MESA SECTORIAL MINISTERIO – Negociación de la modificación del RD276/2007. UGT sigue trabajando para mejorar el sistema de acceso a la función pública docente
Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario Estatal
La modificación del RD 276/2007 permitirá un sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes de aplicación en los procesos selectivos de 2022
21/12/2021
Hoy, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reunido a las OOSS presentes en la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente no Universitario, para abordar la modificación del R.D. 276/2007, en aplicación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, pendiente de aprobación en el Senado, que permitirá reducir la tasa de interinidad al 8%.
El Sector de Enseñanza de UGT valora positivamente que la propuesta presentada por el Ministerio de Educación y FP recoja gran parte de las principales reivindicaciones de modificación, que ya defendimos en 2006 y que se plasmaron en el sistema transitorio de ingreso a la Función docente que rigió los sistemas selectivos entre 2007 y 2011 (por ejemplo, el carácter no eliminatorio de las distintas partes de la prueba de la fase de oposición).
Si bien es cierto que entonces el sistema transitorio no tuvo el apoyo de la mayoría sindical, desde 2017 (y a raíz de la firma del Primer Acuerdo de Estabilización firmado por el gobierno del PP y UGT y otros sindicatos), se ha articulado una mayoría sindical que ha hecho también suyas estas reivindicaciones.
Tal como está redactada, la propuesta del Ministerio de Educación y FP sobre un sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes, permitirá su aplicación en los próximos procesos selectivos. Un sistema transitorio que regirá todas las convocatorias que se celebren entre 2022-2024, y que englobará tanto las plazas de tasa de estabilidad como las plazas por tasa de reposición, tal como hemos venido reclamando desde UGT. Dicho sistema favorecerá la estabilidad del profesorado interino, mediante amplias ofertas de empleo público, en el que las pruebas de la fase oposición no serán eliminatorias y donde se valorará la experiencia docente el máximo que permite la Ley.
En relación con lo anterior, manifestamos nuestra preocupación por la situación generada en Asturias e Islas Baleares por la premura con que se han publicado las convocatorias de oposiciones a resolver en junio de 2022, desoyendo las propuestas de UGT.
Desde UGT Enseñanza Castilla-La Mancha valoramos positivamente la filosofía y el objetivo de este borrador, el de la estabilización del empleo temporal de larga duración en el sector docente, la estabilización de interinos e interinas de larga duración. A pesar de esta valoración positiva general entendemos que deben revisarse algunos aspectos importantes para posibilitar, con seguridad jurídica, establecer procesos que realmente sirvan para estabilización del empleo temporal de larga duración:
- Consideración de la formación permanente en la fase de concurso e influencia sobre la valoración de méritos académicos
- Valoración de la experiencia docente en otras especialidades del mismo cuerpo, en otros cuerpos, etc.
El Ministerio de Educación ha manifestado su compromiso de elaborar un nuevo borrador en base a las aportaciones recibidas para continuar el proceso de negociación.
Para los procesos selectivos hemos reclamado que tanto el Ministerio de Educación y FP en su ámbito de aplicación como las Comunidades Autónomas, articulen medidas que permitan la transparencia y claridad en los procesos selectivos. Además, que se contemplen medidas que permitan que se cubran todas las plazas ofertadas y no queden plazas desiertas.
En este sentido, esperamos que este procedimiento excepcional se formalice con la seguridad jurídica necesaria que establezcan los servicios jurídicos y se ajuste a Ley y que recordamos que ha podido ser incorporado a la ley que citábamos más arriba, por aparecer en el TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público)
Junto a las modificaciones planteadas anteriormente, el Sindicato ha planteado otras modificaciones al RD 276 como la simplificación de las pruebas del concurso-oposición, para que se elimine la parte práctica (B2) de la fase oposición, para todo el profesorado.
Al mismo tiempo hemos exigido que el procedimiento de accesos y adquisición de nuevas especialidades, para el profesorado que ya es funcionario de carrera y quiere acceder a un grupo superior o a otro cuerpo del mismo grupo o nivel, sea por concurso de méritos.
También, hemos reclamado que las modificaciones contemplen medidas que ofrezcan soluciones que den estabilidad a los funcionarios de carrera en expectativa de destinos. Para lo que reclamamos de las Administraciones educativas que en los Concursos de Traslados oferten todas las plazas vacantes que pueden ser ocupadas por funcionarios de carrera, para que puedan obtener un destino definitivo mediante la provisión de estos puestos.
En relación a la experiencia docente del profesorado interino, hemos solicitado una revisión de la normativa que permita el reconocimiento del tiempo como interino para que estén exentos de la fase de prácticas.
En otro orden de cosas, desde UGT hemos vuelto a reclamar al Ministerio de Educación y FP una solución urgente para el PTFP con titulación, que no dilate más su integración al Subgrupo A1 y aborde de una vez por todas la solución que espera este profesorado. Así mismo, que el gobierno proponga e impulse un acuerdo con las CCAA para abordar la equiparación salarial para todo el Profesorado Técnico de FP y negocie la situación global de este colectivo.
Hemos planteado nuestra preocupación por la situación de los centros educativos por la COVID 19, por lo que instamos a que la Conferencia de Presidentes aborde el tema y se recuperen medidas que se abandonaron o relajaron al inicio del presente curso como la de distancia de seguridad y reducción del número de alumnado por aula, el refuerzo de plantillas … que ofrezcan garantías para la salud y la seguridad de la comunidad educativa.
Seguiremos atentos a estas y otras cuestiones con la responsabilidad que nos caracteriza, para velar por el interés y las reivindicaciones del profesorado de la escuela pública, a la hora de abordar problemas para la mejora de las condiciones en los centros educativos, mediante la reducción del número de alumnado por aula y la necesidad de más recursos humanos y materiales que permitan recuperar los recortes que ha venido sufriendo la educación en los últimos años.
Por ultimo, el Ministerio de Educación y FP se ha comprometido a revisar las propuestas que hemos tratado y a elaborar un documento que pueda recoger los aspectos planteados.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR EL MINISTERIO
RELACIONADO
DESTACADO
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020