INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

26 DE OCTUBRE DE 2022

 

Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.

Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.

 

En este documento sólo se incluye el informe del punto 6 del orden del día de la mesa.

 

 

6°. INFORME DEL PRESIDENTE DE LA MESA SOBRE EL CALENDARIO Y TEMAS DE NEGOCIACIÓN:

El director general realiza los siguientes comentarios:

  • El calendario presentado antes de la mesa incluye los siguientes temas de negociación: calendario escolar, comisiones de servicio, difícil desempeño e inicio de curso, procesos de información.

 

UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

 

Desde UGT transmitimos a la Consejería qué se debería de estudiar cuáles de las siguientes necesidades se pudieran abordar, algunas de ellas urgentemente, relativas a las condiciones laborales de los docentes.

Desde UGT damos por cerrado que va a haber avances en el pago del verano a los interinos, bajada de periodos lectivos y bajada de ratios, pero hay muchos más aspectos que queremos abordar y profundizar más en los antes mencionados.

Exigimos que la Administración nos considere como un colectivo con el que tiene que negociar. Exigimos que se recupere la negociación colectiva.

 

EXCESO DE PERIODOS LECTIVOS

  • Los docentes siguen teniendo un exceso de periodos lectivos, es urgente bajarlos. Los docentes de CLM disponen de menos tiempo para dedicarse a tutorías, jefaturas de departamento, preparación de clases que los compañeros de otras Comunidades.

 

RATIOS DE ALUMNOS POR AULA

  • Las ratios máximas de alumnos por aula siguen siendo elevadas en algunos niveles en algunos centros. UGT considera muy urgente bajarlas.

 

APOYOS EN EL AULA

  • Es necesario recuperar apoyos de profesores en los centros, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y no olvidar tampoco los estudios de Bachillerato, Adultos, FP, Idiomas y Artes.

 

PLANTILLAS ORGÁNICAS DE CENTRO

  • Plantillas Orgánicas de Centro muy escuetas en muchos casos, sobre todo en Enseñanzas Medias. Hay que apostar por una mayor estabilidad de los claustros de profesores en los centros públicos.
  • Negociación durante el mes de julio de los cupos de profesores extra concedidos a los centros por encima de la plantilla orgánica del centro.
  • Cupos extra de equipos de orientación (Orientadores, PT, AL, ATE, etc.) en base a dictámenes.

 

INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS, PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, ETC.

  • Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidos o deteriorados o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a número de alumnos excesivo, conectividad, proyectores, ordenadores, etc.
  • Personal de administración y servicios para todos los centros educativos con un número de alumnos superior al que se establezca. Toda esta carga recae sobre los docentes.

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2022. Por ejemplo, de cara a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios:
    • Deberían adaptarse todos los centros para que sean accesibles, de modo que las barreras arquitectónicas no supongan un problema cuando un alumno con problemas motóricos entra el primer día a un centro ordinario.
    • Los materiales que necesitan alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios deben llegar a los mismos a la mayor brevedad posible.
    • Dotar de las horas de especialistas de fisioterapia adecuadas para atender a los alumnos con discapacidad motórica en los centros ordinarios, así como mejorar la dotación material e instalaciones en los centros donde estos profesionales atienden a los alumnos.
    • Mejorar la formación a profesorado relacionada con la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

 

INTERINOS

  • Denunciamos que el sistema de interinidades haya caducado y no se esté negociando uno nuevo. Proponemos lo siguiente para el nuevo sistema de interinos:
    • Sistema que provea de estabilidad a las bolsas de trabajo de CLM.
    • Estabilidad de plazas: posibilidad de continuidad en la misma plaza, especialmente para plazas establecidas como de difícil cobertura.
    • Notas de oposición, si son elementos rebaremadores, que no caduquen.
    • Cambio en el sistema de asignaciones de sustituciones. Llamamientos semanales en los cuales a través de una aplicación cada aspirante escoja a qué plazas opta y a cuáles no.
    • Bolsas de trabajo dinámicas, siempre abiertas, que te puedas apuntar siempre que se quiera a una bolsa de trabajo.
    • Reducción de las jornadas incompletas.
  • La adjudicación de interinos para sustituciones se tiene que hacer antes de lo que se está haciendo, pues el profesorado se incorpora al centro el día antes del inicio de clases, y tiene que afrontar, por poner un ejemplo, módulos de la oferta modular de FP en Centros de Adultos, que en algunos casos no han impartido con anterioridad, lo que repercute en la calidad de la atención al alumnado.
  • La Orden de Interinos se ha quedado obsoleta, ya que no resuelve convenientemente las necesidades de adjudicación de sustituciones. Es urgente renovarla.
  • Tenemos Bolsas de Trabajo de Enseñanzas Medias con muy pocos aspirantes a interinidades y en las especialidades que no va a haber oposiciones en los siguientes cursos, este problema seguirá siendo acusado.
  • No se pueden utilizar los llamamientos telemáticos como única manera de completar las bolsas de trabajo. Hay que utilizar también el sistema de convocatoria de bolsas extraordinarias.
  • La gestión de la asignación de interinidades precisa de herramientas informáticas mucho más potentes y de más recursos humanos para gestionar ese volumen de interinidades.
  • La cantidad de medias jornadas y lo que es peor, jornadas inferiores a media jornada, es insostenible. Uno de los problemas que tiene la sociedad española a día de hoy, es la cantidad de gente que hay trabajando y que no es capaz de mantenerse con lo que gana en su trabajo. No podemos admitir que la Consejería de Educación oferte puestos de extrema precariedad e inestabilidad, como son los tercios de jornada.
  • Es necesario poner en marcha actuaciones que limiten el abuso de los nombramientos temporales para docentes.

 

MAYORES DE 55 AÑOS

  • Reducción horaria sin reducción de haberes para mayores de 55 años.

 

FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO, MODELO DE PLURILINGÜÍSMO,

  • Formación para el profesorado de FP, Artes, Adultos que implantan estudios nuevos en su centro.
  • Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM.
  • Mejora de la formación permanente del profesorado.
  • Se acerca la exigencia del C1 para dar bilingüe en Enseñanzas Medias. Es necesaria la formación específica para que el profesorado que tiene el B2 pueda acceder a tener el C1.
  • Posibilitar que los centros educativos puedan, a título individual, presentar sus propuestas de innovación educativa.

 

PERMISOS, LICENCIAS, TAREAS EDUCATIVAS NO DEBIDAMENTE RECONOCIDAS

  • Renovación de la formulación de algunos Permisos y Licencias para mejorar la conciliación laboral y familiar.
  • Las Normas de Organización y Funcionamiento de Centros albergan recortes en muchísimos ámbitos: horas de tutoría, horas para los equipos directivos, responsable de extraescolares, horas para realizar proyectos, etc.
  • Complemento de maestros en IES también para los maestros que trabajan en CEPAS y aulas hospitalarias y que impartan ESO.
  • Paso al cuerpo de Secundaria de los compañeros PTFP.
  • A los PTFP que no se pase al A1, equiparación de las retribuciones a percibir con los profesores de Educación Secundaria.
  • Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.
  • Medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y reconocimiento de la labor docente.
  • El nivel de burocratización en el desempeño docente es excesivo, este inicio de curso está siendo insoportable.

 

 

Descarga informe

05-Informe UGT Enseñanza Mesa Sectorial 26-10-2022 Punto 6(1)

 

DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA

 

 

 



ACCIÓN SINDICAL

ACCIÓN SINDICAL

Informe de UGT Servicios Públicos sobre la Sentencia de 22 de febrero del TJUE que afectaría a personal laboral

Preocupación por la negativa de las patronales de la Enseñanza Concertada a firmar las tablas salariales para el año 2023

El Ministro Escrivá se compromete con UGT y CCOO en la culminación del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI

UGT reclama un Estatuto Docente con reducción significativa de horas lectivas (18 maestros/as y 15 en enseñanzas medias)

UGT se reúne con el Ministerio de Educación para exigir la puesta en marcha de la negociación para la mejora que la profesión docente necesita y para aportar nuestras propuestas

Mesa sectorial 14/02/2024 – Decreto Consejo Escolar, Orden optativas de centro en secundaria y Orden Pruebas libres ESO

Nuestra propuesta al estatuto docente actualiza, más de 100 años después, el modelo de cuerpo único defendido por UGT

UGT te escucha: envíanos tus propuestas para las mesas de negociación

UGT SP exige que las medidas de refuerzo anunciadas sean ambiciosas y cuenten con los puestos de difícil desempeño

UGT valora la buena marcha del cumplimiento Acuerdo de mejoras, sin olvidar que aún quedan algunos recortes pendientes

UGT pide al Ministerio una mesa de negociación urgente para desarrollar el Estatuto de la Función Docente que incorpore a todos los cuerpos docentes al A1

Comisión Técnica del XIII Convenio de Educación Infantil

Situación del cumplimiento del Acuerdo de Mejora firmado por UGT

Oposiciones Cuerpo de Maestros 2024 – Asamblea informativa on-line el lunes 5 a las 18.30 horas

Bajada a 19 horas lectivas en Enseñanzas Medias y de ratios en Infantil y Bachillerato, gracias al Acuerdo de Mejoras firmado por UGT y ANPE

19 lectivas en EEMM, ampliación de moscosos, nuevo sistema de adjudicación de interin@s, reuniones telemáticas… Informe comisión negociadora del Acuerdo de Mejoras

Posición de UGT sobre la propuesta de prohibición del uso de los dispositivos móviles en el aula

UGT exige al Gobierno que convoque la mesa sectorial de educación para negociar las condiciones laborales del profesorado del plan de mejora anunciado

Día Internacional de la Educación 2024: UGT subraya el papel de la educación en el reto de construir una paz duradera

Valoración de UGT del anuncio del Plan para mejorar la competencia matemática y lectora del alumnado

Mesa sectorial 19/01/2024 – Ratios 24/25, Plantillas orgánicas, Oposiciones 2024, Decreto Bachillerato

Sin acuerdo en la Comisión negociadora del XIII Convenio colectivo de Educación Infantil

Resumen de la acción sindical del sector de enseñanza de UGT en Educación Pública

Publicada en el DOCM la Oferta de Empleo 2023, aprobada con el apoyo de UGT y ANPE

UGT SP participa en Bruselas en el Pleno del Comité Europeo del Diálogo Social de Educación

Ante la falta de acuerdos en la comisión negociadora del XIII Convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil, UGT retoma sus líneas básicas de trabajo.

UGT exige que se tengan en cuenta todos los datos que aporta PISA, si de verdad queremos mejorar nuestro sistema educativo

Guía sobre conciliación y corresponsabilidad

Trascendente reunión de la comisión negociadora del XIV Convenio de Universidades y Centros de Investigación

Mesa sectorial 14/12/2023 – Convocatoria de Proyectos de Innovación

UGT secundará el paro parcial y las movilizaciones de la educación infantil privada y gestión indirecta del 20 de diciembre

UGT exige renovar la inversión y la innovación en Educación para que el profesorado y la escuela sean los catalizadores de un futuro más ecosostenible

Novedades Mesa General de negociación del empleado público: Aprobada la OEP 2023

Posible segunda subida adicional del 0,5% del salario con efectos desde el 1 de enero de 2023

Sin avances en la negociación del Convenio colectivo de Educación Infantil privada y gestión indirecta

La Junta de Personal Docente de Guadalajara pide el cese del Delegado Provincial

Novedades de la nueva reunión de la comisión negociadora del XIII Convenio colectivo de Centros de asistencia y educación infantil

Feliz día del maestro/a 2023

UGT reivindica el valor de la educación como medio para prevenir la violencia contra la mujer

Manifiesto 25N 2023: 8 propuestas para prevenir, acompañar y actuar desde el mundo del trabajo frente a la violencia de género.

más…
https://educacion.fespugtclm.es/storage/mesa-sectorial2_CALENDARIO-NEGOCIACION_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/mesa-sectorial2_CALENDARIO-NEGOCIACION_600-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa Sectorial_novedades centros  INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO 26 DE OCTUBRE DE 2022   Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa. Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.   En este documento sólo se incluye...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha