Nota de prensa

Tras el anuncio del plan aprobado en Consejo de Gobierno

FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

  • El sindicato alerta de la cantidad de incógnitas que tienen alumnado, familias y profesorado respecto al inicio del curso e insta a la Consejería de Educación a resolverlas cuanto antes reforzando las medidas en tres aspectos: prevención de contagios, garantía de la calidad de la enseñanza y cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
  • UGT valora el anuncio de compra de 72.000 dispositivos tecnológicos para seguir telemáticamente los contenidos si fuera necesario y la formación que recibirá el profesorado para usar la nueva plataforma educativa.

Toledo, 24 de julio de 2020

FeSP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas de cara al inicio del curso escolar y que la inversión de 120 millones de euros aprobada esta mañana en Consejo de Gobierno resultará insuficiente debido a que, por desgracia, la coexistencia de la pandemia de Coronavirus con la actividad educativa traerá consigo “muchísimas más necesidades”. El sindicato muestra su preocupación por la cantidad de incógnitas que quedan sin resolver y porque cada vez hay menos tiempo para abordarlas antes de que el alumnado vuelva a las aulas.

El responsable de Enseñanza de FeSP UGT CLM, Manuel Amigo, detalla que la Consejería de Educación de CLM, al igual que el resto de CCAA, ha apostado por un regreso a las aulas presenciales para todo el alumnado en septiembre pero que trabaja en tres posibles escenarios. Un primer escenario que espera tener para el inicio de curso en el que se pueda tener actividad presencial; un segundo en el que se alternaría la actividad presencial con la educación a distancia y un tercero en el que se regresaría a la actividad a distancia.

Amigo considera que a pesar de esas previsiones siguen faltando medidas concretas y presupuesto para abordarlas y pide a la Consejería de Educación reforzar las medidas en tres aspectos: prevenir contagios, garantizar la calidad de la enseñanza y cumplir con los derechos laborales de los trabajadores. UGT insta a establecer protocolos claros ante casos de Coronavirus y a profundizar mucho más en la reducción del número de alumnos/as por grupo; en el aprovechamiento de infraestructuras para aumentar el distanciamiento social y en las medidas organizativas que eviten que los grupos de alumnos/as se mezclen con otros en los accesos a los centros ni en los espacios comunes.

Por otra parte, UGT valora el anuncio de compra de 72.000 dispositivos tecnológicos para seguir telemáticamente los contenidos si fuera necesario y la formación que recibirá el profesorado para usar la nueva plataforma educativa y espera que sirvan para “garantizar una enseñanza de calidad y en igualdad de condiciones y de derechos”. Aunque siguen quedando otras cuestiones pendientes, como regular el teletrabajo, establecer protocolos para los trabajadores considerados especialmente sensibles a la COVID-19; regular la evaluación y la calificación para los casos en que la educación pase a ser semipresencial o a distancia y plantear una reducción de periodos lectivos semanales del profesorado para que puedan atender el aumento de tareas que conllevará la casi segura coexistencia de la actividad presencial con la actividad a distancia.

“Va a ser dificilísimo mantener una actividad fundamental como es la actividad educativa presencial en los centros con una mínima normalidad sanitaria, educativa y social, mientras que la pandemia de Coronavirus no remita”, afirma Amigo, que señala la actividad educativa presencial como una de las actividades más importantes para la sociedad. “En primer lugar, por la importancia que tiene la educación de nuestros menores, pero también por lo que supone para la conciliación de la vida familiar y laboral. Entendemos que se trata de medidas de elevadísimo coste económico, pero sin ellas todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y va a ser muy difícil garantizar tanto la calidad de la educación como la salud de la comunidad educativa.”

FeSP UGT Enseñanza CLM opina que un centro educativo “cien por cien seguro” frente al Coronavirus es imposible de conseguir actualmente. “En los centros educativos se juntan muchas personas en espacios cerrados durante varias horas al día, pero aunque sea un imposible la total seguridad hay que acercarse todo lo posible a ella”, defiende Amigo.

Para más información o declaraciones:

Manuel Amigo, responsable del sector Enseñanza de FeSP UGT CLM. Teléfono: 617312968

 

 

 



RELACIONADO


08/06/2020

Para hacer viable la educación presencial

FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

 

  • FESP UGT Enseñanza CLM considera que la bajada del número de alumnos por aula propuesta por el Ministerio de Educación es una medida totalmente necesaria para el curso que viene.
  • El sindicato alerta del riesgo que supone fiar la actividad presencial del próximo curso escolar a que no haya rebrotes e insiste en la necesidad de adoptar medidas extraordinarias como reducir alumnos por aula, aumentar el profesorado y mejorar la dotación tecnológica.

 

Toledo, 8 de junio de 2020

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM muestra su preocupación ante las últimas declaraciones del Gobierno de CLM relativas a la “nueva normalidad” en el ámbito educativo según las cuales se sugiere rebajar las medidas de seguridad que ha propuesto el Ministerio de Educación, fundamentalmente reducir el número de alumnos por aula para controlar rebrotes y garantizar el distanciamiento social.

Manuel Amigo, responsable del sector de Enseñanza de FeSP UGT CLM, pide a la Consejería de Educación que incorpore medidas de refuerzo para afrontar la nueva situación del curso que viene. “No se pude dejar todo en manos de que no haya rebrotes y confiar en que la actual situación sanitaria sea ya la definitiva para todo el curso”, afirma.

En esta línea, Amigo defiende que la vuelta a la actividad presencial en los centros educativos es “primordial” para el conjunto de la sociedad y que el sistema educativo castellanomanchego debe estar preparado para que todos los alumnos vuelvan a las aulas en septiembre y permanezcan en ellas durante todo el curso. “Si no se ha retomado ahora la actividad presencial es por la cercanía con el final de curso y los esfuerzos que esto supondría para unos pocos días sin haber acabado la desescalada; pero ahora tenemos tiempo para hacer los cambios oportunos que apunta el Ministerio de Educación y afrontar adecuadamente el curso que viene con el menor perjuicio para los alumnos”, sostiene Amigo.

FeSP UGT CLM considera que la medida propuesta por el Ministerio de Educación de reducir los alumnos por aula es totalmente necesaria, y que habría que añadir un aumento del profesorado para cubrir las nuevas necesidades organizativas y docentes. “De esta manera se pueden aislar posibles rebrotes, implantar medidas organizativas en los centros para que no todos los alumnos interactúen entre sí y conseguir que, en caso de rebrote, no acaben todos los alumnos otra vez fuera de los centros”, defiende Amigo.

Además de las medidas sanitarias para hacer los centros más seguros, la bajada de alumnos por aula y el aumento del número de profesores, UGT propone mejorar las infraestructuras y las tecnologías para mejorar los resultados académicos. “No podemos olvidar que nuestra región es de las que menos dinero gasta porcentualmente en su sistema educativo, nuestras alumnas y alumnos no se pueden quedar rezagados respecto a los de otras CCAA”.

Para FeSP UGT CLM, los fondos que ayer anunció el Gobierno Central en educación “son más que necesarios, aunque resultarán insuficientes para todas las medidas a acometer”. Por ello el sindicato pide a la Consejería de Educación aumentar su partida presupuestaria y contar con las organizaciones sindicales para proceder a la asignación de los fondos adicionales a las diferentes áreas susceptibles de mejora en la región: bajada de ratios, contratación de profesores, mejoras en las infraestructuras en medios tecnológicos, etc.

 

Para más información o declaraciones:

Manuel Amigo, responsable del sector Enseñanza de FeSP UGT CLM. Teléfono: 617312968

 

Descarga pdf

55-Comunicado 08-06-2020 Medidas para el curso que viene2
https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/04/pic-profesor.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/04/pic-profesor-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALComunicados de prensaCOVID-19Nota de prensa Tras el anuncio del plan aprobado en Consejo de Gobierno FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar El sindicato alerta de la cantidad de incógnitas que tienen alumnado, familias y profesorado respecto al inicio del...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha