OPOSICIONES ENSEÑANZAS MEDIAS 2021 y MAESTROS 2022 CLM – Mesa Sectorial – Reparto de plazas por especialidades (OPE 2020).
Mesa Sectorial de hoy martes 17/11/2020
OPOSICIONES ENSEÑANZAS MEDIAS 2021 y MAESTROS 2022 CLM – NOVEDADES
1°. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA OEP 2020. OFERTA Y ESPECIALIDADES OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
- José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos, presenta la Oferta de Empleo Público de Enseñanzas Medias para el verano del 2021, explicando lo siguiente:
- Se sacan todas las plazas que pueden salir legalmente. La cifra total es de 1207 plazas. La Oferta Pública que no se pudo concretar por la pandemia de coronavirus era de 716 plazas. Las 1.207 plazas vienen de:
- 716 plazas que incluían la tasa de reposición y de estabilización de Enseñanzas Medias y de Maestros.
- 491 plazas que incluyen la tasa de reposición y de estabilización de Enseñanzas Medias de este año.
- No se incluye la tasa de estabilización y de reposición de Maestros, en esta ocasión, para no perjudicar la futura oferta de empleo público para Maestros del 2022.
- Insiste en el compromiso del actual Gobierno de CLM de sacar año a año todas las plazas que permita la ley, por lo que se ofertan el 100% de la tasa de reposición y 100% de la tasa de especialización.
- La distribución por especialidades y el número de plazas se ha tenido en cuenta el número de profesores en expectativa de cada especialidad, el número de plazas libres que hay en Plantilla Orgánica de centros y la proyección a medio plazo de las mismas.
- Comenta que, por la situación de la pandemia, se van a tener que constituir más tribunales de los habituales.
- Se cumple el compromiso de convocar el 100% de las especialidades del cuerpo 590 que se imparten en la ESO y en el Bachillerato en las dos últimas oposiciones.
- El reparto de plazas por especialidades de las oposiciones de Enseñanzas Medias prevista para 2021 sería:
ESPECIALIDAD | PLAZAS |
CUERPO 590 – PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA | |
Biología y Geología | 70 |
Dibujo | 25 |
Economía | 12 |
Educación Física | 35 |
Filosofía | 30 |
Física y Química | 96 |
Francés | 22 |
Geografía e Historia | 100 |
Inglés | 155 |
Lengua castellana y Literatura | 165 |
Matemáticas | 188 |
Música | 10 |
Orientación educativa | 60 |
Tecnología | 32 |
CUERPO 590 – PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (especialidades FP) | |
Administración de empresas | 32 |
Informática | 25 |
Organización y procesos de mantenimiento de vehículos | 6 |
Sistemas electrónicos | 6 |
CUERPO 591 – PROFESORES TÉCNICOS DE FP | |
Estética | 5 |
Instalaciones electrotécnicas | 10 |
Procesos comerciales | 12 |
Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésicos | 12 |
Procesos de gestión administrativa | 49 |
Sistemas y aplicaciones informáticas | 26 |
CUERPO 594 – PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS | |
Lenguaje Musical | 4 |
Piano | 20 |
Según lo tratado en la Mesa Sectorial de hoy martes 17 de noviembre, el reparto de plazas de la OPE 2020 por especialidades de las oposiciones de Maestros prevista para 2022 (a las que habría que añadir las plazas correspondientes a la futura OPE 2021) sería:
CUERPO 597 – MAESTROS – PREVISIÓN OPOSICIONES 2022 (plazas que provienen de la OPE 2020 a las que habrá que sumar las correspondientes a la futura OPE 2021) |
|
Infantil | 94 |
Primaria | 124 |
Inglés | 100 |
Francés | 10 |
Educación Física | 24 |
Música | 18 |
Pedagogía terapéutica | 20 |
Audición y lenguaje | 12 |
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:
- Es fundamental que se empiece a estudiar la manera de realizar las oposiciones de manera segura, en plena pandemia de coronavirus. El cuidado de la salud de tribunales y de opositores tiene que ser la primera prioridad. Bajar el número de opositores por tribunal creemos que es fundamental en este aspecto.
- Exigimos que se abran bolsas de extraordinarias de las especialidades no convocadas, pero que tienen necesidad de personal.
- Exigimos que se considere ampliar las especialidades y cuerpos docentes objeto de esta oferta.
- Exigimos la mejora de la actual Orden de Interinos.
- Consideramos válida la explicación técnica del porqué salen 1207 plazas y del reparto por especialidades, pero sin saber cuántos fijos por especialidad, cuántas plazas libres hay de cada especialidad en plantilla orgánica de centros, cuantas plazas quedan de cupo para interinos, que excedencias hay concedidas, etc. es imposible para UGT opinar sobre este reparto.
- Por tanto, exigimos más información, la necesitamos para realizar la labor sindical que tenemos que realizar, para realizar propuestas sobre que especialidades y cuantas plazas de cada especialidad habría que convocar.
- Fuera del Orden del día, porque el número de 1.207 plazas ya fue aprobado en la Mesa anterior, reiteramos las siguientes consideraciones:
- Consideramos que es una Oferta de Empleo Público que mantiene la situación de los últimos años, pero que no la mejora, porque para mejorar, se tendrían que dar, entre otras cosas:
- Se cree más plantilla orgánica de centros, porque haya menos alumnos por clase, más apoyos y desdobles, más estudios en más localidades, los docentes tengan menos horas lectivas semanales y además de eso, tengan más horas para dedicarse a las tutorías, coordinación docente, actividades complementarias, cumplimentar burocracia, etc.
- Una vez hecho esto, seguro que se generan nuevas necesidades en los centros que a su vez traerían Ofertas de Empleo Público más generosas.
- UGT está a favor de la creación de plazas fijas, de la conversión de empleo precario en empleo fijo.
- Mostramos nuestra incomodidad por tener que seguir posicionándonos ante estas Ofertas de Empleo Público de Enseñanzas Medias basadas en recortes como son: la tasa de reposición (esto no depende de la Consejería, sino del Ministerio de Administraciones Públicas, pero hay que establecerla en valores más allá del 100% urgentemente), ratios de alumnos elevadas, horas lectivas elevadas y órdenes de funcionamiento de centros que mantienen recortes de la etapa anterior.
- En la anterior Mesa Sectorial, ANPE, CCOO y CSIF se posicionaron a favor de esta OEP, STE se posicionó en contra y UGT se abstuvo.
- Ante este reparto de plazas, ANPE, CCOO, CSIF y UGT se posicionan a favor de esta OEP. STE se sigue posicionando en contra.
- Consideramos que es una Oferta de Empleo Público que mantiene la situación de los últimos años, pero que no la mejora, porque para mejorar, se tendrían que dar, entre otras cosas:
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020
https://educacion.fespugtclm.es/oposiciones-ensenanzas-medias-2021-y-maestros-2022-clm-mesa-sectorial-reparto-de-plazas-por-especialidades-ope-2020/https://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/10/UGToposicionesEEMMclm2021_2_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/10/UGToposicionesEEMMclm2021_2_600-150x150.jpg#UGToposiciones597clm2022#UGToposicionesEEMMclm2021Castilla-La ManchaOPOSICIONESOposiciones CLM [histórico]Oposiciones todas CCAA [histórico]ÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICAMesa Sectorial de hoy martes 17/11/2020 OPOSICIONES ENSEÑANZAS MEDIAS 2021 y MAESTROS 2022 CLM – NOVEDADES 1°. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA OEP 2020. OFERTA Y ESPECIALIDADES OBJETO DE LA CONVOCATORIA. José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos, presenta la Oferta de Empleo Público de Enseñanzas Medias...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM