El Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), junto a Tamara Iniesto Ortega, han elaborado el estudio “Análisis de propuestas de metodologías de intervención en los servicios públicos para prevenir la xenofobia y el racismo”.

El informe se presentará el miércoles 1 de junio de 2022 a través de la Facebook Live Educación intercultural. Aula Intercultural.

En el actual contexto, las investigaciones sociales concluyen que brechas de la desigualdad crecen y la pandemia azota con mayor dureza a las personas en situaciones socioeconómicas frágiles, teniendo especiales consecuencias para la población de origen extranjero que además se está viendo expuesta a un repunte de actitudes xenófobas y/o racistas.

En la Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia del Gobierno, que a su vez recoge distintas recomendaciones internacionales y comunitarias, se establece que los servicios públicos son un ámbito prioritario de actuación para luchar y combatir el racismo. En concreto, la educación es un ámbito esencial para la promoción y ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades.

La educación juega un papel fundamental para trabajar sobre las condiciones de vida de niñas, niños y jóvenes, así como garantizar la formación suficiente que permita una mayor justicia redistributiva y niveles de bienestar óptimos de cara a la edad adulta.

En ese sentido, el estudio elaborado se centra en la educación y tiene por objetivo:

    • Identificar los desafíos para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo en igualdad de oportunidades.
    • Detectar las principales estrategias para desarrollar el modelo de educación equitativa que erradique el racismo y la xenofobia.

En este trabajo se ha realizado una revisión de estudios e investigaciones así como se han realizado entrevistas en profundidad a personas expertas en educación, interculturalidad y prevención del racismo pertenecientes tanto a administraciones públicas, organizaciones sociales y ámbito de la academia.

El análisis realizado ha posibilitado:

    • Elaborar un diagnóstico sobre la situación.
    • Proponer medidas para desarrollar una educación inclusiva y reducir la desigualdad.
    • Plantear recomendaciones para el desarrollo de metodologías que permitan garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo en igualdad de oportunidades.

En la presentación del informe participaran:

    • Sra. Dª Karoline Fernández de la Hoz Zeitler. Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.
    • Sra. Dª Luz Martínez Ten. Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos. Directora del proyecto AULA INTERCULTURAL.
    • Sra. Tamara Iniesto Ortega. Investigadora.

Puedes seguir el evento: https://www.facebook.com/109820535788947/live_videos/ 

EnseñanzaAula interculturalAULA INTERCULTURALEl Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), junto a Tamara Iniesto Ortega, han elaborado el estudio “Análisis de propuestas de metodologías de intervención en los servicios públicos para prevenir la xenofobia y el racismo”. El informe se presentará el miércoles 1 de junio de 2022 a través...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha