| MESA TÉCNICA 27/04/2022 | Proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021 |
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM
MESA TÉCNICA DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
27 DE ABRIL DE 2022
Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.
Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.
Don Juan Antonio Nevado, jefe del servicio de personal docente.
Don Alfonso Fernández Pérez, jefe del servicio de plantillas y cupos.
Doña María Dolores Sánchez López, asesora técnica docente del servicio de personal docente.
1°. PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2022. OFERTA Y ESPECIALIDADES OBJETO DE LA CONVOCATORIA DEL 2023 Y 2024.
Don José Manuel Almeida Gordillo, director general de recursos humanos y programas, presenta el estudio. Los documentos adjuntos se pueden consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es Comenta lo siguiente:
- Se han aceptado gran parte de las propuestas que se realizaron en la mesa anterior. Hay cambios de plazas porque se han repasado todas y cada una.
- 1575 plazas son las incluidas, pero cuando se añada las plazas de reposición del 2023, se esperan unas 400-500 plazas de reposición para el 2023, por tanto, se quedará la OPE de más o menos 2.000 plazas en el periodo 2022/2024.
- Se conseguirá alcanzar el 8% de la tasa de interinidad. Esta tasa está mucho más alta en EEMM que en Maestros, por ello la estabilización se llevará a EEMM y la reposición al cuerpo de Maestros, para intentar equilibrar entre las dos situaciones.
- Es una oportunidad única, un hito en nuestro sistema educativo, el de rebajar la tasa de interinidad hasta el 8%.
- Se convocan el 100% de las especialidades docentes, excepto las relacionadas con la familia profesional de Construcciones Civiles y Edificación, entre el concurso de méritos y el concurso/oposición.
UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha exige a la Consejería de Educación que cumpla la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Consideramos que al menos 2.000 compañeros interinos docentes se deberían estabilizar vía concurso de méritos extraordinario durante el 2022 y otros 1.800 deberían estabilizarse por una de las dos vías de concurso-oposición establecidas por el nuevo Real Decreto 276/2022.
- La Consejería propone estabilizar solamente 120 plazas por vía de concurso extraordinario en el 2022. La información aportada por la Consejería no nos permite evaluar la situación real. Sin datos, sin un estudio pormenorizado centro a centro, nos es imposible conocer las plazas que llevan ocupadas el tiempo establecido por la Ley 20/2021, de la manera que la misma establece para poderse estabilizar por concurso extraordinario. En una reunión previa, la Consejería nos instó a consultar a los centros, pero no nos parece razonable traspasar dicha responsabilidad a los centros y a los sindicatos. Es la Consejería la que tiene la obligación de darnos dicha información.
- Analizando las cifras conjuntas, observamos que después de las oposiciones de este verano, en las cuales se ofertan 1.035 plazas de Maestros por concurso/oposición, quedarían más de 5.000 interinos con jornadas completas y más 3.000 interinos con jornadas parciales. Desde UGT estamos convencidos, que al menos 2.000 de esas 5.000 jornadas completas, se deberían ofertar por vía de concurso extraordinario de méritos durante el 2022, sin oposición.
- No podemos ni debemos valorar la Oferta de Empleo Público para el 2023 y el 2024 propuesta por la Consejería de Educación, a ofertar vía concurso/oposición en los años mencionados, sin clarificar cuantas plazas hay que estabilizar vía concurso extraordinario en este 2022, tal y como establece la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Sin aclarar esto, quedamos bloqueados en la negociación de la OPE del 2023/2024, ya que el número de plazas a ofertar vía concurso/oposición durante el 2023 y el 2024, está supeditado al número de plazas ofertadas vía concurso extraordinario en el 2022.
- Olvidando lo reflejado en el párrafo anterior, UGT no estaría de acuerdo tampoco con la propuesta de Oferta de Empleo Público de Enseñanzas Medias para el verano del 2023 y para Maestros de 2024, de 783 y 626 plazas respectivamente, en total 1575 plazas entre 2023 y 2024, aunque sumando la reposición todavía no añadida del 2023, se llegará más o menos a 2.000 plazas (se espera una reposición en el 2023 de unas 500 plazas). No estaríamos de acuerdo con el número de plazas propuesto porque:
- No se tienen en cuenta las jornadas parciales (a día de hoy hay 3.025 interinos/as ocupan jornadas parciales.
- No se está estudiando que plazas de las consideradas “no estructurales” se repiten año a año sí o sí.
- Si todo quedara así, desde luego que la tasa de interinidad al final del periodo 2022/2024 sería mayor que la marcada por la Ley, que es del 8%. Tampoco podemos valorar si las especialidades escogidas para convocar concurso/oposición de EEMM en el 2023 son las correctas, sin estar de acuerdo con lo expuesto anteriormente.
Aclaraciones normativas.
- La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, establece en su Artículo 2, en su punto 1: “Procesos de estabilización de empleo temporal. …, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020…”
- El mismo Artículo 2, en su punto 3 establece: “La tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales”.
- La disposición adicional sexta prevé que las Administraciones Públicas convoquen, con carácter excepcional, conforme a lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.
Situación en nuestra Comunidad Autónoma en cuanto a interinidad docente
- Desde UGT CLM manejamos los siguientes datos en nuestra Comunidad, aportados por la Consejería de Educación. Ya se tienen comprometidas para el verano del 2022, 1.035 plazas para Concurso-Oposición del Cuerpo de Maestros, con lo que la tasa de interinidad con 1.035 nuevos Maestros funcionarios de carrera, quedaría al final del verano del 2022 de la siguiente manera:
- Maestros: 14.212.
- Maestros funcionarios de carrera: 11.752.
- Maestros interinos: 2.460.
- Maestros interinos a jornada completa, ocupando puestos no estructurales declarados por la Consejería: 720.
- Maestros interinos a jornada completa, ocupando puestos que la Consejería no nos ha clasificado como estructurales/no estructurales: 823.
- Maestros interinos en tiempos parciales: 917.
- Porcentaje de interinidad (incluyendo las jornadas parciales): 17,31%.
- Porcentaje de interinidad (considerando que dos jornadas parciales constituyen una completa): 14,56%.
- Profesores Enseñanzas Medias: 15.081.
- Profesores Enseñanzas Medias funcionarios de carrera: 9.354.
- Profesores Enseñanzas Medias interinos: 5.727.
- Profesores EEMM interinos a jornada completa, ocupando puestos no estructurales declarados por la Consejería: 895.
- Profesores EEMM interinos a jornada completa, ocupando puestos que la Consejería no nos ha clasificado como estructurales/no estructurales: 2.724.
- Profesores EEMM interinos en tiempos parciales: 2.108.
- Porcentaje de interinidad (incluyendo las jornadas parciales): 37,97%.
- Porcentaje de interinidad (considerando que dos jornadas parciales constituyen una completa): 33,31%.
Valoración de la situación por parte de UGT Enseñanza CLM
- Desde el punto de vista de UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha, el que haya tasas de interinidad disparadas proviene de cómo se ha determinado, en las últimas décadas, la plantilla de profesorado fijo de los centros. Ahora, a la hora de calcular el número de plazas a estabilizar de funcionarios interinos docentes en Castilla-La Mancha por vía de concurso y por vía de concurso/oposición, la Consejería de Educación reproduce el mismo sistema, sólo cuenta como estructurales las plazas que saldrían de sumar las horas de docencia directa de unas determinadas asignaturas y no se tienen en cuenta las horas destinadas a otras tareas que conforman el horario de obligada permanencia de los docentes en los centros, como son: horas de docencia directa de algunas optativas, horas de docencia directa de estudios en implantación, horas de docencia directa de estudios que por sus características tienen fluctuación en el número de alumnos y horas de dedicación a funciones que no son de docencia directa (dirección, jefatura de estudios, secretaría, jefatura de departamento, responsable de biblioteca, coordinador de formación, tutoría, apoyos, prácticas de empresa, etc.).
- Esto trae consigo que haya una diferencia muy acusada entre el número de profesores fijos de un centro educativo y el número de profesores que se realmente hacen falta para sacar adelante el curso escolar. La plantilla de profesorado fijo de los centros es totalmente insuficiente para atender las necesidades del servicio que se tiene que prestar, en todos y cada uno de los centros, y, por eso, hay que completar con plazas de cupo, que suponen un elevado tanto por ciento de la plantilla real del centro y, por tanto, esto se traduce en un elevado porcentaje de interinidad.
- Esto trae consigo, entre otras, las siguientes repercusiones:
- Un elevado porcentaje de interinidad, el cual supone actualmente un fraude de ley con respecto a la normativa europea laboral.
- Unas condiciones laborales muy precarias para el profesorado interino, el cual podría ser ya funcionario de carrera si no se mantuvieran año tras año tasas de interinidad tan elevadas.
- Menor movilidad del profesorado funcionario de carrera en el Concurso General de Traslados, porque no pueden optar a las plazas que no se crean en plantilla para profesorado fijo.
- Necesidad de existencia del Concursillo para posibilitar que los funcionarios de carrera opten a plazas que año a año se ofertan como trabajo temporal.
- Menor movilidad del profesorado funcionario con más antigüedad en el Concursillo, porque el profesorado en Expectativa de destino, que tiene menos antigüedad y podría tener destino definitivo si hubiera más plazas en plantilla, está por delante.
- Si se opta por utilizar, tal y cómo ya permite la ley, tasas de reposición del 120%, creación de una bolsa de funcionarios de carrera en situación de expectativa de destino, que pierden puntos por antigüedad en el centro para los procesos de movilidad. Además, esta es una de las excusas que ha esgrimido tradicionalmente la Administración Educativa a la hora de no utilizar tasas de reposición por encima del 100%, las cuales son las únicas que generan creación de empleo público docente, ya que siempre se ha argumentado que luego iba a haber mucho profesorado en expectativa de destino.
- Además, una mayor creación de plazas en plantilla, habría supuesto una oferta de empleo mayor en años anteriores, y muchos interinos e interinas que aprobaron la oposición sin plaza podrían ser ya funcionarios de carrera.
Explicación del posicionamiento de UGT Enseñanza CLM frente a la OPE propuesta para el periodo 2023/2024.
- Para UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM, como no puede ser de otra manera, hay que dar cumplimiento a la sentencia del TJUE y a la Ley 20/2021. Además, el concurso busca hacer funcionarios de carrera a interinos de larga duración, con muchos años de experiencia, y algunos de los cuales, puede que bastantes, habrán aprobado oposiciones en años anteriores, pero sin plaza, cuando la realidad es que muchos de los que aprobaron seguramente deberían haber sido seleccionados con plaza, porque las plazas que ahora se reclaman deberían haber estado creado hace años. Y en cualquier modo, los que han estado muchos años trabajando como interinos, seguramente han demostrado ya más que de sobra su capacidad para realizar este trabajo.
- Desde UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha pedimos a la Consejería de Educación que cambie la gestión de recursos humanos del profesorado que ha realizado en las últimas décadas y que ha traído el uso y el abuso de las interinidades. Hay que considerar “estructural” todas y cada una de las actividades que realiza un docente dentro de sus horas de permanencia en el centro y no sólo una parte. También hay que cortar inmediatamente con el abuso de jornadas parciales y de sustituciones de corta duración (los centros tienen que disponer de un sobrecupo suficiente para atender las bajas de corta duración).
- Llegado a este punto, desde UGT Enseñanza CLM exigimos a Castilla-La Mancha el cumplimiento de la Ley 20/21 y eso supone que la tasa de interinidad sea menor al 8%, al final del periodo 2022/2024.
Números finales
- La Consejería de Educación no nos ha especificado que tipo de horas están cubriendo las personas interinas que están ocupando tiempos parciales, por lo que no nos queda otra trabajar con estimaciones. No sabemos ni podemos calcular que porcentaje de esos tiempos parciales pudieran considerarse trabajo “estructural”, pero es que ante la Ley 20/2021, se tenía que haber realizado esta tarea centro a centro, plaza a plaza.
- Igualmente nos sucede con las plazas a jornada completa que la Consejería de Educación considera ya de antemano “no estructurales”.
- Para poder hacer una aproximación de petición de plazas a la Consejería, vamos a considerar que el 30% de los tiempos parciales pudieran considerarse “estructurales” y que las jornadas completas clasificadas por la Consejería de Educación como “no estructurales”, son realmente “no estructurales”, aunque muchas de ellas se repitan año a año.
- Como ya explicamos en párrafos anteriores, realmente estamos pidiendo a la Consejería de Educación que cambie la gestión de recursos humanos del profesorado que ha realizado en las últimas décadas y que ha traído el uso y el abuso de las interinidades. Hay que considerar “estructural” todas y cada una de las actividades que realiza un docente dentro de sus horas de permanencia en el centro y no sólo una parte. También hay que cortar inmediatamente con el abuso de jornadas parciales y de sustituciones de corta duración (los centros tienen que disponer de un sobrecupo suficiente para atender las bajas de corta duración).
- Finalmente, pedimos a la Consejería de Educación que tome en consideración la siguiente propuesta, que consiste en qué entre el concurso extraordinario de méritos del 2022, más los concursos/oposiciones del 2023 (EEMM) y 2024 (Maestros), se oferte el siguiente número de plazas, para llegar a lo que marca la Ley 20/2021 y sin tener en cuenta las jubilaciones, fallecimientos, concursos de traslados, etc. que se vayan a producir en el periodo:
- 1716 plazas para Maestros, frente a las 1.661 que propone la Consejería para el periodo 2022/2024. Según la propuesta de la Consejería 1.035 se ofertarían en el concurso/oposición de 2022 (esto ya es inamovible) y 626 en el concurso/oposición de 2024 (UGT pide 681). No se ofertaría ninguna plaza de Maestros a estabilizar por concurso extraordinario de méritos en el 2022, si la propuesta de la Consejería prospera.
- 2150 plazas para Enseñanzas Medias, frente a las 903 (120 por concurso extraordinario de méritos en el 2022 y 783 por concurso/oposición en el 2023) que propone la Consejería para el periodo 2022/2024.
- Los concursos/oposición del 2023 y del 2024 ofertarán, aproximadamente, 500 plazas más entre los dos años, de las que anuncia a día de hoy la Consejería porque falta por añadir la tasa de reposición del 2023.
- Un número muy significativo de estas plazas tendría que ofertarse durante el 2022 vía concurso extraordinario de méritos ya que estamos seguros que muchísimas de estas plazas cumplen los requisitos para ello.
Cabe señalar que, por ejemplo, Cataluña va a estabilizar 10.899 plazas, Canarias 4.333 plazas, Galicia 1.155 plazas y Extremadura 1.100 plazas, por la vía de estabilización extraordinaria por concurso de méritos prevista en la Ley 20/2021. Sabemos que son comunidades autónomas con casuísticas diferentes, pero no podemos admitir que Castilla-La Mancha reconozca solamente 120 plazas a estabilizar por concurso de méritos, frente a estas cifras de otras comunidades autónomas.
APORTACIONES DE UGT ENSEÑANZA CLM
APORTACIONES UGT Enseñanza CLM estabilización y tasa interinidad
https://educacion.fespugtclm.es/storage/2022/04/APORTACIONES-UGT-Ensenanza-CLM-estabilizacion-y-tasa-interinidad.pdf
Aportaciones UGT Enseñanza ESTABILIZACIÓN y tasa interinidad
https://educacion.fespugtclm.es/storage/2022/04/Aportaciones-UGT-Ensenanza-ESTABILIZACION-y-tasa-interinidad.pdf
INFORMACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
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