024 – TODA LA INFORMACIÓN

ESTABILIZACIÓN 2022-2024 - TODA LA INFORMACIÓN

ANDALUCÍA: Concurso extraordinario de méritos. Plazo para solicitar plazas vacantes tras las renuncias del 7 al 13 de junio

CANARIAS: Proceso extraordinario de estabilización por concurso de méritos. Baremo provisional.

Andalucía Oposiciones 2024: Listados definitivos de admitidos y excluidos EEMM por vía de reposición

Canarias: Requerimiento de méritos a aspirantes del Concurso de Méritos de estabilización

Andalucía: Apertura de plazo para solicitudes del concurso-oposición de Estabilización Maestros y EEMM 2024

Madrid: Concurso-oposición de Estabilización del Cuerpo de Maestros (plazo de solicitud abierto hasta el 15 de enero de 2024)

Canarias: Listas definitivas de personas aspirantes admitidas y excluidas en el proceso de estabilización por concurso extraordinario de méritos

Canarias: Listas definitivas de personas aspirantes admitidas y excluidas en el proceso de estabilización por concurso-oposición de EEMM

Castilla y León: Abierto plazo de solicitudes para oposiciones de Maestros 2024 por estabilización

Navarra – Convocadas 160 plazas de Maestros por reposición. Solicitudes hasta el 13 de diciembre.

La Rioja – Convocatoria de estabilización por concurso-oposición 2024

Extremadura – Modificación de la convocatoria de estabilización por concurso-oposición

Adjudicación definitiva de destinos de Funcionari@s seleccionados en Concurso de Méritos en Castilla-La Mancha

Adjudicación de destinos de funcionari@s seleccionados en Concurso de Méritos en Castilla-La Mancha

Concurso de Méritos de Estabilización en Canarias – Admitidos y excluidos provisional

#UGToposicionesEEMMclm2023 – ASPIRANTES SELECCIONADOS DEFINITIVOS

Concurso de Méritos de Estabilización – UGT denuncia el éxodo de personal interino a otras Comunidades

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Baremo definitivo

CONCURSO DE MÉRITOS ESTABILIZACIÓN – RDL 5/2023

Propuesta al Ministerio de aspirantes seleccionados en Concurso de Méritos para su nombramiento como funcionari@s de carrera

más…

 

 



#UGToposicionesEEMMclm2023

OPOSICIONES CLM 2023 – SECUNDARIA y FP

#UGToposicionesEEMMclm2023 - OPOSICIONES CLM 2023 - SECUNDARIA y FP

Concurso-oposición 2023: Publicada en el DOCM propuesta de nombramiento de funcionarios/as de carrera

#UGToposicionesEEMMclm2023 – ASPIRANTES SELECCIONADOS DEFINITIVOS

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Baremo definitivo

NOTAS OPOSICIONES EEMM 2023: RECLAMACIONES

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Excluidos de la oposición por haber sido seleccionados por c. de méritos.

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Estadística de aspirantes presentados (todas las provincias)

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Comprueba tu baremo de méritos – Calculadora de baremo. Reclamaciones del 23 al 29 de junio.

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Publicado baremo provisional de la fase de concurso. Reclamaciones hasta el 29 de junio..

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Estadística de aspirantes presentados (Toledo y Albacete)

Mucho ánimo a opositores, opositoras y miembros de los tribunales

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Publicadas instrucciones de organización, accesos, llamamientos, aula etc,… para el 17 de junio.

#UGToposicionesEEMMclm2023 – ÚLTIMA HORA – Modificados criterios de evaluación (UD) INGLÉS.

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Publicados CRITERIOS DE ACTUACIÓN y EVALUACIÓN por especialidades.

NOVEDADES INTERIN@S CLM – Última adjudicación, previsión renovación, adjudicaciones de julio, aclaraciones sobre oposición y concurso de méritos.

#UGToposicionesEEMMclm2023 – UGT informa: INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE OPOSICIONES EEMM 2023

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Designación de miembros de tribunales.

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Opositores por tribunal. Día y hora de comienzo, desarrollo del resto de pruebas.

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Centros sede de tribunal en las diferentes provincias.

#UGToposicionesEEMMclm2023 – Prueba de castellano: tribunales y citación para la prueba (24/05/2023)

#UGToposicionesEEMMclm2023 – UGT pide que la Consejería se replantee el día de comienzo de las pruebas para evitar tener que repetir las pruebas a cargos electos.

más…

 

 


https://educacion.fespugtclm.es/storage/UGToposicionesEEMMclm2023_2x1_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/UGToposicionesEEMMclm2023_2x1_600-150x150.jpgEnseñanza#UGToposicionesEEMMclm2023ACCIÓN SINDICALCastilla-La ManchaEstabilizaciónInforme Mesa SectorialOPOSICIONESOposiciones CLM [histórico]Oposiciones todas CCAA [histórico]ÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICA_novedades centrosUD25/04/2023   Durante la Mesa Sectorial celebrada durante la mañana de hoy martes 25 de abril y fuera del Orden pedimos que se replantee el día de las oposiciones por la cantidad de quejas que está suponiendo la decisión de realizar la oposición otro día a las personas que no puedan...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha