Publicado VI Plan de Éxito Educativo + (Programas Prepara-T+, Titula-S+ y PISE +)

VI Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano y Refuerzo de la Red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Consulta las aportaciones y valoraciones de UGT al borrador del Plan presentado en mesa sectorial

El Plan de Éxito Educativo + está cofinanciado a través del Fondo Social Europeo +. Está integrado por el VI Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano. Supone un conjunto de estrategias que favorecen la inclusión educativa del alumnado y se fomenta la docencia compartida desde el aula de referencia con el desarrollo del trabajo coordinado y colaborativo de todo el profesorado como la mejor herramienta para el éxito escolar y la prevención del fracaso y abandono educativo temprano.

El Plan de Éxito Educativo + también integra el Refuerzo de la Red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que pretende planificar actuaciones y programas de intervención socio comunitaria, abordando la prevención del abandono y fracaso educativo del alumnado vulnerable, desde el propio aula, centro y entorno socio comunitario.

Este Plan comprende acciones en las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria cuya finalidad es lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado. El Plan está dirigido a alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos y consta de los siguientes programas Prepara-T+, Titula-S+ y PISE+.

Los centros educativos públicos podrán suscribir voluntariamente con la administración educativa la formalización de un Contrato-Programa con una duración de cuatro cursos académicos. A través del establecimiento de estos Contratos-Programa, los centros se comprometen de forma colaborativa a desarrollar actuaciones en relación con uno o los dos de ejes que contempla el Plan de Éxito Educativo +.

IMPORTANTE: El programa tiene una duración de 4 años y los recursos serán, para los cursos 24-25 a 26-27, anuales, pero durante este curso se adjudicarán de enero a junio. Esto supondrá una reducción del número de centros beneficiarios.


Programa Prepara-T +

Está dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, para el alumnado de toda la etapa de Educación Primaria que presente especial dificultad en el desarrollo de la competencia de Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender, la competencia Digital y la Competencia Social y Cívica y de forma prioritaria para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria para preparar a dicho alumnado para su paso a la Educación Secundaria Obligatoria, favoreciendo que su promoción se produzca habiendo superado todas las materias con el fin de reducir el riesgo de fracaso escolar en la educación básica.

Los centros participantes elaboraran un proyecto de aula/nivel (Proyecto inclusivo de aula) que contemple la docencia compartida, aplicando metodologías activas y participativas desde un enfoque de diseño universal de aprendizaje (DUA), favoreciendo la participación del alumnado en el grupo-clase y el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado.

El programa se desarrollará en horario lectivo durante el segundo y tercer trimestre del curso 2023-2024 y durante todo el curso académico de septiembre a junio durante los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.

Se destinará un máximo de 170 efectivos de profesorado a media jornada de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje. Para el curso académico 2023-24, el centro adjudicatario podrá solicitar la ampliación de jornada de alguno de los docentes interinos con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En los cursos académicos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 la dotación del efectivo de maestro o maestra se llevará a cabo mediante la adjudicación ordinaria de interinos, el cual mantendrá durante este tiempo, el perfil solicitado por el centro hasta la finalización del programa, y en este caso se podrán asignar plazas a jornada completa, siendo media de esta jornada para el programa, si el cupo de profesorado lo permite.


Programa Titula-S +

Está dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, para el alumnado de toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria prioritariamente 1º y 2º de ESO con el fin de favorecer la adquisición de la competencia de Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender, la competencia Digital y la competencia Social y Cívica y la promoción del alumnado.

Los centros participantes elaborarán un proyecto de aula/nivel (Proyecto inclusivo de aula) que contemple la docencia compartida, aplicando metodologías activas y participativas desde un enfoque de diseño universal de aprendizaje (DUA), favoreciendo la participación del alumnado en el grupo- clase y garantizar el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado.

La actuación se llevará a cabo en horario lectivo durante los cursos académicos 2023-2024, 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027. Se desarrollará de enero a junio durante el curso 2023-2024 y de septiembre a junio los cursos académicos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.

Se destinará un máximo de 128 efectivos de profesorado a media jornada de las especialidades de ámbito científico- matemático, ámbito lingüístico y social, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, o Educación Primaria. Para el primer curso académico 2023-24 se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes interinos con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En los cursos académicos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 la dotación del efectivo se realizará mediante la adjudicación ordinaria de interinos, el cual mantendrá durante este tiempo el perfil solicitado por el centro hasta la finalización del programa.


PISE+

Está dirigido a desarrollar actuaciones de intervención socioeducativa en centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Los centros participantes elaborarán un programa de intervención socioeducativa ( Programa PISE +) que contemple actuaciones dirigidas a la prevención e intervención del absentismo, abandono educativo temprano y mejora de la respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, favoreciendo la participación y colaboración de las familias, así como de los diferentes agentes socio comunitarios del entorno y de la Red de asesoramiento y apoyo a la orientación, convivencia e inclusión educativa.

La actuación se llevará a cabo en horario lectivo durante los cursos académicos 2023-2024, 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027. Se desarrollará de enero a junio durante el curso 2023-2024 y de septiembre a junio los cursos académicos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.

La dotación del programa PISE+ será la siguiente:

  • En los centros educativos de Educación Primaria se dotará de 25 efectivos de profesorado a media jornada de la especialidad de Orientación Educativa y 10 efectivos a jornada completa de Profesorado de servicios a la comunidad. Para el curso académico 2023-24 el centro podrá solicitar la ampliación de jornada de alguno de los docentes interinos con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En los cursos académicos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 la dotación del efectivo de profesorado, se llevará a cabo mediante la adjudicación ordinaria de interinos, el cual mantendrá durante este tiempo el perfil solicitado por el centro hasta la finalización del programa.
  • En los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria se dotará de 25 efectivos de profesorado a media jornada de la especialidad de Orientación Educativa y de 20 efectivos a jornada completa de Profesorado de servicios a la comunidad. Para el curso académico 2023-24 el centro podrá solicitar la ampliación de jornada de alguno de los docentes interinos con los que ya cuenta o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En los cursos académicos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 la dotación del efectivo de profesorado se llevará a cabo mediante la adjudicación ordinaria de interinos, el cual mantendrá durante este tiempo el perfil solicitado por el centro hasta la finalización del programa.

Aclaraciones

  • No es posible solicitar Prepara-T+ más PISE+ ni Titula-S+ más PISE+. Al no poder ser beneficiario de dos programas distintos, se posibilita que un mayor número de centros puedan ser adjudicatarios del Plan de Éxito Educativo +, pudiendo atender a un mayor número de alumnado y de centros.
  • No se puede ampliar la jornada a un funcionario/a de carrera con jornada reducida con estos programas
  • Es posible que un mismo centro sea adjudicatario del PROA + y de alguno de los programas del Plan de Éxito Educativo +.
  • Un mismo docente no puede estar subvencionado/contratado ni realizar funciones para PROA+ y Plan de Éxito Educativo +.
  • En el caso de que un centro sea beneficiario del Titula-S, es posible la ampliación de un horario de interino para ámbitos distintos. Por ejemplo, dependiendo de las necesidades detectadas por el centro, es posible ampliar una parte de las horas en el ámbito socio-lingüístico y/o en el ámbito científico-tecnológico y/o en el horario de PT. Ello dependerá de las habilitaciones del profesorado. Por ejemplo, las horas del programa podrían repartirse del siguiente modo: 5h para el ámbito CT más 5h para el SL.
  • No esposible solicitar cambios de perfiles de profesorado una vez solicitado y adjudicado el programa . Sólo será posible realizarlo en caso de que el plazo de solicitud de los programas no haya finalizado, teniéndose en cuenta la última solicitud realizada.
  • No, no es posible realizar cambios de programa una vez adjudicados.
  • Solo puede rechazarse un programa ya adjudicado por  causa debidamente justificada, con aprobación a partir del 60% del Claustro del centro (mismo % que se exige para el compromiso al programa) y con el visto bueno de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas.
  • Los docentes adjudicados no pueden realizar otras funciones distintas a las del programa
  • No será posible la entrada de otros centros en los años posteriores, a excepción de que, con causa debidamente justificada, uno de los centros renuncie y se oferte a los centros de la lista de reserva.

  • Documento Adobe PDF  RESOLUCIÓN DE 05 DE OCTUBRE DE 2023, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES por la que se regula la implantación, organización y desarrollo del VI Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano (Prepara-T + y Titula-S +) y del Refuerzo de la Red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (PISE +), cofinanciados por el Fondo Social Europeo + en los centros docentes públicos de Castilla-La Mancha para los cursos escolares 2023- 2024 al 2026-2027 (Plan de Éxito Educativo +)

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán por el Director o la Directora del centro educativo únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario accesible desde la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Los documentos que las personas interesadas precisen incluir con la solicitud deberán ser digitalizados y presentados como archivos adjuntos a la misma.

El plazo de presentación de solicitudes será de cinco días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Tablón de Anuncios Electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/servicios/tablon-de-anuncios) y en el Portal de Educación (https://www.educa.jccm.es/es). Esto supone que el plazo comience el lunes 9 de octubre y finalice el lunes 16 de octubre.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará el listado provisional de solicitudes admitidas y los centros seleccionados provisionalmente, en función de la puntuación obtenida en el baremo de cada programa previsto en la resolución, por los distintos programas, concediendo un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente de la publicación para que los centros solicitantes puedan presentar alegaciones o, en su caso, subsanar los defectos advertidos en aquellas solicitudes que no aparecieran en el listado provisional o no hayan sido admitidas.

Los centros educativos de Educación Primaria solo podrán solicitar uno de los programas ya sea el programa Prepara-T + o bien el Programa PISE +, y los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria solo podrán solicitar uno de los programas, ya sea el programa Titula-S + o bien El Programa PISE +.

xl Plan de Éxito Educativo - Solicitud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Pulse aquí para acceder a la solicitud del Plan de Éxito Educativo + Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://educacion.fespugtclm.es/storage/PLANEXITO.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/PLANEXITO-150x150.jpgUGT EnseñanzaSlideÚLTIMAS NOTICIASVI Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano y Refuerzo de la Red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Consulta las aportaciones y valoraciones de UGT al borrador del Plan presentado en mesa sectorial El Plan de Éxito Educativo + está cofinanciado a través...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Related Posts

“El acuerdo con la consejería está dando resultados, pero tenemos que avanzar más en aspectos como la inclusión educativa o los contratos por debajo del SMI”

“El acuerdo con la consejería está dando resultados, pero tenemos que avanzar más en aspectos como la inclusión educativa o los contratos por debajo del SMI”

UGT solicita a la Consejería la rectificación de las instrucciones de cupo para no perjudicar a EOIs y CEPAs, para respetar ratios máximas y para regular horas en FP y por las tareas del Banco de Libros

UGT solicita a la Consejería la rectificación de las instrucciones de cupo para no perjudicar a EOIs y CEPAs, para respetar ratios máximas y para regular horas en FP y por las tareas del Banco de Libros

Nuevos avances gracias al Acuerdo de Mejoras: 19 LECTIVAS EN EEMM, TERCER DÍA DE LIBRE DISPOSICIÓN, EVALUACIONES y CCPs TELEMÁTICAS.

Nuevos avances gracias al Acuerdo de Mejoras: 19 LECTIVAS EN EEMM, TERCER DÍA DE LIBRE DISPOSICIÓN, EVALUACIONES y CCPs TELEMÁTICAS.

Comisiones de servicio: convocatoria de provisión en Comunidades de Aprendizaje La Paz (Albacete) y Entre culturas (Hellín). ¡¡Llamamientos el 25 al 27 de junio!!

Comisiones de servicio: convocatoria de provisión en Comunidades de Aprendizaje La Paz (Albacete) y Entre culturas (Hellín). ¡¡Llamamientos el 25 al 27 de junio!!

Calendario de adjudicaciones de verano (expectativas, suprimidos, desplazados, concursillo, comisiones de servicio …)

Calendario de adjudicaciones de verano (expectativas, suprimidos, desplazados, concursillo, comisiones de servicio …)

Comisiones de servicio para Aulas hospitalarias (EAEHD) y Centros de Reforma de Menores (EAECRM): Personas admitidas, excluidas, seleccionadas y plazas adjudicadas provisionales (reclamaciones hasta el 18)

Comisiones de servicio para Aulas hospitalarias (EAEHD) y Centros de Reforma de Menores (EAECRM): Personas admitidas, excluidas, seleccionadas y plazas adjudicadas provisionales (reclamaciones hasta el 18)

UGT analiza las novedades de la nueva ley reguladora de las Enseñanzas Artísticas

UGT analiza las novedades de la nueva ley reguladora de las Enseñanzas Artísticas

Informe mesa sectorial 18 de junio de 2024: Tercer moscoso, 19 lectivas en EEMM, instrucciones de inicio de curso, aulas ATECA, estancias e innovación FP

Informe mesa sectorial 18 de junio de 2024: Tercer moscoso, 19 lectivas en EEMM, instrucciones de inicio de curso, aulas ATECA, estancias e innovación FP

Publicado en el DOCM el Calendario Escolar del curso 24/25

Publicado en el DOCM el Calendario Escolar del curso 24/25

UGT exige acabar con los tercios de jornada para garantizar salarios nunca inferiores al SMI

UGT exige acabar con los tercios de jornada para garantizar salarios nunca inferiores al SMI