Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


Mesa Sectorial 05/10/2020

FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas

 

En base a lo tratado en la Mesa Sectorial Ordinaria de Educación, FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado del programa Refuerza-T a los centros educativos públicos consistente, según lo informado por Consejería, en  699 docentes a media jornada.



RESUMEN COMPLETO DE LO TRATADO EN MESA SECTORIAL SOBRE LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL  PROGRAMA REFUERZA-T

 

1°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA REFUERZA-T

 

Don. Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación, presenta el borrador de Resolución, el cual se puede consultar en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es El borrador incluye lo siguiente:

 

  • Fuera de texto del borrador, se anuncia que la asignación de este profesorado se hará mediante una asignación extraordinaria el día 16 de octubre para incorporarse a los centros el lunes 19 de octubre.
  • La selección de centros para incorporarse al programa Refuerza-T se ha hecho siguiendo los siguientes criterios que al final dan un descriptor cuantitativo:
  1. a) Porcentaje de alumnado repetidor en los distintos cursos de la etapa: 15%
  2. b) Porcentaje de alumnado con la materia de matemáticas no superada en el curso anterior: 15%
  3. c) Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura no superada del curso anterior: 15%
  4. d) Porcentaje de alumnado con la materia de inglés no superada del curso anterior: 15%
  5. e) Porcentaje de alumnado con la materia de matemáticas con suficiente en el curso anterior: 10%
  6. f) Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura con suficiente en el curso anterior: 10%
  7. g) Porcentaje de alumnado con la materia de inglés con suficiente en el curso anterior: 10%
  8. h) Porcentaje de alumnado escolarizado en la etapa con necesidades específicas de apoyo educativo: 10%
  • A este descriptor se ha aplicado un filtro en función de la ratio media del centro, los recursos educativos proporcionados desde la administración mediante la creación de unidades funcionales y desdobles para el curso 2020- 2021 en enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • La dotación de profesorado del presente Plan de Éxito será de 800 efectivos, 699 para la red Pública y 101 para la red Concertada, repartidos de la manera siguiente:
    • Se destinará un total de 387 efectivos de profesorado para la implementación y desarrollo del programa REFUERZA-T de Educación Primaria en centros públicos y 63 efectivos en centros Privados Concertados.
      • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En estos casos, el centro podrá solicitar para el desarrollo del programa docentes de cualquier especialidad, aunque de forma preferente de las especialidades de Educación Primaria, Lenguas Extranjeras, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
    • Se destinará un total de 215 efectivos de profesorado para la implementación y desarrollo del programa REFUERZA-T de Educación Secundaria en centros públicos y 35 efectivos en centros Privados Concertados.
      • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podrá solicitar la contratación de un nuevo profesional bien:
  1. a) Para reforzar el ámbito Científico- Matemático.
  2. b) Para reforzar el ámbito Lingüístico y social.
  3. c) Para reforzar el ámbito de Lenguas Extrajeras.
  4. d) Profesorado de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.
  5. e) De forma excepcional, maestro de cualquier especialidad, excepto de Educación Infantil, para reforzar al alumnado de 1º y/o 2º de ESO.
  • Se destinará un total de 97 efectivos de profesorado para la implementación y desarrollo del programa REFUERZA-T de Bachillerato en centros públicos y 3 efectivos en centros Privados Concertados.
    • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podrá solicitar la contratación de un nuevo profesional de las especialidades de: Lengua Castellana y Literatura, Filología Inglesa, Filología Francesa, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología o materias afines.
  • Excepcionalmente, la Viceconsejería de Educación podrá autorizar el uso de los efectivos docentes en una única etapa, en aquellos Institutos de Enseñanza Secundaria que desarrollen el programa REFUERZA-T de Educación Secundaria y de Bachillerato y lo soliciten, justificando que, dadas las características del centro, los efectivos docentes serían más rentables empleándose sólo en una de las etapas.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:

 

  • El reparto de efectivos entre la Privada Concertada y entre la Pública se ha hecho, según creemos, siguiendo el porcentaje de centros Públicos/Concertados que hay en CLM, un 85% de centros públicos y un 15% de centros Privados/Concertados, excepto en Bachillerato que no se ha seguido ese porcentaje. ¿La Consejería considera que el alumnado de la red Pública tiene las mismas necesidades que el alumnado de la red Privada Concertada? ¿El alumnado del Bachillerato de la red Privada Concertada precisa de este programa al mismo nivel que el de la red Pública? En CLM hay tres centros con Bachillerato Concertado y a los tres se les envía un efectivo.
  • Estos programas que se inician una vez comenzado el curso deberían de poder incorporarse desde el 1 de septiembre para que realmente surtieran efecto y tener luego continuidad con el resto de programas previsto: Prepara-T, etc.
  • ¿Cuándo se van a saber los centros que van a recibir estos docentes de apoyo? El borrador nombra al Anexo I, en donde se incluirá el listado de centros, pero no ha sido incorporado a la documentación aportada en la presente Mesa.
  • En el punto en que se incorporan los criterios para la selección de centros susceptibles de desarrollar los programas Refuerza-t, en su punto 2, se lee, A este descriptor se ha aplicado un filtro en función de la ratio media del centro, los recursos educativos proporcionados desde la administración mediante la creación de unidades funcionales y desdobles para el curso 2020- 2021 en enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Queda sin explicar en qué consiste el filtro, qué peso tiene y cómo se ha aplicado.
  • Los 450 “efectivos” para Educación Primaria, ¿son docentes a jornada completa?, igualmente, los 250 “efectivos” para Educación Secundaria y los 100 “efectivos” para Bachillerato, ¿son docentes a jornada completa? La Consejería informa que son 800 docentes a media jornada.
  • Consideramos muy cortos los efectivos docentes que se van a incorporar a los centros por estos programas, exigimos que sean más, no entendemos que la dotación económica que llega desde el Ministerio de Educación sólo de para esto y de igual manera, si fuera así, pedimos que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha haga un mayor esfuerzo contratando a más efectivos.
  • Presentamos queja por la cantidad de burocracia que va a generar en los centros este Programa. Exigimos que se aligere al máximo la burocracia que conllevan estos programas. Es inasumible la cantidad de “registros” que se añaden por el hecho de participar en dicho programa.
  • ¿Cuándo se van a contratar a los 3.000 docentes comprometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha? ¿Cuántos afirma la Consejería haber contratado ya? Estos docentes que se van a incorporar con el programa Refuerza-t no se deben de considerar de esos 3.000 prometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que este programa financiado por la Unión Europea, ya se realizó en los dos últimos cursos.
  • Estos programas no palían el exceso de número de alumnos por aula que hay en algunos centros educativos, el exceso de periodos lectivos que soporta el profesorado y el exceso de burocracia que se tiene que solventar por parte de los equipos directivos y del profesorado.

 

 



VER RESUMEN COMPLETO DE LO TRATADO EN LA MESA SECTORIAL ORDINARIA

https://educacion.fespugtclm.es/mesa-sectorial-05-10-2020-fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-totalmente-insuficiente-la-aportacion-de-profesorado-que-aportara-el-programa-refuerza-t-a-los-centros-educativos-800-medias-jornadas/

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 



 

 



ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM considera indispensable la formación pedagógica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio – FeSP-UGT exige al Ministerio de Educación respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de inversión para hacer viable la educación presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


ACCIÓN SINDICAL




FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020

FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso


Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020

Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso


FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos

28/08/2020

 


FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

19/08/2020

¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso


MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020

MESA SECTORIAL 24/07/2020 –  INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo  a los docentes a partir del 1 de septiembre.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

24/07/2020

NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

12/06/2020

Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

08/06/2020

NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

08/06/2020

Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 


Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

05/06/2020

Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

03/06/2020

Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

02/06/2020

Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

27/05/2020

El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

21/05/2020

Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

15/05/2020

Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

08/05/2020

Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

15/04/2020

FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

08/04/2020

Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

Gracias a todas, gracias a todos.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 


Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

16/04/2020

Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/03/mesa-sectorial2.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/03/mesa-sectorial2-150x150.pngEnseñanzaACCIÓN SINDICALUGT informa (CLM)Mesa Sectorial 05/10/2020 FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas   En base a lo tratado en la Mesa Sectorial Ordinaria de Educación, FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado del programa...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha

Related Posts

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM alerta de que las 1.207 plazas para las oposiciones docentes de 2021 reponen efectivos, pero no crean nuevos puestos

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM alerta de que las 1.207 plazas para las oposiciones docentes de 2021 reponen efectivos, pero no crean nuevos puestos

| Mesa Sectorial 16/10/2020 |  Concurso de Traslados 20/21  |  Oferta de Empleo Público 2020 (Oposiciones CLM 2021)  |  Valoración Inicio de Curso  |

| Mesa Sectorial 16/10/2020 | Concurso de Traslados 20/21 | Oferta de Empleo Público 2020 (Oposiciones CLM 2021) | Valoración Inicio de Curso |

FeSP UGT Enseñanza pide a Celaá la convocatoria urgente de la mesa
 de negociación tras meses sin un diálogo real

FeSP UGT Enseñanza pide a Celaá la convocatoria urgente de la mesa
 de negociación tras meses sin un diálogo real

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

|  Mesa Sectorial 05/10/2020  | Plan Refuerza-T  |  Proyectos bilingües y plurilingües  |  Formación Permanente del profesorado  |

| Mesa Sectorial 05/10/2020 | Plan Refuerza-T | Proyectos bilingües y plurilingües | Formación Permanente del profesorado |

5 de octubre – Día Mundial de los Docentes – Docentes: líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro

5 de octubre – Día Mundial de los Docentes – Docentes: líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro

A %d blogueros les gusta esto:

Debes revisar y aceptar el aviso legal y el uso de Cookies para continuar navegando por esta web. Aviso Legal

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar