| MESA SECTORIAL 17/11/2020 | OPE 2020 – Reparto de plazas por especialidades (Secundaria 2021 y Maestros 2022) | Programas de refuerzo PREPARA-T, ILUSIONAT-T Y TITULA-S |


INFORME DEL SECTOR DE ENSE脩ANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

17 DE NOVIEMBRE DE 2020. REUNI脫N REALIZADA POR VIDEOCONFERENCIA.

 

Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten:

  1. Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educaci贸n.
  2. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificaci贸n Educativa.

Do帽a. Mar铆a 脕ngeles Marchante Calcerrada: Directora General de Inclusi贸n Educativa y Programas.

  1. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
  2. Alfonso Fern谩ndez P茅rez: Jefe de Servicio de Plantillas y Cupos.

 

1掳. PRESENTACI脫N Y APROBACI脫N, SI PROCEDE, DE LA OEP 2020. OFERTA Y ESPECIALIDADES OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

 

  1. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos, presenta la Oferta de Empleo P煤blico de Ense帽anzas Medias para el verano del 2021, explicando lo siguiente:
  • Se sacan todas las plazas que pueden salir legalmente. La cifra total es de 1207 plazas. La Oferta P煤blica que no se pudo concretar por la pandemia de coronavirus era de 716 plazas. Las 1.207 plazas vienen de:
    • 716 plazas que inclu铆an la tasa de reposici贸n y de estabilizaci贸n de Ense帽anzas Medias y de Maestros.
    • 491 plazas que incluyen la tasa de reposici贸n y de estabilizaci贸n de Ense帽anzas Medias de este a帽o.
    • No se incluye la tasa de estabilizaci贸n y de reposici贸n de Maestros, en esta ocasi贸n, para no perjudicar la futura oferta de empleo p煤blico para Maestros del 2022.
  • Insiste en el compromiso del actual Gobierno de CLM de sacar a帽o a a帽o todas las plazas que permita la ley, por lo que se ofertan el 100% de la tasa de reposici贸n y 100% de la tasa de especializaci贸n.
  • La distribuci贸n por especialidades y el n煤mero de plazas se ha tenido en cuenta el n煤mero de profesores en expectativa de cada especialidad, el n煤mero de plazas libres que hay en Plantilla Org谩nica de centros y la proyecci贸n a medio plazo de las mismas.
  • Comenta que, por la situaci贸n de la pandemia, se van a tener que constituir m谩s tribunales de los habituales.
  • Se cumple el compromiso de convocar el 100% de las especialidades del cuerpo 590 que se imparten en la ESO y en el Bachillerato en las dos 煤ltimas oposiciones.
  • El reparto por especialidades es el siguiente:

 

  • CUERPO 590, profesores de Secundaria.
    • Biolog铆a y Geolog铆a: 70
    • Dibujo: 25
    • Econom铆a: 12
    • Educaci贸n F铆sica: 35
    • Filosof铆a: 30
    • F铆sica y Qu铆mica: 96
    • Franc茅s: 22
    • Geograf铆a e Historia: 100
    • Ingl茅s: 155
    • Lengua castellana y Literatura: 165
    • Matem谩ticas: 188
    • M煤sica: 10
    • Orientaci贸n educativa: 60
    • Tecnolog铆a: 32
  • CUERPO 590, profesores de Secundaria, especialidades relacionadas con FP.
    • Administraci贸n de empresas: 32
    • Inform谩tica: 25
    • Organizaci贸n y procesos de mantenimiento de veh铆culos: 6
    • Sistemas electr贸nicos: 6
  • CUERPO 591, profesores t茅cnicos de formaci贸n profesional:
    • Est茅tica: 5
    • Instalaciones electrot茅cnicas: 10
    • Procesos comerciales: 12
    • Procedimientos de diagn贸stico cl铆nico y ortoprot茅sicos: 12
    • Procesos de gesti贸n administrativa: 49
    • Sistemas y aplicaciones inform谩ticas: 26
  • CUERPO 594, profesores de M煤sica y Artes Esc茅nicas.
    • Lenguaje Musical: 4
    • Piano: 20
  • CUERPO 597, Maestros (para el verano del 2022, a estas plazas habr谩 que sumar las que se generen durante el 2021).
    • Infantil: 94
    • Primaria: 124
    • Ingl茅s: 100
    • Franc茅s: 10
    • Educaci贸n F铆sica: 24
    • M煤sica: 18
    • Pedagog铆a terap茅utica: 20
    • Audici贸n y lenguaje: 12

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del borrador:

 

  • Es fundamental que se empiece a estudiar la manera de realizar las oposiciones de manera segura, en plena pandemia de coronavirus. El cuidado de la salud de tribunales y de opositores tiene que ser la primera prioridad. Bajar el n煤mero de opositores por tribunal creemos que es fundamental en este aspecto.
  • Exigimos que se abran bolsas de extraordinarias de las especialidades no convocadas, pero que tienen necesidad de personal.
  • Exigimos que se considere ampliar las especialidades y cuerpos docentes objeto de esta oferta.
  • Exigimos la mejora de la actual Orden de Interinos.
  • Consideramos v谩lida la explicaci贸n t茅cnica del porqu茅 salen 1207 plazas y del reparto por especialidades, pero sin saber cu谩ntos fijos por especialidad, cu谩ntas plazas libres hay de cada especialidad en plantilla org谩nica de centros, cuantas plazas quedan de cupo para interinos, que excedencias hay concedidas, etc. es imposible para UGT opinar sobre este reparto.
  • Por tanto, exigimos m谩s informaci贸n, la necesitamos para realizar la labor sindical que tenemos que realizar, para realizar propuestas sobre que especialidades y cuantas plazas de cada especialidad habr铆a que convocar.
  • Fuera del Orden del d铆a, porque el n煤mero de 1.207 plazas ya fue aprobado en la Mesa anterior, reiteramos las siguientes consideraciones:
    • Consideramos que es una Oferta de Empleo P煤blico que mantiene la situaci贸n de los 煤ltimos a帽os, pero que no la mejora, porque para mejorar, se tendr铆an que dar, entre otras cosas:
      • Se cree m谩s plantilla org谩nica de centros, porque haya menos alumnos por clase, m谩s apoyos y desdobles, m谩s estudios en m谩s localidades, los docentes tengan menos horas lectivas semanales y adem谩s de eso, tengan m谩s horas para dedicarse a las tutor铆as, coordinaci贸n docente, actividades complementarias, cumplimentar burocracia, etc.
      • Una vez hecho esto, seguro que se generan nuevas necesidades en los centros que a su vez traer铆an Ofertas de Empleo P煤blico m谩s generosas.
    • UGT est谩 a favor de la creaci贸n de plazas fijas, de la conversi贸n de empleo precario en empleo fijo.
    • Mostramos nuestra incomodidad por tener que seguir posicion谩ndonos ante estas Ofertas de Empleo P煤blico de Ense帽anzas Medias basadas en recortes como son: la tasa de reposici贸n (esto no depende de la Consejer铆a, sino del Ministerio de Administraciones P煤blicas, pero hay que establecerla en valores m谩s all谩 del 100% urgentemente), ratios de alumnos elevadas, horas lectivas elevadas y 贸rdenes de funcionamiento de centros que mantienen recortes de la etapa anterior.
    • En la anterior Mesa Sectorial, ANPE, CCOO y CSIF se posicionaron a favor de esta OEP, STE se posicion贸 en contra y UGT se abstuvo.
    • Ante este reparto de plazas, ANPE, CCOO, CSIF y UGT se posicionan a favor de esta OEP. STE se sigue posicionando en contra.

2掳. BORRADOR DE RESOLUCI脫N PARA LA IMPLANTACI脫N DE LOS PROGRAMAS PREPARA-T, ILUSIONAT-T Y TITULA-S.

Do帽a Mar铆a de los 脕ngeles Marchante, Directora General de Inclusi贸n Educativa y Programas presenta el borrador:

  • Durante el primer trimestre del curso 2020/2021 se est谩n desarrollado los programas REFUERZA-T PRIMARIA, REFUERZA-T SECUNDARIA y REFUERZA-T BACHILLERATO que conforman el III Plan de 脡xito Educativo y Prevenci贸n del Abandono Escolar Temprano.
  • En el segundo y tercer trimestre se desarrollar谩 la segunda fase del III Plan que va dirigido a los centros educativos que soliciten su participaci贸n a trav茅s de la presente convocatoria, y se ejecutar谩n los programas PREPARA-T, ILUSIONA-T y TITULA-S.
  • El programa Prepara-T tiene como destinatarios el alumnado de 1潞 a 6潞 de Educaci贸n Primaria que presente especial dificultad en la competencia en comunicaci贸n ling眉铆stica, la competencia matem谩tica, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y c铆vica, alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, ingl茅s y matem谩ticas o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online y a distancia.
  • El programa Ilusiona-T tiene como destinatarios el alumnado de 1潞 a 4潞 de Educaci贸n Secundaria Obligatoria que presente especial dificultad en la competencia en comunicaci贸n ling眉铆stica, la competencia matem谩tica, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y c铆vica, alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, ingl茅s y matem谩ticas o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online y a distancia.
  • El programa Titula-S tiene como destinatarios el alumnado de 1潞 y 2潞 de Bachillerato que presente especial dificultad en la competencia en comunicaci贸n ling眉铆stica, la competencia matem谩tica, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y c铆vica, alumnado que presente materias no superadas, presente dificultades en contenidos esenciales de cursos anteriores que les pueda dificultar la promoci贸n de curso o la titulaci贸n en la etapa o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online y a distancia, como si fuera educaci贸n no presencial.
  • Los programas se asignar谩n a los centros en funci贸n de los siguientes criterios:
  1. Porcentaje de alumnado repetidor en los distintos cursos de la etapa: 15%
  2. Porcentaje de alumnado con la materia de matem谩ticas no superada en el curso anterior: 15%
  3. Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura no superada del curso anterior: 15%
  4. Porcentaje de alumnado con la materia de ingl茅s no superada del curso anterior: 15%
  5. Porcentaje de alumnado con la materia de matem谩ticas con suficiente en el curso anterior: 10%
  6. Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura con suficiente en el curso anterior: 10%
  7. Porcentaje de alumnado con la materia de ingl茅s con suficiente en el curso anterior: 10%
  8. Porcentaje de alumnado escolarizado en la etapa con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo: 10%

A estos criterios se aplicar谩 un filtro en funci贸n de la ratio media del centro, los recursos educativos proporcionados desde la Administraci贸n mediante la creaci贸n de unidades funcionales y desdobles para el curso 2020- 2021 en ense帽anzas de Educaci贸n Primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

  • La dotaci贸n de profesorado del presente Plan de 脡xito ser谩 de 800 efectivos, 699 para la red P煤blica y 101 para la red Concertada, repartidos de la manera siguiente:
    • Se destinar谩 un total de 387 efectivos de profesorado para la implementaci贸n y desarrollo del programa Prep谩rate-T de Educaci贸n Primaria en centros p煤blicos y 63 efectivos en centros Privados Concertados.
      • Para el desarrollo del programa, se dotar谩 al centro de efectivo de profesorado que podr谩 perfilar solicitando la ampliaci贸n de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contrataci贸n de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En estos casos, el centro podr谩 solicitar para el desarrollo del programa docentes de cualquier especialidad, aunque de forma preferente de las especialidades de Educaci贸n Primaria, Lenguas Extranjeras, Pedagog铆a Terap茅utica y Audici贸n y Lenguaje.
    • Se destinar谩 un total de 215 efectivos de profesorado para la implementaci贸n y desarrollo del programa Ilusiona-T de Educaci贸n Secundaria en centros p煤blicos y 35 efectivos en centros Privados Concertados.
      • Para el desarrollo del programa, se dotar谩 al centro de efectivo de profesorado que podr谩 perfilar solicitando la ampliaci贸n de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contrataci贸n de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podr谩 solicitar la contrataci贸n de un nuevo profesional bien:
  1. a) Para reforzar el 谩mbito Cient铆fico- Matem谩tico.
  2. b) Para reforzar el 谩mbito Ling眉铆stico y social.
  3. c) Para reforzar el 谩mbito de Lenguas Extrajeras.
  4. d) Profesorado de Pedagog铆a Terap茅utica o Audici贸n y Lenguaje.
  5. e) De forma excepcional, maestro de cualquier especialidad, excepto de Educaci贸n Infantil, para reforzar al alumnado de 1潞 y/o 2潞 de ESO.
  • Se destinar谩 un total de 97 efectivos de profesorado para la implementaci贸n y desarrollo del programa Titula-S de Bachillerato en centros p煤blicos y 3 efectivos en centros Privados Concertados.
    • Para el desarrollo del programa, se dotar谩 al centro de efectivo de profesorado que podr谩 perfilar solicitando la ampliaci贸n de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contrataci贸n de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podr谩 solicitar la contrataci贸n de un nuevo profesional de las especialidades de: Lengua Castellana y Literatura, Filolog铆a Inglesa, Filolog铆a Francesa, Geograf铆a e Historia, Matem谩ticas, F铆sica y Qu铆mica, Biolog铆a y Geolog铆a, Tecnolog铆a o materias afines.
  • Excepcionalmente, la Viceconsejer铆a de Educaci贸n podr谩 autorizar el uso de los efectivos docentes en una 煤nica etapa, en aquellos Institutos de Ense帽anza Secundaria que desarrollen el programa REFUERZA-T de Educaci贸n Secundaria y de Bachillerato y lo soliciten, justificando que, dadas las caracter铆sticas del centro, los efectivos docentes ser铆an m谩s rentables emple谩ndose s贸lo en una de las etapas.

 

UGT aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del borrador:

 

  • El reparto de efectivos entre la Privada Concertada y entre la P煤blica se ha hecho, seg煤n creemos, siguiendo el porcentaje de centros P煤blicos/Concertados que hay en CLM, un 85% de centros p煤blicos y un 15% de centros Privados/Concertados, excepto en Bachillerato que no se ha seguido ese porcentaje. 驴La Consejer铆a considera que el alumnado de la red P煤blica tiene las mismas necesidades que el alumnado de la red Privada Concertada? 驴El alumnado del Bachillerato de la red Privada Concertada precisa de este programa al mismo nivel que el de la red P煤blica? En CLM hay tres centros con Bachillerato Concertado y a los tres se les env铆a un efectivo.
  • Estos programas que se inician una vez comenzado el curso deber铆an de poder incorporarse desde el 1 de septiembre para que realmente surtieran efecto y tener luego continuidad con el resto de programas previsto: Prepara-T, etc.
  • Igualmente, habr铆a que establecer la manera de que los compa帽eros que han sido nombrados para los programas Refuerza-T del 1潞 Trimestre, pudieran continuar realizando la labor en el mismo centro durante el 2潞 y el 3潞 trimestre. La Consejer铆a anuncia que van a continuar en sus puestos, que ha buscado la manera de conseguir hacer realidad nuestra propuesta. Esto ser谩 siempre que el centro mantenga el perfil del profesorado. El personal contratado en los programados Refuerza-T va a ser contratado con fecha de 1 de enero (el 31 de diciembre cesan el contrato) para los nuevos programas.
  • En el punto en que se incorporan los criterios para la selecci贸n de centros susceptibles de desarrollar los programas, en su punto 2, se lee, A este descriptor se ha aplicado un filtro en funci贸n de la ratio media del centro, los recursos educativos proporcionados desde la administraci贸n mediante la creaci贸n de unidades funcionales y desdobles para el curso 2020- 2021 en ense帽anzas de Educaci贸n Primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Queda sin explicar en qu茅 consiste el filtro, qu茅 peso tiene y c贸mo se ha aplicado.
  • Se sigue utilizando el eufemismo de 鈥渆fectivo鈥, para encubrir que son docentes a media jornada.
  • Consideramos muy cortos los efectivos docentes que se van a incorporar a los centros por estos programas, exigimos que sean m谩s, no entendemos que la dotaci贸n econ贸mica que llega desde el Ministerio de Educaci贸n s贸lo de para esto y de igual manera, si fuera as铆, pedimos que la Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha haga un mayor esfuerzo contratando a m谩s efectivos.
  • Presentamos queja por la cantidad de burocracia que va a generar en los centros este Programa. Exigimos que se aligere al m谩ximo la burocracia que conllevan estos programas. Es inasumible la cantidad de 鈥渞egistros鈥 que se a帽aden por el hecho de participar en dicho programa.
  • 驴Cu谩ntos de los 3.000 profesores m谩s comprometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha se llevan contratados hasta ahora? Estos docentes que se van a incorporar con los programas, al igual que los que se contrataron por el programa Refuerza-T, no se deben de considerar de esos 3.000 prometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que estos programas los financia la Uni贸n Europea, y esto ya se realiz贸 en los dos 煤ltimos cursos.
  • Estos programas no pal铆an el exceso de n煤mero de alumnos por aula que hay en algunos centros educativos, el exceso de periodos lectivos que soporta el profesorado y el exceso de burocracia que se tiene que solventar por parte de los equipos directivos y del profesorado.

 

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Informe UGT Ense帽anza Mesa Sectorial 17-11-2020

DOCUMENTACI脫N APORTADA POR CONSEJER脥A

 

 

 



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Valoraci贸n de UGT Ense帽anza CLM de la informaci贸n transmitida por el Ministerio de Educaci贸n respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

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UGT Ense帽anza exige a la Consejer铆a de Educaci贸n que ning煤n trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras est茅n suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

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UGT Ense帽anza exige a la Consejer铆a de Educaci贸n medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

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