UGT Enseñanza CLM exige un verdadero proceso de estabilización docente en Castilla-La Mancha acorde a la Ley 20/2021
El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha mantiene su oposición a la Oferta de Empleo Público docente de CAstilla-La Mancha
Castilla-La Mancha necesita reducir drásticamente la temporalidad en su sistema educativo
Las próximas convocatorias de oposiciones deben:
👉 ofertar las plazas calculadas por cada uno de los supuestos de estabilización a través del proceso estipulado para ello
👉 sin trasvase de plazas entre cuerpos docentes, tasas de reposición y tasas de estabilización, etc.
👉 todos los cuerpos docentes han de disponer de procesos de estabilización (concurso de méritos y concurso-oposición transitorio con pruebas no eliminatorias)
No es aceptable que nuestros interinos e interinas no puedan estabilizar su situación en Castilla-La Mancha y tengan que optar, bien por probar suerte en otras Comunidades Autónomas, bien por resignarse a seguir formando parte de uno de los sistemas educativos de toda España que más basa su gestión de personal en la temporalidad
Las próximas convocatorias de oposiciones deben:
👉 ofertar las plazas calculadas por cada uno de los supuestos de estabilización a través del proceso estipulado para ello
👉 sin trasvase de plazas entre cuerpos docentes, tasas de reposición y tasas de estabilización, etc.
👉 todos los cuerpos docentes han de disponer de procesos de estabilización (concurso de méritos y concurso-oposición transitorio con pruebas no eliminatorias)
UGT exige que todas las plazas que cumplan los criterios de estabilización sean convocadas y que todos los cuerpos docentes tengan la oportunidad de utilizar las vías de estabilización previstas por el RD270/2022 y la ley 20/2021: el concurso de méritos y el concurso-oposición con pruebas no eliminatorias
UGT EXIGE QUE NO SE OCULTE LA TEMPORALIDAD DOCENTE DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL CÁLCULO DE LAS PLAZAS OBJETO DE ESTABILIZACIÓN
👉 Esta Consejería pretende mantener en torno a un 16%-20% de interinidad adicional al 8% estructural que establece la Ley 20/2021
👉 La Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad no establece ninguna restricción para que se pueda evaluar la estructuralidad de plazas cubiertas por jornadas parciales, programas educativos, etc.
👉 No todas las jornadas parciales cubren necesidades coyunturales
👉 No se tienen en cuenta plazas temporales estructurales que son cubiertas en comisión de servicio por docentes de otras comunidades
👉 No se tiene en cuenta que existen plazas temporales estructurales que son cubiertas por procesos adicionales de movilidad como las comisiones de servicio y el concursillo
👉 Los procesos de movilidad, conciliación y cobertura de puestos específicos para funcionarios de carrera (comisiones de servicio, concursillo) deben mantenerse y potenciarse, PERO NO DEBEN SER UTILIZADOS POR ESTA CONSEJERÍA PARA OCULTAR EL ABUSO DE COBERTURA TEMPORAL DE NECESIDADES ESTRUCTURALES.
LA SOLUCIÓN PASA POR
👉 APROVECHAR ESTE PERIODO DE ESTABILIZACIÓN SACANDO A LA LUZ EL MÁXIMO NÚMERO DE PLAZAS TEMPORALES
👉 UTILIZAR TODOS LOS PROCESOS HABILITADOS PARA LA ESTABILIZACIÓN y EN TODOS LOS CUERPOS DOCENTES:
-
- El concurso de méritos
- El concurso-oposición transitorio (pruebas no eliminatorias, mayor optatividad…)
- El concurso-oposición habitual (pruebas eliminatorias)
👉 Tras este periodo de estabilización, MANTENER LAS TASAS DE REPOSICIÓN EN UN 120%. Para el cálculo de número de plazas a convocar por procesos no transitorios se debe mantener el 120% como factor aplicable al número real de jubilaciones, traslados, etc.
👉 POTENCIAR LA CREACIÓN DE PLANTILLA ORGÁNICA, basando su cálculo en las necesidades estructurales reales de los centros
👉 AVANZAR EN LA DISMINUCIÓN DE HORAS LECTIVAS y de RATIOS DE ALUMNADO, APOYOS y DESDOBLES, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, RECONOCIMIENTO DE LA ACCIÓN TUTORIAL, CARGOS Y FUNCIONES, en todos los niveles educativos que harán crecer en gran medida el tamaño de las plantillas docentes.
ARTÍCULOS DE PRENSA (a partir de información aportada por la Consería) E INFORMES SINDICALES DEL MISMO DÍA 5 DE MAYO
Rueda de prensa de la propia Consejera (mientras se desarrollaba la propia reunión) en la que se dejaba claro el objeto de la misma, la presentación y aprobación de la OPE
- https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-presenta-los-sindicados-una-oferta-de-empleo-p%C3%BAblico-docente-de-1593-plazas-de
- https://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/gobierno-regional-presenta-sindicados-oferta-empleo-publico
- https://twitter.com/RosanaCLM/status/1522152364844765188?s=20&t=Cx5TASGdrNvmm1KJjopvoA
Artículos de prensa de ese mismo día 5 de mayo, a los pocos minutos de terminar la reunión, en los que se cita expresamente como fuente a la Consejería de Educación y en los que se describe y enumera claramente qué sindicatos votaron a favor y cuáles lo hicieron en contra, y se informa de que el resultado final de este posicionamiento es la aprobación de la Oferta de Empleo Público presentada por la Consejería:
- Sale adelante la oferta de empleo público docente de 1.593 plazas propuesta por Educación con el rechazo de UGT y STE: https://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20220505/8245649/sale-adelante-oferta-empleo-publico-docente-1-593-plazas-propuesta-educacion-rechazo-ugt-ste.html
- CCOO-Enseñanza respalda la propuesta de Oferta de Empleo Público 2022 de personal docente presentada por la Consejería de Educación:
- https://manchadigital.es/2022/05/06/ccoo-ensenanza-respalda-la-propuesta-de-oferta-de-empleo-publico-2022-de-personal-docente-presentada-por-la-consejeria-de-educacion/
- https://www.clm21.es/noticia/26143/educacion-y-cultura/ccoo-ensenanza-respalda-la-propuesta-de-oferta-de-empleo-publico-2022-de-personal-docente-presentada-hoy-por-la-consejeria-de-educacion-.html
- Castilla-La Mancha presenta una oferta de empleo público docente de 1.593 plazas: https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/20220505/castilla-la-mancha-presenta-oferta-empleo-publico-docente/670183106_0.html
- Aprobada la oferta de empleo público docente de 1.593 plazas propuesta por Educación, con el «no» de UGT y STE:
- Aprobada la oferta de empleo público docente de 1.593 plazas – 917 son de estabilización y 676 de reposición. Han contado con el visto bueno de CSIF, ANPE y CCOO, y con el rechazo de UGT y STE-CLM:
-
- CCOO-Enseñanza respalda la propuesta de Oferta de Empleo Público 2022 de personal docente presentada por la Consejería de Educación: https://castillalamancha.ccoo.es/noticia:625099–CCOO_Ensenanza_respalda_la_propuesta_de_Oferta_de_Empleo_Publico_2022_de_personal_docente_presentada_hoy_por_la_Consejeria_de_Educacion&opc_id=65796c89c6cbded58feba6ac7d2292e2
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