Fase de oposición (60%)

La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes (parte A y parte B), que no tendrán carácter eliminatorio.
A su vez, la parte B estará dividida en dos partes (Parte B1 y parte B2).

Las partes A y B1 son comunes para todas las especialidades. La parte B2 se estructura de forma diferente en la especialidad de Educación Infantil con respecto al resto de especialidades. Para la especialidad de Educación Infantil, la parte B2 (Ejercicio de carácter práctico),
sólo se compondrá de un examen. Para el resto de especialidades —Lengua Extranjera: inglés, Educación Primaria, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje— la parte B2 constará de dos partes: B.2.1 y B.2.2. Para la especialidad de Música, la parte B.2.2 se subdivide, a su vez, en 2 partes, (composición e interpretación). Los aspirantes que participen por la especialidad de Lengua extranjera: inglés, deberán realizar todas las pruebas en esta lengua, excepto, la parte B.2.1, que por consistir en una evaluación de carácter general, será desarrollada en castellano.

  • Parte A:  desarrollo por escrito de un tema, elegido por el aspirante, de entre tres temas extraídos al azar
  • Parte B1.- Unidad de programación didáctica (UPD)
  • Parte B2.1.- Prueba Común, que permitirá comprobar los conocimientos del candidato. Éste deberá responder a varias cuestiones relacionadas con los contenidos establecidos en el Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria, relativo a las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
  • Parte B2.2.-. Ejercicio práctico, que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las enseñanzas propias de la especialidad a la que opten, de acuerdo con lo que se establece a continuación:
    •  Lengua extranjera: Inglés: ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria, y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1.a) de la Orden
      ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Música: Consistirá en la realización de dos ejercicios:
      • Composición de una obra vocal e instrumental: Creación de la melodía, la armonización y la instrumentación a partir de un texto elaborado por el Tribunal y su aplicación a 5º y 6º de Educación Primaria.
      • Interpretación de una obra musical (o parte de una obra, según su extensión), elegida por el Tribunal, entre cinco de las propuestas libremente por el aspirante. Esta interpretación será ejecutada con un instrumento aportado por el aspirante,
        o con el piano (acústico o digital) que se encontrará en la sede del Tribunal. En el caso de los aspirantes que elijan canto, interpretarán la obra “a capella” o con acompañamiento de algún instrumento (piano, guitarra, etc.), en cuyo caso deberá ser aportado por el aspirante, a excepción del piano que se encontrará en la sede. Estas cinco partituras serán del mismo instrumento por el que ha optado previamente el candidato. Se valorará, la dificultad técnica (de la partitura y del instrumento) y la calidad de la interpretación musical.
    • Educación Primaria: Se propondrá un ejercicio práctico sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria, y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1.b) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Educación Física: Se propondrá un ejercicio práctico sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria, y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1.a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Pedagogía Terapéutica: Se propondrá un ejercicio práctico sobre los contenidos establecidos para la Educación Especial en el artículo 1.a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012, por el que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Audición y Lenguaje: Se propondrá un ejercicio práctico sobre el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1.a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Fase de concurso (40%)

  • Baremo para la valoración de méritos (consolidado por Resolución de 1 de diciembre de 2023) (14 de diciembre de 2023)
https://educacion.fespugtclm.es/storage/estabilizacion24mini.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/estabilizacion24mini-150x150.jpgUGT EnseñanzaCastilla y LeónEstabilizaciónOPOSICIONESOposiciones Maestr@s 2024Oposiciones todas CCAA [histórico]SlideÚLTIMAS NOTICIAS  La comunidad de Madrid convoca 401 plazas por el procedimiento selectivo de estabilización por el sistema de concurso oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros. Resolución de 19 de diciembre de 2022 por la que se convoca el procedimiento selectivo (27 de diciembre de 2022) orrección de errores y apertura...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha