UGT ENSEÑANZA CLM INFORMA: Aprobada la compensación salarial adicional y retroactiva del 1,5% para 2022
El Gobierno aprueba la compensación salarial adicional del 1,5% a los empleados públicos para mitigar el impacto de la inflación
📌 Este incremento, de carácter retroactivo y que se suma al 2% que se aplicó en este 2022, fue fruto del acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Función Pública entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT
📌 Esta subida adicional queda consolidada en el presente ejercicio, por lo que el incremento acordado del 2,5% para 2023 se realizará sobre una base mayor
📌 El incremento salarial fijo durante el período 2022-2024 es de un porcentaje fijo del 8%, que se puede incrementar hasta un máximo de un 9,5%
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18-10-22-NP-CM-Subida-adicional-Retribuciones-Publicas
FUENTE: Ministerio de Hacienda y Función Pública
UGT ENSEÑANZA CLM INFORMA: Acuerdo gobierno – sindicatos para las Administraciones Públicas (2022- 2024)
04/10/2022
ACUERDO SINDICATOS – GOBIERNO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (2022- 2024)
UGT trabaja por la mejora de las condiciones laborales y salariales de todas las trabajadoras y trabajadores de la administración pública.
La obligación de UGT es asegurar que tres millones de empleados públicos puedan paliar el efecto de la inflación en su economía El personal de las Administraciones sumará una subida salarial de 9,5 puntos entre 2022 y 2024
UGT pone en valor un acuerdo que recupera los derechos perdidos y construye la Administración para el siglo XXI UGT Servicios Públicos da el visto bueno al acuerdo con el Gobierno que fija, en materia salarial, una subida del 9,5% entre 2022 y 2024.
El sindicato señala que la subida que proporciona el acuerdo amortigua, de manera razonablemente realista, los efectos de la subida de la inflación en el poder de compra de los casi tres millones de empleados públicos de nuestro país.
M Á S S A L A R I O
hasta + 9,5% en 3 años
M Á S D E R E C H O S
jornada laboral, igualdad, permisos, jubilación anticipada, etc.
ANEX0 3 CIRCULAR 20-22 NOTA DE PRENSA 09cef6 ANEXO 2 CIRCULAR 20-22 INFOGRAFIAS ACUERDO ADMINISTRACION
ANEXO I CIRCULAR 20-22 POWER POINT RESUMEN ACUERDO(1)
UGT EXIGE QUE SE ATIENDAN TODAS LAS NECESIDADES DE PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN
- La Consejería de Educación mantiene algunos centros de la región con deficiencias en sus plantillas de personal docente, auxiliares técnicos Educativos (ATE), personal de enfermería, fisioterapeutas, etc.
- Los centros educativos necesitan que la Consejería de Educación contrate a los docentes que faltan en los centros para que todos sus grupos tengan su horario cubierto. Igualmente, es obligatorio que se concedan los apoyos, desdobles y recursos humanos docentes y no docentes para atención a la diversidad, la inclusión educativa y el correcto desarrollo del curso.
- Desde el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha hemos estado recibiendo estas demandas por parte del profesorado y personal no docente de estos centros y exigimos a la Consejería de Educación que atienda dichas necesidades inmediatamente.
- De igual manera, UGT Enseñanza CLM denuncia los problemas que se están teniendo para cubrir necesidades en los centros a través de las bolsas de trabajo. Se pone nuevamente de manifiesto el sistema de adjudicación obsoleto, las peores condiciones que en otras comunidades con respecto al reconocimiento del verano y un exceso de trabajo precario (tiempos parciales)
23/09/2022
La Consejería de Educación mantiene algunos centros de la región con deficiencias en sus plantillas de personal docente, auxiliares técnicos Educativos (ATE), personal de enfermería, fisioterapeutas, etc.
Los centros educativos necesitan que la Consejería de Educación contrate a los docentes que faltan en los centros para que todos sus grupos tengan su horario cubierto. Igualmente, es obligatorio que se concedan los apoyos, desdobles y recursos humanos docentes y no docentes para atención a la diversidad, la inclusión educativa y el correcto desarrollo del curso.
Determinados centros repartidos por toda la región todavía tienen carencias en sus plantillas para cubrir dichas necesidades, pero la Consejería de Educación de la región alega problemas presupuestarios para no asignar estos recursos a estos centros los centros educativos
Desde el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha hemos estado recibiendo estas demandas por parte del profesorado y personal no docente de estos centros y exigimos a la Consejería de Educación que atienda dichas necesidades inmediatamente.
BOLSAS AGOTADAS Y DIFICULTADES EN LA COBERTURA DE NECESIDADES
Por último, denunciamos que tenemos varias bolsas de trabajo agotadas o a punto de agotarse y que la Consejería de Educación sigue sin plantear los mecanismos necesarios para que el profesorado en los centros públicos tenga mayor estabilidad y que los docentes interinos tengan mejores condiciones laborales, consiguiendo de esa manera atraer hacia la función docente a mayor número de titulados universitarios de lo que se está consiguiendo hasta ahora.
Un sistema de adjudicación obsoleto que no da respuesta ni a las necesidades de la administración ni a las preferencias de los integrantes de bolsa, junto con el abuso de trabajo precario (exceso de jornadas parciales) sigue provocando que, sin haber transcurrido un mes de curso, ya se estén encontrando dificultades serias para cubrir necesidades en muchas especialidades docentes.
Además, Castilla-La Mancha sigue estando a la cola en el reconocimiento de los meses de verano al personal interino. Todos estos aspectos provocan que muchos interinos e interinas opten por bolsas de trabajo de otras Comunidades, con mejor capacidad de elección de plazas, con mejores condiciones en cuanto al reconocimiento del verano, etc.
UGT sigue exigiendo la mejora sustancial de la actual regulación de interinidad, de los sistemas de adjudicación y la contratación durante los meses de verano del personal interino.
07/09/2022
El secretario de Organización de FeSP-UGT CLM, José Manuel Pinillos y Manuel Amigo Carceller, responsable de UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM, han informado hoy del escenario con el que se plantea el comienzo del curso escolar 2022/2023 en Castilla-La Mancha.
Desde el sindicato reclaman a la Consejería de Educación que se aumente la inversión para, entre otras cosas, evitar el excesivo número de alumnos que se da en algunas aulas de algunos centros de nuestra región y la sobrecarga en los horarios lectivos semanales de los docentes.
Este curso 2022/2023 comienza con una importante mejora que es la bajada de alumnos/as por aula en Educación Infantil, estableciéndose un máximo de 22, pero UGT considera que es necesario extender esa ratio máxima al resto de niveles educativos, ya que hay centros que presentan aulas con un número elevado de alumnos/as.
Además, tal y como explicaba el secretario de organización de FeSP-UGT CLM, esta bajada no se debe a una mayor inversión presupuestaria por parte de la Consejería de la Educación, sino que es consecuencia del descenso de la natalidad.
Manuel Amigo Carceller también destacaba la necesidad de que esa bajada del número de alumnos se extienda al resto de cursos “en las etapas de Educación Infantil y Primaria, la interacción estrecha con los docentes, personal de apoyo educativo y resto de alumnado es fundamental para el adecuado desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional y para que esa interacción funcione adecuadamente, no debe de haber más de 20-22 alumnos por aula. En Secundaria, Bachillerato, FP, si queremos una enseñanza de calidad, no deberíamos tener grupos con más de 25 alumnos”.
Por otro lado, consideran que la carga lectiva semanal de los docentes es excesiva, y más durante los cursos de implantación de la nueva ley educativa que pretende una atención más individualizada del alumnado y de sus familias.
Desde UGT recuerdan que la semana pasada registraron, junto con el resto de las organizaciones sindicales, una petición de convocatoria de Mesa Sectorial de Educación, para tratar en ella aspectos que consideran inaplazables, con respecto a las condiciones laborales de los docentes. Exigen inmediata reacción por parte de la Administración, después de tantos cursos de inmovilismo, y afirman que, si la Consejería de Educación no presenta un plan inmediato de avances, continuarán con su campaña de movilización que iniciaron en el curso pasado.
UGT pide lo siguientes cambios a la Consejería de Educación:
– Mantenimiento del contrato de los interinos docentes durante los meses de julio y agosto, en las mismas condiciones que se tienen en otras comunidades autónomas.
– Plan de reducción de los periodos lectivos semanales que soporta el profesorado, con especial mención para los docentes mayores de 55 años.
– Extensión de la bajada de ratios de alumnos por aula que ha entrado este curso para Educación Infantil, al resto de niveles educativos.
– Plan de mantenimiento de las unidades y de los centros educativos y del número de profesores, a pesar de la caída de la natalidad.
– Plan de desdobles de aulas en aquellos centros que lo precisen.
Ante la presión ejercida por el sindicato con su última campaña pidiendo mejoras para los docentes, la Consejería de Educación se comprometió, al final del curso pasado, a estudiar la viabilidad de las medidas que exigen y que están esperando que, en breve espacio de tiempo, se les convoque a Mesa Sectorial para concretar avances en los aspectos antes enumerados.
Consideran muy buena noticia que este curso se incorporen 1.035 nuevos funcionarios de carrera al sistema, en este caso maestros, provenientes de las Oposiciones de este verano, pero muestran disconformidad con que Castilla-La Mancha vaya a estabilizar a un número muy pequeño de funcionarios interinos utilizando el procedimiento de concurso extraordinario de méritos regulado por la Ley 20/21. Denuncian que Castilla-La Mancha ha determinado un número extraordinariamente bajo de plazas docentes a estabilizar por ese procedimiento, en comparación con otras Comunidades Autónomas, dejando fuera del procedimiento a todo el Cuerpo de Maestros y a todas las especialidades más numerosas de los Cuerpos de Enseñanzas Medias, creando un agravio comparativo hacia los docentes interinos de nuestra región.
Por último, también recuerdan que consideran bajo el número de plazas a ofertar por Concurso/Oposición en el verano del 2023 para especialidades de Enseñanzas Medias y denuncian que no se está aplicando la ley de estabilización en el caso de los docentes interinos de Castilla-La Mancha, ya que se sigue asumiendo la precariedad laboral que padecen los docentes interinos y se desoye lo que ya no es una recomendación de Europa, sino una ley nacional.
https://www.ugtclm.es/2022/09/07/ugt-clm-reclama-mejoras-en-educacion-para-el-curso-2022-2023/
01/09/2022
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ACCIÓN SINDICAL
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