Rueda de prensa: UGT CLM exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación se refleje en mejores condiciones laborales para el profesorado
UGT CLM exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación se refleje en mejores condiciones laborales para el profesorado
El responsable de UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM, Manuel Amigo Carceller, ha reivindicado mejoras de las condiciones laborales del profesorado de la región tras anunciar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un aumento de 89 millones con respecto a los presupuestos de 2021 para la contratación de profesorado. Según Amigo, estas cifras deben posibilitar conseguir que más interinas e interinos cobren durante los meses de julio y agosto y reducir los periodos de docencia directa.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha tildó de cifras “históricas” las que prevé el presupuesto de la Junta de Comunidades para Educación. Se baraja la cifra de algo más de 2.000 millones de euros para la partida de Educación, lo que supone un aumento presupuestario del 12% con respecto al 2021, llegándose a invertir el 5,3% del PIB Regional.
Desde el sindicato denuncian que Castilla-La Mancha se está quedando retrasada en la adopción de estas medidas, puesto que en la mayoría de las Comunidades Autónomas ya hay aprobados sistemas para que las interinas y los interinos docentes que trabajen durante largos periodos del curso, cobren el verano. Por otro lado, el sindicato también denuncia que los profesores de Educación Secundaria de la región son de los que más periodos lectivos de docencia directa imparten en España.
Según UGT, esto redunda en menor dedicación a otras tareas que son cada día más necesarias en nuestro sistema educativo: la atención a las familias, la atención a las necesidades educativas especiales, la atención individualizada al alumnado y el cuidado del bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado. “Un profesor con sobrecarga no puede atender bien a sus alumnos”, ha subrayado el responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos CLM.
Asimismo, Amigo ha insistido en que “en muchos centros del ámbito rural de la Comunidad Autónoma ya se está trabajando con ratios de alumnado por aula bajos, lo cual no puede ser de otra manera, dada la despoblación que estamos sufriendo en varias zonas de nuestra región”. “Ha llegado el momento de registrar en documento oficial una bajada del número máximo de alumnos por aula, afianzando la medida en el mundo rural y trasladándola también a las localidades, con más alumnado por aula. Además, dada la bajada de natalidad que se viene registrando en la última década, la bajada de alumnos por aula nos va a venir dada. Si no se bajan las ratios máximas, se acabarán perdiendo unidades escolares y, eso sí, que resultaría inaceptable para la UGT”.
Desde UGT reivindican que se siga invirtiendo en infraestructuras. La Junta ha anunciado inversiones de 65 millones en infraestructuras físicas y 55 en infraestructuras digitales, pero piden que se prioricen las actuaciones ya que consideran que “para que las infraestructuras digitales sean aprovechadas el profesorado tiene que trabajar en condiciones laborales adecuadas. De esa manera, el alumnado puede aprovechar de todos los beneficios que se pueden obtener de, por ejemplo, los paneles interactivos anunciados”.
Actualmente, una de las preocupaciones de UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM es el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público y su impacto en el profesorado interino. Esta ley debe garantizar el final del abuso de la temporalidad en el sector educativo.
Consideran también que va a ser muy importante la entrada de los nuevos currículos educativos provenientes de la LOMLOE. Esos currículums modernizarán los contenidos impartidos en las aulas, avanzando además en la inclusión de contenidos necesarios en la sociedad actual.
En cuanto a la publicación del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, que regula la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación y la titulación en Secundaria, Bachillerato y FP, el cual, entre otras cosas, marca el fin de la evaluación extraordinaria en la ESO y establece cambios en las condiciones de promoción y titulación, flexibilizando ambas, lo consideran un avance. Desde la UGT apuestan por ahondar en el concepto de evaluación continua y consideran que la evaluación extraordinaria no estaba aportando beneficios para el aprendizaje del alumnado, frenando el avance de la aplicación de la evaluación continua en la ESO, cosa que consideran fundamental.
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