UGT Enseñanza Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de una oposiciones seguras y en permitir que integrantes de bolsa no tengan que asistir a la primera prueba para mantenerse y que nuevos opositores (que no forman parte de ninguna bolsa) puedan no asistir a la prueba y entrar en bolsa igualmente.
UGT Enseñanza Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de una oposiciones seguras y en la modificación de la normativa de interinidades para permitir que integrantes de bolsa no tengan que asistir a la primera prueba para mantenerse en la misma y que nuevos opositores (que no forman parte de ninguna bolsa) puedan no asistir a la prueba y entrar en bolsa igualmente.
En la Mesa Sectorial celebrada durante la mañana de hoy, UGT Enseñanza Castilla-La Mancha a vuelto a poner encima de la mesa las exigencias ya transmitidas y trasladadas a la Consejera mediante escrito pasado por registro hace dos semanas.
Entre otras exigencias:
MEDIDAS QUE YA PEDIMOS POR ESCRITO A LA CONSEJERA Y QUE REITERAMOS AQUÍ, AUNQUE NO TENGAN ALGUNAS DIRECTA RELACIÓN CON LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS:
- Máximo 60 aspirantes por Tribunal.
- Sedes más adecuadas para realización de la primera prueba de la Oposición, como pueden ser los Campus Universitarios, en las que se pueda garantizar la distancia de seguridad, temperaturas adecuadas, ventilación suficiente, entradas y salidas sin masificar, etc.
- Flexibilización de la Orden de Interinos, para permitir que los integrantes de las bolsas de trabajo puedan permanecer en ellas, sin tener que asistir a la primera prueba de la Oposición, en todos los casos.
- Igualmente, modificación de urgencia de la Orden de Interinos, para que entren en Bolsa de Trabajo todas aquellas personas que estén inscritas a la Oposición, independientemente de si se presentan o no a la primera prueba.
- Organización de la posible campaña de vacunación en fechas cercanas a las Oposiciones. Se tiene que garantizar que no se haga coincidir la campaña de vacunación docente con las fechas de las Oposiciones.
- Homogeneización en protocolos de organización y comunicación en las cinco provincias.
- Información sobre las fechas previstas para las calificaciones, llamamientos, baremos provisional y definitivo.
- Papel autocopiativo para que los aspirantes puedan llevarse copia del examen realizado.
- Entrega digital de las Programaciones Didácticas.
- Apertura de la vía telemática para registrar reclamaciones.
- Que se bareme a todos los aspirantes, no solo a los que superan la primera parte. El baremo se utiliza no solo para el Concurso-Oposición, ya que de él se extrae también el orden de las bolsas de trabajo.
- Publicación a la mayor brevedad posible de los criterios de calificación de las pruebas.
- Pago por anticipado a los miembros de los tribunales, garantizando que no tengan que adelantar su dinero, para soportar los gastos.
- Formación para los miembros de los tribunales.
- Equipos de protección para las personas encargadas de organizar y cuidar del desarrollo de la primera prueba de las oposiciones: mascarillas FFP2, mamparas y gel hidroalcohólico para las sedes de examen.
- Establecimiento de un número de horas máximas de trabajo para los tribunales.
- Cumplimiento de la Ley de protección de datos y garantía del derecho a poder controlar el proceso, emitiendo los listados de notas y de llamamientos, sin datos sensibles, pero en los que todos los interesados puedan consultar la información necesaria.
CON RESPECTO AL BORRADOR DE PROTOCOLO:
- El protocolo es general, pero luego hay que llevarlo a cabo, adaptarlo a cada situación real.
- Los miembros de los Tribunales y los Equipos Directivos de los centros que van a ser sede van a tener que llevar a cabo todas estas medidas. Solicitamos que los miembros de los Tribunales dispongan de, al menos, dos días antes de la prueba para poder dedicarse a la preparación de las sedes, en coordinación con los Equipos Directivos de los centros.
- Para aquellas personas que no puedan llevar mascarilla, creemos que sería bueno marcar más distancia de seguridad.
- El reforzamiento de la limpieza no está especificado, no queda concreto como se va a realizar.
- En cuanto a la ventilación, tampoco se concreta en demasía como ha de ser la ventilación de las aulas, habría que dejarlo más explícito.
- Hay que publicitar el protocolo de manera muy efectiva para toda la Comunidad Educativa afectada.
- Creemos que los llamamientos son los momentos más peligrosos para los contagios, por lo que la propuesta de entrada escalonada nos parece correcto.
- Creemos que el éxito de la prueba vendrá sobre todo dado por la calidad de las infraestructuras en las que se realice la prueba, en las distancias que se puedan mantener y en la ventilación que haya en las aulas.
MÁS INFORMACIÓN:
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT DE CLM
MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
4 DE MAYO DE 2021
Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten:
- José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
Doña. María Teresa Company: Directora General de Formación Profesional.
- Ricardo Cuevas: Director General de Universidades.
- Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
- Diego Sánchez-Dehesa Chozas: Jefe de Servicio de Formación Profesional.
1°. BORRADOR PLAN DE PREVENCIÓN DE LA COVID-19 DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2021.
- Ricardo Cuevas, Director General de Universidades explica el borrador de Plan. Se puede consultar dicho borrador en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es
Comenta lo siguiente:
- El curso pasado las pruebas funcionaron muy bien. No hubo ningún brote conocido en las pruebas de la EBAU.
- La base del documento es lo realizado el curso pasado, pero este año se tiene más conocimiento sobre la transmisión del virus.
- Se ha trabajado desde la Unidad Técnica de la UCLM y lo ha revisado la autoridad sanitaria.
- El alumnado que no pueda hacer la prueba por motivos de COVID, se tiene la posibilidad de recurrir a los exámenes de reserva.
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones:
- Una de las cosas que habría que especificar es que va a pasar cuando durante el examen o antes del examen se tienen síntomas COVID, cual es el tratamiento que se va a hacer con estos alumnos. El Director General de Universidades si da respuesta a esto, mencionando los exámenes de reserva.
- Para aquellas personas que no puedan llevar mascarilla, creemos que sería bueno marcar más distancia de seguridad.
- El reforzamiento de la limpieza no está especificado, no queda concreto como se va a realizar.
- En cuanto a la ventilación, tampoco se concreta en demasía como ha de ser la ventilación de las aulas, habría que dejarlo más explícito.
- Hay que publicitar el protocolo de manera muy efectiva para toda la Comunidad Educativa afectada.
- Creemos que los llamamientos son los momentos más peligrosos para los contagios, por lo que quizá habría que concretar más las medidas en los mismos.
- Creemos que el éxito de la prueba vendrá sobre todo dado por la calidad de las infraestructuras en las que se realice la prueba, en las distancias que se puedan mantener y en la ventilación que haya en las aulas.
- Por último, quizá sería bueno que se hicieran test de antígenos a los profesores que van a participar en las pruebas.
2°. BORRADOR PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y DE MEDIDAS A APLICAR EN LOS CENTROS DONDE SE DESARROLLAN LAS PRUEBAS PRESENCIALES DE LOS PROCESOS SELECTIVOS CORRESPONDIENTES A LOS CUERPOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS Y PROFESORES TÉCNICOS DE FP DE LA JCCM.
José Manuel Almeida Gordillo, Director General de RRHH explica el borrador de Protocolo. Se puede consultar dicho borrador en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es
Comenta lo siguiente:
- El protocolo lo han realizado los técnicos de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Educación y está visado por la autoridad sanitaria.
- Las dificultades de aglomeración de gente se dan en las entradas a la prueba en los llamamientos, por ello, plantean estas medidas:
- La entrada estará abierta de las 9 a las 10 de la mañana para que el opositor pueda ir a su sede, a su Tribunal y a su aula. A la entrada de la clase un miembro del Tribunal se comprobará la identidad del participante.
- Están pensando recomendar que la mitad de las personas vayan de 9 a 9:30 y la otra mitad vayan de 9:30 a 10, aunque esto no está decidido.
- Las personas con COVID o en cuarentena, no van a ser excluidas de las bolsas de trabajo.
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones:
CON RESPECTO AL BORRADOR DE PROTOCOLO:
- El protocolo es general, pero luego hay que llevarlo a cabo, adaptarlo a cada situación real.
- Los miembros de los Tribunales y los Equipos Directivos de los centros que van a ser sede van a tener que llevar a cabo todas estas medidas. Solicitamos que los miembros de los Tribunales dispongan de, al menos, dos días antes de la prueba para poder dedicarse a la preparación de las sedes, en coordinación con los Equipos Directivos de los centros.
- Para aquellas personas que no puedan llevar mascarilla, creemos que sería bueno marcar más distancia de seguridad.
- El reforzamiento de la limpieza no está especificado, no queda concreto como se va a realizar.
- En cuanto a la ventilación, tampoco se concreta en demasía como ha de ser la ventilación de las aulas, habría que dejarlo más explícito.
- Hay que publicitar el protocolo de manera muy efectiva para toda la Comunidad Educativa afectada.
- Creemos que los llamamientos son los momentos más peligrosos para los contagios, por lo que la propuesta de entrada escalonada nos parece correcto.
- Creemos que el éxito de la prueba vendrá sobre todo dado por la calidad de las infraestructuras en las que se realice la prueba, en las distancias que se puedan mantener y en la ventilación que haya en las aulas.
MEDIDAS QUE YA PEDIMOS POR ESCRITO A LA CONSEJERA Y QUE REITERAMOS AQUÍ, AUNQUE NO TENGAN ALGUNAS DIRECTA RELACIÓN CON LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS:
- Máximo 60 aspirantes por Tribunal.
- Sedes más adecuadas para realización de la primera prueba de la Oposición, como pueden ser los Campus Universitarios, en las que se pueda garantizar la distancia de seguridad, temperaturas adecuadas, ventilación suficiente, entradas y salidas sin masificar, etc.
- Flexibilización de la Orden de Interinos, para permitir que los integrantes de las bolsas de trabajo puedan permanecer en ellas, sin tener que asistir a la primera prueba de la Oposición, en todos los casos.
- Igualmente, modificación de urgencia de la Orden de Interinos, para que entren en Bolsa de Trabajo todas aquellas personas que estén inscritas a la Oposición, independientemente de si se presentan o no a la primera prueba.
- Organización de la posible campaña de vacunación en fechas cercanas a las Oposiciones. Se tiene que garantizar que no se haga coincidir la campaña de vacunación docente con las fechas de las Oposiciones.
- Homogeneización en protocolos de organización y comunicación en las cinco provincias.
- Información sobre las fechas previstas para las calificaciones, llamamientos, baremos provisional y definitivo.
- Papel autocopiativo para que los aspirantes puedan llevarse copia del examen realizado.
- Entrega digital de las Programaciones Didácticas.
- Apertura de la vía telemática para registrar reclamaciones.
- Que se bareme a todos los aspirantes, no solo a los que superan la primera parte. El baremo se utiliza no solo para el Concurso-Oposición, ya que de él se extrae también el orden de las bolsas de trabajo.
- Publicación a la mayor brevedad posible de los criterios de calificación de las pruebas.
- Pago por anticipado a los miembros de los tribunales, garantizando que no tengan que adelantar su dinero, para soportar los gastos.
- Formación para los miembros de los tribunales.
- Equipos de protección para las personas encargadas de organizar y cuidar del desarrollo de la primera prueba de las oposiciones: mascarillas FFP2, mamparas y gel hidroalcohólico para las sedes de examen.
- Establecimiento de un número de horas máximas de trabajo para los tribunales.
- Cumplimiento de la Ley de protección de datos y garantía del derecho a poder controlar el proceso, emitiendo los listados de notas y de llamamientos, sin datos sensibles, pero en los que todos los interesados puedan consultar la información necesaria.
3°. BORRADOR PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y DE MEDIDAS SANITARIAS A TENER EN CUENTA EN LOS CENTROS DONDE SE DESARROLLARÁN LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP, PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR DE FP, LAS PRUEBAS PRESENCIALES DE EVALUACIÓN FINAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA Y LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO.
Doña. María Teresa Company, Directora General de FP, explica el borrador de Protocolo. Se puede consultar dicho borrador en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es
Comenta lo siguiente:
- Es muy parecido al del año pasado. El año pasado funcionó bien.
- Se les ha olvidado las pruebas de Bachiller y las de certificación de enseñanzas iniciales, pero también les influyen.
- Están adaptados al número de personas que se presentan.
- El curso pasado sólo se presentaron el 50% de los inscritos.
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones:
- Una de las cosas que habría que especificar es que va a pasar cuando durante el examen o antes del examen se tienen síntomas COVID, cual es el tratamiento que se va a hacer con estos alumnos. Sería bueno establecer un procedimiento para aquellos alumnos que se pudieran repescar.
- Para aquellas personas que no puedan llevar mascarilla, creemos que sería bueno marcar más distancia de seguridad.
- El reforzamiento de la limpieza está mucho más especificado que en otros protocolos, lo cual es de agradecer.
- En cuanto a la ventilación, tampoco se concreta en demasía como ha de ser la ventilación de las aulas, habría que dejarlo más explícito.
- Hay que publicitar el protocolo de manera muy efectiva para toda la Comunidad Educativa afectada.
- Creemos que los llamamientos son los momentos más peligrosos para los contagios, por lo que quizá habría que concretar más las medidas en los mismos.
- Creemos que el éxito de la prueba vendrá sobre todo dado por la calidad de las infraestructuras en las que se realice la prueba, en las distancias que se puedan mantener y en la ventilación que haya en las aulas.
- Habría que facilitar mascarillas FFP2 para aquellos profesores que van a participar en las pruebas.
- Por último, quizá sería bueno que se hicieran test de antígenos a los profesores que van a participar en las pruebas.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020