Primera valoración de UGT sobre la reunión de hoy con el Ministerio de Educación en torno al Estatuto Docente: debe abordar la dignificación de la profesión, retribuciones, jornada lectiva, ratios, recuperación de derechos, etc.
Primera valoración de UGT sobre la reunión de hoy con el Ministerio de Educación en torno al Estatuto Docente
- El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos quiere destacar sobre la reunión mantenida hoy con el Ministerio de Educación y Formación Profesional que se ha tratado de un encuentro de carácter informativo, que no negociador, sobre el Estatuto Docente
- Desde UGT entendemos que es un asunto fundamental que requiere una negociación sosegada y en profundidad, y hemos exigido calendario, formato y temas a negociar.
- El documento de debate está claramente descompensado porque si bien se extiende en cuestiones importantes como la formación inicial, la reformulación de especialidades docentes, la formación permanente -sin especificar cómo se va a hacer- y el sistema de selección, no se mencionan, sin embargo, cuestiones que deberá contener el futuro estatuto: dignificación de la profesión, retribuciones, jornada lectiva, ratios, recuperación de derechos, entre otras.
- UGT considera que, si se quiere atraer a los mejores a la función docente, es imprescindible mejorar las condiciones en las que el profesorado desarrolla su trabajo. Por el momento, el Ministerio no ha puesto estos temas sobre la Mesa, y desde el Sector de Enseñanza de UGT se los exigiremos.
27 enero 2022
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado hoy la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario a la que ha asistido UGT, para iniciar del debate sobre la reforma de la profesión docente de las enseñanzas no universitarias.
El compromiso del Gobierno en la LOMLOE fijaba el plazo de un año, desde la aprobación de la Ley, para abordar una propuesta normativa que regulase, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.
UGT participa en la negociación que se abre hoy con la presentación del Ministerio del primer documento que recoge 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente para el debate. El Sindicato apuesta por la vía de la negociación para llegar a acuerdos que permitan el debate de la situación del profesorado y la actualización e incorporación de los elementos más destacados que se deberán concretar en un futuro Estatuto de la Profesión Docente.
Para UGT el debate debe abordar la profesión docente en un marco amplio de negociación que incorpore el diseño de la carrera profesional, las peculiaridades del ejercicio de la función docente, y se oriente hacia la configuración del estatuto docente no universitario, que ha sido una reivindicación histórica de nuestro sindicato.
Entre las propuestas de reforma que destaca el documento se recogen aspectos como la formación inicial del profesorado, que plantea la necesidad de revisión de los títulos universitarios y la formación práctica tanto del Grado como del Máster de Formación del Profesorado. También aborda la formación permanente como piedra angular para el fomento de la formación, la autoevaluación y la mejora de la actividad docente. Otro aspecto a destacar es la revisión del sistema de ingreso y acceso a la profesión docente y la actualización de las especialidades docentes.Por último, el documento recoge la posibilidad de promoción en la carrera profesional que se plantea de forma y se vinculará a la percepción de retribuciones complementarias.
UGT valora el inicio de la negociación para la reforma de la profesión docente donde se plantea un debate ambicioso, en el que será importante la reflexión sobre el perfil profesional que necesita nuestro sistema educativo, y donde UGT considera importante aspectos de cómo hacer más atractiva la profesión docente, y en otro orden de temas la mejora de las condiciones laborales del profesorado, como la jornada lectiva del profesorado, retribuciones del profesorado, la bajada de ratios para una atención personalizada del alumnado, licencias y permisos, promoción horizontal y vertical, jubilación voluntaria, entre otras cuestiones, que son temas que echamos en falta y que propondremos incorporar como temas de negociación.
En otro orden de cosas, UGT ha planteado la preocupación por la situación de los centros por la COVID y hemos reclamado medidas que den solución a la problemática actual como el refuerzo de las plantillas, el desdoble de grupos y el aumento de la distancia social, medidas que se aplicaron el curso anterior y que funcionaron.
Tampoco olvidamos otros temas que siguen pendientes de negociación como la situación global del profesorado de la Formación Profesional, para abordar su integración en el Subgrupo A1 junto a la negociación de la equiparación salarial para el resto del colectivo. UGT había solicitado incluir este tema en el orden del día de la Mesa Sectorial ya que, a nuestro juicio, se debería dar una solución inmediata. Por otro lado, hemos consultado en qué situación se encuentra el desarrollo de la futura Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que deberá abordar las cuestiones que ha venido demandando el sector.
Por último, UGT insiste en la importancia del inicio del debate sobre la profesión docente pero resalta la necesidadde incorporar al debate e incidir en elementos como la mejora de las condiciones laborales del profesorado y la dignificación de la carrera docente que hagan más atractiva la profesión docente. Seguiremos reivindicando la mejora de las condiciones laborales del profesorado de la escuela pública a la hora de abordar problemas como la temporalidad del profesorado, la reducción del número de alumnado por aula y la necesidad de más recursos humanos y materiales que permitan recuperar los recortes que ha venido sufriendo la educación en nuestro país.
Si se quiere atraer a los mejores a la profesión es necesario mejorar las condiciones laborales de los y las docentes.
CONSULTA PROPUESTA DEL MINISTERIO:
https://educagob.educacionyfp.gob.es/comunidad-educativa/profesorado/propuesta-reforma.html
RELACIONADO
DESTACADO
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020