NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM apuesta por que la LOMLOE sea un primer paso para la reforma del sistema educativo


 

FeSP UGT Enseñanza CLM apuesta por que la LOMLOE sea un primer paso para la reforma del sistema educativo

El sindicato valora la derogación de la LOMCE y considera que la nueva ley avanza hacia un sistema educativo más inclusivo y garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social. Aunque echa en falta que no se haya incluido la mejora de las condiciones laborales del profesorado y el establecimiento de menos alumnos por aula.

Toledo, 20 de noviembre de 2020

 

FESP UGT Enseñanza CLM valora la aprobación de la LOMLOE y la derogación de la LOMCE, y apuesta por que esta nueva ley sea el primer paso para abordar la necesaria reforma en profundidad de nuestro sistema educativo. Manuel Amigo, responsable de Enseñanza de FeSP UGT CLM, considera que el nuevo texto revierte algunos de los aspectos más negativos de la ley anterior, como la separación del alumnado en itinerarios cerrados, la evaluación por estándares, las reválidas y la religión como asignatura con peso en el expediente, y viene a mejorar otros como la educación en valores de desarrollo sostenible, igualdad de género, diversidad afectivo-sexual e inclusividad; además de devolver a la comunidad educativa mayor protagonismo en la gobernanza de los centros.

Uno de los aspectos más valorados por UGT es el refuerzo de la escuela pública apostando por la equidad y la igualdad de oportunidades a través de medidas de apoyo al alumnado con necesidades específicas, de la gratuidad, y de una política de becas y ayudas al estudio que garantice el derecho a la educación de todo el alumnado. Otro aspecto positivo a juicio de UGT es que la LOMLOE recupere la importancia de la evaluación continua y potencie el papel de los equipos docentes incorporando la repetición como una medida excepcional.

Respecto a la Formación Profesional, Amigo defiende la necesidad de mejora y modernización, y considera que la incorporación de la FP con pleno derecho permitiendo la obtención del título de graduado en ESO avanza en la buena dirección. “Mejora la posibilidad de continuidad en el sistema educativo y puede evitar el abandono precoz y el fracaso escolar tan elevado que tenemos en España. Aunque echamos en falta el compromiso de garantizar la educación artística y musical de todo el alumnado en toda la etapa obligatoria”, afirma.

En relación a uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley, UGT considera que se favorece la integración de los alumnos de necesidades educativas especiales y se refuerzan los centros de educación especial, con medidas encaminadas a evitar el abandono temprano y el fracaso escolar.

FeSP UGT Enseñanza CLM valora que la LOMLOE mejore la equidad en el ámbito rural y evite la segregación escolar, incorporando importantes medidas como la creación de comisiones de escolarización que supervisen el proceso de admisión para evitar la discriminación del alumnado por motivos socioeconómicos. Aunque critica la falta de otras medidas igualmente necesarias como la bajada de ratios y la reducción de la carga lectiva de todo el profesorado. “Defendemos que se establezcan unas ratios de 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria y 25 como máximo en Bachillerato; y que el profesorado pueda reducir el horario a 20 horas lectivas en Infantil y Primaria y a 18 en el resto de enseñanzas”.

Una de las cuestiones que UGT más echa en falta en la ley es que no se haya incluido la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Amigo muestra su preocupación en aspectos como la enseñanza por ámbitos y la manera en la que puede repercutir en las plantillas docentes y en la reorganización de los cuerpos docentes, en lo que pudiera afectar a los profesores de algunas especialidades del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, “cuyas condiciones de acceso a la función pública docente y sus propias condiciones laborales, deben de seguir estando garantizadas como hasta ahora”, afirma.

En esta línea, Amigo considera urgente establecer un sistema transitorio para regular el ingreso a la función pública de los cuerpos docentes para rebajar la tasa de interinidad y permita la estabilidad de las plantillas. “Desde UGT emplazamos al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, a comenzar las negociaciones con los sindicatos para establecer las condiciones de la Función Docente, así como los necesarios cambios referidos al currículo, la metodología y la evaluación que deberán desarrollarse a partir de esta ley. Estaremos más que pendientes, para que todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos, tengan las mejores condiciones laborales posibles”.

Para más información o declaraciones:

Manuel Amigo, responsable del sector Enseñanza de FeSP UGT CLM. Teléfono: 617312968

 

 

 

 



ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT responde a los aspectos más controvertidos de la LOMLOE

 


ACCIÓN SINDICAL

UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



ACCIÓN SINDICAL

En el Día de la Enseñanza, FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


ENCUESTA sobre la situación actual en los centros educativos de Castilla-La Mancha




 


ACCIÓN SINDICAL

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



ACCIÓN SINDICAL

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

 



ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM considera indispensable la formación pedagógica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio – FeSP-UGT exige al Ministerio de Educación respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de inversión para hacer viable la educación presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


ACCIÓN SINDICAL




FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020

FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus


Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020

Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura


FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos

28/08/2020

 


FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

19/08/2020

¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación


MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020

MESA SECTORIAL 24/07/2020 –  INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo  a los docentes a partir del 1 de septiembre.


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

24/07/2020

NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

 

 


Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

12/06/2020

Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

 

 


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

08/06/2020

NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

 

 


Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

08/06/2020

Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

 


Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

05/06/2020

Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

 

 


Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

03/06/2020

Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

 

 


Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

02/06/2020

Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

 

 


El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

27/05/2020

El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

21/05/2020

Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

15/05/2020

Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

 

 


Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

08/05/2020

Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

 

 


¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

 

 


Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

 

 


FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

15/04/2020

FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

 

 


Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

08/04/2020

Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

 

 


Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

Gracias a todas, gracias a todos.

 

 


Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

16/04/2020

Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

 

 

 

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/10/2020-10-29-Manuel-Amigo-rueda-prensa-ventilacion-HEPA_800.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/10/2020-10-29-Manuel-Amigo-rueda-prensa-ventilacion-HEPA_800-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALComunicados de prensaLOMLOE  FeSP UGT Enseñanza CLM apuesta por que la LOMLOE sea un primer paso para la reforma del sistema educativo El sindicato valora la derogación de la LOMCE y considera que la nueva ley avanza hacia un sistema educativo más inclusivo y garante de la igualdad de oportunidades y de la...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Related Posts

BOE – LOMLOE – RD 286/2023 asignación de materias ESO y Bachillerato.

BOE – LOMLOE – RD 286/2023 asignación de materias ESO y Bachillerato.

BOE – LOMLOE – RD 278/2023 calendario implantación FP LOMLOE

BOE – LOMLOE – RD 278/2023 calendario implantación FP LOMLOE

LOMLOE – Recursos para elaborar programaciones didácticas

LOMLOE – Recursos para elaborar programaciones didácticas

DOCM – Órdenes de Organización y Funcionamiento de Centros (Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Adultos, EOI)

DOCM – Órdenes de Organización y Funcionamiento de Centros (Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Adultos, EOI)

DOCM – Creación de Aulas de Emprendimiento y Aulas de Tecnología Aplicada en centros de CLM

DOCM – Creación de Aulas de Emprendimiento y Aulas de Tecnología Aplicada en centros de CLM

BOE – LOMLOE – Real Decreto 243/2022, de ordenación y enseñanzas mínimas de Bachillerato.

BOE – LOMLOE – Real Decreto 243/2022, de ordenación y enseñanzas mínimas de Bachillerato.

BOE – LOMLOE – Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

BOE – LOMLOE – Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

BOE – LOMLOE – Real Decreto 157/2022, ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

BOE – LOMLOE – Real Decreto 157/2022, ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

DOCM – Instrucciones evaluación Bachillerato, FP y E. Artísticas (evaluaciones finales, ordinarias, extraordinarias, etc.) .

DOCM – Instrucciones evaluación Bachillerato, FP y E. Artísticas (evaluaciones finales, ordinarias, extraordinarias, etc.) .

DOCM – LOMLOE – Decreto 8/2022 – Evaluación, promoción y titulación. Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

DOCM – LOMLOE – Decreto 8/2022 – Evaluación, promoción y titulación. Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.