UGT Enseñanza exige al Ministerio una equiparación del Profesorado Técnico de FP ágil y que dé respuesta a todas las situaciones sin dejar a ningún docente atrás.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado hoy la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario, a la que ha asistido UGT, para informar, por un lado, del desarrollo normativo previsto tras la aprobación de la Ley de FP y, por otra, sobre las orientaciones generales para la determinación de las plazas a incluir en los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el ámbito del personal docente de la enseñanza no universitaria.
En primer lugar, el Ministerio ha planteado las modificaciones que se abordarán tras la aprobación de la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. La normativa básica establecerá el procedimiento de integración al subgrupo A1, donde se han detallado las condiciones de titulación que deben reunir los funcionarios de carrera del cuerpo de PTFP para la integración que serán las siguientes:
· Título de Grado
· Titulación equivalente para el acceso a la función pública docente
· Titulaciones equivalentes a efectos de docencia
El procedimiento que se plantea para la integración del Profesorado Técnico de FP en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria será la presentación de la titulación académica de grado universitario, diplomatura o ingeniería técnica, en el plazo de 20 días, tras la publicación de la convocatoria autonómica específica al efecto. Posteriormente, se habilitará un periodo de cinco años para que aquel profesorado que no lo haya solicitado en el plazo inicial pueda integrarse en dicho periodo. En este caso, su equiparación salarial y su integración en el cuerpo de Secundaría tendrán efectos en la fecha que se produzca la solicitud de integración.
El Ministerio ha concretado que el Profesorado Técnico de FP perteneciente a las 10 especialidades que no se integran al Cuerpo de Secundaria, y que reúna los requisitos de titulación exigidos para la integración, también se integrará a título personal al subgrupo A1, con la especialidad del cuerpo de PTFP a la que pertenecen. Los complementos retributivos y de cotizaciones, para este profesorado que se integre, se percibirán a efectos retroactivos desde el 19 de enero de 2021.
Además, será necesaria la modificación del RD de especialidades en el que se actualizarán aquellos aspectos necesarios para habilitar que el Profesorado Técnico de FP que permanece en el cuerpo a extinguir pueda seguir impartiendo las enseñanzas que hasta la fecha impartía, aunque pertenezcan a las especialidades integradas en Secundaria, así como la actualización de títulos y especialidades a impartir.
Asimismo, se modificarán los anexos V y el anexo VI del RD 276 de ingreso y acceso a los cuerpos docentes, donde se actualizarán entre otros aspectos el proceso de ingreso al nuevo cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de la FP.
Desde el Sector de Enseñanza de UGT se han defendido las siguientes propuestas y reivindicaciones:
1. Integrar al Profesorado Técnico de FP en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, mediante un procedimiento ágil y sencillo que se desarrolle en todas las CCAA de forma simultánea.
2. Que el Profesorado Técnico de FP y el profesorado del nuevo Cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de la FP se puedan integrar al Subgrupo A1 cuando adquieran la titulación universitaria exigida. Para esto reclamamos que no haya una limitación temporal, sino que se establezca un periodo indefinido conforme se vaya adquiriendo los requisitos de titulación, reconociendo la importancia de la formación a lo largo de la vida y de la carrera profesional docente. Al mismo tiempo, que se acuerde entre el Ministerio de Universidad y el Ministerio de Educación, el reconocimiento de adquisición de titulación por vía de convalidación de experiencia docente y laboral.
3. Equiparación salarial para el Profesorado Técnico de FP que permanezca en el cuerpo a extinguir y para el personal del nuevo cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares.
4. Sobre el profesorado interino se ha manifestado nuestra preocupación por la situación de los docentes, especialmente aquellos que imparten las especialidades que han pasado a Secundaria. Por ello, desde UGT se ha reivindicado la necesidad de habilitar procedimientos para que estos trabajadores/as puedan permanecer en el sistema y puedan presentarse a los procedimientos selectivos que les permitan estabilizar su puesto, dada su valía profesional y los servicios prestados, para el buen funcionamiento de las enseñanzas de FP donde han impartido docencia.
En relación al documento orientativo sobre criterios para determinar las plazas a incluir en los procesos de estabilización, el Ministerio de Educación y FP ha planteado qué plazas deben convocarse, y ha expuesto que serán todas las plazas de naturaleza estructural, que no incluirán aquellas plazas que se deben reservar para la incorporación de funcionarios de carrera en situaciones administrativas especiales.
Además, el Ministerio ha abordado cómo se deberían determinar el número de plazas por especialidades y cuerpos, manifestando que el fin último de las CCAA debería contemplar la convocatoria del mayor número de plazas en el proceso de estabilización.
Respecto al documento entregado, desde UGT hemos manifestado nuestra preocupación en relación al cómputo de vacantes que hará cada CCAA. Confiamos en que las Administraciones educativas convoquen el mayor número de plazas que permita reducir la tasa de estabilidad al 8%, para lo que el Sector de Enseñanza de UGT ha planteado la necesidad de convocar más de 130.000 plazas docentes hasta finales de 2024.
En relación a otros temas, desde UGT se ha planteado la necesidad de revisar, dentro de la negociación del Estatuto Docente de la Función Pública, la integración al subgrupo A1 del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de acuerdo a la titulación que se exige, tras la integración de las titulaciones en el Plan de Bolonia.
UGT ha solicitado un calendario de negociación que permita dar solución a todas las cuestiones planteadas de forma negociada con los representantes del profesorado.
RELACIONADO
RELACIONADO – ACCIÓN SINDICAL |
DESTACADO
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020
https://educacion.fespugtclm.es/ugt-ensenanza-exige-al-ministerio-una-equiparacion-del-profesorado-tecnico-de-fp-agil-y-que-de-respuesta-a-las-todas-las-situaciones-sin-dejar-a-ningun-docente-atras/https://educacion.fespugtclm.es/storage/2022/01/mecd_puerta.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2022/01/mecd_puerta-150x150.jpgACCIÓN SINDICALComunicados de prensaÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICA_novedades centros El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado hoy la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario, a la que ha asistido UGT, para informar, por un lado, del desarrollo normativo previsto tras la aprobación de la Ley de FP y, por otra, sobre las orientaciones generales...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM