UGT solicita al Ministerio de Educación negociar la situación del profesorado de Formación Profesional
UGT solicita al Ministerio de Educación negociar la situación del profesorado de Formación Profesional
- Publicado enEnseñanza
La aprobación en el Senado de la Ley de Ordenación e Integración de la FP y las modificaciones establecidas en la LOMLOE permitirán la equiparación de las condiciones del profesorado técnico de Formación Profesional dentro del colectivo docente, reivindicación largamente demandada y apoyada siempre por parte de la UGT.
Compartiendo el objetivo que la citada modificación recoge en la normativa aprobada, no podemos hacer una valoración positiva del procedimiento que se diseña en la ley, en cuanto que declara a extinguir el cuerpo de profesores técnicos de FP, medida innecesaria y que genera innumerables problemas, teniendo en cuenta la heterogeneidad y variedad de casuística que concurren en este cuerpo docente. La modificación debería haber sido negociada con los sindicatos representativos en la mesa sectorial del personal docente de niveles no universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que a nuestro juicio hubiera evitado los problemas que se han generado.
Por otro lado, el cuerpo de profesores técnicos de FP sufre una tasa de temporalidad (funcionarios y funcionarias interinos) muy superior al del resto de cuerpos docentes, provocada por la escasez de oferta de empleo público. Una situación que se viene arrastrando durante décadas en algunas de sus especialidades y que ha originado que buena parte de los compañeros y compañeras interinos lleven prestando servicios en el sistema educativo sin haber tenido la posibilidad de ingresar como funcionarios y funcionarias de carrera. Las enseñanzas de la Formación Profesional, que se pretenden reformar, modernizar y dignificar, no pueden ni deben prescindir de estos profesionales, ni de su amplia experiencia docente.
La situación que genera la aprobación de la LOMLOE y la Ley de FP, a juicio de la UGT, exige la apertura de negociaciones en la mesa sectorial del personal docente del MEFP para abordar el desarrollo normativo que debe regular este proceso. Mediante la negociación de un procedimiento ágil y automático, tal como recoge la Ley de FP y con efectos retributivos de enero de 2021, para aquellos docentes de FP que cumplen los requisitos para el paso al subgrupo A1. Con especial atención a las condiciones del profesorado técnico de FP, funcionario de carrera o interino que carece de titulación universitaria, bien sea porque esa titulación no existe o porque esta se ha exigido como requisito con posterioridad al inicio de su trabajo docente; así como de las condiciones del nuevo cuerpo de especialistas en sectores singulares de Formación Profesional.
A juicio de UGT, se deben garantizar los siguientes aspectos:
- Que el procedimiento de incorporación del profesorado técnico de FP, con titulación universitaria al subgrupo A1, se negocie a la mayor brevedad posible.
- Que el Ministerio de Educación y FP y el de Universidades arbitren los procedimientos necesarios para posibilitar que el profesorado técnico de FP que carezca de la titulación universitaria pueda acreditarla, teniendo en cuenta que parte de los créditos necesarios deben ser validados por su demostrada experiencia docente y pueda incorporarse al subgrupo A1, en las mismas condiciones que se establezcan para quienes en estos momentos tienen el requisito de titulación.
- Que se garanticen las condiciones de movilidad por la vía del CGT del profesorado técnico de FP.
- Que se garantice el mantenimiento de las actuales condiciones, en cuanto a requisitos, atribución docente, relación contractual, etc…, al profesorado interino de FP que actualmente existe.
- Que se inicien negociaciones con el Ministerio de Educación y FP y las Administraciones educativas para la equiparación salarial de todo el profesorado técnico de FP.
Arrancamos el compromiso del MEFP de negociar el Estatuto Docente y así queda plasmado en el texto legal, pero, si el Ministerio tenía la intención de modificar las condiciones de un cuerpo docente, no habría estado de más abordar también el procedimiento de adscripción del cuerpo de maestros y del cuerpo de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño al subgrupo A1, que también son reivindicaciones largamente demandadas por UGT.
RELACIONADO
RELACIONADO – ACCIÓN SINDICAL |
DESTACADO
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020
https://educacion.fespugtclm.es/ugt-solicita-al-ministerio-de-educacion-negociar-la-situacion-del-profesorado-de-formacion-profesional/https://educacion.fespugtclm.es/storage/2022/03/FP-taller-soldadura.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2022/03/FP-taller-soldadura-150x150.jpgACCIÓN SINDICALComunicados de prensaÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICA_novedades centrosUGT solicita al Ministerio de Educación negociar la situación del profesorado de Formación Profesional Publicado enEnseñanza La aprobación en el Senado de la Ley de Ordenación e Integración de la FP y las modificaciones establecidas en la LOMLOE permitirán la equiparación de las condiciones del profesorado técnico de Formación Profesional...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM