FeSP UGT Ense帽anza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID


Se considerar谩n personas especialmente sensibles a aquellos trabajadores y trabajadoras que re煤nan alguna de las caracter铆sticas especificadas por el Ministerio de Sanidad en el Procedimiento de actuaci贸n de riesgos laborales frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y sus actualizaciones

FeSP UGT Ense帽anza CLM exige a la Consejer铆a que ponga en vigor y haga p煤blico y f谩cilmente accesible al profesorado聽 y otro personal de especial sensibilidad al COVID de los centros educativos el protocolo a seguir para la comunicaci贸n, evaluaci贸n y propuesta de medidas por parte de los Servicios de Prevenci贸n de las Delegaciones Provinciales de Educaci贸n

03/09/2020

Las instrucciones vigentes en la actualidad, que datan de 2016, ya contemplan instrucciones y documentaci贸n asociada para casos de especial sensibilidad a riesgos derivados del trabajo.

 

En el pasado Comit茅 de Seguridad y Salud Laboral celebrado el pasado lunes se present贸 una gu铆a que concreta aspectos el procedimiento a seguir por los trabajadores y trabajadoras de centros docentes, directorio de contacto, documentaci贸n, etc.

 

A聽 3 de septiembre de 2020:

  • La incorporaci贸n del profesorado ya se ha producido y esta gu铆a sigue sin estar en conocimiento de los Servicios de Prevenci贸n, los centros educativos y el personal de los mismos.

  • El profesorado y los centros educativos sigue sin conocer las v铆as de contacto con los T茅cnicos de Prevenci贸n de las Delegaciones Provinciales.

  • El profesorado y otro personal de los centros educativos sigue sin conocer los criterios de valoraci贸n del riesgo y la calificaci贸n del mismo.

  • En pleno momento de planificaci贸n y elaboraci贸n de horarios, no hay criterios claros para posibilitar las adaptaciones del puesto de trabajo que se pudieran adoptar, en su caso, y que influir铆an en la reparto de grupos, horas complementarias, distribuci贸n de la jornada en turno de ma帽ana, vespertino, etc.

FeSP UGT Ense帽anza CLM exige a la Consejer铆a que ponga en vigor, haga p煤blico y f谩cilmente accesible al profesorado聽 y otro personal de especial sensibilidad al COVID de los centros educativos el protocolo a seguir para la comunicaci贸n, evaluaci贸n y propuesta de medidas por parte de los Servicios de Prevenci贸n de las Delegaciones Provinciales de Educaci贸n.

 

 



RELACIONADO

Adaptaci贸n y cambio del puesto de trabajo por motivos de salud laboral

 

Es un procedimiento de aplicaci贸n al personal docente en servicio activo que se encuentre en alta m茅dica y prestando servicio en los centros p煤blicos docentes no universitarios dependientes de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, que regula las pautas de actuaci贸n administrativas y preventivas necesarias para garantizar la protecci贸n eficaz del personal docente que pudieran estar en una situaci贸n de especial sensibilidad a determinados riesgos derivados del trabajo, y de las empleadas p煤blicas docentes embarazadas o que hayan dado a luz recientemente, o se encuentre en periodo de lactancia natural, as铆 como del feto o del lactante, susceptibles a un posible riesgo laboral espec铆fico .

No ser谩n objeto de esta instrucci贸n las situaciones detectadas por este procedimiento que no est谩n relacionadas con salud laboral, ni con el 谩mbito laboral, entre otras las siguientes:

鈥ituaciones motivadas por la falta de conciliaci贸n.
鈥upuestos de movilidad por raz贸n de violencia de g茅nero.
鈥upuestos ocasionados por falta de accesibilidad universal a los centros docentes.
鈥ituaciones motivadas objeto de inicio de un procedimiento de Seguridad Social por jubilaci贸n para el servicio por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
鈥ituaciones o patolog铆as susceptibles de ocasionar riesgos cl铆nicos relacionados con el embarazo, no relacionados con los agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempe帽ado, entre otras, 芦embarazos de riesgo禄.


 

Comunicaci贸n de una posible situaci贸n de riesgo a la Direcci贸n Provincial:

4.1 . Para poder iniciar un procedimiento de adaptaci贸n o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud laboral, el titular de la Direcci贸n Provincial debe tener conocimiento de la situaci贸n de especial sensibilidad, embarazo, parto reciente o lactancia natural con posible riesgo laboral.

4.2 La comunicaci贸n al titular de la Direcci贸n Provincia se podr谩 realizar a trav茅s de los siguientes medios:

a) Mediante la comunicaci贸n a instancias del trabajador/a, que se encuentren en situaci贸n de especial sensibilidad, utilizando el modelo recogido en el Anexo I.

b) Mediante la comunicaci贸n a instancias de la trabajadora en situaci贸n de embarazo, parto reciente o lactancia natural, utilizando el modelo que se adjunta en el Anexo II

c) Mediante informe motivado de la Inspecci贸n M茅dica, cuando en el ejercicio de sus funciones en materia de seguridad social, haya podido detectar hechos o situaciones relacionadas con el estado de salud de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles, susceptibles de general un riesgo laboral para s铆 o para otras personas en el desempe帽o de su puesto de trabajo. Igualmente, la Inspecci贸n M茅dica puede comunicar las situaciones de especial sensibilidad de un trabajador o trabajadora tras una baja continuada de m谩s de seis meses en el puesto de trabajo. En dicho informe se indicar谩n los hechos, fundamentos que lo motivan y los datos del trabajador/a.

En caso de trabajadoras embarazadas, parto reciente o en periodo de lactancia natural, para considerar la existencia de un posible riesgo laboral, la Inspecci贸n M茅dica Educativa debe descartar la posibilidad de riesgo cl铆nico del embarazo, igualmente debe descartar los casos de jubilaci贸n por incapacidad para el servicio, de las situaciones de riesgo laboral por especial sensibilidad. Debiendo informar, seg煤n el modelo del Anexo IV, al servicio de personal para que se inicien las actuaciones ante la Seguridad Social.

d) Mediante informe motivado de la Inspecci贸n Educativa, cuando en el ejercicio de sus funciones haya podido detectar hechos o situaciones relacionadas con la organizaci贸n y ordenaci贸n del trabajo del trabajador o trabajadora, para comprobar si existe un riesgo laboral para s铆 o para otras personas en el desempe帽o de su puesto de trabajo. En dicho informe indicar谩 los hechos y fundamentos que lo motivan, y los datos del trabajador/

e) Mediante comunicaci贸n del Servicio de Prevenci贸n cuando, en el ejerc1c10 de sus funciones, sea necesaria comprobar c贸mo afectan las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores/as, o cuando sea necesario verificar si el estado de salud del trabajador/a puede constituir un peligro para s铆 o para otras personas en el desempe帽o de su puesto de

 

4.3 Consideraciones sobre la comunicaci贸n, a tener en cuenta.

4.3.1. La comunicaci贸n de una posible situaci贸n de especial sensibilidad, embarazo, parto o lactancia natural se podr谩 realizar en cualquier momento del curso escolar.

4.3.2. La comunicaci贸n por parte del trabajador/a tiene car谩cter voluntario. En el supuesto de no existir la referida comunicaci贸n supondr谩 que la Administraci贸n Educativa no podr谩 actuar sobre los posibles riesgos a帽adidos y protegerles de manera especial en su puesto.

4.3.3. La comunicaci贸n no deber谩 de ir acompa帽ada de informes m茅dicos. En caso de trabajadores/as especialmente sensibles, podr谩 aportar voluntariamente otra documentaci贸n que se considere pertinente, como el certificado de minusval铆a legalmente reconocido o la descripci贸n de posibles motivos, hechos o razones que a su juicio pueden suponer un riesgo para su salud en su puesto de trabajo. En caso de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en periodo de lactancia natural, la trabajadora debe aportar las siguientes aclaraciones del m茅dico que le asiste y referidas al embarazo: periodo de gestaci贸n y fecha posible del parto

4.3.4 La Inspecci贸n M茅dica podr谩 requerirle informaci贸n m茅dica adicional para descartar que no est谩 en situaci贸n de riesgo gen茅rico de tipo cl铆nico, o de jubilaci贸n por incapacidad para el servicio.

4.3.5 La posibilidad de presentar el modelo de comunicaci贸n en el centro docente o en la Direcci贸n Provincial de Educaci贸n, Cultura y Deportes donde tenga su centro de trabajo, sin perjuicio de los lugares previstos en el aptdo. Cuarto del art铆culo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.

 

 


Instrucciones y anexos de comunicaci贸n

 

Instrucci贸n para el procedimiento de adaptaci贸n o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud laboral del personal docente, de 5 de abril de 2016

INSTRUCCI脫N DE TRABAJO APT 01042016

Descarga pdf

 

Anexo I – Comunicaci贸n de situaci贸n de especial sensibilidad

Anexo I - Comunicaci贸n de situaci贸n de especial sensibilidad

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ANEXO II – Comunicaci贸n de embarazo, parto reciente o lactancia

Anexo II - Comunicaci贸n embarazo, parto reciente o lactancia

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SITUACIONES DE RIESGO EN EL PUESTO DE TRABAJO聽 EN CASO DE EMBARAZO:

  • Situaciones de riesgo durante el embarazo son aquellas en las que la existencia de agentes, condiciones o procedimientos del puesto de trabajo pueden influir negativamente en la salud de la madre gestante y/o la del feto. Son consideradas como contingencias profesionales y, por ello, dependen de la mutua encargada de estas situaciones.
  • Riesgo en el puesto de trabajo de forma puntual: Si detectas situaciones puntuales como infecciones o enfermedades contagiosas en el centro debes consultar a tu m茅dico si esta situaci贸n implica riesgo para tu embarazo y necesita que te ausentes de tu puesto. En caso afirmativo, debes tramitar con la mutua Solimat el reconocimiento de esta situaci贸n como de riesgo durante el embarazo y contactar igualmente con el Servicio de Prevenci贸n de Riesgos de la Delegaci贸n Provincial correspondiente para informar de la situaci贸n

 

  • Riesgo en el puesto de trabajo de forma continua: Se puede solicitar al Servicio de Prevenci贸n de la Delegaci贸n Provincial correspondiente que eval煤e los riesgos en tu puesto de trabajo y pueda dictar la adaptaci贸n del mismo. En caso de que no sea posible por parte de la administraci贸n dicha adaptaci贸n, puede proponer a la interesada el paso a situaci贸n de riesgo durante el embarazo, situaci贸n en tus retribuciones pasan a ser satisfechas por la mutua Solimat(funcionarias interinas) o MUFACE聽(funcionarias de carrera).

 

  • Itinerantes: Dejar de itinerar a partir del 5 mes

M脕S INFORMACI脫N: https://educacion.fespugtclm.es/guia-informativa-permiso-por-nacimiento-y-cuidados-maternidad-paternidad-lactancia-tramites-medidas-de-conciliacion/

Gu铆a informativa: Permiso por nacimiento y cuidados (maternidad, paternidad, lactancia). Tr谩mites. Medidas de conciliaci贸n.

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