| MESA SECTORIAL 05/04/2022 | Proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021 |
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM
MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA URGENTE DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
05 DE ABRIL DE 2022
ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA: Proceso de estabilización derivado de la Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público
El Director de Recursos Humanos y Planificación Educativa junto con los Jefes de Servicio de Plantillas y Cupos, Alfonso Fernández Pérez, y de Personal Docente, Juan Antonio Nevado, exponen la situación y motivaciones para la convocatoria de esta mesa con carácter de urgencia así como los detalles de los borradores aportados.
La reciente Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público establece, entro otros detalles, que las Ofertas de Empleo Público que se verán afectadas por la misma deben estar aprobadas antes del mes de junio de 2022. Fundamente la urgencia de esta mesa por la falta de plazos para ello.
Los procesos de estabilización, tanto el transitorio a través de concurso-oposición como el excepcional y único proceso de concurso de méritos, deberán estar ejecutados completamente en el año 2024.
Se expone la voluntad de abordar este tema desde el consenso y la máxima negociación posible, dando unos días previos al descanso de Semana Santa para que podamos contrastar datos con los centros educativos. Se establece como fecha tope el próximo 18 de abril para que hagamos llegar las aportaciones oportunas. A partir de ahí, la administración estudiará dichas aportaciones y se deberá convocar nueva mesa sectorial tras el descanso de Semana Santa.
Los datos aportados, tanto de OPE 2022 como de cuantificación de plazas que serán objeto de concurso de méritos, son un punto de partida de la negociación. Hemos de considerar esta mesa como mesa previa, mesa informativa para iniciar dicho proceso de negociación
Sobre los datos aportados (ver documentación adjunta)
Se ha trabajado mucho durante estos meses, ya desde el mes de noviembre, para el estudio de todo este tema derivado de la Ley 20/2021.
Oferta de Empleo Público 2022
- Se asume el máximo de tasa de reposición del 120%.
- Esta OPE se ejecutará durante 2023 (Enseñanzas Medias) y 2024 (Maestros), teniendo en cuenta que para el cuerpo de Maestros se deberán incluir, además, las plazas que resulten de la tasa de reposición de la OPE de 2023
- Para cumplir con los plazos definidos se informa de que la fase de prácticas de las oposiciones de Maestros en 2024 solo podrán contar con 3 meses, al fijar la ley de estabilidad como fecha tope 2024 para la ejecución de estas OPE.
- Las jubilaciones producidas y que afectan a esta OPE han sido mucho menores.
- De igual manera, en los procesos selectivos (concurso-oposición) a desarrollar en este periodo transitorio (hasta 2024) no habrá turno de acceso, solo turno libre y turno para personas con discapacidad.
Concurso de méritos
- Se prevé un proceso muy complejo por el alto número de participantes, ya que cualquier persona podrá participar de los concursos de méritos convocados por las diferentes Comunidades Autónomas. En ese sentido se está trabajando en establecer criterios comunes para evitar problemas como, por ejemplo, que se obtengan varias plazas simultáneamente resultado de haber participado en varios concursos de méritos de diferentes administraciones.
- Para el cálculo de plazas se han estudiado las plantillas orgánicas y las plantillas de cupo o habilitadas durante el periodo de 5 años entre el curso 15/16 y 20/21,.
- En el estudio de plantillas orgánicas, evaluando las plazas ofertadas en concurso de traslados y sin ocupar y sin dejar de tener en cuenta aquellas que sí hubieran podido ser ocupadas provisionalmente por comisiones de servicio o concursillo, eliminando aquellas que hayan sido ocupadas por el último concurso de traslados y vayan a serlo por el actual
- En el estudio de las plazas habilitadas o de cupo, evaluando qué plazas que no son de plantilla orgánica pero se ha mantenido su necesidad en el periodo de 5 años entre el curso 15/16 y 20/21, retirando aquellas que resultan de necesidades coyunturales (reducciones por equipos directivos, servicios especiales, etc.), programas educativos temporales (planes de refuerzo, planes de éxito, PROA, etc.), ámbitos,
- En especialidades de Secundaria no vinculadas a la FP o del cuerpo de maestros se nos explica que el resultado de valorar qué plazas deberían sacarse a concurso es nulo debido a las continuas ofertas de empleo público ejecutadas durante estos último años.
- En las plazas vinculadas a Ciclos Formativos de FP, se ha pasado el filtro de la DG de Formación Profesional sobre la perspectiva de continuidad de las enseñanzas.
- El proceso único y excepcional de concurso de méritos no contará con fase de prácticas.
UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- En primer lugar, planteamos a la administración que justifique la convocatoria de esta Mesa, que justifique y aclare el criterio de urgencia alegado y con el que justifican la convocatoria de una Mesa de tanta importancia con menos de 24 horas de antelación
- Desde UGT Enseñanza CLM entendemos que lo verdaderamente URGENTE es aclarar cómo llegamos a este punto con la definición de la OPE y plazas a ofertar por concurso de méritos plenamente definidas y sin tener en cuenta que, precisamente en este mismo momento, se está celebrando una mesa de negociación a nivel estatal entre el Ministerio de Educación y los sindicatos para abordar unas instrucciones en la definición de este proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021
- En cuanto al tema en cuestión, agradecemos el trabajo de esta Consejería en el estudio y definición de estos datos pero no podemos realizar ninguna valoración concreta en la medida en la que no hemos participado de ningún tipo de negociación y se nos ha convocado con apenas 20 horas de antelación para tratar un tema tan importante.
- Entendemos este como un punto de partida para el proceso de negociación, pero que ya comienza de manera atropellada, que ya comienza con falta de trabajo previo, de tiempo, de datos .
- Desde UGT Enseñanza CLM entendemos que este debería de haber sido un proceso en el que participáramos desde el primer momento en la valoración de plantillas para definir estas plazas objeto de estabilización. Si se ha estado trabajando en ello desde el mes de noviembre, como se nos ha indicado, deberíamos haber estado desde entonces trabajando en esta mesa sectorial sobre este tema.
- Desde UGT Enseñanza CLM entendemos que este debería de haber sido un proceso con un desarrollo similar al proceso anual de definición de plantillas orgánica:
- Con INSTRUCCIONES previas, claras y negociadas para la identificación de dichas plazas. De la negociación de estas instrucciones, por ejemplo, uno de los criterios utilizados (solo plazas de FP con perspectiva de consolidación y permanencia en el tiempo) debería haber sido retirado ya que ningún aspecto de la Ley 20/2021 sobre temporalidad permite este tipo de limitaciones en la definición de plazas objeto de estabilización
-
- Desarrollando dichas instrucciones, dicho marco de trabajo, a partir de las instrucciones y orientaciones dadas por el Ministerio a las Comunidades Autónomas en fechas recientes, para establecer un marco común estatal, y que hoy mismo se están negociando a nivel estatal entre Ministerio y sindicatos.
-
- Con un proceso realmente negociado en el que, de la aplicación de dichas instrucciones, pueda llegarse a una cuantificación final de estas plazas por cuerpos y especialidades. Cuerpo a cuerpo, especialidad a especialidad, centro a centro.
- No pudiendo entrar a valorar en detalle la información aportada, desde UGT Enseñanza CLM entendemos muy insuficientes tanto las plazas ofertadas de OPE como aquellas que concretamente se deberán convocar a concurso de méritos. Comparando con ofertas de empleo público anteriores en las que no eran de aplicación los criterios de estabilización del empleo público temporal que sí deben aplicarse a hora, vemos que resultan un número muy bajo de plazas a ofertar en las oposiciones de 2023 y 2024.
- Por otro lado, manifestamos nuestras reservas a las explicaciones dadas sobre que en las especialidades de Secundaria no vinculadas a la FP y las del cuerpo de Maestros no se hayan encontrado plazas que cumplan el criterio de estabilización de la ley 20/2021.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
DESTACADO
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020