| MESA SECTORIAL 26/10/2022 | Ruegos y preguntas: UGT exige mejorar el sistema de interinidad docente y el aplicar y mejorar el proceso de integración del profesorado de FP en el cuerpo de Secundaria |
📌 Mejora del actual sistema regulación de bolsas de trabajo docentes (pacto de interinos)
📌 Aplicación inmediata del proceso de integración del Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria y medidas para que su aplicación sea efectiva a todo el profesorado de Formación Profesional.
UGT PLANTEA LA EXIGENCIA DE MEJORAR EL ACTUAL SISTEMA DE REGULACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO (PACTO DE INTERINOS)
👉 El pacto de interinos está caducado desde el 31 de diciembre del 2021, la normativa obliga a que se renegocie durante el año 2022 y a día de hoy no se ha abierto la negociación del mismo.
‼️ ❗ Se sigue jugando con el futuro de los docentes interinos de Castilla-La Mancha, sobre todo con los convocados a oposiciones en el verano del 2023. Es intolerable que se convoquen oposiciones sin tener actualizado el pacto de interinos.
‼️ ❗ Desde UGT queremos que el nuevo sistema incluya, al menos, los siguientes aspectos generales:
✅ Sistema que provea de estabilidad a las bolsas de trabajo de CLM.
✅ Estabilidad de plazas: posibilidad de continuidad en la misma plaza, especialmente para plazas establecidas como de difícil cobertura.
✅ Notas de oposición: siendo un elemento rebaremador, sin fecha de caducidad.
✅ Cambio en el sistema de asignaciones de sustituciones: Llamamientos semanales en los cuales, a través de una aplicación, cada aspirante define sus preferencias de destino para cada adjudicación, en la línea de los sistemas ya implantados desde hace tiempo en otras comunidades autónomas.
Estos sistemas facilitan la capacidad de elección para interinos e interinas, obteniendo destinos más adecuados a sus preferencias, que mejorarían su conciliación.. También para la administración supondría contar con una herramienta más efectiva, que no produzca adjudicaciones que no se cubren, y adjudicaciones con características más adecuadas a las necesidades y preferencias de cada aspirante, a las necesidades y preferencias de la propia administración, aspectos que finalmente revertirían en el mejor funcionamiento de los centros educativos.
✅ Disponibilidad: No recortar derechos actuales y trabajar para mejorar las posibilidades de interinos e interinas de definir su disponibilidad de manera abierta, flexible y que permita evitar exclusiones de la bolsa y adjudicaciones no deseadas.
✅ Bolsas de trabajo dinámicas, establecer procedimientos para mantener las bolsas de trabajo extraordinarias siempre abiertas y con posibilidad de cualquier aspirante pueda apuntarse durante el curso, en la línea de los sistemas utilizados en otras comunidades autónomas.
✅ Jornadas parciales: Reducción drástica de las jornadas incompletas.
✅ Otras medidas adicionales que mejoren el actual sistema, tomando como ejemplo lo ya implantado en otras comunidades, que deja a Castilla-La Mancha como una de las regiones con un sistema más mejorable, y estudiando medidas que vayan también más allá para mejorar la estabilidad y las condiciones laborales y de conciliación del colectivo interino.
INTEGRACIÓN DEL PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CUERPO DE SECUNDARIA
📌 UGT plantea la exigencia de convocar la convocatoria de integración de profesorado técnico de formación profesional en el cuerpo de secundaria de manera inmediata. Esta convocatoria reconocerá con carácter retroactivo la pertenencia del Profesorado Técnico de Formación Profesional en situación de activo al cuerpo de Secundaria con carácter retroactivo desde el 01/01/2021.
📌 UGT pone especial atención en que se resuelva dicha convocatoria de manera que dicho colectivo de docentes vea cuanto antes reconocido el derecho establecido en la LOMLOE
📌 De igual manera UGT exige a la administración a que haga extensivo dicho derecho a todo el profesorado técnico en condición de integración, tanto funcionarios de carrera como funcionarios/as interinos/as.
📌 Desde la aprobación de la LOMLOE UGT ha trabajado en mejorar este proceso de integración que, en primer término, condenaba a la extinción al cuerpo de PTFP dejando a miles de trabajadores en una situación inaceptable.
El trabajo de UGT ha conseguido la creación de un nuevo cuerpo docente eliminando la situación de extinción planteada inicialmente, y ha trabajado durante todo este tiempo para extender los efectos de la integración a todo el profesorado técnico de Formación Profesional, tuviera o no titulación universitaria.
📌 En la situación actual, dicha equiparación solo afectará a quien acredite titulación universitaria y UGT va a seguir trabajando en todos los ámbitos para exigir mejoras en ese sentido.
📌 Con este proceso de integración siguen existiendo aspectos muy importantes que UGT exige se traten de manera inminente:
✅ Establecer complementos salariales autonómicos para el Profesorado Técnico de Formación Profesional que no se integre en el cuerpo de Secundaria, manteniéndose en el nuevo cuerpo de Profesorado Especialista en Sectores Singulares de FP por carecer de titulación universitaria. Desarrollan y desarrollarán el trabajo de igual manera que sus compañeros integrados en el cuerpo de Secundaria, para las mismas enseñanzas, en los mismos centros, con las mismas atribuciones y responsabilidades y es de justicia que tengan el mismo reconocimiento salarial.
✅ Para aquel profesorado PTFP sin titulación universitaria que no quedé finalmente integrado en el nuevo cuerpo de PESSFP, aplicar las medidas necesarias para evitar en todo caso su despido, exclusión de bolsas, etc.
DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA