Comisiones de servicio: ÚLTIMO DÍA DE SOLICITUDES

 

Se han publicado los procesos de solicitud/renovación de comisiones de servicio para el curso 2024/2025. El plazo de presentación de solicitudes con carácter general  será del 3 de abril hasta el 16 de abril 2024, ambos incluidos. Más allá de este plazo, la plataforma  quedará abierta únicamente  para la presentación de  comisiones de servicio sobrevenidas al plazo general de presentación de solicitudes por las siguientes razones:

  • Humanitarias, de enfermedad del propio funcionario o funcionaria.
  • Humanitaria por enfermedad de un familiar (primer grado de consanguinidad).
  • Especial para docentes por discapacidad (igual o superior al 50%) o motivos graves de salud.
  • Violencia de género.


Cómo realizar la solicitud

Descarga aquí la guía sobre cómo cumplimentar las solicitudes.

cds24solicitud

 

Guías elaboradas por UGT con toda la información detallada

Descarga aquí la guía más completa elaborada por UGT sobre las comisiones de servicio para el curso 24-25.

cds24v2

Si lo prefieres, puedes consultar la información específica para cada tipo de comisión en estos ficheros:

 

 

 

Información complementaria:


Acceso a la solicitud (a partir del 3 de abril)

  • Personas que ya sean usuarias de la Intranet Docente.
  1. Deberán acceder previamente en el botón superior “Accede a la Intranet” con usuario y contraseña, y después podrán acceder, a través de la opción Comisiones de servicio del menú de opciones de la izquierda
  2. También se puede hacer accediendo directamente a este enlace, identificándose con usuario y clave de la intranet: https://pitiaportal.jccm.es/pitia-portal/publico/tramite/comisiones/comisiones.html

Calendario

  • Abril
    • Plazo de solicitudes del 3 al 16. No obstante, las comisiones humanitarias o por enfermedad grave o discapacidad, así como por motivo de violencia de género, se pueden solicitar en cualquier momento, por lo que pueden solicitarse después de este plazo por causas sobrevenidas.
  • Mayo y junio
    • Las delegaciones provinciales estudian la concesión de las comisiones solicitadas. En estos meses podrán salir otras convocatorias específicas (Comunidades de Aprendizaje, Aulas Hospitalarias, Dinamizadores de Transformación digital y robótica…).
  • Julio
    • Durante el mes de julio, por orden, se producen las siguientes asignaciones (las fechas concretas se publicarán por provincias en el mes de junio):
      • Actos públicos de adjudicación de suprimidos, desplazados, expectativas de destino, reingresados.
      • Adjudicación de comisiones de servicio por violencia de género y puestos específicos, y por enfermedad grave y discapacidad del docente. Estas adjudicaciones se realizan de manera telefónica. A quienes se les adjudique una comisión en este momento, se les excluirá del concursillo, si participan.
      • Publicación de la asignación del concursillo. A quienes hayan solicitado comisión de servicios por conciliación o humanitaria y obtengan destino en el concursillo, se les deniega la comisión.
      • Adjudicación de comisiones de servicio humanitarias y por conciliación, de manera telefónica previsiblemente en Albacete, Cuenca y Guadalajara, y a través de actos públicos en Ciudad Real y Toledo.
  • De agosto a diciembre
    • Podrían adjudicarse comisiones hasta final de curso a aquellas personas que tuvieran concedida una comisión humanitaria o por conciliación, pero que no fueron adjudicadas en el mes de julio, en caso de generarse vacantes por jubilaciones, fallecimientos.

Ficheros de la convocatoria


Concurso de Traslados, Concursillo, Actos Públicos, Comisiones de servicio…

Si participas en varios de estos procesos, debes tener en cuenta esta información que hemos preparado en estas infografías, dependiendo de tu situación:


Reivindicaciones y preguntas de UGT en mesa sectorial sobre esta convocatoria

  • Volvemos a pedir, como en años anteriores, una nueva categoría, «comisión de servicios por hijo con cáncer o enfermedad grave». Las enfermedades graves vienen recogidas en el Anexo del RD 1148/2011. Serían los mismos casos de enfermedades que los que recoge el permiso retribuido (reducción de jornada del 50 al 99% retribuida) del Plan Concilia. Pedimos que estas comisiones se pudieran asignar justo detrás de las de «enfermedad grave propia del docente y discapacidad del 50%», y justo antes del concursillo. Estas comisiones estarían enfocadas a mejorar la atención a hijos/as con enfermedad grave que, en numerosos casos, conllevan asociada discapacidad y/o dependencia.
  • Peticiones: Pedimos que se establezca un número de peticiones igual para todos los casos de comisión de servicios, y superior a 10 peticiones que son las que PITIA suele dejar con carácter general. En las instrucciones, en algunos casos se limita a 3 peticiones, en otros casos no pone nada, en muchos casos el solicitante rellena en PITIA más solicitudes de las que luego el sistema acepta, y le acaba saliendo un mensaje de error, por lo que pierde el tiempo innecesariamente. Además, pedimos que se aclare en qué casos se pueden solicitar peticiones de provincia, pues en algunos tipo de comisiones salía y en otros no. Respuesta de la administración: se va a indicar en el sistema, en cada modelo de solicitud, las plazas que se pueden pedir. 
  • Valoramos que se ha aclarado mucho más la documentación requerida, en especial las referencias a la documentación que justifique el grado de parentesco en determinadas comisiones. No obstante, pedimos que se aclare si es necesario presentar declaraciones juradas propias y de hermanos en el caso de cuidado de familiares, declarando quién es el que se hace cargo de los cuidados de familiar. Respuesta de la administración: las declaraciones juradas y responsables se pueden aportar, aunque tienen un valor probatorio limitado. Se puede probar que se está a cargo por cualquier vía que se considere oportuna (informes servicios sociales…)
  • Pedimos que se informe en PITIA, en el sistema informático, si la petición de las comisiones de servicio ha sido estimada por la Delegación Provincial en primera instancia y en segunda instancia por la Consejería, en ambos casos pendiente de vacante.
  • Reclamaciones: Pedimos que se recoja en las instrucciones cómo reclamar de manera organizada la denegación de la estimación de una petición de comisión de servicios. Respuesta de la administración: no es viable establecer un proceso de reclamaciones porque en los meses en los que se resuelve hay muchos procesos en curso. En cualquier caso, todos tendrán una notificación desestimatoria, que puede llegar más tarde de lo que sería deseable, para poder reclamar por la vía que se estime oportuna.
  • Dado que el año pasado en alguna provincia se dijo que no se iban a conceder, pedimos que se recoja en las instrucciones que las comisiones de servicio humanitarias, por enfermedad grave o discapacidad, y de conciliación, puedan concederse puestos de jornada parcial, con deducción proporcional de retribuciones, si así lo solicita el interesado o interesada, pues en muchos casos prefieren esta situación, para atender a sus necesidades de salud o conciliación, antes que estar con jornada completa a mayor distancia de la localidad donde le interesa permanecer, y que esto se recoja en las instrucciones. Estas reducciones de jornada además son compatibles con los supuestos de las reducciones de jornada contempladas en el II Plan Concilia (por guarda legal, cuidado de familiares, voluntaria). Respuesta de la administración: sí se pueden permitir, siempre que el funcionario/a esté de acuerdo. Lo que no se puede es unir dos jornadas parciales, por la Ley de incompatibilidades.
  • Pedimos que se integren todas las convocatorias, que las de Aula Hospitalaria y Comunidades de Aprendizaje (todas) estén aquí también, al menos.
  • Pedimos que se detalle en las instrucciones qué plazas pueden suponer compartir centros o varias localidades, como por ejemplo las de discapacidad visual.
  • En algunos casos, se permite que puedan solicitarlas funcionarios de otras CCAA. Se les exige “Fecha de nombramiento como funcionario de carrera” o el título de funcionario de carrera (aulas TEA), pero hay funcionarios, por ejemplo los de prácticas, que no han sido aún nombrados. Debería mejorarse la redacción y aclarar qué pasa en estos casos.
  • En caso de empate, se atiende a la antigüedad en el cuerpo, y en caso de empate, al que tenga mayor calificación en el proceso selectivo. Aquí vemos dos cosas que se han de aclarar:
    • ¿La antigüedad en el cuerpo cuenta también la experiencia como interino/a, de igual modo que en el Concurso de Traslados, según la sentencia del Supremo? Debe aclararse en la instrucción. Respuesta de la administración: solo será tenida en cuenta la experiencia como funcionario de carrera. 
    • Con respecto a la nota de ingreso, las notas de los que acceden por concurso-oposición es de 0 a 10, mientras que los que accedieron por concurso de méritos, tenían una nota de 0 a 15. ¿Se va a normalizar la nota de los que accedieron por concurso de méritos, o una persona con un 10,1 en concurso de méritos estaría por delante de cualquiera que hubiera accedido por oposición? Debe aclararse. Respuesta de la administración: en CLM no habrá casos en los que coincida el año de ingreso para personal que entró por concurso de méritos o por oposición. No estamos de acuerdo con esta apreciación, porque entendemos que podría coincidir con gente que venga de otras comunidades o gente que apruebe las prácticas en 2 años.
  • Se dice que: en el caso de solicitantes integrados en el cuerpo 590 procedentes del 591, se les computarán como prestados en el 590 los servicios que acrediten en el 591 en esa misma especialidad. ¿Qué pasa si prestaron servicios en otras especialidades del 591 también integradas en el 590?
  • Comisiones por cuidado de hijos: el criterio de 75 o 200 km se considera insuficiente. No se detalla cómo se realiza el cálculo de la distancia y se debería priorizar por tiempo de desplazamiento por carretera (por ejemplo, 40 minutos, 1 hora 40 minutos). Aunque se habla de que se podrá autorizar por circunstancias orográficas o cuando esté justificado, esto no asegura su concesión.
  • Centros de nueva creación: no se detalla cuáles son, deberían incluirse en un anexo.
  • Recomendamos cambiar las 3 referencias “familiares discapacitados” a “familiares con discapacidad”. En este tipo de comisiones, hay que definir el umbral de discapacidad, en algunas delegaciones se está tomando el 33%. Respuesta de la administración: se estima nuestra recomendación, y se cambiará la terminología y se especificará el umbral del 33%.
  • CRIEC: se pide maestros y secundaria de cualquier especialidad con un B2 o superior, pero no se especifica lengua. Podría mencionarse que el centro está en Carboneras de Guadazaón.
  • Comisiones por hijos menores de 6 años: ¿qué fecha se toma como último día para cumplir los requisitos de ser menores de 6 años? Algunos años se ha tomado la fecha de presentación de solicitudes (16 de abril), otros años la edad al inicio de curso… DEBE ESPECIFICARSE. Respuesta de la administración: se entiende que si el menor no tiene 6 años a fecha de final de plazo de solicitudes (16 de abril), debe concederse. 

 


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