UGT subraya la importancia de la acción tutorial y reclama que se retribuya en todos los niveles y territorios
UGT subraya la importancia de la acción tutorial y reclama que se retribuya en todos los niveles y territorios
7 febrero 2022
La necesidad de un aprendizaje individualizado que se adapte al contexto del alumnado y a los diferentes ritmos en su proceso de enseñanza-aprendizaje plantea la exigencia de ofrecer una atención personalizada que permita detectar y atender las dificultades para evitar el abandono y el fracaso escolar.
El/la tutor/a es la pieza clave para la necesaria cooperación de la familia con el centro educativo, y a través de la cual este debe canalizar la comunicación entre el resto del profesorado, el alumnado y las familias.
Por ello, resulta necesario potenciar los planes de acción tutorial aumentando los recursos, poniendo en marcha nuevos métodos de funcionamiento e incrementando la dedicación para la atención del alumnado y sus familias.
Sin embargo, se trata de una labor que aún no está reconocida ni retribuida por todas las comunidades. Solo Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, además del territorio del MEyFP (Ceuta y Melilla), pagan el complemento de acción tutorial en todos los niveles, ya sea con igual o distinta retribución, según constata el boletín realizado por el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos,
En Secundaria, además de estas comunidades, también recibe este complemento Extremadura. Las retribuciones por dicho complemento varían de forma sustancial, desde los 28,55 euros que reciben los tutores de todas las etapas en Andalucía a los 81,91 euros de Cataluña (58,22 euros en Primaria).
El boletín detalla, asimismo, tanto las horas de reducción lectiva del profesorado como las complementarias para realizar labores relacionadas con la acción tutorial, así como su distribución por comunidades autónomas. La normativa básica que lo regula es la Orden de 29 de junio de 1994, que fija la inclusión de una hora lectiva semanal para el desarrollo de las actividades de tutoría con todo el grupo de alumnos. También fija la dedicación de dos periodos complementarios para la atención de los padres y la colaboración con la Jefatura de estudios o el Departamento de Orientación.
Muchas comunidades han desarrollado su propia normativa. En la actualidad, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra han ampliado el tiempo de dedicación a esta labor, con hasta tres horas lectivas en alguno de los niveles en los que se aplica (ESO, FP o Bachillerato), dependiendo de la comunidad autónoma. Respecto al horario complementario, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra reconocen tres periodos complementarios para dedicar a esta labor, también con variaciones según el nivel de estudios.
El sector de Enseñanza de UGT reivindica el reconocimiento y la retribución del desempeño de la función tutorial en todos los niveles educativos y en todos los territorios; el reconocimiento de dicha función en el horario lectivo y complementario –con disponibilidad horaria para poder atender su labor de acompañamiento y orientación y reducción de la carga lectiva-; la disponibilidad de recursos técnicos y formativos para la actualización y la realización de su labor de forma eficaz, y, finalmente, que la acción tutorial sea considerada como mérito en todos los procesos administrativos.
El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos considera que las Administraciones educativas deben favorecer el reconocimiento de la función tutorial mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos. Por ello, reclamamos que, dentro de la autonomía normativa de cada una, se avance hacia una mayor convergencia con lo dispuesto en la LOMLOE tanto en la jornada laboral como en el reconocimiento de la labor tutorial.
https://educacion.fespugtclm.es/storage/2022/02/boletin-accion-tutorial_low.pdf
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020