Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


Mesa Sectorial 05/10/2020

FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas

 

En base a lo tratado en la Mesa Sectorial Ordinaria de Educación, FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado del programa Refuerza-T a los centros educativos públicos consistente, según lo informado por Consejería, en  699 docentes a media jornada.



RESUMEN COMPLETO DE LO TRATADO EN MESA SECTORIAL SOBRE LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL  PROGRAMA REFUERZA-T

 

1°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA REFUERZA-T

 

Don. Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación, presenta el borrador de Resolución, el cual se puede consultar en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es El borrador incluye lo siguiente:

 

  • Fuera de texto del borrador, se anuncia que la asignación de este profesorado se hará mediante una asignación extraordinaria el día 16 de octubre para incorporarse a los centros el lunes 19 de octubre.
  • La selección de centros para incorporarse al programa Refuerza-T se ha hecho siguiendo los siguientes criterios que al final dan un descriptor cuantitativo:
  1. a) Porcentaje de alumnado repetidor en los distintos cursos de la etapa: 15%
  2. b) Porcentaje de alumnado con la materia de matemáticas no superada en el curso anterior: 15%
  3. c) Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura no superada del curso anterior: 15%
  4. d) Porcentaje de alumnado con la materia de inglés no superada del curso anterior: 15%
  5. e) Porcentaje de alumnado con la materia de matemáticas con suficiente en el curso anterior: 10%
  6. f) Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura con suficiente en el curso anterior: 10%
  7. g) Porcentaje de alumnado con la materia de inglés con suficiente en el curso anterior: 10%
  8. h) Porcentaje de alumnado escolarizado en la etapa con necesidades específicas de apoyo educativo: 10%
  • A este descriptor se ha aplicado un filtro en función de la ratio media del centro, los recursos educativos proporcionados desde la administración mediante la creación de unidades funcionales y desdobles para el curso 2020- 2021 en enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • La dotación de profesorado del presente Plan de Éxito será de 800 efectivos, 699 para la red Pública y 101 para la red Concertada, repartidos de la manera siguiente:
    • Se destinará un total de 387 efectivos de profesorado para la implementación y desarrollo del programa REFUERZA-T de Educación Primaria en centros públicos y 63 efectivos en centros Privados Concertados.
      • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En estos casos, el centro podrá solicitar para el desarrollo del programa docentes de cualquier especialidad, aunque de forma preferente de las especialidades de Educación Primaria, Lenguas Extranjeras, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
    • Se destinará un total de 215 efectivos de profesorado para la implementación y desarrollo del programa REFUERZA-T de Educación Secundaria en centros públicos y 35 efectivos en centros Privados Concertados.
      • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podrá solicitar la contratación de un nuevo profesional bien:
  1. a) Para reforzar el ámbito Científico- Matemático.
  2. b) Para reforzar el ámbito Lingüístico y social.
  3. c) Para reforzar el ámbito de Lenguas Extrajeras.
  4. d) Profesorado de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.
  5. e) De forma excepcional, maestro de cualquier especialidad, excepto de Educación Infantil, para reforzar al alumnado de 1º y/o 2º de ESO.
  • Se destinará un total de 97 efectivos de profesorado para la implementación y desarrollo del programa REFUERZA-T de Bachillerato en centros públicos y 3 efectivos en centros Privados Concertados.
    • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podrá solicitar la contratación de un nuevo profesional de las especialidades de: Lengua Castellana y Literatura, Filología Inglesa, Filología Francesa, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología o materias afines.
  • Excepcionalmente, la Viceconsejería de Educación podrá autorizar el uso de los efectivos docentes en una única etapa, en aquellos Institutos de Enseñanza Secundaria que desarrollen el programa REFUERZA-T de Educación Secundaria y de Bachillerato y lo soliciten, justificando que, dadas las características del centro, los efectivos docentes serían más rentables empleándose sólo en una de las etapas.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:

 

  • El reparto de efectivos entre la Privada Concertada y entre la Pública se ha hecho, según creemos, siguiendo el porcentaje de centros Públicos/Concertados que hay en CLM, un 85% de centros públicos y un 15% de centros Privados/Concertados, excepto en Bachillerato que no se ha seguido ese porcentaje. ¿La Consejería considera que el alumnado de la red Pública tiene las mismas necesidades que el alumnado de la red Privada Concertada? ¿El alumnado del Bachillerato de la red Privada Concertada precisa de este programa al mismo nivel que el de la red Pública? En CLM hay tres centros con Bachillerato Concertado y a los tres se les envía un efectivo.
  • Estos programas que se inician una vez comenzado el curso deberían de poder incorporarse desde el 1 de septiembre para que realmente surtieran efecto y tener luego continuidad con el resto de programas previsto: Prepara-T, etc.
  • ¿Cuándo se van a saber los centros que van a recibir estos docentes de apoyo? El borrador nombra al Anexo I, en donde se incluirá el listado de centros, pero no ha sido incorporado a la documentación aportada en la presente Mesa.
  • En el punto en que se incorporan los criterios para la selección de centros susceptibles de desarrollar los programas Refuerza-t, en su punto 2, se lee, A este descriptor se ha aplicado un filtro en función de la ratio media del centro, los recursos educativos proporcionados desde la administración mediante la creación de unidades funcionales y desdobles para el curso 2020- 2021 en enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Queda sin explicar en qué consiste el filtro, qué peso tiene y cómo se ha aplicado.
  • Los 450 “efectivos” para Educación Primaria, ¿son docentes a jornada completa?, igualmente, los 250 “efectivos” para Educación Secundaria y los 100 “efectivos” para Bachillerato, ¿son docentes a jornada completa? La Consejería informa que son 800 docentes a media jornada.
  • Consideramos muy cortos los efectivos docentes que se van a incorporar a los centros por estos programas, exigimos que sean más, no entendemos que la dotación económica que llega desde el Ministerio de Educación sólo de para esto y de igual manera, si fuera así, pedimos que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha haga un mayor esfuerzo contratando a más efectivos.
  • Presentamos queja por la cantidad de burocracia que va a generar en los centros este Programa. Exigimos que se aligere al máximo la burocracia que conllevan estos programas. Es inasumible la cantidad de “registros” que se añaden por el hecho de participar en dicho programa.
  • ¿Cuándo se van a contratar a los 3.000 docentes comprometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha? ¿Cuántos afirma la Consejería haber contratado ya? Estos docentes que se van a incorporar con el programa Refuerza-t no se deben de considerar de esos 3.000 prometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que este programa financiado por la Unión Europea, ya se realizó en los dos últimos cursos.
  • Estos programas no palían el exceso de número de alumnos por aula que hay en algunos centros educativos, el exceso de periodos lectivos que soporta el profesorado y el exceso de burocracia que se tiene que solventar por parte de los equipos directivos y del profesorado.

 

 



VER RESUMEN COMPLETO DE LO TRATADO EN LA MESA SECTORIAL ORDINARIA

https://educacion.fespugtclm.es/mesa-sectorial-05-10-2020-fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-totalmente-insuficiente-la-aportacion-de-profesorado-que-aportara-el-programa-refuerza-t-a-los-centros-educativos-800-medias-jornadas/

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas

 

 



 

 



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