una sanitario extrae una muestra a un niño/a

La vuelta a la escuela, dentro de pocos días, es uno de los momentos más críticos en la gestión de la pandemia de la Covid-19. Un par de días antes de que se decretara el estado de alarma y comenzara el confinamiento, el mes de marzo, todos los centros educativos detuvieron su actividad presencial. En septiembre, sin embargo, las administraciones educativas garantizan que se reanudará la normalidad, a pesar de que la incertidumbre todavía planea sobre cómo será la vuelta.

«El momento más crítico de la pandemia desde el minuto cero», la vuelta a las clases, genera muchas dudas entre profesionales de la educación y de la salud y entre las familias. A fin de aclarar si la capacidad de transmisión de la Covid-19 que tienen los niños es diferente de la de otros grupos de edad, el Hospital Sant Joan de Déu ha publicado un estudio que revela que los niños y niñas transmiten el coronavirus seis veces menos que el global de la población.

El trabajo, que ha analizado durante cinco semanas un total de 22 centros de verano con muestras de 1.905 niños y monitores, concluye que el índice reproductivo de la Covid-19 ha sido del 0,3 en estos espacios lúdicos. Durante el mismo periodo, el área metropolitana de Barcelona, ​​de donde eran todos los centros que se han utilizado como muestra, tenía un índice de reproducción de entre 1,7 y 2 puntos. Así, la tasa de transmisión del coronavirus era seis veces inferior en centros lúdicos y deportivos que en el global de la ciudad barcelonesa.

En concreto, durante las cinco semanas del análisis se dieron 39 casos de Covid-19, de los cuales nueve fueron entre los monitores y 30 entre los 1.905 niños que participaron como muestra. La treintena de niños y niñas estuvo en contacto con un total de 253 personas que formaban parte de sus grupos estables de convivencia. De estas, solo 12 contrajeron el virus. En porcentaje, supone que un 4,7 % de los contactos contagiaron a partir de los 30 casos iniciales.

Para rizar el rizo, el Sant Joan de Déu especifica que 22 de los 30 niños positivos, un 73%, no contagiaron a ninguna otra persona. De entre los siete restantes, cinco transmitieron el virus a un contacto, un par a dos y un único caso a tres personas. De estos datos se extrae que la tasa básica de reproducción local del virus (Ro) era del 0,3 en las colonias analizadas.

El estudio, uno de los más amplios a nivel internacional para medir la transmisión del SARS-CoV-2 entre la infancia, no encuentra diferencias dentro del grupo infantil: «Los más pequeños [menores de 12 años] han mostrado la misma capacidad de transmisión de la enfermedad que los más grandes [de 13 a 17 años] «, dice el comunicado emitido por el Sant Joan de Déu.

Leer el artículo completo en El Diario de la Educación.

La entrada La experiencia en los centros de verano desmonta la idea de los niños como vector de contagio aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalLa vuelta a la escuela, dentro de pocos días, es uno de los momentos más críticos en la gestión de la pandemia de la Covid-19. Un par de días antes de que se decretara el estado de alarma y comenzara el confinamiento, el mes de marzo, todos los centros...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha