16/11/2022

El responsable de UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Manuel Amigo Carceller, valora positivamente las propuestas de la consejería de Educación para revertir los recortes que ha sufrido el sistema educativo castellanomanchego. Aunque considera que llegan con retraso y que deberían aplicarse mucho más rápido.

“Son medidas positivas, pero muy retrasadas en el tiempo, el sistema educativo de nuestra región lleva ya muchos años soportando los recortes y no podemos esperar más cursos para derogarlos. Desde UGT hemos conseguido que estos primeros avances se produzcan, pero seguiremos trabajando para conseguir que el Gobierno de Castilla-La Mancha no espere los años que dice que va a esperar para aplicar las mejoras, que los aplique cuanto antes, por lo necesarios que son para nuestro sistema educativo regional. Para UGT es irrenunciable llegar a los 23 periodos lectivos semanales para el cuerpo de Maestras/os y de 18 periodos lectivos semanales en Enseñanzas medias, que son los niveles de atención directa al alumnado que se tiene en muchas Comunidades Autónomas, al igual que consideramos irrenunciable que se extienda la bajada de ratios de alumnas/os por aula a la Educación Secundaria, al Bachillerato y al resto de estudios de régimen especial”.

Medidas propuestas por la consejería de Educación

Las medidas que propone la Consejería de Educación son las siguientes: que más interinas/os docentes mantengan el contrato durante los meses de julio y agosto. Que en el curso 2023/2024 los maestros de Infantil y Primaria soporten un periodo lectivo menos a la semana y que la bajada de ratios en Infantil 3 años que este año ha comenzado, máximo de 22 niñas/os por grupo, se continúe en Infantil 4 años el curso que viene y así sucesivamente hasta que se complete la bajada en toda la etapa de Infantil y de Primaria.

También se proponen medidas, pero a más largo plazo, para Enseñanzas Medias ya que se propone bajar los periodos lectivos que soporta este profesorado en un periodo lectivo, en el curso 2024/2025.

Por último, en la propuesta de la Consejería de Educación, figuran otras medidas complementarias tales como: aumentar el número de apoyos en Infantil, mejora en la asignación de sustituciones, posibilitar algunas tareas a través de videoconferencia, mejoras en el sistema de interinidades y un plan para reducir la burocracia del sistema.

 

 

 

 


12 de noviembre del 2022

UGT consigue más mejoras: apoyos en Infantil, mejor asignación de sustituciones, plan de reducción de la burocracia y medidas de conciliación.

 

 

Gracias al trabajo realizado por UGT Enseñanza CLM en los últimos años, culminado con la presión ejercida por la campaña que establecimos en el último trimestre del curso del curso pasado, denominada O avanzamos o huelga”, la Consejería de Educación comentó en la mesa del sectorial de ayer, 11 de noviembre mesa del sectorial de ayer, 11 de noviembre, que estaba en disposición de acometer las siguientes medidas, aparte de las que ya anunció el 26 de octubre:

 

Nuevo sistema de interinidades

  • Nueva plataforma informática para la gestión de sustituciones, buscando que se pueda seleccionar mejor las plazas antes de la asignación.
  • Garantizar que el nuevo sistema de interinidades que se apruebe incorpore la posibilidad de baremarse en las bolsas de trabajo con las notas de las oposiciones desde el 2010, notas que según el sistema actual, ya no se podrían alegar para la baremación de las bolsas después de las oposiciones del 2023.

Apoyos en Infantil

  • Extender los apoyos en Infantil más allá de los que hay ahora, enviando un apoyo extra aquellos centros que tengan 6 unidades de Infantil y dos apoyos extra aquellos que tengan 12 unidades de Infantil.

Permisos y licencias. Conciliación.

  • Posibilitar que las reuniones de los órganos de coordinación docente (evaluaciónes, etc.) se puedan realizar por videoconferencia.
  • Se comentó que se pudiera incorporar algún moscoso más al año. Esta propuesta no parte de UGT. Desde luego que esto lo tendríamos que someter a la ratificación por parte de nuestra afiliación, ya que esta medida la soporta el propio profesorado y conllevaría un aumento de sustituciones y guardias a realizar durante el curso.

Plan de reducción de la burocracia

  • Se comentó que se llevará a cabo un plan de reducción de la burocracia a negociar con las organizaciones sindicales.

 

El 26 de octubre ya se confirmó que se estaba en disposición de:

 

Pago del verano para más interinos

  • Recuperación del pago del verano para los interinos/as docentes que realizan sustituciones. Al menos los compañer@s contratados durante los meses de septiembre y octubre y que mantengan el contrato hasta el final del curso, tendrán contrato hasta el 31 de agosto.

Reducción de los periodos lectivos semanales del profesorado

  • Bajada de 1 periodo lectivo semanal, pasando de 25 periodos a 24, para los docentes de Infantil y Primaria, en el curso 2023/2024.
  • Bajada de 1 periodo lectivo semanal, pasando de 20 periodos a 19, para los docentes de Enseñanzas Medias, en el curso 2024/2025.
  • Compromiso por escrito de que, si la situación económica lo permite, en el curso 2025/2026, se establecerían 23 periodos lectivos semanales en Infantil y Primaria y 18 periodos lectivos semanales en Enseñanzas Medias.

Bajada de las ratios de alumnos/as por aula

  • Extensión de la bajada de ratios de Infantil de 22 niños/as por aula a la Educación Primaria.

Mantenimiento de la plantilla docente en Castilla-La Mancha

  • Con la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales se podrá mantener el número de docentes en Castilla-La Mancha pese a la caída de alumnado que se va a tener en la próxima década.
  • Diseño de las plantillas orgánicas de los centros desde este diciembre teniendo en cuenta ya 18 periodos lectivos semanales en EEMM.

 

Consideramos importante haber conseguido estos avances, pero los docentes de CLM necesitamos más.

Desde UGT no cesaremos en nuestro empeño de recuperar las condiciones laborales que perdimos hace ya más de una década.

 Estas medidas son adecuadas y necesarias, pero insuficientes, sobre todo por los plazos tan largos de implantación, porque no se garantiza totalmente la bajada a 18 periodos lectivos semanales en EEMM y a 23 en Infantil y Primaria, para el curso 2025/2026 y no se establece una bajada de ratios también en Enseñanzas Medias

También echamos en falta otros logros que nos habíamos propuesto conseguir: reducción de horario lectivo, retribuido, para los docentes mayores de 55 años.

A continuación, mostramos todas las mejoras por las que trabaja UGT, las cuales se exigieron por escrito a la Consejería de Educación, el pasado 2 de noviembre:

 

MEDIDAS A MAYORES SOBRE ASPECTOS QUE SÍ QUE HA INCLUIDO LA CONSEJERÍA EN SUS MEJORAS:

    • Extensión del contrato para más interinas/os docentes durante los meses de verano.
      • La Consejería ha anunciado: mantendrán el contrato durante los meses de julio y agosto del 2023 todos aquellos interinos que sean contratados durante los meses de septiembre y octubre del 2022, hasta el 30 de junio.
      • UGT exige: mantendrán el contrato durante los meses de julio y agosto del 2023 todos aquellos interinos que trabajen 88 días lectivos durante el curso.
    • Bajada de periodos lectivos semanales para el profesorado.
      • La Consejería ha anunciado:
        • Bajada de 1 periodo lectivo semanal, pasando de 25 periodos a 24, para los docentes de Infantil y Primaria, en el curso 2023/2024.
        • Bajada de 1 periodo lectivo semanal, pasando de 20 periodos a 19, para los docentes de Enseñanzas Medias, en el curso 2024/2025.
        • Compromiso por escrito de que, si la situación económica lo permite, en el curso 2025/2026, se establecerían 23 periodos lectivos semanales en Infantil y Primaria y 18 periodos lectivos semanales en Enseñanzas Medias.
      • UGT exige: establecer 18 periodos lectivos semanales en EEMM y 23 en Infantil y Primaria en el curso 2023/2024.
    • Bajada de las ratios de alumnas/os por aula.
      • La Consejería ha anunciado: extensión de la bajada de ratios de Infantil de 22 niños/as por aula a la Educación Primaria.
      • UGT exige:
        • Acelerar esa bajada para que sea efectiva mucho antes en todos los niveles de Infantil y Primaria.
        • Bajar la ratio máxima de alumnas/os máximo por aula en el resto de los niveles educativos: ESO, Bachillerato, FPB, FP, PMAR y estudios de régimen especial.
        • Apoyos en Infantil, Primaria, Secundaria y resto de niveles que los precisen. (esto sí que se incluyó en parte al mejorar los apoyos en Infantil)
  • Mantenimiento de la plantilla docente en Castilla-La Mancha.
    • La Consejería ha anunciado:
      • Con la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales se podrá mantener el número de docentes en Castilla-La Mancha pese a la caída de alumnado que se va a tener en la próxima década.
      • Diseño de las plantillas orgánicas de los centros, desde este diciembre, teniendo en cuenta ya 18 periodos lectivos semanales en EEMM.
    • UGT exige:
      • Diseño de las plantillas orgánicas de los centros de Infantil y Primaria teniendo en cuenta 23 periodos lectivos semanales.

ASPECTOS QUE UGT CONSIDERA QUE HAY QUE AÑADIR AL CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN DEL CURSO 2022/2023

  • Medidas para ayudar a los docentes para soportar el inmenso trabajo burocrático que están soportando por la implantación de una ley educativa y por la incorporación a la vez de varios planes educativos autonómicos. (esto si que se incluyó, sin concretar como a UGT le gustaría)
    • Desde UGT alertamos de esto durante el curso pasado, exigimos que la manera de ayudar era bajar los periodos lectivos y las ratios ya para el curso 2022/2023 y no se atendió nuestra demanda.
    • A día de hoy, lo que exigimos en este apartado es flexibilidad con los plazos de entrega, extendiendo todo hasta el final del curso y aprobación de bajada de ratios y de periodos lectivos para el curso 2023/2024. El trabajo burocrático no termina este curso con la entrega de programaciones de los cursos impares, quedan los cursos pares el curso que viene y muchos aspectos que van a ser permanentes.
  • Reducción de horario lectivo, retribuido, para los docentes mayores de 55 años.
  • Estabilidad de las plantillas en los centros. Aumento del número de plazas en plantilla orgánica de centro.
    • Negociación de los cupos extra concedidos a los centros durante el mes de julio.
    • Cupos extra de equipos de orientación (Orientadores, PT, AL, ATE, fisios, etc.) en base a dictámenes.
  • Revisión de las órdenes de funcionamiento de los centros, dando más reducción de periodos lectivos para: equipos directivos, tutores, coordinadores de planes, extraescolares, etc.
  • Revisión de los permisos y licencias para el profesorado. Medidas para poder conciliar la vida laboral y la familiar. (esto sí que se incluyó de alguna manera con el comentario de la posibilidad de ampliar el número de moscosos, pero queremos consultar a la afiliación antes de pronunciarnos ya que esta medida aumentará notablemente el número de sustituciones a realizar. También afecta a esto la posibilidad de realizar reuniones telemáticas)
  • Personal de administración y servicios para todos los centros educativos con un número de alumnos superior al que se establezca. Toda esta carga recae sobre los docentes.
  • Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2022. Por ejemplo, de cara a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios:
    • Deberían adaptarse todos los centros para que sean accesibles, de modo que las barreras arquitectónicas no supongan un problema cuando un alumno con problemas motóricos entra el primer día a un centro ordinario.
    • Los materiales que necesitan alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios deben llegar a los mismos a la mayor brevedad posible.
    • Dotar de las horas de especialistas de fisioterapia adecuadas para atender a los alumnos con discapacidad motórica en los centros ordinarios, así como mejorar la dotación material e instalaciones en los centros donde estos profesionales atienden a los alumnos.
    • Etc.
  • Complemento para los maestros/as que trabajan en CEPAS y aulas hospitalarias.
  • Formación para el profesorado de FP, Artes, Adultos que implantan estudios nuevos en su centro o que tienen necesidades formativas por la innovación constante en su sector.
  • Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM. Pedimos su revisión y pedimos que no se creen plazas con perfil lingüístico en lenguas extranjeras hasta que se negocie con los sindicatos cual es la manera de extender el uso de las lenguas extrajeras, inglés en la mayoría de los casos, sin menoscabar los derechos laborales de los docentes en los concursos de traslados.
    • Se acerca la exigencia del C1 para dar bilingüe en Enseñanzas Medias. Es necesaria la formación específica para que el profesorado que tiene el B2 pueda acceder a tener el C1.
  • Regulación del difícil desempeño. Esto sí que lo ha incorporado la Consejería como punto de negociación, avanzando que pretende que se haga la catalogación de centros de difícil desempeño de oficio por parte de la Consejería, descargando de trabajo a los centros.
  • Aplicación inmediata del proceso de integración de los Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria y medidas para que su aplicación sea efectiva a todo el profesorado de Formación Profesional.
    • Equiparación de las retribuciones a percibir por los profesores del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la FP con los profesores de Educación Secundaria.
    • Solución para las compañeras/os de FP que por problemas de titulación pueden dejar de poder ejercer interinidades en tanto en cuanto no se pueden presentar a los procesos selectivos.
  • Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.
  • Negociación del sistema de interinos. Desde UGT queremos que el nuevo sistema incluya, al menos, los siguientes aspectos generales:
    • Sistema que provea de estabilidad a las bolsas de trabajo de CLM.
    • Estabilidad de plazas: posibilidad de continuidad en la misma plaza, especialmente para plazas establecidas como de difícil cobertura.
    • Quitar el límite a la experiencia docente como interina/o.
    • Valorar el haber trabajado y opositado en CLM.
    • Notas de oposición: siendo un elemento rebaremador, sin fecha de caducidad.
      • Solo notas de CLM.
      • Valorar que hayas participado en más procesos de CLM.
    • Colectivos especial consideración: que las personas con discapacidad puedan acreditarla anualmente en proceso independiente de la convocatoria de proceso selectivo para su especialidad y turno de discapacidad.
    • Colectivos de especial consideración: mayores de 55, habilitar preferencia también en vacantes. 
    • Cambio en el sistema de asignaciones de sustituciones:  Llamamientos semanales en los cuales, a través de una aplicación, cada aspirante define sus preferencias de destino para cada adjudicación, en la línea de los sistemas ya implantados desde hace tiempo en otras comunidades autónomas.

Estos sistemas facilitan la capacidad de elección para interinos e interinas, obteniendo destinos más adecuados a sus preferencias, que mejorarían su conciliación. También para la administración supondría contar con una herramienta más efectiva, que no produzca adjudicaciones que no se cubren, y adjudicaciones con características más adecuadas a las necesidades y preferencias de cada aspirante, a las necesidades y preferencias de la propia administración, aspectos que finalmente revertirían en el mejor funcionamiento de los centros educativos.

  •  Disponibilidad: No recortar derechos actuales y trabajar para mejorar las posibilidades de interinos e interinas de definir su disponibilidad de manera abierta, flexible y que permita evitar exclusiones de la bolsa y adjudicaciones no deseadas.
  • Bolsas de trabajo dinámicas, establecer procedimientos para mantener las bolsas de trabajo extraordinarias siempre abiertas y con posibilidad de cualquier aspirante pueda apuntarse durante el curso, en la línea de los sistemas utilizados en otras comunidades autónomas.
  • Jornadas parciales: Reducción drástica de las jornadas incompletas.
  • Actualizar nuevas titulaciones universitarias para trabajar en las bolsas de trabajo (por ejemplo, Grado de Animación en 3D, etc.) dejando abierto el listado de titulaciones a actualización anual sin necesidad de nueva Orden. 
  • Eliminación de adjudicaciones telefónicas provinciales. El cambio en el proceso de adjudicación mediante llamamientos y participación obligatoria semanal evitaría gran parte de la falta de cobertura de plazas.
  • Otras medidas adicionales que mejoren el actual sistema, tomando como ejemplo lo ya implantado en otras comunidades, que deja a Castilla-La Mancha como una de las regiones con un sistema más mejorable, y estudiando medidas que vayan también más allá para mejorar la estabilidad y las condiciones laborales y de conciliación del colectivo interino.

 

 

 


UGT ENSEÑANZA CLM INFORMA: Acuerdo gobierno – sindicatos para las Administraciones Públicas (2022- 2024)

04/10/2022

 

ACUERDO SINDICATOS – GOBIERNO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (2022- 2024)

 

UGT trabaja por la mejora de las condiciones laborales y salariales de todas las trabajadoras y trabajadores de la administración pública.

La obligación de UGT es asegurar que tres millones de empleados públicos puedan paliar el efecto de la inflación en su economía El personal de las Administraciones sumará una subida salarial de 9,5 puntos entre 2022 y 2024

UGT pone en valor un acuerdo que recupera los derechos perdidos y construye la Administración para el siglo XXI UGT Servicios Públicos da el visto bueno al acuerdo con el Gobierno que fija, en materia salarial, una subida del 9,5% entre 2022 y 2024.

El sindicato señala que la subida que proporciona el acuerdo amortigua, de manera razonablemente realista, los efectos de la subida de la inflación en el poder de compra de los casi tres millones de empleados públicos de nuestro país.

 

M Á S     S A L A R I O
hasta + 9,5% en 3 años

M Á S     D E R E C H O S
jornada laboral, igualdad, permisos, jubilación anticipada, etc.

 

 

 

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ANEX0 3 CIRCULAR 20-22 NOTA DE PRENSA 09cef6

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ANEXO 2 CIRCULAR 20-22 INFOGRAFIAS ACUERDO ADMINISTRACION

 

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ANEXO I CIRCULAR 20-22 POWER POINT RESUMEN ACUERDO(1)

 

 

 

 

 


 

 

 

UGT EXIGE QUE SE ATIENDAN TODAS LAS NECESIDADES DE PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN

  • La Consejería de Educación mantiene algunos centros de la región con deficiencias en sus plantillas de personal docente, auxiliares técnicos Educativos (ATE), personal de enfermería, fisioterapeutas, etc.
  • Los centros educativos necesitan que la Consejería de Educación contrate a los docentes que faltan en los centros para que todos sus grupos tengan su horario cubierto. Igualmente, es obligatorio que se concedan los apoyos, desdobles y recursos humanos docentes y no docentes para atención a la diversidad, la inclusión educativa y el correcto desarrollo del curso.
  • Desde el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha hemos estado recibiendo estas demandas por parte del profesorado y personal no docente de estos centros y exigimos a la Consejería de Educación que atienda dichas necesidades inmediatamente.
  • De igual manera, UGT Enseñanza CLM denuncia los problemas que se están teniendo para cubrir necesidades en los centros a través de las bolsas de trabajo. Se pone nuevamente de manifiesto el sistema de adjudicación obsoleto, las peores condiciones que en otras comunidades con respecto al reconocimiento del verano y un exceso de trabajo precario (tiempos parciales)

 

23/09/2022

La Consejería de Educación mantiene algunos centros de la región con deficiencias en sus plantillas de personal docente, auxiliares técnicos Educativos (ATE), personal de enfermería, fisioterapeutas, etc.

Los centros educativos necesitan que la Consejería de Educación contrate a los docentes que faltan en los centros para que todos sus grupos tengan su horario cubierto. Igualmente, es obligatorio que se concedan los apoyos, desdobles y recursos humanos docentes y no docentes para atención a la diversidad, la inclusión educativa y el correcto desarrollo del curso.

Determinados centros repartidos por toda la región todavía tienen carencias en sus plantillas para cubrir dichas necesidades, pero la Consejería de Educación de la región alega problemas presupuestarios para no asignar estos recursos a estos centros los centros educativos

Desde el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha hemos estado recibiendo estas demandas por parte del profesorado y personal no docente de estos centros y exigimos a la Consejería de Educación que atienda dichas necesidades inmediatamente.

 

BOLSAS AGOTADAS Y DIFICULTADES EN LA COBERTURA DE NECESIDADES

Por último, denunciamos que tenemos varias bolsas de trabajo agotadas o a punto de agotarse y que la Consejería de Educación sigue sin plantear los mecanismos necesarios para que el profesorado en los centros públicos tenga mayor estabilidad y que los docentes interinos tengan mejores condiciones laborales, consiguiendo de esa manera atraer hacia la función docente a mayor número de titulados universitarios de lo que se está consiguiendo hasta ahora.

Un sistema de adjudicación obsoleto que no da respuesta ni a las necesidades de la administración ni a las preferencias de los integrantes de bolsa, junto con el abuso de trabajo precario (exceso de jornadas parciales) sigue provocando que, sin haber transcurrido un mes de curso, ya se estén encontrando dificultades serias para cubrir necesidades en muchas especialidades docentes.

Además, Castilla-La Mancha sigue estando a la cola en el reconocimiento de los meses de verano al personal interino. Todos estos aspectos provocan que muchos interinos e interinas opten por bolsas de trabajo de otras Comunidades, con mejor capacidad de elección de plazas, con mejores condiciones en cuanto al reconocimiento del verano, etc.

UGT sigue exigiendo la mejora sustancial de la actual regulación de interinidad, de los sistemas de adjudicación y la contratación durante los meses de verano del personal interino.

 

 

 


07/09/2022

 

El secretario de Organización de FeSP-UGT CLM, José Manuel Pinillos y Manuel Amigo Carceller, responsable de UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM, han informado hoy del escenario con el que se plantea el comienzo del curso escolar 2022/2023 en Castilla-La Mancha.

 

Desde el sindicato reclaman a la Consejería de Educación que se aumente la inversión para, entre otras cosas, evitar el excesivo número de alumnos que se da en algunas aulas de algunos centros de nuestra región y la sobrecarga en los horarios lectivos semanales de los docentes.

 

Este curso 2022/2023 comienza con una importante mejora que es la bajada de alumnos/as por aula en Educación Infantil, estableciéndose un máximo de 22, pero UGT considera que es necesario extender esa ratio máxima al resto de niveles educativos, ya que hay centros que presentan aulas con un número elevado de alumnos/as.

Además, tal y como explicaba el secretario de organización de FeSP-UGT CLM, esta bajada no se debe a una mayor inversión presupuestaria por parte de la Consejería de la Educación, sino que es consecuencia del descenso de la natalidad.

 

Manuel Amigo Carceller también destacaba la necesidad de que esa bajada del número de alumnos se extienda al resto de cursos “en las etapas de Educación Infantil y Primaria, la interacción estrecha con los docentes, personal de apoyo educativo y resto de alumnado es fundamental para el adecuado desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional y para que esa interacción funcione adecuadamente, no debe de haber más de 20-22 alumnos por aula. En Secundaria, Bachillerato, FP, si queremos una enseñanza de calidad, no deberíamos tener grupos con más de 25 alumnos”.

Por otro lado, consideran que la carga lectiva semanal de los docentes es excesiva, y más durante los cursos de implantación de la nueva ley educativa que pretende una atención más individualizada del alumnado y de sus familias.

Desde UGT recuerdan que la semana pasada registraron, junto con el resto de las organizaciones sindicales, una petición de convocatoria de Mesa Sectorial de Educación, para tratar en ella aspectos que consideran inaplazables, con respecto a las condiciones laborales de los docentes. Exigen inmediata reacción por parte de la Administración, después de tantos cursos de inmovilismo, y afirman que, si la Consejería de Educación no presenta un plan inmediato de avances, continuarán con su campaña de movilización que iniciaron en el curso pasado.

UGT pide lo siguientes cambios a la Consejería de Educación:

–           Mantenimiento del contrato de los interinos docentes durante los meses de julio y agosto, en las mismas condiciones que se tienen en otras comunidades autónomas.

–           Plan de reducción de los periodos lectivos semanales que soporta el profesorado, con especial mención para los docentes mayores de 55 años.

–           Extensión de la bajada de ratios de alumnos por aula que ha entrado este curso para Educación Infantil, al resto de niveles educativos.

–           Plan de mantenimiento de las unidades y de los centros educativos y del número de profesores, a pesar de la caída de la natalidad.

–           Plan de desdobles de aulas en aquellos centros que lo precisen.

 

Ante la presión ejercida por el sindicato con su última campaña pidiendo mejoras para los docentes, la Consejería de Educación se comprometió, al final del curso pasado, a estudiar la viabilidad de las medidas que exigen y que están esperando que, en breve espacio de tiempo, se les convoque a Mesa Sectorial para concretar avances en los aspectos antes enumerados.

Consideran muy buena noticia que este curso se incorporen 1.035 nuevos funcionarios de carrera al sistema, en este caso maestros, provenientes de las Oposiciones de este verano, pero muestran disconformidad con que Castilla-La Mancha vaya a estabilizar a un número muy pequeño de funcionarios interinos utilizando el procedimiento de concurso extraordinario de méritos regulado por la Ley 20/21. Denuncian que Castilla-La Mancha ha determinado un número extraordinariamente bajo de plazas docentes a estabilizar por ese procedimiento, en comparación con otras Comunidades Autónomas, dejando fuera del procedimiento a todo el Cuerpo de Maestros y a todas las especialidades más numerosas de los Cuerpos de Enseñanzas Medias, creando un agravio comparativo hacia los docentes interinos de nuestra región.

Por último, también recuerdan que consideran bajo el número de plazas a ofertar por Concurso/Oposición en el verano del 2023 para especialidades de Enseñanzas Medias y denuncian que no se está aplicando la ley de estabilización en el caso de los docentes interinos de Castilla-La Mancha, ya que se sigue asumiendo la precariedad laboral que padecen los docentes interinos y se desoye lo que ya no es una recomendación de Europa, sino una ley nacional.

 

https://www.ugtclm.es/2022/09/07/ugt-clm-reclama-mejoras-en-educacion-para-el-curso-2022-2023/

 

 


01/09/2022

UGT Enseñanza CLM promueve la convocatoria de Mesa Sectorial para la reversión de los recortes educativos


 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/Manuel-Amigo-VOTA-UGT-Ensenanza-CLM_800.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Manuel-Amigo-VOTA-UGT-Ensenanza-CLM_800-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALComunicados de prensaDESTACADOSElecciones sindicalesSlideÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICA_novedades centros#18lectivasSECUNDARIA,#23lectivasMAESTROS,#educaciónCASTILLALAMANCHA,#huelgadocente,#oAVANZAMOSoHUELGA,#otroVERANOmásSINVERANO,#pagoVERANOinterinos/as,#recorteseducativos,#reducción55añosRETRIBUIDA16/11/2022 FUENTE: https://www.ugtclm.es/ El responsable de UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Manuel Amigo Carceller, valora positivamente las propuestas de la consejería de Educación para revertir los recortes que ha sufrido el sistema educativo castellanomanchego. Aunque considera que llegan con retraso y que deberían aplicarse mucho más rápido. “Son medidas positivas, pero...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha