Nota de prensa

Para hacer viable la educaci贸n presencial

FESP UGT Ense帽anza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

 

  • FESP UGT Ense帽anza CLM considera positivo que se acuerde la vuelta a la actividad presencial de todo el alumnado, pero denuncia que, de momento, la vuelta no vendr谩 acompa帽ada de las medidas que el sindicato considera necesarias para que la vuelta sea estable y segura.
  • El sindicato alerta del riesgo que supone fiar la actividad presencial del pr贸ximo curso escolar a que no haya rebrotes e insiste en la necesidad de adoptar medidas extraordinarias como reducir alumnos por aula, aumentar el profesorado y mejorar las infraestructuras.

Toledo, 12 de junio de 2020

 

FeSP UGT Ense帽anza CLM considera positivo que el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional (MEFP) y las Comunidades Aut贸nomas hayan acordado adoptar la actividad lectiva presencial como principio general para el inicio y el desarrollo del curso escolar 2020-2021.

Sin embargo, Manuel Amigo, responsable del sector de Ense帽anza de FeSP UGT CLM alerta de que no se est谩n tomando las medidas necesarias para hacer esta vuelta estable y segura, se est谩 fiando la actividad presencial del pr贸ximo curso escolar a que no haya rebrotes y se est谩 confiando en que la actual situaci贸n sanitaria sea ya la definitiva durante todo el curso que viene, pero para que la vuelta a la actividad educativa presencial sea estable y segura, son totalmente necesarias medidas como: reducir el n煤mero de alumnos por aula y que estas agrupaciones de alumnos no interact煤en con el resto de alumnos del centro鈥. 聽

Uno de los anuncios salidos de la Conferencia Sectorial es que cada centro deber谩 tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia, que prevean las actuaciones a realizar en funci贸n de los distintos escenarios que puedan irse presentando. Manuel Amigo opina que 鈥estos planes, sin otras medidas de acompa帽amiento, ser谩n insuficientes, depender谩 de cada centro, se vuelve a apelar a la autonom铆a organizativa de cada centro, se les carga de m谩s responsabilidad, pero no se les acompa帽a de medidas鈥.

La Federaci贸n de Servicios P煤blicos de UGT CLM muestra su preocupaci贸n ante el inmovilismo de las Comunidades Aut贸nomas y del Ministerio de Educaci贸n. Manuel Amigo afirma 鈥渆l Ministerio de Educaci贸n estableci贸 la recomendaci贸n hace semanas de rebajar el m谩ximo n煤mero de alumnos/as por aula a 15, hace unos d铆as aument贸 a 20 ese n煤mero y despu茅s de la Conferencia Sectorial de ayer, ante la postura de las Comunidades Aut贸nomas de que con los presupuestos que manejan para Educaci贸n esto tambi茅n les ser铆a imposible de alcanzar, llegaron al acuerdo de no tener que rebajar el n煤mero de alumnos/as por aula鈥. El sindicato considera esto c贸mo 鈥減eligros铆simo, esto supone comenzar el curso que viene en las mismas condiciones que el anterior, como si el coronavirus no hubiera existido, las Administraciones Educativas deber铆an de tener en cuenta que la actividad presencial es fundamental para la sociedad, que tendr铆a que ser un factor estrat茅gico que los centros educativos permanezcan abiertos durante todo el curso que viene, ya que si vuelven a cerrar, las connotaciones para el conjunto de la sociedad son enormes y ahora es el momento de tomar medidas.

芦Las Administraciones Educativas quieren un inicio de curso sin mayor inversi贸n en Educaci贸n, a coste cero, el 煤nico anuncio de mayor inversi贸n lo ha dado el Gobierno Central, con los 2.000 millones de euros a repartir entre las Comunidades Aut贸nomas, sin embargo, ninguna Comunidad Aut贸noma ha anunciado ning煤n aporte a帽adido por su parte, a sus sistemas educativos regionales. Creemos que tanto el Gobierno Central, como las Comunidades Aut贸nomas, deber铆an de aportar fondos extraordinarios鈥

FeSP UGT CLM considera que la medida propuesta por el Ministerio de Educaci贸n de reducir los alumnos por aula y que ahora no se va a tener en cuenta, es totalmente necesaria, y que habr铆a que a帽adir un aumento del profesorado para cubrir las nuevas necesidades organizativas y educativas. 鈥淒e esta manera se pueden aislar posibles rebrotes, implantar medidas organizativas en los centros para que no todos los alumnos interact煤en entre s铆 y conseguir que, en caso de rebrote, no acaben todos los alumnos otra vez fuera de los centros鈥, defiende Amigo.

Adem谩s de las medidas sanitarias para hacer los centros m谩s seguros, la bajada de alumnos por aula y el aumento del n煤mero de profesores, UGT propone mejorar las infraestructuras y las tecnolog铆as para mejorar los resultados acad茅micos. 鈥淣o podemos olvidar que nuestra regi贸n es de las que menos dinero gasta porcentualmente en su sistema educativo, nuestras alumnas y alumnos no se pueden quedar rezagados respecto a los de otras CCAA鈥. Por ello el sindicato pide a la Consejer铆a de Educaci贸n aumentar su partida presupuestaria y contar con las organizaciones sindicales para proceder a la asignaci贸n de los fondos adicionales a las diferentes 谩reas susceptibles de mejora en la regi贸n: bajada de ratios, contrataci贸n de profesores, mejoras en las infraestructuras, etc.

 

Para m谩s informaci贸n o declaraciones:

Manuel Amigo, responsable del sector Ense帽anza de FeSP UGT CLM. Tel茅fono: 617312968

 



CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACI脫N
Acuerdos para el inicio y el desarrollo del curso 2020鈥2021
11 junio 2020
Acuerdo Conferencia Sectorial Educacion inicio curso 2020-21

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ACUERDOS
1. El curso 2020鈥2021 comenzar谩 en las fechas habituales del mes de septiembre y seguir谩 unas pautas temporales similares a otros cursos acad茅micos.
Las Administraciones educativas cuidar谩n especialmente el cumplimiento del m铆nimo de 175 jornadas lectivas legalmente establecido, adaptando su aplicaci贸n en los centros educativos a las circunstancias concretas que puedan producirse en los mismos.

2. La actividad lectiva presencial se adoptar谩 como principio general durante el curso 2020鈥2021.
La experiencia de este curso ha confirmado la importancia de la presencialidad para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas, por lo que las Administraciones educativas realizar谩n todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las ense帽anzas, niveles y etapas educativas.

3. Los centros educativos adaptar谩n, en todas las etapas y ense帽anzas, sus programaciones did谩cticas de las diversas 谩reas, materias, 谩mbitos o m贸dulos para el curso 2020鈥2021, en el marco de lo que establezcan al respecto las Administraciones educativas, con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos.

Las Administraciones educativas dar谩n orientaci贸n a los centros docentes y al profesorado para realizar dicha adaptaci贸n, con el objetivo de prestar especial atenci贸n a la adquisici贸n de los saberes y competencias fundamentales de cada
etapa y curso y recuperar los d茅ficits que se han producido en los aprendizajes del alumnado. En el caso de las ense帽anzas de formaci贸n profesional, ense帽anzas art铆sticas y ense帽anzas deportivas, cuya dimensi贸n te贸rico鈥恜r谩ctica pudiera haber generado mayor dificultad en su desarrollo en las condiciones no presenciales del final del curso 2019鈥2020, las Administraciones dar谩n orientaciones a los centros y al profesorado para incorporar los aprendizajes pr谩cticos que no se hubieran producido.

4. Las Administraciones educativas establecer谩n las directrices necesarias para que los centros docentes elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales.
Los centros habr谩n de prever planes de seguimiento y apoyo para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje o emocionales derivadas de las circunstancias vividas y al que manifiesta necesidades espec铆ficas de apoyo o necesidades educativas especiales. Tambi茅n habr谩 que atender al alumnado que por motivos derivados de la Covid鈥19 experimente ocasionalmente dificultades para seguir la actividad presencial.

5. Las Administraciones educativas fomentar谩n el trabajo colaborativo entre los docentes de los centros educativos para permitirles dar una respuesta coordinada en las nuevas circunstancias.
En esta nueva situaci贸n que se abre ser谩 necesario hacer frente a circunstancias imprevistas y adoptar r谩pidamente decisiones adaptadas a las necesidades que se planteen, lo que exigir谩 un refuerzo del trabajo de colaboraci贸n y coordinaci贸n en los centros educativos, liderado por sus equipos directivos.

6. En el inicio y el desarrollo del curso 2020鈥2021, las Administraciones educativas seguir谩n las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias estatales y auton贸micas, respetando lo dispuesto en el R.D. Ley 21/2020, de 9 de junio, as铆 como la distribuci贸n competencial existente. Las Administraciones educativas elaborar谩n los protocolos de actuaci贸n necesarios, teniendo en cuenta las instrucciones que se establezcan en cada momento por las autoridades sanitarias competentes en su 谩mbito territorial, para garantizar el cumplimiento de las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias, en relaci贸n con las medidas de higiene, limpieza y control sanitario que deban aplicarse, las distancias de seguridad que deban mantenerse entre las personas y la distribuci贸n de horarios y espacios que permitan evitar contactos masivos, con el fin de que el funcionamiento de los centros docentes se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad.

7. Las Administraciones educativas trabajar谩n con los servicios propios de prevenci贸n de riesgos laborales, en el marco de las indicaciones antes mencionadas de las autoridades sanitarias estatales y auton贸micas, para adoptar las medidas m谩s aconsejables para el desarrollo de las actividades educativas.
A estos efectos, se adoptar谩n medidas espec铆ficas para la atenci贸n a las personas incluidas en grupos de riesgo, para el tratamiento de los casos sospechosos en condiciones de seguridad y para reducir al m铆nimo los riesgos para el conjunto de la comunidad educativa.

8. Las Administraciones educativas proporcionar谩n al profesorado y a los centros docentes la informaci贸n y los medios de formaci贸n necesarios acerca de los requisitos higi茅nico鈥恠anitarios establecidos y la utilizaci贸n de las instalaciones escolares en condiciones de seguridad.
Los centros educativos deber谩n prever la celebraci贸n con el alumnado de sesiones informativas y de recuerdo de las reglas higi茅nico鈥恠anitarias que deben aplicarse en su actividad cotidiana. Para ello podr谩n basarse en recursos elaborados por las autoridades sanitarias o educativas y puestos a su disposici贸n.

9. En el marco que establezcan las Administraciones educativas, los centros educativos dispondr谩n de un plan de inicio de curso que establezca la organizaci贸n del centro que mejor se adapte a las condiciones de la nueva normalidad.
Dicho plan incluir谩 necesariamente las medidas de higiene, limpieza y control sanitario que deban aplicarse, las distancias de seguridad que deban mantenerse entre las personas y la distribuci贸n de horarios y espacios que permitan evitar contactos masivos. De acuerdo con sus condiciones concretas y en el marco de lo dispuesto por las Administraciones educativas, cada centro adoptar谩 las previsiones acerca del uso de sus espacios disponibles, horarios, protocolos de movilidad, agrupamientos de alumnos, que le permitan adaptarse del mejor modo posible a las condiciones de la nueva normalidad.

10. Las Administraciones educativas preparar谩n los planes de contingencia necesarios para que los centros docentes puedan hacer frente a las eventualidades que se produzcan en el curso 2020鈥2021.
Para elaborar dichos planes, que habr谩n de adaptarse a la diversidad de tipos de centros y ser conocidos por las familias del alumnado, se identificar谩n los distintos escenarios que se puedan prever, as铆 como el impacto que cada uno de ellos pueda tener sobre la actividad lectiva presencial. Para facilitar la elaboraci贸n de dichos planes de contingencia, cada Administraci贸n educativa definir谩 un marco general y proporcionar谩 a los centros las orientaciones y el apoyo que necesiten.

11. Las Administraciones educativas adoptar谩n las medidas necesarias para que los centros puedan ofrecer sus servicios complementarios habituales, especialmente de transporte y comedor escolar, en condiciones de seguridad.
Aunque las circunstancias obliguen a realizar adaptaciones importantes en la prestaci贸n de esos servicios, deber谩 preverse su continuidad, que resulta especialmente importante para el alumnado m谩s vulnerable.

12. Las Administraciones educativas adoptar谩n medidas orientadas a la reducci贸n de la brecha tecnol贸gica y la limitaci贸n de sus consecuencias.
Ante el problema que dicha realidad ha supuesto para un n煤mero importante de estudiantes, se prestar谩 especial atenci贸n a la dotaci贸n del equipamiento tecnol贸gico necesario para los centros educativos (dispositivos, redes inal谩mbricas, conectividad, acceso a plataformas digitales) y el alumnado de todas las etapas y ense帽anzas (mediante sistemas de entrega o pr茅stamo). Al mismo tiempo, se promover谩n las acciones de formaci贸n del profesorado y el alumnado para la utilizaci贸n de dichos recursos, as铆 como de asesoramiento a las familias que lo requieran para apoyar a sus hijos e hijas en su proceso de aprendizaje.

13. El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y las Consejer铆as responsables de la educaci贸n en las comunidades aut贸nomas colaborar谩n para el desarrollo y la oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital.
En el curso 2020鈥2021 se intensificar谩n las acciones de colaboraci贸n entre las Administraciones educativas para la elaboraci贸n, difusi贸n y oferta de recursos digitales para la ense帽anza y el aprendizaje (materiales digitales, espacios web, plataformas de educaci贸n, programas audiovisuales), as铆 como para la formaci贸n de los diversos sectores de la comunidad educativa. Los resultados de esta colaboraci贸n se pondr谩n a la disposici贸n de las Administraciones educativas, el
profesorado y otros colectivos implicados en la educaci贸n.

14. El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y las Consejer铆as responsables de la educaci贸n en las comunidades aut贸nomas pondr谩n en marcha programas de cooperaci贸n territorial orientados a dar respuesta a la nueva situaci贸n.
En el curso 2020鈥2021 se pondr谩n en marcha programas de cooperaci贸n territorial cofinanciados y orientados especialmente en dos direcciones: la recuperaci贸n de los grupos estudiantiles que m谩s han sufrido las dificultades vividas y el refuerzo de los centros afectados por las mismas; y la dotaci贸n de equipamiento tecnol贸gico que permita mantener el v铆nculo educativo y formativo en las nuevas circunstancias.

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