| MESA SECTORIAL 25/01/2021 | Plantillas | Previsiones fechas oposición y otras informaciones (oposiciones especialidades PTFP a extinguir) |



 

INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

25 DE ENERO DE 2021

 

Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten:

  1. José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
  2. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
  3. Alfonso Fernández Pérez: Jefe de Servicio de Plantillas y Cupos.

 

Fuera del Orden del día, el Director General de RRHH comenta:

  • Ante la aprobación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, han consultado al Ministerio de Educación si podían mantener la convocatoria de oposiciones de las especialidades de Profesores Técnicos de FP del cuerpo 591, cuerpo que se ha declarado a extinguir. El Ministerio de Educación les ha confirmado que al haber aprobado la OEP antes de la entrada de la ley, esto habilita a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para convocar las oposiciones de las especialidades de profesores técnicos de FP del cuerpo declarado a extinguir. Las exigencias de titulaciones serán las que había hasta la entrada de la nueva ley educativa, no se modificarán en esta convocatoria de oposiciones de CLM.
  • Las Comunidades han pedido al Ministerio aclaraciones de cómo se va a regular la extinción del cuerpo 591, pero todavía no se ha recibido respuesta.
  • La convocatoria de oposiciones en saldrá en breve, de hecho, pasará por Mesa Sectorial, o a finales de esta semana, o a primeros de la que viene.
  • También se convocará en breve Mesa Técnica para renegociar las condiciones para los días de libre disposición.

 

1°. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS PARA EL CURSO 2021/2022.

  1. José Manuel Almeida Gordillo, Director General de RRHH, presenta queja por lo que considera notas de prensa que no reflejan la realidad, relativas a la propuesta de modificación de plantillas. Explica que las notas de prensa hablan de recortes, pero esto solo es en plantillas jurídicas, que luego en verano se dan muchas más plazas de cupo y esto no se refleja en las notas de prensa.

Explica que el balance final ha sido el siguiente:

  • Hay un saldo positivo de plazas, a pesar de que hay menos alumnos/as. En general, se han creado 57 plazas, sumando las creaciones y restando las supresiones/amortizaciones.
    • En Enseñanzas Medias hay un balance de 74 creaciones y de 12 amortizaciones, lo que da un balance final de 62 creaciones.
    • En Infantil/Primaria informa de que queda una unidad menos al final de la revisión.
    • En Régimen Especial hay un balance final de -4 plazas.
    • La fusión de centros Rio Tajo y Balconcillo en Guadalajara, no se refleja en esta revisión de plantillas. La EOI de Guadalajara se traslada a las instalaciones del Río Tajo.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la propuesta de modificación de Plantillas:

  • La Consejería de Educación sigue incumpliendo una promesa fundamental en el ámbito educativo para la UGT: la bajada de los periodos lectivos semanales asignados a los docentes de CLM. Se siguen diseñando las plantillas orgánicas de los centros basándose en 25 periodos lectivos semanales para los Maestros y 20 para los profesores de Enseñanzas Medias. Para que haya creación de plantillas, tienen que reducirse estos periodos semanales, como ya han hecho otras Comunidades Autónomas.
  • Las ratios de alumnos por aula han bajado un poco en los últimos cursos, pero siempre de manera lenta y ajustándose a los momentos, en los cuales las leyes ya lo iban a obligar. Todavía queda mucho por hacer: las ratios en Bachillerato siguen siendo de 35 alumnos por clase y las ratios de todos los niveles que no sean Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria ni se han revisado. Esto es muy urgente hacerlo y esto también influirá en creación de plantillas estables y de calidad en esos niveles.
  • Pedimos la paralización de todas las plazas propuestas con perfil lingüístico. Estamos totalmente en contra de que el actual modelo de bilingüismo afecte tantísimo a los Concursos de Traslados, por la existencia de plazas con perfil lingüístico. Si se quieren potenciar las enseñanzas de idiomas, lo vemos muy bien, pero sin afectar a las plantillas orgánicas de los centros, hay que deslindar las plantillas de los centros, del modelo bilingüe.
  • Por más que insistimos, sigue habiendo muchos centros, sobre todo de Enseñanzas Medias donde no se tiene la estabilidad mínima del profesorado que se necesita para trabajar. En cuanto el porcentaje de interinidad se acerca al 30% del personal, hay programas, actividades de un proyecto educativo de centro, que no es fácil mantenerlas en el tiempo.
  • No se avanza lo suficiente en la consolidación de los apoyos de Infantil, pues se siguen manteniendo los mismos criterios de creación del curso anterior. Se concede un apoyo en plantilla con 8 unidades de Infantil y de 2 apoyos con 12 unidades de Infantil. Hay que seguir avanzando, para tener más apoyos en Infantil. Proponemos un apoyo de Infantil por cada tres unidades.
  • Se mantienen el número de alumnos que computan para las Plantillas cada alumno/a ACNEE de un grupo. Tendrían que computar por más número de alumnos.
  • Igualmente, consideramos que las necesidades en cuanto a la atención a la diversidad hay que cuantificarlas en cada centro en base a su realidad educativa y no en base a su número de unidades. Hay centros públicos a los cuales esta manera de trabajar les perjudica claramente.
  • Para las revisiones de las plantillas orgánicas de las Escuelas de Arte, exigimos que se respeten las especialidades asignadas a los estudios que se imparten en las Escuelas de Arte, que se creen las plazas por el cuerpo 595. En la negociación para la plantilla de la Escuela de Arte de Albacete hemos tenido que discutir con Inspección la creación de una plaza por el cuerpo 595, frente a crearla por el cuerpo 590 y esto no tendría que haber sucedido.
  • En cuanto a la FP Básica, se han creado plazas, sobre todo se han creado las plazas relativas a las horas de los ámbitos, pero quedan muchas plazas por crear de Profesores Técnicos de FP, que imparten la FP Básica. En este sentido, queda mucho por hacer.
  • El curso pasado, se tomó una muy buena medida, que fue reducir la ratio máxima para las unidades mixtas y este año se mantiene.
  • Si que valoramos el esfuerzo que se hace hacia la escuela rural por parte de la Consejería de Educación y apoyamos que se mantenga esta línea.
  • Pedimos aclarar de una vez la plantilla orgánica de PTSCs en nuestra región.
  • Pedimos que se cree la Plantilla Orgánica del centro del Conservatorio Superior de Música de Albacete.
  • Pedimos que se reduzcan al mínimo los desplazados y los suprimidos, gestionando los mismos desde la misma Consejería y no desde el centro como se hace actualmente.
  • Han cambiado cabeceras de las plazas de Orientación de los colegios de la localidad a los IES, en varias localidades de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. Pedimos que se cree una plaza para el IESO y otra para el colegio.
  • Pedimos plazas de Orientación para las EA y para los Centros Integrados de FP.
  • Seguimos reivindicando que se haga un análisis unido de la situación de escolarización en cada comarca teniendo en cuenta a la vez los centros públicos y a los concertados. Este año se tienen que negociar el mantenimiento o la revocación de los conciertos y exigimos que se haga un análisis unido de la situación de escolarización, que no se haga un análisis para la red pública y otro para la red concertada.
  • Hay que mejorar la negociación en las reuniones provinciales. Proponemos lo siguiente:
    • En las reuniones provinciales de Plantillas solo se dan las propuestas de creaciones, supresiones y amortizaciones de plantilla, pero no se aporta toda la información necesaria para una negociación real: alumnos por centro, por niveles, número de ACNEAES y ACNEE por nivel (CEIP e IES), alumnos por materias obligatorias de secundaria y bachillerato.
    • Los Estudios de régimen especial no se analizan en las Mesas provinciales y tampoco en la Mesa Sectorial.
    • Las itinerancias no se negocian como es debido en las reuniones provinciales.
    • En las reuniones provinciales no se llevan datos de las plazas de maestros en IES, solo se dice que se va a estudiar si se pueden suprimir, o no.
    • Igualmente pasa con los cambios de perfil lingüístico. Lo único que se informa es que lo va a valorar el servicio de plurilingüismo, pero no se aporta ningún tipo de información.
    • Pedimos que se hagan reuniones informativas con las organizaciones sindicales a nivel provincial para tratar los cupos de los centros, no solo las Plantillas Orgánicas.
  • Ya como temas concretos de Plantillas de determinados centros, planteamos lo siguiente, que sirvan de ejemplo para los problemas que hemos tenido para supervisar el proceso:
    • ¿Qué ocurre con las plazas de PT que se iban a crear en CEE de la provincia de Toledo, concretamente en Toledo, Esquivias y Madridejos? De la reunión provincial salió que se creaban, pero ahora no aparecen. En el CEE Reino de Tule de Esquivias se precisa la creación de 2PT, 1AL, 1 de Música, 1 Orientador.
    • La supresión de una plaza de Mecanizado y Mantenimiento de Máquina en el IES Juan Antonio Castro de Toledo no está justificada con las instrucciones.
    • En el CEIP Santa María la Blanca de Barcience no quedó claro en la reunión de plantillas de la provincia de Toledo, como quedaba el ámbito de itinerancia de la plaza de AL. Este año atiende a cinco localidades. Se nos dijo que se quedaría en tres localidades, pero en la reunión no se concretó.

 

Descarga pdf

Informe UGT Enseñanza Mesa Sectorial 25-01-2021

DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA:

 

 


 

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige clarificar cuanto antes la nueva situación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional

 

 

 

 


Informe Mesa Sectorial

UGT exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación Castilla-La Mancha suponga mejoras en las condiciones laborales de los docentes

 



 


ACCIÓN SINDICAL

UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



ACCIÓN SINDICAL

En el Día de la Enseñanza, FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


ENCUESTA sobre la situación actual en los centros educativos de Castilla-La Mancha




 


ACCIÓN SINDICAL

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



ACCIÓN SINDICAL

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

 



ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM considera indispensable la formación pedagógica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio – FeSP-UGT exige al Ministerio de Educación respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de inversión para hacer viable la educación presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


ACCIÓN SINDICAL




FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020

FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus


Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020

Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura


FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos

28/08/2020

 


FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

19/08/2020

¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación


MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020

MESA SECTORIAL 24/07/2020 –  INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo  a los docentes a partir del 1 de septiembre.


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

24/07/2020

NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

 

 


Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

12/06/2020

Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

 

 


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

08/06/2020

NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

 

 


Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

08/06/2020

Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

 


Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

05/06/2020

Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

 

 


Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

03/06/2020

Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

 

 


Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

02/06/2020

Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

 

 


El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

27/05/2020

El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

21/05/2020

Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

15/05/2020

Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

 

 


Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

08/05/2020

Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

 

 


¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

 

 


Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

 

 


FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

15/04/2020

FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

 

 


Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

08/04/2020

Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

 

 


Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

Gracias a todas, gracias a todos.

 

 


Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

16/04/2020

Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

 

 

 

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2-150x150.pngEnseñanzaInforme Mesa Sectorial  INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT DE CLM MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO 25 DE ENERO DE 2021   Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten: José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Related Posts

Mesa sectorial de 4 de septiembre de 2024: PROA+, acreditación competencia digital, pruebas extraordinarias ESO en IES

Mesa sectorial de 4 de septiembre de 2024: PROA+, acreditación competencia digital, pruebas extraordinarias ESO en IES

Mesa sectorial de 31 de julio de 2024: Evaluación del curso 23/24

Mesa sectorial de 31 de julio de 2024: Evaluación del curso 23/24

Mesa sectorial 5 de julio de 2024: UGT muestra su rechazo a la propuesta de horas para los tutores de FP Dual

Mesa sectorial 5 de julio de 2024: UGT muestra su rechazo a la propuesta de horas para los tutores de FP Dual

Informe mesa sectorial 18 de junio de 2024: Tercer moscoso, 19 lectivas en EEMM, instrucciones de inicio de curso, aulas ATECA, estancias e innovación FP

Informe mesa sectorial 18 de junio de 2024: Tercer moscoso, 19 lectivas en EEMM, instrucciones de inicio de curso, aulas ATECA, estancias e innovación FP

Mesa sectorial Ministerio: modificación de los Reales Decretos 132/2010 y 659/2023

Mesa sectorial Ministerio: modificación de los Reales Decretos 132/2010 y 659/2023

Mesa sectorial 21/05/2024 – Comisiones de servicio de Comunidades de Aprendizaje (y Aulas Hospitalarias y Centros de Reforma de Menores)

Mesa sectorial 21/05/2024 – Comisiones de servicio de Comunidades de Aprendizaje (y Aulas Hospitalarias y Centros de Reforma de Menores)

Mesa sectorial 20/05/2024 – Calendario escolar curso 24/25 y exigencia de C1 para proyectos plurilingües

Mesa sectorial 20/05/2024 – Calendario escolar curso 24/25 y exigencia de C1 para proyectos plurilingües

Mesa sectorial MEFP 09/05/2024 – Modificación del RD 1364/2010 que regula los Concursos de Traslados

Mesa sectorial MEFP 09/05/2024 – Modificación del RD 1364/2010 que regula los Concursos de Traslados

Mesa sectorial 23/04/2024 – Nuevo sistema de adjudicaciones a la carta, gracias al Acuerdo firmado por UGT y ANPE

Mesa sectorial 23/04/2024 – Nuevo sistema de adjudicaciones a la carta, gracias al Acuerdo firmado por UGT y ANPE

Mesa sectorial 17/04/2024 – Tribunales oposiciones, evaluación de diagnóstico, estudios de Arte Dramático

Mesa sectorial 17/04/2024 – Tribunales oposiciones, evaluación de diagnóstico, estudios de Arte Dramático