| MESA SECTORIAL 29/03/2022 | Decreto de Orientación |
1°. BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA, EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN CASTILLA-LA MANCHA.
Doña María Ángeles Marchante Calcerrada, directora general de inclusión educativa y programas, presenta el borrador de Decreto. El borrador del documento se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es Comenta lo siguiente:
- Es un cambio de modelo de orientación que nos lleva a más inclusión.
- Se trata de considerar a la Orientación como derecho.
- Se pasa a diez ámbitos de actuación frente a los tradicionales de tutoría, atención directa al alumnado y orientación.
- Ahora se busca una red de asesoramiento, orientación e inclusión.
- Se pasa de una orientación centrada en etapas, jerarquizada, a una orientación basada en la colaboración, basada en los ámbitos de orientación.
- El borrador de Decreto se divide en cuatro bloques.
- En la Disposición segunda se dice que el Decreto no tendrá aportación económica porque el Decreto como tal no regula aspectos que regulan memoria económica, pero que las Órdenes que vengan después, año a año, si que pueden traer inversión económica.
UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:
- Sobre el Plan de Convivencia, se lee “El plan de convivencia recogerá todas las actividades que se programan con el fin de fomentar un buen clima escolar, incluyendo la mediación, la prevención y resolución dialógica de conflictos y las medidas correctoras entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, así como la concreción de los derechos y deberes del alumnado y las vías de participación de los diferentes agentes que conforman la comunidad educativa.” Creemos que debería ajustarse y coordinarse lo que debe de contener el plan con lo que dice la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.
- En el Artículo 31. Organización educativa dice que todos los centros educativos elaborarán un plan de convivencia, de conformidad con el artículo 124 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, entre cuyas actividades se incluirá la adquisición de habilidades, sensibilización y formación de la comunidad educativa, promoción del buen trato y resolución pacífica de conflictos por el personal del centro, el alumnado y la comunidad educativa sobre la resolución pacífica de conflictos. Asimismo, dicho plan recogerá los códigos de conducta consensuados entre el profesorado que ejerce funciones de tutor/a, los equipos docentes y el alumnado ante situaciones de acoso escolar o ante cualquier otra situación que afecte a la convivencia en el centro educativo, con independencia de si estas se producen en el propio centro educativo o si se producen, o continúan, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Opinamos que esto tiene mucho que ver con las Órdenes de Organización y funcionamiento de los centros, por ello es urgente revisarlas y dar mayor descarga de periodos lectivos a los docentes para realizar estas tareas.
- Por otro lado, no tenemos del todo claro poner como nivel superior de asesoramiento a los SAAE (Servicio de asesoramiento y apoyo especializado de los Centros de Educación Especial) porque aunque están especializados en discapacidades, autismo, modalidades de escolarización, hay aspectos como la Orientación académica y profesional que no contemplan y que también requieren de ese nivel superior de asesoramiento.
En versiones anteriores del borrador del Decreto se planteaba hacer Centros de Asesoramiento provinciales, regionales o por zonas, un estilo a lo que fueron los CTROADI (Centro Territorial de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad), al menos 3-4 centros en la región con personas especializadas en diferentes perfiles. Esta podría ser una mejor solución.
- En cuanto a la acción tutorial, se leen los siguientes ámbitos de intervención:
b) Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque inclusivo.
c) Prevención del absentismo, fracaso y abandono educativo temprano.
d) Mejora de la Convivencia a través de la participación activa de la comunidad educativa.
e) Coeducación y respeto a la diversidad afectivo- sexual.
f) Orientación en la toma de decisiones para el desarrollo académico, educativo y profesional.
g) Transición entre etapas y procesos de acogida a los diferentes integrantes de la Comunidad Educativa.
h) Relaciones con el entorno y coordinación con otras estructuras, servicios, entidades e instituciones.
i) Procesos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación.
j) Apoyo y asesoramiento al equipo directivo, órganos de gobierno y coordinación docente. De estos ámbitos de intervención, sólo el ámbito b) está relacionado con el asesoramiento que pueden dar los SAAE de los centros de Educación Especial.
- Denunciamos la excesiva burocratización que traerá este Decreto a los centros y en especial a los Orientadores.
- Reivindicamos que los Orientadores de los CEIP tengan el mismo complemento que tienen los de los IES.
- Reivindicamos más profesionales de los siguientes perfiles en todos los centros educativos:
- Al menos dos Orientadores en los centros educativos con dos alumnos.
- Orientadores en los centros de régimen especial. Hay que potenciar mucho más el tema de la orientación académica profesional.
- Más Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) y con mejor definición de sus funciones en los centros. Apoyamos el escrito que la asociación de PTSC en CLM han presentado a la Consejería.
- Maestros de pedagogía terapéutica, extensión de los mismos en las plantillas orgánicas de los centros.
- Maestros de audición y lenguaje, extensión de los mismos en las plantillas orgánicas de los centros.
- Enfermeros/as
- Educadores sociales.
- La acción tutorial debe de tener reducción de lectivas en todos los niveles educativos y debería de tener un complemento económico.
- Denunciamos la situación de los profesionales vinculados a la atención a la diversidad en cuanto a las itinerancias. Es urgente cambiar esta injusta situación.
- Por último y más importante para nosotros, bajada de ratios y de lectivas para el profesorado de Castilla-La Mancha, por cómo entendemos nosotros a la atención a la diversidad, totalmente integradora y para que realmente se avance y se consiga mejorar la atención a la diversidad el docente tiene que ser el verdadero protagonista de la atención a la diversidad y ello sólo es posible dotándole de medios adecuados y dentro de ellos, consideramos que los más importantes son: menos alumnos por aula y menos carga lectiva para cada docente, para que de esta manera pueda atender de la manera individualizada que actualmente exige el sistema educativo y la sociedad.
- Exigimos medidas concretas que faciliten el trabajo de los docentes de Castilla-La Mancha. El Decreto no conllevará mejoras si no se invierte más en recursos humanos.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
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