| MESA SECTORIAL 07/06/2021 | OPE 2021 – Oposiciones 2022 | Nueva regulación moscosos docentes | Nuevos currículos FP |
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT DE CLM
MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
7 DE JUNIO DE 2021
Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten (solamente en el previo de la Mesa):
Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez: Consejera de Educación, Cultura y Deportes.
Don Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educación.
En el desarrollo de la Mesa:
Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
Don Carlos Amieba Escribano: Jefe del Servicio de Relaciones Sindicales.
Don Alfonso Fernández Pérez: Jefe del Servicio de Plantillas y Cupos.
Don Jacinto Rodríguez Cuesta: Asesor del servicio de Formación Profesional.
Don Juan Carlos Gualda Pliego: Asesor del servicio de Personal Docente.
1°. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021. OFERTA Y ESPECIALIDADES OBJETO DE LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2022.
Don José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, explica la propuesta de OEP (Oferta de Empleo Público). Explica lo siguiente:
- La Oferta de Empleo Público consistiría en:
CUERPO 597. MAESTROS: 1.121 PLAZAS.
- Infantil: 200 plazas
- Primaria: 220 plazas.
- Idioma extranjero, inglés: 324 plazas.
- Idioma extranjero, francés: 12 plazas.
- Educación Física: 110 plazas.
- Música: 70 plazas.
- Pedagogía terapéutica: 110 plazas.
- Audición y lenguaje: 75 plazas.
CUERPO 510. INSPECCIÓN EDUCATIVA: 25 PLAZAS.
CUERPO 593. CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS: 29 PLAZAS.
- Las 1121 plazas del Cuerpo de Maestros provienen de:
- OEP 2020: 402 plazas.
- OEP 2021: 719 plazas.
- La OEP 2021 se regula por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Esta Ley establece la tasa de reposición en el 110% en los sectores prioritarios, entre los que se encuentra Educación (art 19. Uno. Subapartados 1 y 3).
- Para calcular la tasa de reposición del 2021, aporta los siguientes datos, extraídos entre el 01/01/2020 al 31/12/2020:
- Se potencian las especialidades de Inglés, PT y AL porque son las especialidades donde menos problemas va a haber para colocar a los funcionarios en prácticas.
- No se puede ir al 110% de la tasa de reposición porque se han tenido en cuenta jubilaciones, excedencias, etc. del cuerpo de EEMM, pero luego en esos huecos no se pueden ubicar a funcionarios en prácticas.
- Sacar tantas plazas es una decisión política, porque técnicamente se va a ir a un sobrecupo, ya que no hay tantos huecos libres para colocar a tantos funcionarios en prácticas. Esta Consejería quiere convocar todas y cada una de las plazas que se pueden convocar.
- En Catedráticos de Música y Artes Escénicas la oferta se dividiría en dos años. 11 plazas se convocarían por acceso en el año 22. En el año 23 se convocarían ya tribunales en CLM y se convocarían 18 plazas por ingreso en el Cuerpo.
- Las de Inspección Educativa si que se convocarán en el año 2022.
Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- En primer lugar, valorar positivamente que la Consejería se haya decidido por fin a convocar plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Sabemos las dificultades en este proceso, pero con esta Oferta se regularizará por fin la situación de esas plazas.
- En segundo lugar, también valorar muy positivamente que se haya anunciado con tanto tiempo esta oferta. Esto es muy importante para que los aspirantes a estas plazas puedan planificar el Concurso-Oposición.
- Centrándonos en la OEP de Maestros, que es la más amplia presentada en esta Mesa:
- Como se puede observar, para el cálculo de la tasa de reposición, se tiene en cuenta tanto las jubilaciones, fallecidos, reingresos, excedencias, etc. tanto del Cuerpo de Maestros como de los de Enseñanzas Medias (EEMM).
- De igual manera, se observa que no se ha aplicado el máximo de tasa de reposición que la Ley de Presupuestos Generales del 2021 permite. No se proponen el 110% de las plazas.
- La Consejería incumple el compromiso de incluir en las OPES todas las plazas que la normativa permita en cada momento. Ahora mismo la normativa permite una tasa de reposición del 110% y esta no se ha empleado completamente. UGT exige que se cumpla el compromiso y que amplíe la OPE hasta el máximo que la normativa actual permite.
- No obstante, las explicaciones de la Consejería para justificar la no llegada al 110% de la tasa de reposición son, desde el punto de vista técnico, correctas. Al configurarse la OEP basándose en tasas de reposición de todos los Cuerpos docentes en global, luego, al tener que ubicar a los nuevos funcionarios en prácticas sólo en vacantes para Maestros, no pudiendo ubicarse en vacantes de Enseñanzas Medias, podría haber ciertas dificultades para ubicar a todos los nuevos funcionarios. De todas las maneras, la tasa de interinidad es tan elevada, que desde UGT nos aventuramos a asegurar que se podría haber convocado el máximo de plazas y que por supuesto que se hubieran podido colocar a todos los funcionarios en prácticas.
- La tasa de interinidad, olvidando los recortes brutales que se practicaron en Educación en Castilla-La Mancha, que con ellos si que bajo de golpe y porrazo la tasa de interinidad, por la subida de ratios y de lectivas que se impuso, entre otros recortes, y que supusieron la pérdida del empleo para miles de interinos; sólo se puede mantener/bajar dicha tasa de interinidad mediante constantes Ofertas de Empleo Público acordes a las necesidades. Olvidándonos de los indeseables recortes, si se convocan constantes OPEs, al menos se consigue mantener la tasa de interinidad, evitando que crezca el número de trabajadores precarios de manera descontrolada.
- Los docentes interinos soportan una precariedad y unas condiciones laborales difíciles. También es importante señalar que la calidad educativa se resiente al tener Claustros de Profesores tan inestables. UGT está a favor de la creación de plazas fijas, de la conversión de empleo precario en empleo fijo.
- A pesar de esta OPE de Maestros 2022, la de EEMM 2021, la tasa de interinidad seguirá siendo muy alta, ya que hay una tasa de interinidad “residual” la cual es imposible de bajar, a no ser que se cambiara el sistema de gestión de los RRHH en los centros públicos. Se seguirán cubriendo con interinidades las siguientes casuísticas: jornadas parciales, comisiones de servicio que conllevan que el funcionario deja la docencia directa por un tiempo, excedencias, programas educativos que se conceden año a año, etc.; además, por supuesto, de las sustituciones por enfermedad.
- No es objeto de este punto del Orden del día de esta Mesa Sectorial, ni siquiera está todo en las competencias de la Consejería de Educación de CLM, pero desde luego que desde UGT CLM creemos que habría que cambiar el sistema de gestión del personal docente de los centros públicos y estaríamos dispuestos a negociarlo, para conseguir reducir la inestabilidad laboral en las plantillas docentes de los centros públicos. Además, está en plena actualidad a nivel nacional la intención del ministro de administraciones públicas, Iceta, de acabar con el abuso de la temporalidad efectuado por la totalidad de las administraciones públicas.
- Tampoco es objeto del Orden del día, pero también hay que insistir que si hubiera menos alumnos por clase y los docentes tuvieran menos periodos lectivos semanales y se ampliarán los apoyos y los desdobles, se ampliaría el número de profesores necesarios. UGT exige a la Consejería de Educación que deje de incumplir su promesa de revertir los recortes educativos.
- Dicho todo esto, pedimos a la Consejería de Educación de CLM que utilice la máxima tasa de reposición que legalmente se puede y pedimos a los sindicatos mayoritarios que apoyen la propuesta. Exigimos ese plus de valentía política hacia la Educación de Castilla-La Mancha. Por supuesto, no podemos renunciar a las plazas ya concedidas, las 1.121 que la Administración trae a esta Mesa, ya que se trata de una OPE muy importante, con un número de plazas muy elevada y no podemos arriesgar la no aprobación de esta OPE tan necesaria para nuestro sistema educativo.
2°. BORRADOR DE LOS DECRETOS DE LOS CURRÍCULOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE TÉCNICO EN GUÍA EN EL MEDIO NATURAL Y DE TIEMPO LIBRE Y DE TÉCNICO EN PROCESADO DE TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA.
Don Jacinto Rodríguez Cuesta, Asesor del servicio de FP, explica los borradores de Decretos. Se pueden consultar dichos borradores en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es
Comenta lo siguiente:
- Los Decretos los han elaborado profesores de estas familias profesionales.
- El de procesado de madera es un ciclo nuevo. El de Guía en el medio natural sustituye a un Decreto LOGSE que había que actualizar.
- Cada vez quedan menos ciclos formativos LOGSE que hay que actualizar. En cuanto el Ministerio los actualice, en CLM se tendrá que hacer igualmente. Quedarían tres o cuatro Títulos por actualizar LOGSE a LOE.
Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- Estos borradores ya pasaron por el Consejo Escolar Regional.
- Desde el punto de vista técnico, UGT los considera correctos, no hemos encontrado ninguna deficiencia en ese sentido en los mismos.
- Insistimos que la Consejería siempre tiene que ayudar, asesorar de la mejor manera posible a los docentes de la familia profesional que realizan los Decretos de Currículo. Es una tarea muy complicada y que supedita totalmente luego la acción educativa en ese Ciclo Formativo.
- Preguntamos donde se va a implantar el ciclo formativo de la familia profesional de madera. Nos responden que el curso que viene no se va a implantar en ningún centro pero que es muy probable que se instale en la ciudad de Cuenca en el IES Pedro Mercedes.
3°. BORRADOR DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONCRETA LA REGULACIÓN DE LOS DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
Don José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, explica el borrador de Resolución. Se puede consultar dicho borrador en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es
Comenta las siguientes novedades, todas a propuesta sindical:
- Se van a poder prolongar fines de semana, vacaciones y festivos.
- Se van a poder solicitar dos días de libre disposición seguidos.
- Se van a poder ampliar el número máximo de profesores que pueden disfrutar del día de libre disposición a la vez, si las circunstancias sobrevenidas lo imponen y el Director/a considera que se mantiene el servicio educativo en el centro.
- Se van a poder disfrutar días de libre disposición entre el periodo de evaluación ordinaria y extraordinaria, siempre que no existan circunstancias objetivas de organización del centro que desaconsejen tal concesión y quede asegurada la correcta atención educativa del alumnado.
- Se va a mejorar el borrador presentado en la Mesa poniendo que aquellos interinos que no tengan vacante, pero trabajen igualmente 175 días lectivos, tengan igualmente dos días de libre disposición.
- Se igualan las condiciones con respecto a otros funcionarios.
Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- En la Sesión de la Mesa Sectorial de Personal Docente no universitario de 11/07/2018 se aprobó, dentro de las Medidas Complementarias al II Plan Concilia la concesión, sin necesidad de justificación, de hasta dos días de libre disposición a lo largo de un mismo curso. Las reglas de solicitud, concesión y disfrute de estos días de libre disposición se concretaron a través de la Resolución de 20/08/2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa. Dicha Resolución se aprobó a espaldas totalmente de la parte sindical, traicionando el Acuerdo anterior que se alcanzó con la firma del Plan Concilia. Después de dos cursos en los que, de manera injustificada, se han mantenido las restricciones a los “moscosos” impuestas por la Consejería, por fin, se consigue revertir esta situación.
- Se mejora la regulación de estos días de libre disposición, sin perjudicar al servicio educativo que se venía realizando con la anterior regulación.
- Esta regulación mejora la regulación primera que se acordó tras el Plan Concilia.
- Se siguen teniendo que pedir estos días de libre disposición con, máximo, 30 días hábiles de antelación. Pedimos que se amplíe un poco este periodo.
- No estamos de acuerdo con lo que se establece para el profesorado interino que realiza sustituciones. Además, la redacción no queda nada clara. Totalmente en desacuerdo con esto.
- Pedimos que se concrete el criterio de desempate de “no haberlo disfrutado con anterioridad” pasando a poner “no haberlo disfrutado con anterioridad durante el presente curso”.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020