UGT considera una noticia positiva la aprobaci贸n de la LOMLOE hoy en el Congreso


 

UGT aspira a un sistema educativo inclusivo y solidario que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, establezca unas bases m铆nimas comunes y consensuadas que estabilicen la educaci贸n y garanticen la cohesi贸n social en nuestro modelo de Estado

Esta nueva ley educativa revierte los cambios promovidos por la LOMCE, como la organizaci贸n de itinerarios, evaluaci贸n y rev谩lidas, religi贸n, educaci贸n en valores, coeducaci贸n o escolarizaci贸n, y recupera la participaci贸n de la comunidad educativa en la gobernanza de los centros. Adem谩s, incorpora otros planteamientos como el desarrollo sostenible y el medio ambiente, la promoci贸n de la salud en el 谩mbito educativo, la igualdad de g茅nero a trav茅s de la coeducaci贸n y el respecto a la diversidad afectivo-sexual, la competencia digital y una mayor personalizaci贸n del aprendizaje, todo ello reforzando la inclusividad y la equidad.

La estructura de la LOMLOE, que incluye un art铆culo 煤nico de modificaci贸n de la Ley Org谩nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci贸n (LOE), incorpora novedades que suponen notables mejoras en aspectos fundamentales como el refuerzo de la escuela p煤blica como eje vertebrador del sistema educativo espa帽ol, por ser la que garantiza el acceso de todos al conocimiento en condiciones de igualdad y el mejor modo de corregir las desigualdades de origen. Asimismo, apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades a trav茅s de medidas de apoyo al alumnado con necesidades espec铆ficas, por la gratuidad y por una pol铆tica de becas y ayudas al estudio que garantice el derecho a la educaci贸n de todo el alumnado.

Otro punto a destacar es la evaluaci贸n y promoci贸n del alumnado, donde se recupera la importancia de la evaluaci贸n continua y se potencia el papel de los equipos docentes, y donde la repetici贸n se incorpora como una medida excepcional.

Tambi茅n se recupera la distribuci贸n de competencias entre el Estado y las comunidades aut贸nomas en lo relativo a los contenidos b谩sicos de las ense帽anzas m铆nimas.

UGT ha venido defendiendo la necesidad de modernizaci贸n y mejora de nuestro sistema de Formaci贸n Profesional para que socialmente sea valorado como una etapa formativa capaz de mejorar la empleabilidad, de ofrecer opciones m谩s variadas de elecci贸n de formaci贸n y de trabajo. En ese sentido, consideramos que la nueva ordenaci贸n de la Formaci贸n Profesional aporta una estructura m谩s l贸gica y contribuye a esa mejora en el reconocimiento social y a la flexibilizaci贸n y agilidad en los procesos de incorporaci贸n de nuevos contenidos. Adem谩s, la Formaci贸n Profesional B谩sica se incorpora con pleno derecho permitiendo la obtenci贸n del t铆tulo de Graduado en Educaci贸n Secundaria Obligatoria, lo que mejora la posibilidad de continuidad en el sistema educativo y puede evitar el abandono precoz y el fracaso escolar.

La nueva ley potencia la creaci贸n art铆stica en el curr铆culo de la educaci贸n b谩sica – aunque seguimos echando en falta el compromiso de garantizar la educaci贸n art铆stica- de todo el alumnado, en el resto de la ense帽anza obligatoria. Adem谩s, la LOMLOE recupera la denominaci贸n de T铆tulo de Grado en Ense帽anzas Art铆sticas Superiores que otorg贸 la LOE a las mismas, y se incluye el compromiso de completar la reforma de las ense帽anzas art铆sticas superiores.

Se favorece la integraci贸n de los alumnos de necesidades educativas especiales y se refuerza y se mantienen los centros de educaci贸n especial y, adem谩s, se potencian las acciones encaminadas a evitar el abandono temprano y, por tanto, el fracaso escolar.

Hay una apuesta importante por la igualdad de oportunidades en el 谩mbito rural, para favorecer la permanencia del alumnado de estas zonas m谩s all谩 de la ense帽anza b谩sica, con medidas orientadas a potenciar la red de centros y su digitalizaci贸n, a la vez que se incentiva a los profesionales a permanecer en su plaza.

La LOMLOE mejora aspectos relativos a la equidad y evita la segregaci贸n escolar incorporando medidas como la creaci贸n de comisiones de escolarizaci贸n que supervisen el proceso de admisi贸n, para evitar as铆 la discriminaci贸n del alumnado por motivos socioecon贸micos.

No obstante, nos preocupan aspectos como la ense帽anza por 谩mbitos y la manera en la que puede repercutir en las plantillas docentes, o aspectos disciplinarios como la separaci贸n de los docentes con expediente contradictorio, que corresponde al 谩mbito del Estatuto docente, que debe ser negociado con los representantes del profesorado.

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Por otro lado, la ley incluye el compromiso de negociar el Estatuto de la Funci贸n P煤blica Docente en el plazo de un a帽o desde la entrada en vigor de la LOMLOE. En el 谩mbito de esta negociaci贸n, creemos que se deber铆a considerar la situaci贸n de todos los cuerpos docentes con respecto a la clasificaci贸n de cuerpos y niveles.

Con respecto a aspectos que algunos sectores sociales han planteado en estos d铆as, UGT se siente identificada con la puesta en valor de las cooperativas de ense帽anza como modelo de econom铆a social; asimismo, destaca el compromiso de la disposici贸n adicional 8 de estudiar la cuant铆a de los m贸dulos de conciertos que, a nuestro juicio, debe tener entre sus fines la mejora de retribuciones y jornada de los trabajadores de la Ense帽anza Concertada.

Nuestra organizaci贸n ha venido demandando la derogaci贸n de la LOMCE y/o sus aspectos m谩s lesivos. Esta demanda ha sido recogida en parte en este proyecto de ley, que es un primer paso en la direcci贸n correcta, para abordar una reforma en profundidad en nuestro sistema educativo, aunque seguimos echando en falta otras demandas, que creemos pueden incluirse todav铆a en el tr谩mite parlamentario, como son la rebaja de las ratios a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria y 25 m谩ximo en Bachillerato; y la reducci贸n de la carga lectiva de todo el profesorado de los centros educativos, para que se pudiera establecer con car谩cter b谩sico la reducci贸n del horario a 20 horas lectivas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Bachillerato, FP y el resto de ense帽anzas.

Adem谩s, es urgente establecer un sistema transitorio para regular el ingreso a la funci贸n p煤blica de los cuerpos docentes, que consiga rebajar la tasa de interinidad y permita dar estabilidad a las plantillas.

Al mismo tiempo, se deber铆an igualar los derechos de la jubilaci贸n entre los funcionarios docentes del RGSS y los funcionarios de clases pasivas.

Desde UGT, emplazamos al Gobierno a comenzar las negociaciones con los sindicatos para establecer las condiciones de la Funci贸n Docente, as铆 como los necesarios cambios referidos al curr铆culo, la metodolog铆a y la evaluaci贸n que deber谩n desarrollarse a partir de esta ley.

 

 

 

 


ACCI脫N SINDICAL

UGT considera una noticia positiva la aprobaci贸n de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



ACCI脫N SINDICAL

En el D铆a de la Ense帽anza, FeSP UGT Ense帽anza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


ENCUESTA sobre la situaci贸n actual en los centros educativos de Castilla-La Mancha




 


ACCI脫N SINDICAL

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Ense帽anza CLM pide un protocolo de ventilaci贸n para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



ACCI脫N SINDICAL

Page anuncia 1200 plazas para las pr贸ximas oposiciones docentes de Ense帽anzas Medias. FeSP UGT Ense帽anza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociaci贸n en la definici贸n de la OPE docente para 2021.

 



ACCI脫N SINDICAL

Mesa Sectorial 05/10/2020 鈥 FESP UGT Ense帽anza CLM considera totalmente insuficiente la aportaci贸n de profesorado que aportar谩 el programa Refuerza-T a los centros p煤blicos: 699 medias jornadas


ACCI脫N SINDICAL

FeSP UGT Ense帽anza CLM considera indispensable la formaci贸n pedag贸gica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCI脫N SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio 鈥 FeSP-UGT exige al Ministerio de Educaci贸n respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCI脫N SINDICAL

FeSP UGT Ense帽anza CLM denuncia falta de inversi贸n para hacer viable la educaci贸n presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Ense帽anza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atenci贸n educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperaci贸n del complemento de maestros en IES.

 


ACCI脫N SINDICAL




FeSP UGT Ense帽anza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Ense帽anza CLM exige la aplicaci贸n inmediata del protocolo de protecci贸n a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020

FESP UGT Ense帽anza CLM exige la aplicaci贸n inmediata del protocolo de protecci贸n a las embarazas frente al coronavirus

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Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020

Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

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FESP UGT Ense帽anza CLM denuncia falta de medidas de prevenci贸n suficientes para la reapertura de los centros educativos

28/08/2020

 


FESP UGT Ense帽anza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


驴VOLVER A CLASE? 鈥 Manuel Amigo, responsable del Sector de Ense帽anza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educaci贸n

19/08/2020

驴VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Ense帽anza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educaci贸n

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MESA SECTORIAL 24/07/2020 鈥 INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Ense帽anza denuncia que la Consejer铆a de Educaci贸n impondr谩 una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020

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NOTA DE PRENSA: FESP UGT Ense帽anza CLM considera que son necesarias m谩s medidas y m谩s inversi贸n en educaci贸n para el pr贸ximo curso escolar

24/07/2020

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12/06/2020

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Bater铆a de reivindicaciones de UGT a la Consejer铆a de Educaci贸n

05/06/2020

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Nota de prensa: FESP UGT Ense帽anza CLM considera que parte de la ense帽anza presencial es insustituible y se帽ala el riesgo de aumentar la brecha digital

03/06/2020

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Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Ense帽anza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

02/06/2020

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El teletrabajo en la encrucijada. An谩lisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederaci贸n de UGT

27/05/2020

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Informe del Comit茅 de Seguridad y Salud Laboral de Educaci贸n: FESP UGT Ense帽anza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutor铆as presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

21/05/2020

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Informe del Comit茅 de Seguridad y Salud Laboral de Educaci贸n: FESP UGT Ense帽anza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

15/05/2020

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Intolerable Instrucci贸n de la Delegaci贸n de Educaci贸n de Albacete a la Direcci贸n de los centros. FESP-UGT Ense帽anza CLM exige a la Delegaci贸n de Educaci贸n de Albacete que retire la Instrucci贸n que obliga a la Direcci贸n de los centros a adquirir material de protecci贸n sanitario.

08/05/2020

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驴Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campa帽a de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Ense帽anza CLM exige a la consejer铆a que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

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Nota de prensa: UGT Ense帽anza CLM considera que el sistema educativo regional no est谩 preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

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Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educaci贸n. Valoraci贸n de FeSP UGT Ense帽anza CLM.

08/04/2020

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Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

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Valoraci贸n de UGT Ense帽anza CLM de la informaci贸n transmitida por el Ministerio de Educaci贸n respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

16/04/2020

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14/03/2020

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UGT Ense帽anza exige a la Consejer铆a de Educaci贸n medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

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