| MESA SECTORIAL 29/04/2022 | Currículos Infantil y Primaria | Decreto funcionamiento Consejo Escolar |
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM
MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
29 DE ABRIL DE 2022
Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.
Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.
Doña Silvia Moratalla Isasi: inspectora central
Doña Maribel Rodríguez Martín: jefa del servicio de ordenación académica
Don José Manuel Almeida Gordillo, director general de recursos humanos y planificación educativa pide retirar el cuarto y el quinto punto del Orden del día porque la directora general de Inclusión no puede asistir a la mesa y porque se van a incorporar nuevas comisiones de servicio y consideran mejor tratarlas juntas en otra mesa posterior. Por unanimidad se aprueba la propuesta.
1°. BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA COMPOSICIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE CASTILLA-LA MANCHA.
Doña Silvia, inspectora jefe de la Consejería de Educación, presenta el borrador. Dicho borrador se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es Comenta lo siguiente:
- El Decreto viene por la necesidad de los centros educativos para organizar la renovación de sus consejos escolares. Es un tema de organización de los centros y se ha visto conveniente que tengamos
- Este documento ya pasó por el Consejo Escolar regional. Se ha modificado la estructura que salió del Consejo Escolar porque los servicios jurídicos han aconsejado quitar la estructura de los anexos, para dejar todo dentro del cuerpo del decreto. Se ha escogido una estructura de artículos.
- Se va a dar una vuelta al tema del uso de las grabaciones del
- Nos piden aportaciones finales para poder incorporarlas. Se nombra que
UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- Creemos muy positivo que se regule y que se potencie la figura de los consejos escolares.
- La LOMLOE potencia la figura del Consejo Escolar y es muy positivo que la Consejería de Educación lo extienda en Castilla-La Mancha y lo regule.
- Se podría dar una vuelta más al Decreto para clarificar todo lo que podamos las competencias que pudieran tener los consejos escolares.
- Pedimos clarificar el tema de la grabación de las sesiones, tal y como vienen reflejado en el borrador. Preguntamos si es el primer decreto que regula esto. Pedimos que se clarifique legalmente el uso de las grabaciones.
- Pedimos que en las futuras normas de organización y funcionamiento de los centros se reflejen periodos suficientes para que los profesores que forman parte de él puedan realizar correctamente su trabajo.
2°. BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CASTILLA-LA MANCHA.
3°. BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN CASTILLA-LA MANCHA.
La jefa del servicio de ordenación académica y titulación, presenta los borradores. Dichos borradores se pueden consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es Comenta lo siguiente:
- Se ha comenzado a hacer formación, a través de los directores/as. Se van a grabar las sesiones para que luego todo el profesorado pueda ver estas sesiones.
- Se van a recopilar más de 800 preguntas que se han hecho en las sesiones, agrupándolas, intentando dar respuesta a las preguntas más recurrentes que están surgiendo en las jornadas.
- Inspección declara que está de acuerdo en que la flexibilidad tiene que ser un parámetro importante el curso que viene. Se va a empezar a reflejar dicha flexibilidad en las Instrucciones de inicio de curso del curso 2022/2023.
- Se realiza una presentación general de la estructura de los currículos:
INFANTIL
- Es la primera vez que se establece la etapa de 0 a 3 años como periodo plenamente educativo.
- Los currículos contienen competencias específicas previstas para la etapa, criterios de evaluación relacionadas y saberes básicos establecidos para cada ciclo.
- El currículo se estructura en nuevas áreas de conocimiento; crecimiento en armonía, descubrimiento y exploración del entorno y la comunicación y la representación de la lengua.
- La lengua extranjera se extiende solo al 2º ciclo de la etapa. La dedicación horaria será de 90 minutos a la semana, en sesiones inferiores a 20 minutos. Se hará dentro de las áreas.
- El currículo de infantil se implantará completamente en todos los niveles en el curso 2022/2023.
PRIMARIA
- El currículo de Primaria recoge para cada área: competencias específicas, criterios de evaluación para cada ciclo y saberes básicos para cada ciclo. Se incluyen los saberes a alcanzar para cada área.
- Se recuperan los ciclos de dos años para organizar de un modo más global e integrador los aprendizajes y el trabajo escolar.
- Posibilidad de agrupamientos de áreas en ámbitos: horario suma de sesiones de áreas propuestas. Esto es realmente novedoso que esté en la norma, pero en la realidad de los centros ya se estaba haciendo con ciertos programas.
- Las áreas son seis: Conocimiento del medio natural, social y cultural; Educación artística: educación plástica y visual, y música y danza; Educación física; Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas. Estas áreas tendrán la misma distribución en los tres ciclos.
- Oferta de proyectos específicos propios y de otras instituciones como parte del PEC.
- Posibilidad de incorporar una segunda lengua extranjera.
- Autonomía de los centros docentes par utilizar dos sesiones semanales como: refuerzo de la carga lectiva de las materias, proyectos competenciales.
- La Educación Artística constará de tres periodos. Autonomía del centro para distribuir las sesiones.
- Educación en valores cívicos y éticos, en 5º de Primaria, 2 sesiones (90 minutos semanales). Integración de los contenidos de igualdad, tolerancia y diversidad que ordena la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha.
- La evaluación será una sesión única para evaluación final. No habrá tercera y final.
- La evaluación de diagnóstico será en cuarto curso. Será censal, carácter informativo, formativo y orientador. No se harán rankings de centros.
- Desarrollo del plan de lectura y plan digital del centro.
- Se quitan las notas numéricas. Las calificaciones serán Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente.
- La religión se queda sin alternativa. Se planificarán actividades para el desarrollo de las competencias transversales, a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado y de la resolución colaborativa de problemas, etc.
- Se definen ocho competencias clave y el perfil de salida del alumnado al término de la Primaria.
- Si se repite habrá que realizar un plan específico de refuerzo.
- El calendario de implantación será 1º, 3º y 5º en el curso 2022/2023 y 2º, 4º, 6º en el 2023/2024.
UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- Pedimos que se concrete en la norma como se puedan agrupar las asignaturas por ámbitos.
- Pedimos que se extienda el aprendizaje de las lenguas extranjeras a todos los alumnos por igual. No estamos de acuerdo que haya un subcurrículo bilingüe para unos alumnos y no para otros. Pedimos una reformulación del modelo bilingüe. El modelo bilingüe afecta demasiado al resto del currículo y también afecta a las condiciones laborales del profesorado.
- Clarificar quien va a impartir las enseñanzas de inglés, si maestros especialistas de inglés, o maestros de primaria u otras áreas con perfil bilingüe.
- Pedimos que se clarifique dentro de las tres horas de Educación Artística, cuantas horas irán para Música.
- Totalmente de acuerdo con que la religión no tenga asignatura espejo. Pedimos que la Consejería de las pautas para saber que se puede hacer y que no se puede hacer en esas horas.
- Formación para el profesorado. Necesitamos formación. Se está empezando con los directores, pero pedimos que se extienda el máximo la formación al máximo a la totalidad del profesorado.
- Tiempos para la publicación de la normativa. Flexibilidad por parte de Inspección, Delegaciones Provinciales, etc. para el curso que viene, sobre todo con los tiempos para entrega de documentación.
- Pedimos que cuando se negocien las nuevas normas de funcionamiento de centros, se incorpore la figura del coordinador de ciclo, con periodos lectivos para realizar sus funciones.
- Desde UGT exigimos que el profesorado disponga de más horas, reduciendo los periodos lectivos semanales de docencia directa, para poder realizar correctamente tareas de tutoría, atención a familias, coordinación docente, informes educativos, etc.
- Desde UGT nos ofrecemos para perseguir la cantidad de malinterpretaciones, bulos interesados y mensajes cruzados solo el contenido de los currículos que circulan por las redes sociales.
INFORMACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
DESTACADO
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020