| MESA SECTORIAL 26/03/2021 | Comisiones de Servicio | Días de libre disposición (moscosos) | Regulación actividades de formación |



INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

26 DE MARZO DE 2021

 

INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

26 DE MARZO DE 2021

 

Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten:

  1. José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
  2. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
  3. José Antonio Bravo Muñoz: Director del Centro Regional de Formación del Profesorado.
  4. José Pablo Carbonell: Servicio de Planificación e Innovación Educativa.
  5. Juan Antonio Nevado: Jefe de Servicio de Personal Docente.

Dona Ana María: Jefa de Servicio

 

1°. BORRADOR DE LA ORDEN POR LA QUE SE REGULA LA HOMOLOGACIÓN, LA CONVOCATORIA, EL RECONOCIMIENTO, EL REGISTRO Y LA CERTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO.

 

Don. José Pablo Carbonell del servicio de planificación e innovación educativa, presenta el borrador de la Orden, el cual se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es. Comenta lo siguiente:

  • Se realizan una serie de modificaciones técnicas necesarias por tratarse ya de una orden del 2008 y en estos últimos años la formación del profesorado ha cambiado bastante en los aspectos técnicos.
  • Para descargar el certificado digital, solo tendrán problemas las personas que no son docentes todavía porque no estarán dados de alta en el portal. Esta gestión la tendrán que seguir realizando.
  • Se va a seguir pidiendo que se resida en Castilla-La Mancha para realizar la formación.
  • Se va a controlar el tiempo en que un alumno está conectado en la actividad formativa a distancia. La plataforma que se utilice lo tiene que poder registrar.
  • Los cursos de 20 horas se van a regular tal y como se establece en el borrador.
  • El aula virtual tiene que estar incrustada en la plataforma que se utilice.
  • Se va a seguir diferenciando entre actividades de formación y actividades de innovación, por ello son créditos diferentes.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:

 

  • Es un borrador que no modifica toda la Orden, se centra en las actividades a distancia.
  • Hay bastantes aspectos que falta por concretar en la Orden y que luego habrá que ir estableciendo.
  • Antes las sesiones virtuales eran foros en las que te tenías que presentar. Si ahora tienen que ser en directo, te tienes que conectar en un momento determinado, esto complica la participación en la actividad de formación.
  • Pedimos que se concrete más la participación en las actividades a distancia, el redactado actual deja bastantes cosas en el aire.
  • En la disposición transitoria se hace mención a las solicitudes de certificación de actividades formación realizadas anteriores a esta orden. Pedimos que se cambie “realizadas”, por “homologadas”. En el resto del redactado también. Hay actividades homologadas con los criterios que había en ese momento y que se van a llevar a cabo en este año, y que se realizarán después de la publicación de esta modificación de la orden.

 

 

 

 

2°. BORRADOR DE INSTRUCCIONES SOBRE COMISIONES DE SERVICIO PARA EL CURSO 2021/2022.

Don. José Manuel Almeida Gordillo, Jefe de Servicio de Personal Docente, presenta el borrador de Instrucción, el cual se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es. Comenta lo siguiente:

  • Todo el trámite se va a realizar telemáticamente.
  • Ya no se van a ofertar comisiones de servicio por puesto bilingüe. Lo justifica porque defiende que ya no tienen sentido, ya que hay muchísimas personas que ya tienen el B2 y se puede acceder a estas plazas a través de Concurso General de Traslados o de Concursillo.
  • Defiende que haya este modelo de Comisiones de Servicio, pero afirma que se deberían de reducir el número de tipos que se ofertan, ya que se tiene que conseguir que las plazas se ocupen por Concurso General de Traslados y por Concursillo.
  • La renovación prevalece siempre en todas las Comisiones, frente a la nueva concesión.
  • Personal de otras Comunidades puede pedir Comisión de servicios, excepto las de conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Se van a ofertar las siguientes comisiones de servicio:

I. Puestos específicos.

  1. Centros de nueva creación (cód. 1702)
  2. Cargos electos en Corporaciones Locales (cód. 0205)
  3. CRIEC (cód. 1403)
  4. Ciclos Formativos (cód. 2115)
  5. Centros certificados y en proceso de certificación pertenecientes a la red Educal-CLM (cód. 2510)
  6. Participación en proyectos de Formación Profesional Dual (cód. 2511)
  7. Residencias Escolares (cód. 2002)
  8. Convenio MECD- British y Programa Bachibac (cód. 2515 -2516)
  9. Programa de formación específico en virtud de convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (cód. 2517)
  10. Programas Específicos de Formación Profesional (cód. 2519)

 

Se regirá por su convocatoria específica la provisión mediante comisiones de servicio de los puestos correspondientes a:

  • Equipos de Atención Educativa en Centros de Reforma de Menores.
  • Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.
  • Centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje.
  • Equipos de Atención Educativa para alumnado con discapacidad visual.
  • Equipos de Atención Educativa y Aulas abiertas especializadas para alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
  • Servicios de Asesoramiento y Apoyo Especializado de los Centros de Educación Especial que participan en el proyecto Caminando hacia la inclusión.

La forma de presentación de estas solicitudes quedará especificada en la convocatoria que se publique al efecto.

 

II. Discapacidad o enfermedad grave (cód. 2518)

III. De carácter humanitario

  1. Por enfermedad del propio funcionario o funcionaria (cód. 0102)
  2. Por enfermedad de un familiar (primer grado de consanguinidad) (cód. 0105)

IV. Por conciliación de la vida familiar y laboral

  1. Para atender solicitudes basadas en supuestos de violencia de género (cód. 0101)
  2. Para facilitar el cumplimiento de medidas judiciales establecidas en relación con el ejercicio de la patria potestad, guardia y custodia y el régimen de visitas en los supuestos de separación y divorcio (cód. 0141)
  3. Para atender situaciones de embarazo de riesgo, así como para facilitar la realización de tratamientos médicos relacionados con la maternidad (cód. 0142).
  4. Para el cuidado de familiares discapacitados (cód. 0143).
  5. Por cuidado de hijos menores de 6 años, cuando ambos cónyuges trabajen fuera de la localidad de residencia familiar (75 km o más, entre lugar de trabajo y de residencia familiar) (cód. 0144).
  6. Por cuidado de hijos menores de 6 años, cuando al menos uno de los cónyuges trabaje fuera de la localidad de residencia familiar (200 km o más, entre lugar de trabajo y de residencia familiar) (cód. 0148).
  7. Para el cuidado de los ascendientes en primer grado por razón de edad (cód. 0145).
  8. Por enfermedad de familiares (cód. 0146).
  9. Por cuidado de hijos que requieran una especial atención (cód. 0147).

 

  • El plazo general de presentación de las solicitudes será desde el 7 de abril hasta el 20 de abril de 2021, ambos incluidos. La solicitud se realizará a través de la intranet docente.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:

 

  • Muy buena medida que las solicitudes se puedan presentar de manera telemática.
  • Estamos de acuerdo con la existencia de estas Comisiones de Servicio, pero esperamos que todas las plazas que se puedan transformar en plazas en plantillas orgánicas de centro, se transformen en cuanto esto sea viable. Para reducir los tipos de Comisiones de Servicio que se ofertan es obligatorio que se mejoren las Plantillas Orgánicas de los centros.
  • Pedimos que se cree un apartado en el portal web de la Consejería en el que se de toda la información relativa a la concesión, denegación, renuncia de las Comisiones de Servicio.
  • Solicitamos que los sindicatos sean informados de todos los procesos de concesión/denegación de una Comisión de Servicios.
  • Preguntamos que se considera consolidación de un Ciclo Formativo. También pedimos que se clarifique la prelación entre las Comisiones de FP de implantación, consolidación y/o FP Dual.
  • Pedimos que todas las Direcciones Provinciales utilicen los mismos criterios para conceder o denegar una Comisión de Servicios sometida a valoración.
  • Pedimos que se clarifique la prelación entre varios candidatos al mismo puesto, dentro del mismo tipo de Comisión.
  • Pedimos que se pueda solicitar Comisión por hijos no nacidos, pero que está previsto su nacimiento antes del 1 de septiembre.
  • En algunos tipos de Comisiones de Servicio, es preceptivo el Informe del Director/a. Pedimos que se sustituya este Informe.
  • Que por cuidado de hijos menores de 6 años siempre que al menos uno de los cónyuges trabaje fuera de la localidad de residencia familiar, y la distancia entre el lugar de trabajo de dicho cónyuge y el lugar de residencia familiar sea de, al menos 200 km, nos parecen demasiados kilómetros.
  • Pedimos qué si hay una valoración nueva de discapacidad a mitad de año, si hay plaza, que se le pueda reasignar a esa plaza.
  • Colegios de Educación Especial requiere estabilidad de las plantillas, requieren consideración especial, requieren su modelo de Comisiones de Servicio. Han desaparecido en esta Instrucción y exigimos que se clarifique que pasa con ellas.

 

3°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISIÓN MEDIANTE COMISIÓN DE SERVICIO DE PUESTOS DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DOCENTE EN EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y APOYO ESPECIALIZADO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL QUE DESARROLLAN EL PROYECTO PILOTO CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN.

 

4°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN, RENUNCIA Y/O PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO OBTENIDOS MEDIANTE COMISIÓN DE SERVICIOS EN LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA (EAEHD) Y EN LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS DE REFORMA DE MENORES (EAECRM).

 

5°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO VACANTES PARA PERSONAL DOCENTE EN EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNADO CON CEGUERA O DISCAPACIDAD VISUAL GRAVE.

 

6°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO VACANTES PARA PERSONAL DOCENTE EN CENTROS EDUCATIVOS CON AULAS ABIERTAS ESPECIALIZADAS Y EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

 

7°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN, RENUNCIA Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN COMISIÓN DE SERVICIOS DE DETERMINADAS PLAZAS DOCENTES EN CENTRO RECONOCIDOS COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

 

La Jefa de Servicio de Atención a la diversidad, presenta los borradores de las convocatorias, los cuales se pueden consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es. Comenta lo siguiente:

  • Son comisiones de servicio que se establecen buscando personal específico para desarrollar un trabajo específico.
  • Las de Caminando hacia la inclusión son nuevas, requieren a personas muy específicas por la labor que van a desarrollar. Es un proyecto de acompañamiento. Las personas que se buscan serán cupos extra para los CEE para que el centro se vaya transformando, para que lideren esta transformación. Es un impulso a los CEE para que puedan iniciar los procesos de cambio a los que se van a enfrentar. Son proyectos para cuatro años.
  • En las de atención a los equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria y en las de centros de reforma de menores no hay cambios con respecto a la normativa de años anteriores.
  • En las de discapacidad visual, se han agotado los plazos de las anteriores que se convocaron y hay que volver a proveer puestos. Son mixtas con la ONCE. Se retoma la convocatoria de hace 5 años.
  • Las de las aulas TEA, requieren también personal especializado. Su normativa establece que los ocupantes pasen por un proceso selectivo. Se quiere garantizar que todas las aulas TEA puedan asesorar a la Comunidad Educativa.
  • En cuanto a las de Comunidades de Aprendizaje. Hay dos fases. Una fase es para mantener a las personas que ya están en ellas y luego está la fase para cubrir las vacantes que queden libres. Está Comisión es como la de hace dos años.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a las presentaciones de los borradores:

 

  • Necesitábamos información de las nuevas Comisiones que se ofertan, las de Caminando hacia la inclusión. Ahora al recibir el borrador de resolución, nos quedan todavía muchas dudas y estudiaremos su encaje en los CEE.
  • Pedimos que se aclare más en la resolución en que consiste el proyecto de Caminando hacia la Inclusión.
  • Pedimos aclarar la formación que se tiene que acreditar para acceder las Comisiones de Caminando hacia la Inclusión.
  • También pedimos el número de plazas para las Comisiones de Caminando hacia la Inclusión.
  • En las Comisiones de selección en las que participamos los sindicatos, pedimos estar con voz, pero sin voto.

 

8°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONCRETA LA REGULACIÓN DE LOS ASPECTOS PREVISTOS EN EL PUNTO 7 DEL ACUERDO SOBRE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS, EN AL ÁMBITO DEL SECTOR EDUCATIVO, AL II PLAN CONCILIA.

Don. José Manuel Almeida, Director General de RRHH, presenta el borrador de Resolución, el cual se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es. Propone que la regulación de los días de libre disposición (moscosos) se modifique en los siguientes términos:

  • El número de días de permiso por asuntos particulares que pudiera corresponder a cada funcionario será proporcional al período o períodos de nombramiento en cada centro, incluidas prórrogas, efectuados en el correspondiente curso escolar en el momento de la solicitud. Si la proporción resultante no fuese un número entero, solo se redondeará al número natural superior si la cifra decimal es superior a cinco, sin que en ningún caso el número total de días pueda superar en el curso escolar la limitación indicada en el punto 1: por cada curso escolar, el personal funcionario docente podrá utilizar, sin necesidad de justificación, dos días de libre disposición a lo largo del curso escolar.
  • Se podrán solicitar lunes, viernes, se podrán prolongar puentes, se eliminan esas restricciones.
  • Se vuelve a la misma regulación que había antes, pero se incluyen mejoras oportunas.
  • Lo único que se mantiene de la última modificación es que no se pueden coger dos días seguidos y que se tiene que coger un moscoso en la primera parte del curso y el otro en la segunda parte del curso.
  • Como no hay acuerdo entre las organizaciones sindicales y la Administración y para evitar que siga judicializado, se emplaza a otra Mesa Sectorial para después de Semana Santa.
  • El Director General nos pide a las organizaciones sindicales que les mandemos las propuestas de las cosas que hay que cambiar del modelo actual de funcionamiento de los moscosos.

DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA

 

 

 

 

 

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FeSP UGT Enseñanza CLM advierte del riesgo de la falta de medidas para la vuelta a las aulas ante la ola de frío y el coronavirus

 


 


ACCIÓN SINDICAL

Boletín informativo – La situación digital en los centros educativos

(más…)

 




FESP UGT Enseñanza CLM exige clarificar cuanto antes la nueva situación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional

 

 

 

 


Informe Mesa Sectorial

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UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



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En el Día de la Enseñanza, FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


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NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



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Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


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FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


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FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020


Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020


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28/08/2020

 


FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

19/08/2020


MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

24/07/2020

 

 


Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

12/06/2020

 

 


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

08/06/2020

 

 


Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

08/06/2020

 


Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

05/06/2020

 

 


Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

03/06/2020

 

 


Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

02/06/2020

 

 


El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

27/05/2020

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

21/05/2020

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

15/05/2020

 

 


Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

08/05/2020

 

 


¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

 

 


Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

 

 


FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

15/04/2020

 

 


Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

08/04/2020

 

 


Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

 

 


Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

16/04/2020

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

 

 

 

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