| MESA SECTORIAL 17/05/2021 | Calendario escolar | Función directiva | Comunidades de aprendizaje |
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT DE CLM
MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
17 DE MAYO DE 2021
Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten:
Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educación.
José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
Doña. María Ángeles Marchante Calcerrada: Directoria General de Inclusión Educativa y Programas.
Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
1°. APROBACIÓN SI PROCEDE DE LAS ACTAS DE LAS SIGUIENTES SESIONES: 16 DE OCTUBRE, 17 DE NOVIEMBRE, 27 DE NOVIEMBRE, 10 DE DICIEMBRE, DEL 2020; Y 25 DE ENERO Y 29 DE ENERO DEL 2021.
Se aprueban las actas anteriormente citadas.
2°. BORRADOR DE ORDEN POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2021/2022 Y LOS CRITERIOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES PROVINCIALES.
Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación y Doña. María Ángeles Marchante Calcerrada, Directora General de Inclusión Educativa y Programas, explican el borrador de Orden. Se puede consultar dicho borrador en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es
Comenta lo siguiente:
- Hasta ahora teníamos una Orden, la del 2005, que establecía los criterios para elaborar los calendarios provinciales y luego se hacía año a año una Resolución para establecer las fechas.
- Se ha hecho esto para simplificar el proceso y también se ha intentado clarificar al máximo la descripción de días lectivos, no lectivos, festivos, etc.
- Se han puesto 178 días lectivos, para luego colocar las dos festividades locales y el Día de la Enseñanza que está sin fijar.
- Esta Orden, por primera vez, incluye el apartado de las Escuelas Infantiles.
- Los festivos nacionales y regionales vienen marcados por otras Administraciones, la Consejería de Educación no tiene competencias para establecer si el Corpus es festivo, o no, lo mismo que con el resto de festividades, religiosas o no religiosas.
- Las Escuelas Infantiles Autonómicas comienzan sus actividades lectivas el martes 7 de septiembre y las finalizan el viernes 22 de julio.
- El 2º Ciclo de Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria, Ciclos de FP Básica, Programas Específicos de FP y Bachillerato, comienzan sus actividades lectivas el jueves 9 de septiembre y las finalizan el martes 21 de junio. La finalización en el 2º de Bachillerato está supeditada a las fechas de realización de las pruebas de acceso a la Universidad.
- Los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de FP y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, comenzarán el lunes 13 de septiembre y finalizarán el jueves 23 de junio.
- Los cursos de Especialización de FP comenzarán el lunes 27 de septiembre y finalizarán el jueves 23 de junio.
- La formación a distancia de las Enseñanzas de FP, comenzarán el jueves 14 de octubre y finalizarán el jueves 23 de junio.
- La Educación de Personas Adultas comenzará el lunes 20 de septiembre y finalizará el miércoles 22 de junio.
- Las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza comenzarán el lunes 13 de septiembre y finalizarán el viernes 17 de junio.
- Las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial comenzarán el miércoles 29 de septiembre y finalizarán el viernes 24 de junio.
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones:
- Tenemos la siguiente duda jurídica. Esta Orden deroga a la Orden 08/06/2005, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen los criterios y procedimientos para la elaboración de los calendarios escolares provinciales de las enseñanzas no universitarias. ¿Por qué no se ha derogado esta Orden hasta ahora y se hace en esta ocasión? Vemos bien que se derogue esta Orden, pero que se sustituya por otra que haga exactamente eso, establecer los criterios y procedimientos para la elaboración de los calendarios escolares, pero no provinciales, sino regionales. Atendida esa Orden, después habría que establecer una Resolución cada curso, en la que figurara la concreción del Calendario Escolar de ese curso.
- No estamos de acuerdo con este proceder, porque si cada año se puede cambiar la Orden, cada año se pudieran cambiar los criterios y los procedimientos para la elaboración de los calendarios Exigimos que se revierta esto.
- Pedimos que se combata la visión que algunas asociaciones de la Comunidad Educativa tienen sobre lo que es la función del sistema educativo en nuestra sociedad, preocupándose únicamente por la función de compatibilización de la vida familiar y laboral.
- Tal y cómo caen las festividades tradicionales de nuestro país, estamos de acuerdo con la estructura del Calendario Escolar presentado por la Consejería, a pesar de que este año, por donde se sitúa la Semana Santa, el Calendario Escolar queda muy descompensado, al quedar dos trimestres, el primero y el segundo, mucho más largos que el tercero.
- UGT optaría por desvincular el Calendario Escolar de las festividades religiosas, pero a día de hoy, sabemos que eso es muy difícil. Optaría por un Calendario Escolar equilibrado por razones pedagógicas, pero entendemos que eso tendría que ir acompañado de cambios en el Calendario Laboral.
- No estamos de acuerdo con que el Corpus Christi se escoja como festivo regional año tras año. El Corpus Christi es una festividad importantísima en la ciudad de Toledo y en algunas otras localidades de nuestra región, pero desde luego que no es una festividad que tenga arraigo, que se celebre de manera importante, en la mayoría de las localidades de nuestra Comunidad. Pedimos que se reconsidere esta decisión y que el festivo regional se coloque en otro día que pudiera tener más sentido, más arraigo en el conjunto de Castilla-La Mancha.
- Para celebrar el Día de la Enseñanza proponemos el viernes 25 de marzo, para que ese día no lectivo caiga en el segundo trimestre.
3°. BORRADOR DEL DECRETO QUE REGULA LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS PROCESOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Doña. María Ángeles Marchante Calcerrada, Directora General de Inclusión Educativa y Programas, explica el borrador de Decreto. Se puede consultar dicho borrador en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es
Comenta lo siguiente:
- Se regula la selección de los Directores desde el punto de vista de la LOMLOE.
- Se trata de una adaptación normativa.
- No se han incorporado modificaciones de peso a lo marcado desde el Ministerio de Educación, para darle seguridad jurídica.
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones:
- Entendemos que es una adaptación normativa a la LOMLOE.
- No es culpa de la Consejería de Educación, porque esto viene decretado desde el Ministerio de Educación, pero sigue teniendo deficiencias el proceso de selección.
- Se somete a demasiada presión a las personas que van a la Comisión de Selección.
- Creemos que, respetando la normativa estatal, se pudiera garantizar que hubiera un docente más en la Comisión de Selección. En el Decreto actual se va al mínimo, al tercio de profesores que marca la Ley.
- Cuando se marca en nombramiento extraordinario, se le nombra por cuatro años. Creemos que es nombramiento muy largo, que se debería de nombrar de manera extraordinaria máximo por uno o dos años.
- Habría que revisar los complementos y las reducciones de periodos lectivos que tienen los Equipos Directivos.
4°. BORRADOR DE LA ORDEN POR LA QUE SE CREA LA RED DE CENTROS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE CASTILLA-LA MANCHA Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INCORPORACIÓN A LA MISMA Y EL RECONOCIMIENTO COMO CENTRO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Doña. María Ángeles Marchante Calcerrada, Directora General de Inclusión Educativa y Programas, explica el borrador de Orden. Se puede consultar dicho borrador en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es
Comenta lo siguiente:
- Se ha renovado la formación que va a ser baremable. Sólo va a ser reconocida la formación homologada por la Consejería de Educación de CLM.
- La red de Comunidad de Aprendizaje se asienta con esta nueva regulación.
- En esta Orden se describe este modelo de educación, como se puede acceder a esta red y como se integra la Comunidad Educativa en las Comunidades de Aprendizaje.
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones:
- Era necesario, ya que se estaban llevando a cabo las Comunidades de Aprendizaje, que se regulara mejor su funcionamiento.
- Creemos que hay que detenerse a analizar el porqué existen las Comunidades de Aprendizaje. Para UGT es un modelo de centro que tendría que ser para un momento puntual, para un periodo de tiempo, para resolver problemas puntuales, pero no deberían ser proyectos educativos de centro que perduraran.
- Apostamos porque la Administración Educativa de todos los recursos necesarios a todos los centros públicos para que puedan resolver los problemas educativos a los que se enfrenten, aumentando los recursos haya donde más se necesite.
4°. RUEGOS Y PREGUNTAS.
- ¿Cuándo se van a publicar los listados de personas designadas como Tribunales? La Administración dice que mañana se publicarán.
- Preguntamos cuando se va a abrir el plazo para renovar la condición de interinidad. Todavía no hay fechas cerradas.
- Preguntamos cuál será la última asignación centralizada de sustituciones para este curso 2020/2021. Todavía no hay fechas cerradas.
- Recuperación de la regulación anterior de los días de libre disposición. ¿Por qué seguimos sin poder pedir esos días ni los lunes ni los viernes?
- Transmitimos a la Consejería de Educación la necesidad de revertir todos los recortes que hubo en Educación en CLM. Se acabó la legislatura anterior, varios de ellos no se revertieron, llevamos ya dos cursos de esta nueva legislatura y en algunos aspectos, no se ha avanzado lo necesario.
- Desde UGT transmitimos a la Consejería qué con el aumento presupuestario necesario, se debería de estudiar cuáles de las siguientes necesidades se pudieran abordar, algunas de ellas urgentemente, relativas a las condiciones laborales de los docentes:
- Los docentes siguen teniendo un exceso de periodos lectivos, es urgente bajarlos. Los docentes de CLM disponen de menos tiempo para dedicarse a tutorías, jefaturas de departamento, preparación de clases que los compañeros de otras Comunidades.
-
- Las ratios de alumnos por aula siguen siendo muy elevadas en algunos niveles. UGT considera muy urgente bajarlas.
- Es necesario recuperar apoyos de profesores en los centros, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y no olvidar tampoco los estudios de Bachillerato, FP, Idiomas y Artes.
- Plantillas Orgánicas de Centro muy escuetas en muchos casos, sobre todo en Enseñanzas Medias. Hay que apostar por la estabilidad de los centros en la red de centros públicos.
- Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidos o deteriorados o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a número de alumnos excesivo, conectividad, proyectores, ordenadores, etc.
- Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2021.
- El nivel de burocratización en el desempeño docente es excesivo.
- Las Normas de Organización y Funcionamiento de Centros están obsoletas y lo que es peor, albergan recortes en muchísimos ámbitos: horas de tutoría, horas para los equipos directivos, horas para realizar proyectos, etc.
- La Orden de Interinos se ha quedado obsoleta, ya que no resuelve convenientemente las necesidades de adjudicación de sustituciones. Es urgente renovarla.
- Tenemos Bolsas de Trabajo de Enseñanzas Medias con muy pocos aspirantes a interinidades y en las especialidades que no va a haber oposiciones, este problema seguirá siendo acusado.
- La gestión de la asignación de interinidades precisa de herramientas informáticas mucho más potentes y de más recursos humanos para gestionar ese volumen de interinidades.
- Los interinos contratados al inicio del curso y que van a trabajar el resto del curso, a día de hoy, no van a cobrar el verano del 2021. Esto es un recorte intolerable en las condiciones laborales de un colectivo grande, el de los docentes interinos.
- La cantidad de medias jornadas y lo que es peor, jornadas inferiores a media jornada, es insostenible. Uno de los problemas que tiene la sociedad española a día de hoy, es la cantidad de gente que hay trabajando y que no es capaz de mantenerse con lo que gana en su trabajo. No podemos admitir que la Consejería de Educación oferte puestos de extrema precariedad e inestabilidad, como son los tercios de jornada.
- Es necesario poner en marcha actuaciones que limiten el abuso de los nombramientos temporales para docentes.
- Reducción horaria sin reducción de haberes para mayores de 55 años.
- Nuevos Permisos y Licencias para mejorar la conciliación laboral y familiar.
- Acuerdo de Itinerancias sin interpretaciones restrictivas.
- Medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y reconocimiento de la labor docente.
- Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM.
- Mejora de la formación permanente del profesorado.
- Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.
- Equiparación de las retribuciones a percibir de los Profesores Técnicos de FP a los Profesores de Educación Secundaria.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020