UGT denuncia el aumento de las diferencias en las retribuciones docentes según la comunidad en la que se trabaje
UGT denuncia el aumento de las diferencias en las retribuciones docentes según la comunidad en la que se trabaje
- Publicado enEnseñanza
El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos denuncia la existencia de importantes diferencias salariales en las retribuciones docentes, que siguen superando en algunos casos los 630 euros mensuales entre comunidades, si se tienen en cuenta las retribuciones básicas y complementarias.
Los maestros y maestras mejor remunerados continúan siendo los de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria. En las etapas de secundaria y FP, los mejor retribuidos son también los profesores vascos, seguidos de los profesores y profesoras de Cantabria y Castilla-La Mancha.
Los docentes mejor remunerados continúan siendo los de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria. Por el contrario, los salarios más bajos vuelven a ser los de Aragón, seguidos de Madrid, Andalucía y Cataluña. Aragón, a día de hoy, todavía no ha aplicado la subida prevista del 2%. Su caso, con el salario más bajo de España, pone de manifiesto la necesidad urgente de esta regularización para paliar el desequilibrio retributivo, arrastrado de años anteriores.
En la Comunidad de Madrid, la segunda con el salario docente más devaluado a pesar de su elevado coste de vida, un maestro o maestra de Primaria cobra 2.223,96 euros y 2.513,94 euros un profesor o profesora de Secundaria, lo que supone alrededor de 450 euros menos de media al mes que un docente de Euskadi. UGT considera urgente reequilibrar estas diferencias salariales entre los territorios, puesto que el mismo desempeño profesional debe ir acompañado de las mismas o similares retribuciones.
El estudio elaborado por UGT Servicios Públicos recopila las retribuciones docentes contempladas para el ejercicio presupuestario 2022, teniendo en cuenta la subida del 2% recogida en los Presupuestos Generales del Estado y las previstas en las leyes de presupuestos generales de cada comunidad. No obstante, hay que subrayar que algunos territorios aún no han aplicado las subidas correspondientes a años anteriores.
Dadas las diferencias existentes, tanto en función del lugar geográfico en el que se realice la labor docente como de la antigüedad o la función desempeñada, e incluso la existencia en determinadas CCAA de una carrera horizontal, el estudio utiliza las retribuciones iniciales, sin antigüedad ni grado de desarrollo o perfeccionamiento.
Las nóminas de los docentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las relativas a los de las islas Canarias y Baleares, poseen unos salarios significativamente superiores y no comparables en conceptos comunes a las del resto de comunidades, por cuanto todas ellas suman a su mensualidad el correspondiente complemento de residencia, dadas sus peculiaridades geográficas. En Ceuta y Melilla, por ejemplo, este complemento de residencia supone en 2022 un aumento en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de FP de 732,86 euros, y de 984,50 euros en Secundaria.
La evolución de los salarios en los últimos 12 años se ha caracterizado por una progresiva pérdida de poder adquisitivo de los y las docentes desde 2010 y hasta 2019, fruto de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria. El incremento retributivo en los tres últimos años como consecuencia del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, suscrito entre el Gobierno, UGT y otros sindicatos, permitió un incremento retributivo en 2019 del 2,25% fijo más un 0,25% adicional, al que se añadió la subida del 0,9% en 2021 y el incremento del 2% previsto para este año.
UGT recuerda la carga de responsabilidades que en los últimos tiempos ha tenido que asumir el profesorado y cómo las competencias que se le exigen son cada vez más numerosas. La pandemia ha vuelto a demostrar sobradamente la vocación y el compromiso del colectivo docente con su alumnado y su extraordinaria capacidad de readaptación, con los recursos materiales y humanos disponibles, para que nadie se quede atrás. Además, no hay que perder de vista el cambio legislativo que conlleva la próxima aplicación curricular de la nueva ley, la LOMLOE, que hace necesario incentivar a las y los docentes para validar y reconocer su profesión y poder recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década.
Desde nuestro sindicato seguimos insistiendo en la necesidad de cuidar a nuestros docentes como manera de mejorar la calidad de la educación. Y no cabe ninguna duda de que una forma de hacerlo es dar un impulso a su motivación y su reconocimiento ofreciendo un salario en consonancia a la responsabilidad y dedicación asumidas. Es por eso por lo que exigimos al Gobierno y a las Administraciones autonómicas la recuperación del poder adquisitivo de los salarios docentes y un mayor reequilibrio entre las retribuciones de las CCAA, así como la reversión de los recortes educativos y la reducción del horario lectivo del profesorado.
Para UGT, es difícil querer retener al profesorado y hacer atractiva una profesión con tantos cometidos y con tal carga de compromisos y responsabilidades si no existe al mismo tiempo una correlación y un reconocimiento con las retribuciones que percibe.
La revalorización del sueldo de nuestros docentes es fundamental para su reconocimiento y motivación, así como para garantizar la mejora del perfil profesional tanto del profesorado que ya está en activo como del que accede por primera vez.
RELACIONADO
DESTACADO
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020