Boletín informativo – La situación digital en los centros educativos
BOLETÍN INFORMATIVO – La situación digital en los centros educativos
La docencia a distancia tiene un alto coste físico, psíquico y emocional para el profesorado
- Publicado en Enseñanza
La crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo a nivel global pone de manifiesto las carencias que sufría nuestro sistema educativo, pero que ahora se hacen más evidentes. Como hemos venido denunciando desde UGT en los últimos años, los recortes y la falta de inversión en educación han debilitado un sistema público que debería ser prioritario para el país. Estamos llegando al final del primer trimestre del curso escolar sin que las Administraciones educativas hayan puesto en marcha los recursos necesarios que permitan compensar las carencias detectadas y permitan a los centros afrontar con garantías los cambios que la digitalización está imponiendo en el sistema educativo.
Desde UGT, consideramos que es el momento de hacer una evaluación sobre la situación digital del sistema educativo, para conocer la realidad que viven los centros educativos y el profesorado. Así, a partir de los datos recogidos en una encuesta digital realizada por el sindicato, y a la que han respondido casi 2.000 docentes, mostramos los retos a los que han tenido que hacer frente a causa de la situación extraordinaria provocada por la aparición de la COVID-19 y sus consecuencias.
Un 85% de los docentes encuestados reconoce sufrir estrés y sobrecarga de trabajo; casi un 72% reconoce como una dificultad añadida la falta de medios tanto en los centros como en las familias; más del 95% admite tener más carga de trabajo que mediante la docencia presencial ordinaria, y casi la mitad afirma tener dificultades para llevar a cabo la conciliación familiar y laboral.
Además, casi un 60% de los participantes en la encuesta considera que su centro se encuentra poco o nada preparado para poder impartir la docencia en metodología online. Si a esto unimos que solo un 34,7% considera que la calidad de la conexión a internet le permite realizar su trabajo, nos encontramos con que la mayoría de los centros educativos no disponen de los medios técnicos suficientes para poder realizar con garantías el tipo de docencia que la pandemia está obligando a impartir en nuestro país.
Entre los aspectos negativos, el más importante, según el 90% de los docentes, se encuentra en la brecha digital, que está aumentando las diferencias entre el alumnado y, por tanto, supone una fisura en la equidad de nuestro sistema educativo. Por ello, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclamamos a las diferentes Administraciones educativas que, más allá de las improvisaciones y las respuestas bienintencionadas, elaboren un plan acerca del impacto que está suponiendo esta nueva modalidad de enseñanza en los centros, en el profesorado y en las familias que permita, de forma racional y eficiente, un reparto de los recursos disponibles así como dotar de medios económicos y materiales a la comunidad educativa para poder afrontar con garantías la tarea encomendada.
En cuanto a las ratios y las plantillas docentes, reclamamos la apertura de procesos negociadores con los representantes del profesorado que permitan afrontar con garantías y de forma estable la enseñanza en cualquiera de las modalidades: presencial, semipresencial o a distancia. Esta nueva responsabilidad, en este momento, se está afrontando con plantillas envejecidas y sobrecargadas como consecuencia de los numerosos recortes que hemos sufrido en los últimos tiempos, tanto a nivel estructural como en los equipos de orientación, de apoyo y de atención a la diversidad, ámbito especialmente sensible en lo referente a la desigualdad generada por la modalidad online y la brecha digital.
No podemos olvidar el impacto económico que esta modalidad de enseñanza ha supuesto hasta el momento en el profesorado. Por ello reclamamos que las Administraciones educativas sufraguen los gastos ocasionados por la necesidad de llevar a cabo la enseñanza a distancia: tutorías, proceso de atención a las familias, docencia en videollamada…, así como reconocer un complemento económico, al igual que existe en los institutos tecnológicos en la actualidad, a los docentes que realizan esta labor.
Por último, desde UGT reivindicamos que en una situación tan excepcional como la que ha provocado la pandemia por COVID-19, la escuela pública debe garantizar la equidad y la calidad de la enseñanza. No podemos permitir que la brecha social y el reparto desigual de los recursos creen aún más distancia entre el alumnado más desfavorecido. Tanto el Gobierno como las Administraciones educativas deben proporcionar los recursos materiales y humanos a la educación para no dejar a nadie fuera del sistema.
Boletín Informativo: La situación digital en los centros educativos
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020
https://educacion.fespugtclm.es/boletin-informativo-la-situacion-digital-en-los-centros-educativos/https://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/12/boletin-digitalizacion-centros_Pagina_012.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/12/boletin-digitalizacion-centros_Pagina_012-150x150.jpgACCIÓN SINDICALUGT informa (CLM)BOLETÍN INFORMATIVO - La situación digital en los centros educativos La docencia a distancia tiene un alto coste físico, psíquico y emocional para el profesorado Publicado en Enseñanza La crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo a nivel global pone de manifiesto las carencias que sufría nuestro sistema educativo, pero que...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM