1) Medidas de aplicación de bajada de ratio: las medidas se están cumpliendo, porque se ha bajado la ratio a 22 en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil para el curso 23-24, continuando con la bajada en el primer curso que se implementó en el curso 22-23. Para el próximo curso, la bajada será en el último año de infantil, también a 22 alumnos, y la bajada continuará progresivamente en los siguientes cursos en la etapa de Educación Primaria.

2) Reconocimiento del verano a personal interino: el acuerdo contempla como fin la igualación de las condiciones del personal interino al de otras Comunidades Autónomas en cuanto a la valoración de méritos en aquellos procesos que valoran la experiencia. Como primer objetivo se propuso el reconocimiento para aquellos adjudicados en septiembre y octubre hasta final de curso. Esto se cumplió y amplió a aquellos adjudicados en estos meses que, sin tener como fecha de fin prevista el 30 de junio, continuaron hasta esa fecha por prórroga de contrato.

3) Horario lectivo: se ha cumplido la bajada a 24 lectivas en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial. La Consejería confirma que ya se ha perfilado la bajada el curso que viene a 19 horas en EEMM, lo que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.

4) Plantillas orgánicas: se espera, según el acuerdo, que este año se perfilen atendiendo a 18 horas lectivas en EEMM, aunque esto se realizará más adelante en los próximos meses.

5) Oferta de empleo: el compromiso de la Consejería es convocar maestros en 2024 con la mayor oferta posible. Está pendiente y aún no se pueden confirmar números, pero será una oferta generosa (podrían rondar las 900-1000 según estimaciones, pero no está confirmado).

6) Medidas complementarias: con respecto a las medidas complementarias, se compromete la Consejería a avanzar tan pronto como sea posible:

  • Días de libres disposición: se va a avanzar en la implantación de 2 días adicionales, en periodos no lectivos, posiblemente para el curso 24-25 (sin descartar que pueda llegar antes)
  • Reuniones telemáticas: Se va a avanzar en la posibilidad de las reuniones telemáticas de los órganos de coordinación docente (por ejemplo, evaluaciones). Sin embargo, esto exige cambiar las Órdenes de Organización y Funcionamiento de los centros, lo cual tiene muchos trámites previos (constitución del Consejo Escolar de CLM, evaluación por parte del Consejo Escolar, informe jurídico…). Se espera que pueda estar para el curso 24-25
  • Flexibilización de criterios para los apoyos de infantil: se estudiará la flexibilización para que pueda haber apoyo por cada 6 unidades y no cada 8 como hay actualmente. En la actualidad se han recuperado 813 cupos que se perdieron en la época de los recortes.
  • Nuevo sistema de sustituciones: se va a poner en marcha para el curso que viene, pero se espera poder hacer una adjudicación a final del presente curso (de unas 150 plazas aproximadamente) a modo de prueba. Se va a dar la posibilidad de que los aspirantes puedan solicitar solo las plazas que deseen en primera instancia, de entre todas las disponibles. Se hará una primera adjudicación atendiendo a las peticiones individualizadas, y una segunda con las plazas restantes con el sistema actual de provincias, para garantizar que todas las plazas sean adjudicadas. Esto hará que el personal interino tenga que realizar peticiones semanales. Además, se ha conseguido que no caduque ninguna nota de procesos convocados desde 2010.
  • Plan tienen de reducción de burocracia: según ha informado el Consejero de Educación que se prevé constituir un grupo de trabajo para trabajar en el plan de reducción de burocracia (incluyendo miembros de equipos directivos), de forma que se pueda analizar de manera concreta qué es lo que se hace en los centros para detectar qué es y qué no es burocracia, y poder reducir aquello que se pueda evitar, para lo que habrá que contar con los servicios de Administración digital, Transparencia, etc. Se actuará de forma progresiva, pero ya se han avanzado en pequeñas cuestiones que pueden simplificar la tarea de los docentes: se ha avanzado en la firma electrónica, en la gestión de actas de evaluación, en la gestión documental permitiendo subir documentos directamente a Educamos (actas, documentos programáticos, etc), la unificación de claves de las distintas plataformas, se ha dotado de una cuenta de correo de 50 GB en lugar de 1 GB como anteriormente dentro de Office 365, los partes de faltas ya se pueden subir de manera digital, el cuaderno de evaluación simplifica tareas como la elaboración del informe competencial, la gestión con el software Acércate de lo relacionado con materia de prevención, etc.
  • Nuevo acuerdo de interinos: el curso pasado ya se firmó un nuevo acuerdo, y habrá que adaptar la Orden al nuevo sistema de adjudicaciones.

 

El acuerdo firmado por UGT con la Consejería es, a juicio de la propia administración, un acuerdo con objetivos y temporalización realistas, a diferencia de otros acuerdos que se han firmado en otras Comunidades Autónomas, que en algunos casos han quedado en suspenso.

 

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