| MESA SECTORIAL 21/03/2022 | Currículos Formación Profesional | Plan estudios Arte Dramático (ESAD) |
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM
MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
21 DE MARZO DE 2022
Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.
Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.
Don Miguel Ángel Ballesteros: jefe del servicio de régimen especial.
Don Jacinto Torres: asesor del servicio de Formación Profesional.
PREVIO CONJUNTO DE ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF Y UGT SOBRE EL PACTO DE ORDENACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS:
Los sindicatos ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF y UGT, firmantes del actual Pacto de ordenación de las bolsas de trabajo del personal docente interino, queremos trasladar a la Consejería de Educación las siguientes propuestas para la modificación y adaptación del mismo, con el objetivo de dar mayor estabilidad y tranquilidad al profesorado interino de Castilla-La Mancha.
Los sindicatos representativos del profesorado en esta Mesa de negociación hemos acordado por unanimidad que la nota de los procesos selectivos convocados desde el 01/01/2010 no tenga caducidad. Asimismo, hemos acordado la no caducidad de las notas en el caso de especialidades no convocadas con posterioridad a esa fecha, en el que podrá utilizarse la nota final obtenida en la fase de oposición de la convocatoria inmediatamente anterior al 01/01/2010.
En definitiva, todos los sindicatos representativos de la Mesa Sectorial del profesorado de enseñanza pública no universitaria solicitamos a la consejería de Educación que presente un nuevo documento que modifique el actual Pacto de Ordenación de Listas de Interinos incluyendo la propuesta anteriormente señalada, para poder negociarlo en una Mesa Sectorial y pueda entrar en vigor lo antes posible.
Asimismo, pedimos el cumplimiento del compromiso del director general de Recursos Humanos y solicitamos que se lleve a cabo la negociación de una nueva Orden de Interinos con el objetivo de mejorar el proceso de adjudicaciones y las condiciones laborales del personal funcionario interino.
Respuesta del director general:
Están trabajando en ello y en breve traerán a Mesa Sectorial borrador del nuevo sistema de interinos. Estudiarán la posibilidad de incorporar lo planteado sindicalmente en el previo.
Fuera del Orden del día, informa de lo siguiente:
- Se comunica que todas las especialidades de FP tendrán prueba práctica en las Oposiciones del 2023 a nivel nacional.
- En breve se traerá a mesa la negociación de las Comisiones de Servicio.
- Se van a hacer más llamamientos para PT y AL porque hay plazas que no se consiguen cubrir.
- El martes 29 de marzo se hará el sorteo para los tribunales de la Oposición.
- Se va a empezar a pagar el primer y último desplazamiento para todos los itinerantes y se va a recuperar un pago por km. Se recuperan las condiciones del 2001.
- La última asignación de sustituciones antes de Semana Santa será el viernes 1 de abril.
- La última publicación de llamamiento telemático será el miércoles 23 de marzo.
1°. APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE 29 DE OCTUBRE, 26 DE NOVIEMBRE Y 21 DE DICIEMBRE DEL 2021 Y 17 DE ENERO Y 25 DE ENERO DEL 2022.
Se aprueban las actas.
2°. BORRADOR DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO, ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN, EN CLM.
Don Miguel Ángel Ballesteros, jefe del servicio de estudios de régimen especial, presenta el borrador de Decreto. Todos los borradores de los documentos se pueden consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es Incide en los siguientes aspectos:
- Se considera que los de interpretación eran los que más demanda puede tener entre el alumnado. También se cree que es la que mejor salida va a tener en el mercado laboral.
- Estos estudios están implantados en 12 Comunidades Autónomas.
- Una vez creada la escuela, en la ciudad de Cuenca, ahora procede presentar el currículo de los estudios.
- Se van a utilizar terrenos e instalaciones anexas al IES San José de Cuenca. Se creará un nuevo código de centro. Será un centro independiente.
- La intención es poco a poco haciendo crecer este nuevo centro. No hay profesorado de Arte Dramático en la región. Habrá que ir creando las bolsas de trabajo.
- Se contratará profesorado especialista de Arte Dramático.
- El plan de estudios se estructura en cuatro cursos.
- La Escuela Superior de Arte Dramático tendrá una normativa de funcionamiento muy parecido al Conservatorio de Música.
- Al principio saldrán muy pocas horas para el profesorado porque serán pocas las horas de cada especialidad que se van a empezar a impartir el primer curso. Hay que respetar las titulaciones impuestas por la normativa básica.
- No se sabe si va a optar a una bolsa única de profesorado de Arte Dramático o se van a crear bolsas por especialidades.
- Todavía no se sabe cómo montar un equipo directivo al no haber profesorado de estos estudios.
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:
- Nos parece muy buena noticia que se implanten estos estudios en Castilla-La Mancha.
- Preguntamos cómo va a ser la coexistencia con el IES San José de Cuenca.
- Sindicalmente, nos preocupa la contratación del personal docente para estos estudios.
- Preguntamos cuantos profesores se van a contratar y cómo se va a realizar esta selección. Pedimos que se haga una contratación basada en una selección de bolsa de trabajo.
3°. BORRADORES DE DECRETOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
Don Jacinto Torres, asesor del servicio de Formación Profesional de la Consejería, presenta los borradores de Decretos de Formación Profesional, de 17 titulaciones:
Todos los borradores de los documentos se pueden consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm es Incide en los siguientes aspectos:
- Hay un currículo de un ciclo formativo de grado medio, de Impresión Gráfica. Seguramente vaya a un proyecto de FP Dual. Se ha pedido por la industria papelera de Alovera en Guadalajara.
- El ciclo formativo de Grado Medio de conducción de vehículos de transporte por carretera está muy poco implantado a nivel nacional. Se ha solicitado en Cuenca y en Albacete, pero tiene una muy difícil implantación. La componente añadida de dificultad en la implantación es porque hay que trabajar en paralelo con las Autoescuelas.
- El de Grado Superior es la formación que se va a exigir al profesorado de autoescuelas. Es también de difícil implantación y hay que concretar como realizarlo.
- Los otros 17 currículos son de cursos de especialización de cursos de contenidos muy punteros en sectores muy específicos. Hay ocho ya implantados.
- En breve se dirá donde se van a implantar estos cursos de especialización. Tienen que ser centros donde se imparten los estudios para acceder a estos cursos de especialización, que son títulos de cursos de especialización.
- Aparte de los currículos se informa que se siguen dando los pasos para que en todas las provincias haya un centro integrado de formación profesional.
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación de los borradores:
- Apoyamos que salgan los currículos de estos estudios para asentarlos normativamente.
- El éxito de estos estudios dependerá de la formación del profesorado que los imparta. Pedimos formación continuada para este profesorado.
- Pedimos que se dote de mejores condiciones laborales para el profesorado que vaya a impartir estos estudios. Se precisa de horas para preparar las prácticas, para preparar los talleres, para organizar materiales. Se trata de estudios muy complejos, muy prácticos, de alta innovación tecnológica y por ello pedimos que se considere a este profesorado como lo que es, profesorado de altísimo nivel en cuanto al nivel de exigencia en estas clases. Se necesita una consideración diferente para este profesorado.
- Pedimos, que siempre dentro de lo posible, el profesorado que imparta estos estudios sea profesorado fijo de los centros, o profesorado interino de las bolsas de trabajo creadas en CLM, utilizando en su justa medida la figura del profesorado especialista.
4°. RUEGOS Y PREGUNTAS.
Desde UGT transmitimos a la Consejería qué con el aumento presupuestario anunciado en Castilla-La Mancha, se debería de estudiar cuáles de las siguientes necesidades se pudieran abordar, algunas de ellas urgentemente, relativas a las condiciones laborales de los docentes.
Es el momento de ir superando la pandemia y de recuperar los objetivos educativos que teníamos antes de la pandemia.
Exigimos que la Administración nos considere como un colectivo con el que tiene que negociar. Exigimos que se recupere la negociación colectiva. Muchos de los puntos incluidos en el calendario de negociación van a Mesa por pura obligación, como por ejemplo los Decretos de currículum, o el Calendario Escolar. Exigimos que se aborden muchos más temas. Se podrían nombrar dos temas clave: exceso de periodos lectivos y cobro del verano para más interinos de los que lo cobran actualmente.
EXCESO DE PERIODOS LECTIVOS
- Los docentes siguen teniendo un exceso de periodos lectivos, es urgente bajarlos. Los docentes de CLM disponen de menos tiempo para dedicarse a tutorías, jefaturas de departamento, preparación de clases que los compañeros de otras Comunidades.
RATIOS DE ALUMNOS POR AULA
- Las ratios máximas de alumnos por aula siguen siendo elevadas en algunos niveles en algunos centros. UGT considera muy urgente bajarlas. Las ratios medias en CLM no son elevadas con respecto a otras Comunidades, estamos convencidos que se pueden bajar las ratios máximas establecidas sin que eso suponga una inversión económica muy grande.
- El Presidente de Castilla-La Mancha, Don Emiliano García Page anunció en el debate del estado de la región que el curso que viene se bajará la ratio de Infantil, en 3 años, a 22 alumnos/as por clase. El que esta bajada se mantenga, curso a curso, hasta completarse en toda la etapa y que se extendiera en toda la Primaria, está totalmente en el aire. Exigimos un compromiso en ese sentido.
APOYOS EN EL AULA
- Es necesario recuperar apoyos de profesores en los centros, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y no olvidar tampoco los estudios de Bachillerato, Adultos, FP, Idiomas y Artes.
DOCENTES MAYORES DE 55 AÑOS
- Reducción de periodos lectivos de docencia directa sin reducción de haberes para mayores de 55 años.
PLANTILLAS ORGÁNICAS DE CENTRO
- Plantillas Orgánicas de Centro muy escuetas en muchos casos, sobre todo en Enseñanzas Medias. Hay que apostar por una mayor estabilidad de los claustros de profesores en los centros públicos.
- Negociación durante el mes de julio de los cupos de profesores extra concedidos a los centros por encima de la plantilla orgánica del centro.
- Cupos extra de equipos de orientación (Orientadores, PT, AL, ATE, etc.) en base a dictámenes.
INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS, PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, ETC.
- Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidos o deteriorados o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a número de alumnos excesivo, conectividad, proyectores, ordenadores, etc.
- Igual que con las ratios de Infantil, el Presidente de Castilla-La Mancha, Don Emiliano García Page anunció en el debate del estado de la región que se van a instalar paneles interactivos en todas las aulas de CLM. Pedimos plazos de ejecución de la medida.
- Personal de administración y servicios para todos los centros educativos con un número de alumnos superior al que se establezca. Toda esta carga recae sobre los docentes.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2021. Por ejemplo, de cara a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios:
- Deberían adaptarse todos los centros para que sean accesibles, de modo que las barreras arquitectónicas no supongan un problema cuando un alumno con problemas motóricos entra el primer día a un centro ordinario.
- Los materiales que necesitan alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios deben llegar a los mismos a la mayor brevedad posible.
- Dotar de las horas de especialistas de fisioterapia adecuadas para atender a los alumnos con discapacidad motórica en los centros ordinarios, así como mejorar la dotación material e instalaciones en los centros donde estos profesionales atienden a los alumnos.
- Mejorar la formación a profesorado relacionada con la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
INTERINOS
- La adjudicación de interinos para sustituciones se tiene que hacer antes de lo que se está haciendo, pues el profesorado se incorpora al centro el día antes del inicio de clases, y tiene que afrontar, por poner un ejemplo, módulos de la oferta modular de FP en Centros de Adultos, que en algunos casos no han impartido con anterioridad, lo que repercute en la calidad de la atención al alumnado.
- La Orden de Interinos se ha quedado obsoleta, ya que no resuelve convenientemente las necesidades de adjudicación de sustituciones. Es urgente renovarla.
- Tenemos Bolsas de Trabajo de Enseñanzas Medias con muy pocos aspirantes a interinidades y en las especialidades que no va a haber oposiciones en los siguientes cursos, este problema seguirá siendo acusado.
- No se pueden utilizar los llamamientos telemáticos como única manera de completar las bolsas de trabajo. Hay que utilizar también el sistema de convocatoria de bolsas extraordinarias.
- La gestión de la asignación de interinidades precisa de herramientas informáticas mucho más potentes y de más recursos humanos para gestionar ese volumen de interinidades.
- Los interinos contratados al inicio del curso y que van a trabajar el resto del curso, a día de hoy, no van a cobrar el verano del 2022. Esto es un recorte intolerable en las condiciones laborales de un colectivo grande, el de los docentes interinos y son doblemente discriminados porque tampoco les computa el tiempo trabajado durante ese periodo para alegar méritos para el Concurso-oposición, trienios y sexenios y vida laboral.
- La cantidad de medias jornadas y lo que es peor, jornadas inferiores a media jornada, es insostenible. Uno de los problemas que tiene la sociedad española a día de hoy, es la cantidad de gente que hay trabajando y que no es capaz de mantenerse con lo que gana en su trabajo. No podemos admitir que la Consejería de Educación oferte puestos de extrema precariedad e inestabilidad, como son los tercios de jornada.
- Es necesario poner en marcha actuaciones que limiten el abuso de los nombramientos temporales para docentes.
ITINERANCIAS
- Acuerdo de Itinerancias sin interpretaciones restrictivas. Nuestra postura es que el actual acuerdo es bueno, no habría que cambiarlo, el problema es que no se aplica, se hacen interpretaciones restrictivas. La prueba de ello es que, con este mismo acuerdo, las itinerancias se organizaban de una manera muy diferente, hasta el año 2012.
FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO, MODELO DE PLURILINGÜÍSMO,
- Formación para el profesorado de FP, Artes, Adultos que implantan estudios nuevos en su centro.
- Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM.
- Mejora de la formación permanente del profesorado.
- Se acerca la exigencia del C1 para dar bilingüe en Enseñanzas Medias. Es necesaria la formación específica para que el profesorado que tiene el B2 pueda acceder a tener el C1.
- Posibilitar que los centros educativos puedan, a título individual, presentar sus propuestas de innovación educativa.
NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS
- Las Normas de Organización y Funcionamiento de Centros están obsoletas y lo que es peor, albergan recortes en muchísimos ámbitos: horas de tutoría, horas para los equipos directivos, responsable de extraescolares, horas para realizar proyectos, etc.
PERMISOS, LICENCIAS, TAREAS EDUCATIVAS NO DEBIDAMENTE RECONOCIDAS
- Renovación de la formulación de algunos Permisos y Licencias y/o Comisiones de Servicio para mejorar la conciliación laboral y familiar.
- Regulación del difícil desempeño.
- Complemento de maestros en IES también para los maestros que trabajan en CEPAS y aulas hospitalarias y que impartan ESO.
- Equiparación de las retribuciones a percibir de los Profesores Técnicos de FP a los Profesores de Educación Secundaria.
- Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.
- Medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y reconocimiento de la labor docente.
- El nivel de burocratización en el desempeño docente, en algunos casos, es excesivo.
- Medidas específicas para el desempeño docente en la Escuela Rural.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
DESTACADO
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020