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INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

22 DE JULIO DE 2022

 

Don José Manuel Almeida: director general de recursos humanos y planificación educativa.

Don Carlos Amieba: jefe del servicio de relaciones sindicales.

Don Mariano Cuartero (Plan de lectura)

Juan Carlos Palomino (Plan de digitalización de centro)

 

 

 

 

1º. Aprobación, si procede, de las actas de las siguientes sesiones: 5 de mayo de 2022, 10 de mayo de 2022, 23 de mayo de 2022, 26 de mayo de 2022, 7 de junio de 2022 y 22 de junio de 2022. Aprobación, si procede, del informe técnico de la mesa técnica de 27 de abril de 2022.

UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

 

  • UGT se opone a la aprobación del acta de mesa sectorial extraordinaria de 5 de mayo cuyo único punto del orden del día era:
    • Presentación y aprobación, si procede, de la oferta de empleo público 2022. Oferta y especialidades objeto de la convocatoria del año 2023 y 2024.

 

  • De la lectura del acta solo se puede llegar a la conclusión del posicionamiento de algunos sindicatos.
  • Tampoco se hace mención a los acuerdos adoptados, si es que fue adoptado alguno, no se hace referencia alguna al requerimiento del orden del día sobre aprobación.
  • El acta no incluye el posicionamiento explícito de todas las organizaciones sindicales, de su lectura pudiera parecer que ninguna organización sindical la apoyó, o sí, o solo algunas de las que realmente la apoyaron. En el desarrollo de dicha mesa el director general de recursos humanos preguntó explícitamente a cada organización recibiendo respuesta positiva de los sindicatos ANPE, CCOO Y CSIF y respuesta negativa de UGT Y STE, como así se transmitió posteriormente a la prensa desde la propia Consejería de Educación (ver referencias más adelante)

 

  • El acta, además de no incluir mención del resultado de ese posicionamiento, no hace mención a lo que el Director de Recursos Humanos y tres de las organizaciones sindicales dijeron explícitamente, tampoco se hace mención a si finalmente de esta mesa se da por aprobada o no la OPE propuesta

 

  • Entendemos que será un error de la Consejería ya que, tanto la naturaleza de esta mesa extraordinaria del pasado 5 de mayo (posicionamiento ante la OPE), como el posicionamiento manifestado por cada organización sindical y la conclusión final tras esta mesa (la aprobación de esta OPE), constan en numerosos artículos de prensa a partir de la información que ese mismo día 5 de mayo la Consejería de Educación emitió por varias vías:

 

 

    • Artículos de prensa de ese mismo día 5 de mayo, a los pocos minutos de terminar la reunión, en los que se cita expresamente como fuente a la Consejería de Educación y en los que se describe y enumera claramente qué sindicatos votaron a favor y cuáles lo hicieron en contra, y se informa de que el resultado final de este posicionamiento es la aprobación de la Oferta de Empleo Público presentada por la Consejería:

 

 

      • CCOO-Enseñanza respalda la propuesta de Oferta de Empleo Público 2022 de personal docente presentada por la Consejería de Educación:

 

      • Aprobada la oferta de empleo público docente de 1.593 plazas propuesta por Educación, con el «no» de UGT y STE:

 

 

 

 

 

  • Si es un error, solicitamos que se corrija y que el acta exprese exactamente lo que sucedió en aquella reunión

 

  • El Director General confirma que el acta es correcta, que se aprecia claramente el posicionamiento de cada sindicato y afirma que esta mesa no tiene que dar como conclusión la aprobación o no de la Oferta de Empleo Público. Desde UGT Enseñanza Castilla-La Mancha estamos totalmente en contra de estas afirmaciones ya que el propio orden del día y el propio desarrollo de la mesa (trasladado a la prensa por la propia Consejería) hacen necesario que esta acta recoja el posicionamiento de cada organización y el resultado final de aprobación de la Oferta de Empleo Público en el sector de Enseñanza.

 

  • Hay que recordar que esta Oferta de Empleo Público promovida por la Consejería de Educación y apoyada por los sindicatos CCOO, ANPE y CSIF va a suponer que Castilla-La Mancha sea la región en la que la estabilización promovida por la Ley 20/2021 se aplique de manera más restrictiva. Esta OPE supondrá los siguientes inconvenientes para el profesorado de la región:
    • QUE LOS MAESTROS DE CASTILLA-LA MANCHA NO CUENTEN CON NINGUNA VÍA DE ESTABILIZACIÓN DE LAS QUE CONTEMPLA LA LEY 20/2021: Los maestros y maestras de la región no contaran ni con concurso de méritos ni con concurso-oposición de estabilización (con pruebas no eliminatorias – RD270/2022)
    • QUE LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LAS ESPECIALIDAES DE SECUNDARIA NO CUENTEN CON CONCURSO DE MÉRITOS.
    • QUE NINGUNA ESPECIALIDAD DE SECUNDARIA, FP, EOI, Y DEMÁS CUERPOS DE ENSEÑANZAS MEDIAS TENGA LA OPORTUNIDAD DE ACOGERSE AL CONCURSO-OPOSICIÓN HABITUAL (según RD 276/2007)
    • QUE AQUELLAS ESPECIALIDADES MINORITARIAS QUE TENDRÁN PLAZAS CONVOCADAS POR CONCURSO DE MÉRITOS NO TENDRÁN POSIBILIDAD DE OTRAS VÍAS DE ACCESO

https://educacion.fespugtclm.es/castilla-la-mancha-situacion-de-la-oferta-de-empleo-publico-docente-2022-situacion-procesos-selectivos-2022-2024/

 

 

 

  • Igualmente, desde UGT Enseñanza Castilla-La Mancha solicitamos que figure en el acta referencia expresa al sindicato (UGT) al que esta Dirección General intento orientar su posicionamiento poniendo en duda la legitimidad del mismo en base a lo que en otros sectores de la admón., se estaba empezando a negociar en ese momento, como si las propuestas fueran equiparables, como si fuera lo mismo sanidad que educación.
  • Nos pareció totalmente fuera de lugar que una Dirección General entre a valorar de esta manera los posicionamientos sindicales
  • Nos parece muy adecuado que figure en esta acta la referencia a UGT, más si cabe para que se tenga constancia las argumentaciones utilizadas aquí en contra de UGT, y también para que se vea con mayor perspectiva su incongruencia: lo que finalmente ha sucedido con esas otras OPE que sí incluyen concurso de méritos y mucho más numerosos que en el sector de Enseñanza.

 

  • UGT igualmente solicita que el acta incluya información de la Oferta de Empleo Público presentada, cantidad de plazas, vías por las que se van a ejecutar, cuerpos, especialidades, etc.

 

 

 

 

2° Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de Castilla-La Mancha.

 

  • Desde Consejería de Educación, Don Mariano Cuartero explica detalladamente el Plan de lectura de centro y sus características
  • Se puede consultar el borrador de dicho plan en nuestra web http://educacion.fespugtclm.es/
  • Se establecen responsables y comisión del plan de lectura.
  • Este plan establece bloques de contenidos sugeridos para asegurar mejora de competencia lectora de forma transversal
  • Se establecen igualmente las finalidades de la biblioteca escolar.
  • En cuanto a recursos, la disponibilidad horaria plan de lectura y biblioteca está regulada según normativa de organización y funcionamiento de los centros y no es objeto de este plan.
  • El reconocimiento de las responsabilidades asociadas a este plan no es objeto de este plan ya que lo regulan las órdenes de organización y funcionamiento
  • En cuanto al calendario, entienden más adecuado dejar que los centros lo desarrollen en base a sus necesidades
  • Sobre la sobrecarga de trabajo entienden que el enfoque transversal no debe suponer un aumento de carga de trabajo, cada docente no debe presentar ninguna documentación adicional, únicamente adaptar las que las programaciones a ese enfoque transversal para el fomento de la lectura.
  • Se hacen consideraciones de cómo ha de funcionar ese enfoque transversal en todas las materias, también en enseñanzas de Formación Profesional
  • Con respecto al agrupamiento de la figura de coordinación de plan de lectura y biblioteca para no perder eficacia y eficiencia en duplicidad de funciones.

 

UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

  • Valoramos positivamente este plan, agradecemos el trabajo de elaboración del mismo, nos parece adecuado y únicamente señalamos la necesidad de se propicie propiciar una progresiva mejora de recursos y reconocimiento horario a los responsables, así como una reducción del exceso de carga de trabajo en forma de burocracia a añadir a la que ya soporta el profesorado.

 

 

3° Borrador de la Orden de la Viceconsejería de Educación, por la que se regula la elaboración del Plan Digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios.

  • Desde Consejería de Educación, Juan Carlos Palomino explica detalladamente el Plan de lectura de centro y sus características
  • Este plan surge de iniciativas de competencia digital docente promovidas a nivel europeo y estatal, contempladas también por la LOMLOE. Con influencia también en los nuevos currículos recientemente aprobados.
  • Según este plan, los centros educativos establecen objetivos específicos en base a 12 ámbitos (marco organizaciones educativas digitalmente competentes) para el desarrollo de acciones de mejora de la competencia digital.
  • Los centros han de elegir que ámbitos y actuaciones va a fomentar, desarrollando actuaciones muy concretas para que cada centro pueda mejorar su competencia digital según sus necesidades.
  • Hasta ahora ya se ha estado trabajando en esta línea a través de la figura del dinamizador digital con más de un 80% de planes de digitalización de centro elaborados.
  • Todos los centros de JCCM han de tener estos planes y Castilla-La Mancha será la primera CCAA que cumpla con este compromiso.
  • En cuanto a la burocracia, se ha puesto especial interés en eliminar al máximo el exceso de burocracia y carga de trabajo al centro y al profesorado. Se está trabajando expresamente en aplicaciones y en cuadernos del profesorado que faciliten esta labor y minimicen el impacto de carga de trabajo en este ámbito.
  • Los principales actores de estos planes de digitalización de centro serán los equipos directivos y el responsable formación y de la transformación digital. También es posible crear en cada centro una comisión que apoye la labor y actúe como impulsora en la aplicación y seguimiento del plan, como ayuda y palancas de impulsión de este plan.
  • Se ha evaluado y valorado las carencias en materia de competencia digital y necesidades de formación y recursos de centros y profesorado.
  • Se ha articulado la mejora de esta competencia digital docente a través de actividades de formación del profesorado (nivel intermedio)
  • Se han incluido igualmente nuevos saberes básicos presentes a nivel curricular también en la línea de esta mejora de competencia digital.
  • Como ya se ha comentado, se está trabajando en nueva aplicación que permita reducción la burocracia en el desarrollo de estos planes y de un cuaderno de profesorado.

 

 

UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

  • Agradecemos el trabajo de elaboración de este plan, nos parece adecuado que se aborden estas iniciativas que, sin duda, deben propiciar la mejora de sistema educativo de la región
  • Aportamos la necesidad de que estos planos estén sujetos a una evaluación continua para ver qué aspectos funcionan y que cosas son mejorables, siempre teniendo en cuenta a los centros educativos y su personal docente.
  • Entendemos que debe desarrollarse esta iniciativa cuidando especialmente que no suponga una carga de trabajo adicional a la que ya soportan los docentes de la región
  • Apostamos por que se trabaje de manera continua en la mejora del reconocimiento de la labor de las personas implicadas en su desarrollo, dinamizadores, comisiones, etc. así como del profesorado de los centros.
  • Creemos necesario que todas estas iniciativas supongan igualmente una sustancial mejora de recursos disponibles para los centros y también para el profesorado.
  • Entendemos que todas estas iniciativas de formación del profesorado y avance de los centros educativos deberían de contar con una comunidad docente con una carga de trabajo más reducida y que deja cada vez menos tiempo para estas tareas: debe abordarse ya la reducción de periodos lectivos a todo el profesorado y en especial a los mayores de 55 años.

 

 

4° Evaluación General del Curso 2021-2022.

El Director General de Recursos Humanos enumera todos los avances realizados durante este curso en lo relativo a infraestructuras, a la reapertura de Escuela Rural, a la ampliación de oferta educativa en Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, a la mejora del acuerdo de itinerancias, a la dotación de personal en base a los planes de refuerzo, a la bajada de ratio en Infantil, etc. indicando que son medidas que influyen positivamente en las condiciones de trabajo del profesorado.

 

UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

Valoramos positivamente los avances descritos, pero entendemos que hay un grave problema, el presupuestario que no entendemos que si por falta de interés o falta de capacidad, no se consigue abordar por esta Consejería de Educación de manera ni siquiera suficiente y aceptable para poder afirmar que este haya sido un curso de avance para las condiciones de trabajo del profesorado de la región

 

Ha sido un curso con mucho trabajo y muchas incertidumbres para el profesorado de Castilla-La Mancha.

El desarrollo normativo de la nueva ley educativa, la LOMLOE, al igual que las nuevas condiciones de acceso a la función pública docente derivados de la Ley 20/2021, se han sumado a la situación de partida, todavía influida por la situación COVID, y a las condiciones de trabajo todavía derivadas de la época de los recortes educativos de 2012 y que esta Consejería todavía no ha tenido a bien recuperar.

Incertidumbres sumadas a la carga de trabajo excesiva también acrecentadas por la falta de interés en la renovación de la normativa de bolsas de trabajo, para la mejora en la cobertura de necesidades de los centros y de las condiciones de trabajo del personal interino: seguimos con un sistema de adjudicación obsoleto, seguimos sin reconocimiento económico y administrativo para la mayoría de interinos e interinas, seguimos con un exceso de trabajo precario a través de el abuso de jornadas parciales.

Seguimos sufriendo el exceso de horas lectivas en todos los cuerpos, el exceso de ratios y el uso de apoyos de forma puntual y no generalizada.

Seguimos desarrollando procesos selectivos de forma atropellada, con pésimas condiciones de trabajo para los miembros de tribunal, pésimas condiciones de realización para los opositores, sin mejoras en los procesos de reclamación y gestión.

 

Desde UGT Enseñanza CLM vamos a seguir exigiendo todo esto y muchas otras medidas, que pueden verse reflejadas en parte en el apartado de ruegos y preguntas. Seguiremos exigiendo y, de esta manera, seguiremos ayudando a esta Consejería para que se consigan estos avances tan necesarios y de tanta justicia para todo el profesorado de Castilla-La Mancha que ven como sí se avanza en otras regiones, seguiremos trabajando para ayudar a esta Consejería en que no sea la consejería y el gobierno autonómico que mantenga por segunda legislatura los principales recortes que más afectan a las condiciones de trabajo del profesorado.

 

 

 

5° Ruegos y preguntas.

Se establece que se hagan llegar por escrito

 

UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta los siguientes ruegos y preguntas:

  • Seguimos esperando propuestas concretas sobre las mejoras urgentes que llevamos reivindicando años, en las que estamos haciendo un especial hincapié en los últimos meses y que fueron tratadas en la reunión de las organizaciones sindicales con la Consejera, Viceconsejero y otro personal de esta Consejería.
  • Los docentes siguen teniendo un exceso de periodos lectivos, es urgente bajarlos. Los docentes de CLM disponen de menos tiempo para dedicarse a tutorías, jefaturas de departamento, preparación de clases que los compañeros de otras Comunidades. Es ya hora de que los docentes de Enseñanzas Medias vuelvan a tener 18 horas lectivas y los docentes de Infantil y Primara puedan bajar de 25 a 23 sus periodos lectivos.
  • Reducción horaria sin reducción de haberes para mayores de 55 años.
  • Contratación durante los meses de verano del personal interino: Los interinos contratados al inicio del curso y que van a trabajar el resto del curso, a día de hoy, no van a cobrar el verano del 2022. Esto es un recorte intolerable en las condiciones laborales de un colectivo grande, el de los docentes interinos, que debe contar con condiciones laborales equiparables a las de los funcionarios de carrera. Nos sitúa como la comunidad autónoma con peores condiciones de su entorno, la que mantiene un mayor grado de recortes en este ámbito y en otros muchos.

 

  • Además de estos tres aspectos, UGT sigue considerando necesario estudiar cuáles de las siguientes necesidades se pudieran abordar, algunas de ellas urgentemente, relativas a las condiciones laborales de los docentes:
    • La oferta de empleo público educativa limita la posibilidad de acceso a través de las tres diferentes vías a todo el profesorado de todos los cuerpos y especialidades. Exigimos que se reconsidere dicha distribución para que no se limite a una única vía de acceso a los interinos e interinas docentes de Castilla-La Mancha, para que se vaya en la línea de todas las comunidades autónomas de dar todas las oportunidades posibles a su profesorado para estabilizar su situación. Cabe destacar la situación en los cuerpos y especialidades de enseñanzas de régimen especial y Formación Profesional sin oposiciones durante muchas convocatorias y que, de darse la oportunidad, únicamente se ha establecido la vía del concurso de méritos y no la de las otras dos vías de concurso-oposición que sí propicia la Ley 20/2021
    • Las ratios de alumnos por aula siguen siendo muy elevadas en algunos niveles. Considera muy urgente bajarlas.
    • Es necesario recuperar apoyos de profesores en los centros, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y no olvidar tampoco los estudios de Bachillerato, FP, Idiomas y Artes.
    • Plantillas Orgánicas de Centro muy escuetas en muchos casos, sobre todo en Enseñanzas Medias. Hay que apostar por la estabilidad de los centros en la red de centros públicos.
    • Negociación durante el mes de julio de los cupos de profesores concedidos a los centros por encima de la plantilla orgánica del centro.
    • Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidos o deteriorados o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a número de alumnos excesivo, conectividad, proyectores, ordenadores, etc.
    • Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2022.
    • El nivel de burocratización en el desempeño docente es excesivo.
    • La Orden de Interinos se ha quedado obsoleta, ya que no resuelve convenientemente las necesidades de adjudicación de sustituciones. Es urgente renovarla y mejorar muchos ámbitos de la misma sobre todo en cuanto a las condiciones que afectan al personal interino.
    • Tenemos Bolsas de Trabajo de Enseñanzas Medias con muy pocos aspirantes a interinidades y en las especialidades que no va a haber oposiciones, este problema seguirá siendo acusado.
    • La gestión de la asignación de interinidades precisa de herramientas informáticas mucho más potentes y de más recursos humanos para gestionar ese volumen de interinidades.
    • La cantidad de medias jornadas y, lo que es peor, jornadas inferiores a media jornada, es insostenible. Uno de los problemas que tiene la sociedad española a día de hoy, es la cantidad de gente que hay trabajando y que no es capaz de mantenerse con lo que gana en su trabajo. No podemos admitir que la Consejería de Educación oferte puestos de extrema precariedad e inestabilidad, como son los tercios de jornada.
    • Es necesario poner en marcha actuaciones que limiten el abuso de los nombramientos temporales para docentes.
    • Nuevos Permisos y Licencias para mejorar la conciliación laboral y familiar.
    • Medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y reconocimiento de la labor docente.
    • Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM.
    • Mejora de la formación permanente del profesorado.
    • Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio, medidas de condiciones de trabajo, horario de dedicación, calendario de desarrollo del trabajo, ya que sigue suponiendo una carga de trabajo excesiva y que repercute gravemente en el profesorado responsable de estas funciones.
    • Equiparación de las retribuciones a percibir de los Profesores Técnicos de FP a los Profesores de Educación Secundaria.
    • Solicitamos toda la información estadística sobre las oposiciones desarrolladas.
    • Solicitamos toda la información sobre la situación concurso de méritos en CLM.
    • Solicitamos toda la información sobre el mantenimiento y mejora de los apoyos
    • Solicitamos toda la información de fechas oficiales concretas de publicación de bolsas de trabajo, adjudicaciones durante el mes de agosto, adjudicaciones durante el mes de septiembre
    • Solicitamos información sobre las medidas previstas por esta Consejería para facilitar la implantación de los nuevos currículos recientemente aprobados.
    • Solicitamos información sobre el proceso de equiparación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional al subgrupo funcionarial A1, así como de la situación del profesorado que no disponga de la titulación universitaria para su equiparación

 

 

 

 

Ver informe

Informe UGT Enseñanza Mesa Sectorial 22-07-2022

 

DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA

 

 

 



 

 

ACCIÓN SINDICAL

UGT exige al Ministerio que coordine los procesos de estabilización, el desarrollo de la integración al grupo A1 y equiparación salarial del profesorado de todos los cuerpos docentes

ACCIÓN SINDICAL

UGT CLM avisa de la incertidumbre en los centros educativos ante la retirada de las mascarillas obligatorias

ACCIÓN SINDICAL

UGT CLM en desacuerdo con que los cambios introducidos en el nuevo sistema transitorio de acceso a la función pública docente se apliquen sólo en las plazas de estabilización

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza exige al Ministerio una equiparación del Profesorado Técnico de FP ágil y que dé respuesta a todas las situaciones sin dejar a ningún docente atrás.

ACCIÓN SINDICAL

UGT solicita al Ministerio de Educación negociar la situación del profesorado de Formación Profesional

ACCIÓN SINDICAL

UGT CLM reclama que los docentes interinos que realizan sustituciones cobren durante los meses de verano

ACCIÓN SINDICAL

UGT denuncia el aumento de las diferencias en las retribuciones docentes según la comunidad en la que se trabaje

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza pide reformular el modelo bilingüe en las aulas de CLM ante la cantidad de centros educativos que abandonan el sistema

CAMPAÑAS

UGT subraya la importancia de la acción tutorial y reclama que se retribuya en todos los niveles y territorios

Concentraciones UGT por #OposicionesConNuevoRD en Castilla-La Mancha
UGT Servicios Públicos CLM exige a la Consejería de Educación esperar a convocar las oposiciones de Maestros de 2022 para poder aplicar el nuevo Real Decreto de acceso y la Ley 20/2021.
#UGToposiciones597clm2022

Modelo de oposiciones en educación: UGT apuesta por la mejora de los sistemas de selección docentes.

#UGToposiciones597clm2022

📢 CONCENTRACIONES 📢 POR UNAS OPOSICIONES DE MAESTROS 2022 CON NUEVO SISTEMA TRANSITORIO – Jueves 3 de febrero a las 17:00 horas en todas las provincias.

ACCIÓN SINDICAL

ÚLTIMA HORA – La Consejería convoca Mesa Sectorial Extraordinaria el próximo lunes 17 de enero sobre convocatoria de oposiciones 2022. Desde UGT mantenemos nuestra postura en contra de adelantar la convocatoria para evitar pruebas no eliminatorias y más peso de la experiencia docente.

#UGToposiciones597clm2022

UGT Enseñanza CLM contra la postura de Consejería y de los sindicatos mayoritarios ANPE y STE, de adelantar la convocatoria de oposiciones de Maestros 2022 todo lo posible para evitar pruebas no eliminatorias y más peso de la experiencia docente

#UGToposiciones597clm2022

UGT contras los bulos y la desinformación sobre las oposiciones docentes

ACCIÓN SINDICAL

ÚLTIMA HORA – La Consejería convoca Mesa Sectorial Extraordinaria el próximo lunes 17 de enero sobre convocatoria de oposiciones 2022. Desde UGT mantenemos nuestra postura en contra de adelantar la convocatoria para evitar pruebas no eliminatorias y más peso de la experiencia docente.

#UGToposiciones597clm2022

Negociación oposiciones docentes (RD 276/2007) – 3º borrador

#UGToposiciones597clm2022

UGT continúa trabajando para la mejora de determinados aspectos sobre experiencia, formación y nota de oposición que consideramos deben adaptarse para no perjudicar al profesorado temporal de larga duración.

#UGToposiciones597clm2022

MESA SECTORIAL MINISTERIO – Negociación de la modificación del RD276/2007. UGT sigue trabajando para mejorar el sistema de acceso a la función pública docente

#UGToposiciones597clm2022

ÚLTIMA HORA – Negociación de un nuevo sistema de acceso transitorio y un acceso por concurso docente: aquí tienes el borrador propuesto por el Ministerio.

#UGToposiciones597clm2022

ÚLTIMA HORA – El Ministerio de Educación nos convoca este próximo martes 21 a la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario estatal para negociar la modificación del RD 276/2007.

#UGToposiciones597clm2022

UGT Enseñanza CLM contra la postura de Consejería y de los sindicatos mayoritarios ANPE y STE, de adelantar la convocatoria de oposiciones de Maestros 2022 todo lo posible para evitar pruebas no eliminatorias y más peso de la experiencia docente

ACCIÓN SINDICAL

ÚLTIMA HORA – 10/12/2021 16:13 – La Consejería desconvoca la Mesa Sectorial Extraordinaria sobre convocatoria de oposiciones 2022.

ACCIÓN SINDICAL

ÚLTIMA HORA – La Consejería convoca Mesa Sectorial Extraordinaria sobre convocatoria de oposiciones 2022. Desde UGT mantenemos nuestra postura en contra de convocar oposiciones en base al sistema de acceso actualmente vigente.

ACCIÓN SINDICAL

UGT reclama que las convocatorias de oposiciones docentes de 2022 se realicen conforme al Proyecto de Ley para reducir la temporalidad y estabilidad en el empleo aprobado ayer


 

UGT por la bajada de horas lectivas y ratios YA

 

 

 

 

 

 

DESTACADO

 


RELACIONADO

 

ACCIÓN SINDICAL

UGT CLM avisa de la incertidumbre en los centros educativos ante la retirada de las mascarillas obligatorias

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UGT CLM en desacuerdo con que los cambios introducidos en el nuevo sistema transitorio de acceso a la función pública docente se apliquen sólo en las plazas de estabilización

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza exige al Ministerio una equiparación del Profesorado Técnico de FP ágil y que dé respuesta a todas las situaciones sin dejar a ningún docente atrás.

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza CLM condena enérgicamente las agresiones sufridas por el profesorado del IES La Sisla de Sonseca.

ACCIÓN SINDICAL

UGT solicita al Ministerio de Educación negociar la situación del profesorado de Formación Profesional

ACCIÓN SINDICAL

Comunicado sindical conjunto sobre el pacto de ordenación de listas de interinos.

ACCIÓN SINDICAL

UGT CLM reclama que los docentes interinos que realizan sustituciones cobren durante los meses de verano

ACCIÓN SINDICAL

UGT denuncia el aumento de las diferencias en las retribuciones docentes según la comunidad en la que se trabaje

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UGT Enseñanza pide reformular el modelo bilingüe en las aulas de CLM ante la cantidad de centros educativos que abandonan el sistema

CAMPAÑAS

UGT subraya la importancia de la acción tutorial y reclama que se retribuya en todos los niveles y territorios

#UGToposiciones597clm2022

Concentraciones UGT por #OposicionesConNuevoRD en Castilla-La Mancha

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UGT Servicios Públicos CLM exige a la Consejería de Educación esperar a convocar las oposiciones de Maestros de 2022 para poder aplicar el nuevo Real Decreto de acceso y la Ley 20/2021.

#UGToposiciones597clm2022

Modelo de oposiciones en educación: UGT apuesta por la mejora de los sistemas de selección docentes.

ACCIÓN SINDICAL

Primera valoración de UGT sobre la reunión de hoy con el Ministerio de Educación en torno al Estatuto Docente: debe abordar la dignificación de la profesión, retribuciones, jornada lectiva, ratios, recuperación de derechos, etc.

#UGToposiciones597clm2022

📢 CONCENTRACIONES 📢 POR UNAS OPOSICIONES DE MAESTROS 2022 CON NUEVO SISTEMA TRANSITORIO – Jueves 3 de febrero a las 17:00 horas en todas las provincias.

ACCIÓN SINDICAL

UGT Servicios Públicos CLM: “Los centros están haciendo verdaderos equilibrios para mantener las aulas abiertas»

ACCIÓN SINDICAL

UGT registra ante Función Pública exigencia de concesión de permiso retribuido en caso de confinamiento o contagio de hijas e hijos menores.

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UGT contras los bulos y la desinformación sobre las oposiciones docentes

ACCIÓN SINDICAL

Situación COVID – Se deberían haber tomado más medidas de refuerzo en los centros escolares desde el mes de septiembre

ACCIÓN SINDICAL

Situación COVID – UGT Enseñanza CLM sí cree necesario plantear medidas para proteger la salud del alumnado y profesorado de CLM en la vuelta a las aulas.

#UGToposiciones597clm2022

UGT continúa trabajando en la negociación de un nuevo sistema de acceso transitorio y un acceso por concurso docente para la mejora de determinados aspectos sobre experiencia, formación y nota de oposición que consideramos deben adaptarse para no perjudicar al profesorado temporal de larga duración.

ACCIÓN SINDICAL

NUEVA LEY DE FP – La lucha de UGT consigue avances en la solución de los problemas creados por la LOMLOE a los PTFP: extinción del cuerpo, equiparación y titulaciones equivalentes a efectos docentes.

#UGToposiciones597clm2022

MESA SECTORIAL MINISTERIO – Negociación de la modificación del RD276/2007. UGT sigue trabajando para mejorar el sistema de acceso a la función pública docente

ACCIÓN SINDICAL

Por un nuevo pacto de interinos – UGT recoge las aportaciones del profesorado para la negociación de un nuevo pacto de interinidad.

#UGToposiciones597clm2022

UGT Enseñanza CLM contra la postura de Consejería y de los sindicatos mayoritarios ANPE y STE, de adelantar la convocatoria de oposiciones de Maestros 2022 todo lo posible para evitar pruebas no eliminatorias y más peso de la experiencia docente

ACCIÓN SINDICAL

UGT reclama que las convocatorias de oposiciones docentes de 2022 se realicen conforme al Proyecto de Ley para reducir la temporalidad y estabilidad en el empleo aprobado ayer

ACCIÓN SINDICAL

Rueda de prensa: UGT CLM exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación se refleje en mejores condiciones laborales para el profesorado

ACCIÓN SINDICAL

Comunicado sindical – La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha propone cambiar el sistema de interinidades docentes en el curso 2022/2023

ACCIÓN SINDICAL

Boletín UGT – Valoraciones de UGT al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 en Educación

ACCIÓN SINDICAL

Bolentín UGT – Horario del profesorado Horas de enseñanza anuales (Datos OCDE y UE22 2020) Horas lectivas por CCAA

ACCIÓN SINDICAL

Situación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

ACCIÓN SINDICAL

En el Día de la Enseñanza, UGT Enseñanza CLM reivindica la bajada de lectivas y ratios, la reducción voluntaria de jornada retribuida para mayores de 55 años y la recuperación del poder adquisitivo para los docentes

ACCIÓN SINDICAL

| MESA SECTORIAL 29/10/2021 | Basta ya de excusas. UGT exige mejoras en las condiciones laborales de los docentes | Instrucciones plantillas y unidades 22/23 | Valoración inicio de curso |

ACCIÓN SINDICAL

INTERIN@S – COBRO DEL VERANO YA! – UGT denuncia que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor retraso en la recuperación del pago del verano a docentes interin@s

ACCIÓN SINDICAL

Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM considera inadecuado que los profesores se tengan que conectar a los Claustros realizados por videoconferencia desde el propio centro

ACCIÓN SINDICAL

5 de octubre – Día Mundial de los Docentes – Las y los docentes en el corazón de la recuperación de la educación

ACCIÓN SINDICAL

UGT urge a la ministra a reducir las ratios y la carga lectiva del profesorado, fortalecer la Escuela Pública, la estabilidad del colectivo interino y la equiparación profesional y salarial de los Profesores Técnicos de FP.

ACCIÓN SINDICAL

UGT denuncia que la Consejería de Educación vuelve a incumplir la normativa de interinidad docente no publicando las plazas a adjudicar previamente y durante el periodo de cambio de disponibilidad

ACCIÓN SINDICAL

CURSO 2021/2022 – UGT considera insuficiente las medidas acordadas por Gobierno y Comunidades Autónomas y apuesta por la presencialidad, la distancia interpersonal y el refuerzo de plantillas

ACCIÓN SINDICAL

| MESA SECTORIAL 27/07/2021 | Valoración del curso 20/21 | Regulación Responsable COVID: Horas de reducción, reconocimiento como mérito CGT | Acreditación de competencia lingüística |

ACCIÓN SINDICAL

INTERIN@S – COBRO DEL VERANO YA! – UGT denuncia que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor retraso en la recuperación del pago del verano a docentes interin@s

ACCIÓN SINDICAL| MESA SECTORIAL 17/06/2021 | Guia Educativo Sanitaria inicio 2021/2022 | UGT a favor de la recuperación de la presencialidad en todos los niveles educativos en el curso 21/22 pero exige la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales para el profesorado |

17/06/2021

ACCIÓN SINDICAL

Nota de prensa: UGT Enseñanza Castilla-La Mancha reclama la presencialidad de todo el alumnado y el refuerzo de las plantillas docentes para el curso 2021-2022

ACCIÓN SINDICAL

CURSO 2021/2022 – UGT apuesta por la presencialidad, la distancia interpersonal y el refuerzo de plantillas

ACCIÓN SINDICAL

| Reunión MEFP-CCAA | Medidas frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 |

ACCIÓN SINDICAL

Comité Seguridad y Salud Laboral 04/05/2021- Información sobre el proceso de vacunación. Protocolos COVID oposiciones, EvAU, pruebas ESO y FP.

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de una oposiciones seguras y en permitir que integrantes de bolsa no tengan que asistir a la primera prueba para mantenerse y que nuevos opositores (que no forman parte de ninguna bolsa) puedan no asistir a la prueba y entrar en bolsa igualmente.

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación que se vacune a los docentes que faltan, alertando del caso del IES “Puerta de Cuartos” de Talavera.

ACCIÓN SINDICAL

UGT y el resto de sindicatos de la Junta de Personal Docente manifiestan su malestar y descontento ante la falta de información y defectos en la organización de la vacunación docente.

ACCIÓN SINDICAL

UGT exige mejorar la información y la organización de la campaña de vacunación a los docentes

ACCIÓN SINDICAL

Comunicado de prensa – Vacunación del personal de los centros educativos – UGT exigirá aclaraciones en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación

ACCIÓN SINDICAL

UGT INFORMA: Vacunación de personal docente y no docente de CLM. Mejora de la protección de la salud del profesorado, alumnado y familias.

ACCIÓN SINDICAL

Comunicado de prensa – UGT CLM exige a la Consejería de Educación mejorar la protección de la salud del profesorado

ACCIÓN SINDICAL

UGT INFORMA: La Junta de Personal Docente de Toledo consigue que se recuperen moscosos no disfrutados durante el primer periodo del curso por COVID o Filomena.

ACCIÓN SINDICAL

| BOLETÍN INFORMATIVO | La LOMLOE, la nueva ley educativa |

ACCIÓN SINDICAL

Carmen Campoy, reelegida secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Manuel Amigo continúa al frente del sector de Enseñanza.

ACCIÓN SINDICAL

UGT pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que estudie la posibilidad de la educación on line en aquellos municipios con la incidencia disparada





 



ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM advierte del riesgo de la falta de medidas para la vuelta a las aulas ante la ola de frío y el coronavirus

 


 


ACCIÓN SINDICAL

Boletín informativo – La situación digital en los centros educativos

(más…)

 




FESP UGT Enseñanza CLM exige clarificar cuanto antes la nueva situación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional

 

 

 

 


Informe Mesa Sectorial

UGT exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación Castilla-La Mancha suponga mejoras en las condiciones laborales de los docentes

 



 


ACCIÓN SINDICAL

UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



ACCIÓN SINDICAL

En el Día de la Enseñanza, FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


ENCUESTA sobre la situación actual en los centros educativos de Castilla-La Mancha




 


ACCIÓN SINDICAL

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



ACCIÓN SINDICAL

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

 



ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM considera indispensable la formación pedagógica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio – FeSP-UGT exige al Ministerio de Educación respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de inversión para hacer viable la educación presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


ACCIÓN SINDICAL




FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020


Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020


FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos

28/08/2020

 


FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

19/08/2020


MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

24/07/2020

 

 


Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

12/06/2020

 

 


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

08/06/2020

 

 


Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

08/06/2020

 


Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

05/06/2020

 

 


Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

03/06/2020

 

 


Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

02/06/2020

 

 


El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

27/05/2020

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

21/05/2020

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

15/05/2020

 

 


Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

08/05/2020

 

 


¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

 

 


Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

 

 


FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

15/04/2020

 

 


Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

08/04/2020

 

 


Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

 

 


Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

16/04/2020

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

 

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2-150x150.pngEnseñanzaACCIÓN SINDICALFORMACIÓN PROFESIONALInforme Mesa Sectorial_novedades centrosINFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO 22 DE JULIO DE 2022   Don José Manuel Almeida: director general de recursos humanos y planificación educativa. Don Carlos Amieba: jefe del servicio de relaciones sindicales. Don Mariano Cuartero (Plan de lectura) Juan Carlos Palomino...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

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