Boletín informativo – La situación digital en los centros educativos



BOLETÍN INFORMATIVO – La situación digital en los centros educativos

La docencia a distancia tiene un alto coste físico, psíquico y emocional para el profesorado

La crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo a nivel global pone de manifiesto las carencias que sufría nuestro sistema educativo, pero que ahora se hacen más evidentes. Como hemos venido denunciando desde UGT en los últimos años, los recortes y la falta de inversión en educación han debilitado un sistema público que debería ser prioritario para el país. Estamos llegando al final del primer trimestre del curso escolar sin que las Administraciones educativas hayan puesto en marcha los recursos necesarios que permitan compensar las carencias detectadas y permitan a los centros afrontar con garantías los cambios que la digitalización está imponiendo en el sistema educativo.

Desde UGT, consideramos que es el momento de hacer una evaluación sobre la situación digital del sistema educativo, para conocer la realidad que viven los centros educativos y el profesorado. Así, a partir de los datos recogidos en una encuesta digital realizada por el sindicato, y a la que han respondido casi 2.000 docentes, mostramos los retos a los que han tenido que hacer frente a causa de la situación extraordinaria provocada por la aparición de la COVID-19 y sus consecuencias.

Un 85% de los docentes encuestados reconoce sufrir estrés y sobrecarga de trabajo; casi un 72% reconoce como una dificultad añadida la falta de medios tanto en los centros como en las familias; más del 95% admite tener más carga de trabajo que mediante la docencia presencial ordinaria, y casi la mitad afirma tener dificultades para llevar a cabo la conciliación familiar y laboral.

Además, casi un 60% de los participantes en la encuesta considera que su centro se encuentra poco o nada preparado para poder impartir la docencia en metodología online. Si a esto unimos que solo un 34,7% considera que la calidad de la conexión a internet le permite realizar su trabajo, nos encontramos con que la mayoría de los centros educativos no disponen de los medios técnicos suficientes para poder realizar con garantías el tipo de docencia que la pandemia está obligando a impartir en nuestro país.

Entre los aspectos negativos, el más importante, según el 90% de los docentes, se encuentra en la brecha digital, que está aumentando las diferencias entre el alumnado y, por tanto, supone una fisura en la equidad de nuestro sistema educativo. Por ello, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclamamos a las diferentes Administraciones educativas que, más allá de las improvisaciones y las respuestas bienintencionadas, elaboren un plan acerca del impacto que está suponiendo esta nueva modalidad de enseñanza en los centros, en el profesorado y en las familias que permita, de forma racional y eficiente, un reparto de los recursos disponibles así como dotar de medios económicos y materiales a la comunidad educativa para poder afrontar con garantías la tarea encomendada.

En cuanto a las ratios y las plantillas docentes, reclamamos la apertura de procesos negociadores con los representantes del profesorado que permitan afrontar con garantías y de forma estable la enseñanza en cualquiera de las modalidades: presencial, semipresencial o a distancia. Esta nueva responsabilidad, en este momento, se está afrontando con plantillas envejecidas y sobrecargadas como consecuencia de los numerosos recortes que hemos sufrido en los últimos tiempos, tanto a nivel estructural como en los equipos de orientación, de apoyo y de atención a la diversidad, ámbito especialmente sensible en lo referente a la desigualdad generada por la modalidad online y la brecha digital.

No podemos olvidar el impacto económico que esta modalidad de enseñanza ha supuesto hasta el momento en el profesorado. Por ello reclamamos que las Administraciones educativas sufraguen los gastos ocasionados por la necesidad de llevar a cabo la enseñanza a distancia: tutorías, proceso de atención a las familias, docencia en videollamada…, así como reconocer un complemento económico, al igual que existe en los institutos tecnológicos en la actualidad, a los docentes que realizan esta labor.

Por último, desde UGT reivindicamos que en una situación tan excepcional como la que ha provocado la pandemia por COVID-19, la escuela pública debe garantizar la equidad y la calidad de la enseñanza. No podemos permitir que la brecha social y el reparto desigual de los recursos creen aún más distancia entre el alumnado más desfavorecido. Tanto el Gobierno como las Administraciones educativas deben proporcionar los recursos materiales y humanos a la educación para no dejar a nadie fuera del sistema.

 

Boletín Informativo: La situación digital en los centros educativos

boletin-digitalizacion-centros

 

 





FESP UGT Enseñanza CLM exige clarificar cuanto antes la nueva situación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional

 

 

 

 


Informe Mesa Sectorial

UGT exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación Castilla-La Mancha suponga mejoras en las condiciones laborales de los docentes

 



 


ACCIÓN SINDICAL

UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



ACCIÓN SINDICAL

En el Día de la Enseñanza, FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


ENCUESTA sobre la situación actual en los centros educativos de Castilla-La Mancha




 


ACCIÓN SINDICAL

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



ACCIÓN SINDICAL

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

 



ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM considera indispensable la formación pedagógica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio – FeSP-UGT exige al Ministerio de Educación respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de inversión para hacer viable la educación presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


ACCIÓN SINDICAL




FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020

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Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020

Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura


FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos

28/08/2020

 


FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

19/08/2020

¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación


MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020

MESA SECTORIAL 24/07/2020 –  INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo  a los docentes a partir del 1 de septiembre.


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

24/07/2020

NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

 

 


Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

12/06/2020

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NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

08/06/2020

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Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

08/06/2020

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Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

05/06/2020

Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

 

 


Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

03/06/2020

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Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

02/06/2020

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El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

27/05/2020

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Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

21/05/2020

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Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

15/05/2020

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Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

08/05/2020

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¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

 

 


Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

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FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

15/04/2020

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Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

08/04/2020

Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

 

 


Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

Gracias a todas, gracias a todos.

 

 


Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

16/04/2020

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UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

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https://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/12/boletin-digitalizacion-centros_Pagina_012.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/12/boletin-digitalizacion-centros_Pagina_012-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALUGT informa (CLM)BOLETÍN INFORMATIVO - La situación digital en los centros educativos La docencia a distancia tiene un alto coste físico, psíquico y emocional para el profesorado Publicado en Enseñanza La crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo a nivel global pone de manifiesto las carencias que sufría nuestro sistema educativo, pero que...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

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