INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

26 DE OCTUBRE DE 2022

 

Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.

Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.

 

En este documento sólo se incluye el informe del punto 6 del orden del día de la mesa.

 

 

6°. INFORME DEL PRESIDENTE DE LA MESA SOBRE EL CALENDARIO Y TEMAS DE NEGOCIACIÓN:

El director general realiza los siguientes comentarios:

  • El calendario presentado antes de la mesa incluye los siguientes temas de negociación: calendario escolar, comisiones de servicio, difícil desempeño e inicio de curso, procesos de información.

 

UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

 

Desde UGT transmitimos a la Consejería qué se debería de estudiar cuáles de las siguientes necesidades se pudieran abordar, algunas de ellas urgentemente, relativas a las condiciones laborales de los docentes.

Desde UGT damos por cerrado que va a haber avances en el pago del verano a los interinos, bajada de periodos lectivos y bajada de ratios, pero hay muchos más aspectos que queremos abordar y profundizar más en los antes mencionados.

Exigimos que la Administración nos considere como un colectivo con el que tiene que negociar. Exigimos que se recupere la negociación colectiva.

 

EXCESO DE PERIODOS LECTIVOS

  • Los docentes siguen teniendo un exceso de periodos lectivos, es urgente bajarlos. Los docentes de CLM disponen de menos tiempo para dedicarse a tutorías, jefaturas de departamento, preparación de clases que los compañeros de otras Comunidades.

 

RATIOS DE ALUMNOS POR AULA

  • Las ratios máximas de alumnos por aula siguen siendo elevadas en algunos niveles en algunos centros. UGT considera muy urgente bajarlas.

 

APOYOS EN EL AULA

  • Es necesario recuperar apoyos de profesores en los centros, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y no olvidar tampoco los estudios de Bachillerato, Adultos, FP, Idiomas y Artes.

 

PLANTILLAS ORGÁNICAS DE CENTRO

  • Plantillas Orgánicas de Centro muy escuetas en muchos casos, sobre todo en Enseñanzas Medias. Hay que apostar por una mayor estabilidad de los claustros de profesores en los centros públicos.
  • Negociación durante el mes de julio de los cupos de profesores extra concedidos a los centros por encima de la plantilla orgánica del centro.
  • Cupos extra de equipos de orientación (Orientadores, PT, AL, ATE, etc.) en base a dictámenes.

 

INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS, PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, ETC.

  • Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidos o deteriorados o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a número de alumnos excesivo, conectividad, proyectores, ordenadores, etc.
  • Personal de administración y servicios para todos los centros educativos con un número de alumnos superior al que se establezca. Toda esta carga recae sobre los docentes.

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2022. Por ejemplo, de cara a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios:
    • Deberían adaptarse todos los centros para que sean accesibles, de modo que las barreras arquitectónicas no supongan un problema cuando un alumno con problemas motóricos entra el primer día a un centro ordinario.
    • Los materiales que necesitan alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios deben llegar a los mismos a la mayor brevedad posible.
    • Dotar de las horas de especialistas de fisioterapia adecuadas para atender a los alumnos con discapacidad motórica en los centros ordinarios, así como mejorar la dotación material e instalaciones en los centros donde estos profesionales atienden a los alumnos.
    • Mejorar la formación a profesorado relacionada con la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

 

INTERINOS

  • Denunciamos que el sistema de interinidades haya caducado y no se esté negociando uno nuevo. Proponemos lo siguiente para el nuevo sistema de interinos:
    • Sistema que provea de estabilidad a las bolsas de trabajo de CLM.
    • Estabilidad de plazas: posibilidad de continuidad en la misma plaza, especialmente para plazas establecidas como de difícil cobertura.
    • Notas de oposición, si son elementos rebaremadores, que no caduquen.
    • Cambio en el sistema de asignaciones de sustituciones. Llamamientos semanales en los cuales a través de una aplicación cada aspirante escoja a qué plazas opta y a cuáles no.
    • Bolsas de trabajo dinámicas, siempre abiertas, que te puedas apuntar siempre que se quiera a una bolsa de trabajo.
    • Reducción de las jornadas incompletas.
  • La adjudicación de interinos para sustituciones se tiene que hacer antes de lo que se está haciendo, pues el profesorado se incorpora al centro el día antes del inicio de clases, y tiene que afrontar, por poner un ejemplo, módulos de la oferta modular de FP en Centros de Adultos, que en algunos casos no han impartido con anterioridad, lo que repercute en la calidad de la atención al alumnado.
  • La Orden de Interinos se ha quedado obsoleta, ya que no resuelve convenientemente las necesidades de adjudicación de sustituciones. Es urgente renovarla.
  • Tenemos Bolsas de Trabajo de Enseñanzas Medias con muy pocos aspirantes a interinidades y en las especialidades que no va a haber oposiciones en los siguientes cursos, este problema seguirá siendo acusado.
  • No se pueden utilizar los llamamientos telemáticos como única manera de completar las bolsas de trabajo. Hay que utilizar también el sistema de convocatoria de bolsas extraordinarias.
  • La gestión de la asignación de interinidades precisa de herramientas informáticas mucho más potentes y de más recursos humanos para gestionar ese volumen de interinidades.
  • La cantidad de medias jornadas y lo que es peor, jornadas inferiores a media jornada, es insostenible. Uno de los problemas que tiene la sociedad española a día de hoy, es la cantidad de gente que hay trabajando y que no es capaz de mantenerse con lo que gana en su trabajo. No podemos admitir que la Consejería de Educación oferte puestos de extrema precariedad e inestabilidad, como son los tercios de jornada.
  • Es necesario poner en marcha actuaciones que limiten el abuso de los nombramientos temporales para docentes.

 

MAYORES DE 55 AÑOS

  • Reducción horaria sin reducción de haberes para mayores de 55 años.

 

FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO, MODELO DE PLURILINGÜÍSMO,

  • Formación para el profesorado de FP, Artes, Adultos que implantan estudios nuevos en su centro.
  • Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM.
  • Mejora de la formación permanente del profesorado.
  • Se acerca la exigencia del C1 para dar bilingüe en Enseñanzas Medias. Es necesaria la formación específica para que el profesorado que tiene el B2 pueda acceder a tener el C1.
  • Posibilitar que los centros educativos puedan, a título individual, presentar sus propuestas de innovación educativa.

 

PERMISOS, LICENCIAS, TAREAS EDUCATIVAS NO DEBIDAMENTE RECONOCIDAS

  • Renovación de la formulación de algunos Permisos y Licencias para mejorar la conciliación laboral y familiar.
  • Las Normas de Organización y Funcionamiento de Centros albergan recortes en muchísimos ámbitos: horas de tutoría, horas para los equipos directivos, responsable de extraescolares, horas para realizar proyectos, etc.
  • Complemento de maestros en IES también para los maestros que trabajan en CEPAS y aulas hospitalarias y que impartan ESO.
  • Paso al cuerpo de Secundaria de los compañeros PTFP.
  • A los PTFP que no se pase al A1, equiparación de las retribuciones a percibir con los profesores de Educación Secundaria.
  • Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.
  • Medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y reconocimiento de la labor docente.
  • El nivel de burocratización en el desempeño docente es excesivo, este inicio de curso está siendo insoportable.

 

 

Descarga informe

05-Informe UGT Enseñanza Mesa Sectorial 26-10-2022 Punto 6(1)

 

DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA

 

 

 



ACCIÓN SINDICAL

ACCIÓN SINDICAL

Comisión Técnica del II Plan de Igualdad de oportunidades para el personal de C-LM

UGT solicita celeridad para cerrar un nuevo concierto y Muface inicia la preparación de la segunda licitación

Informe Mesa sectorial 19/11/24: Plantillas, unidades, directores, pruebas libres Bachillerato

Mesa sectorial 14/11/24: Circular de orientación y normativa FP Dual

UGT da voz al colectivo de orientación en la Mesa Sectorial y traslada sus quejas

UGT mostrará su rechazo mañana en mesa sectorial a la circular enviada al personal de orientación

UGT solicita a la Consejería la retirada de la circular remitida al personal de orientación educativa

UGT exige a la Secretaría de Estado de Función Pública que se garantice la asistencia sanitaria de calidad a los mutualistas

UGT exige a las Administraciones educativas más recursos para proteger la escuela como espacio seguro contra la violencia y el acoso escolar

Verano del personal interino: casi 4300 sustituciones con el verano reconocido desde la firma del Acuerdo de Mejoras

8 de noviembre: concentración en solidaridad con las víctimas de la DANA

Mesa sectorial 05/11/24: Inicio de curso, calendario de negociación, bolsa de inspectores accidentales

UGT exige el mantenimiento del poder adquisitivo del profesorado y denuncia las diferencias entre comunidades

Prorrogado el VII Convenio de Enseñanza Concertada

Mesa sectorial 28/10/24: Reclamaciones centros de difícil desempeño

Análisis de resultados del sistema de adjudicaciones “a la carta” conseguido por UGT

UGT demanda reducción de horario lectivo en todo el territorio nacional a 18 (Cuerpo de Maestros) y 15 horas (EEMM)

Mesa sectorial 22/10/24: Oferta de empleo público 2024 y oposiciones 2025 EEMM

Mesa sectorial 14/10/24: Prueba acceso a la universidad y Concurso de Traslados

UGT te escucha: envíanos tus propuestas para la mesa sectorial del lunes 14

UGT exige a la ministra de Educación el cumplimiento de los compromisos en la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario

UGT reclama la mejora de las condiciones laborales de la profesión docente para cuidar la salud mental del profesorado y mejorar la calidad de la enseñanza

Informe del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación (1/10/2024)

UGT se reúne con el secretario de Estado de Educación para exigir la puesta en marcha de la negociación que la mejora de la profesión docente necesita

UGT aboga por la unidad sindical en la enseñanza regional

UGT no secundará la huelga de enseñanza del 11-S: te explicamos los motivos

Mesa sectorial de 4 de septiembre de 2024: PROA+, acreditación competencia digital, pruebas extraordinarias ESO en IES

Conseguida la bajada a 19 horas lectivas en Enseñanzas Medias gracias al Acuerdo de Mejoras

UGT reivindica en el Congreso Mundial de la IE más financiación y recursos para mejorar las condiciones laborales del profesorado

UGT rechaza la propuesta de establecimiento de ratios en las Secretarías de los centros educativos, y reclama más efectivos

UGT recuerda a la Consejería que la administración no puede limitar la reducción por cuidado de menores con enfermedades graves

Mesa sectorial de 31 de julio de 2024: Evaluación del curso 23/24

Comisión paritaria Plan Concilia II – Reunión del 19 de julio de 2024

Mesa General: Adaptación del Plan Concilia II y nuevo Protocolo de Acoso Sexual

Mesa sectorial 5 de julio de 2024: UGT muestra su rechazo a la propuesta de horas para los tutores de FP Dual

UGT reclama mayor inversión en inclusión educativa: más recursos materiales y humanos, formación y adecuada reducción de ratios

UGT exige acabar con los tercios de jornada para garantizar salarios nunca inferiores al SMI

“El acuerdo con la consejería está dando resultados, pero tenemos que avanzar más en aspectos como la inclusión educativa o los contratos por debajo del SMI”

UGT solicita a la Consejería la rectificación de las instrucciones de cupo para no perjudicar a EOIs y CEPAs, para respetar ratios máximas y para regular horas en FP y por las tareas del Banco de Libros

UGT exige la plena homologación de las condiciones económico-laborales del profesorado interino

más…
https://educacion.fespugtclm.es/storage/mesa-sectorial2_CALENDARIO-NEGOCIACION_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/mesa-sectorial2_CALENDARIO-NEGOCIACION_600-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa Sectorial_novedades centros  INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO 26 DE OCTUBRE DE 2022   Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa. Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.   En este documento sólo se incluye...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha