| MESA SECTORIAL 17/06/2021 | Guía Educativo Sanitaria inicio 2021/2022 | UGT a favor de la recuperación de la presencialidad en todos los niveles educativos en el curso 21/22 pero exige la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales para el profesorado |
| MESA SECTORIAL 17/06/2021 | Guia Educativo Sanitaria inicio 2021/2022 |
UGT a favor de la recuperación de la presencialidad en todos los niveles educativos en el curso 21/22 pero exige la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales para el profesorado
Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM considera la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales como imprescindible no sólo para evitar los contagios, sino también por el mantenimiento de la calidad educativa que el alumnado de CLM necesita
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM
COMITÉ SECTORIAL EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN
MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
17 DE JUNIO DE 2021
Don Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educación.
Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
Don Carlos Amieba Escribano: Jefe del Servicio de Relaciones Sindicales.
1°. BORRADOR DE LA GUÍA EDUCATIVO SANITARIA DE INICIO DE CURSO 2021/2022.
Don Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación, explica lo siguiente del borrador presentado, explicando las novedades con respecto a lo que se ha realizado durante este curso:
- Afortunadamente, en España las medidas tomadas para contener la pandemia en los centros educativos han funcionado mejor que en otros países.
- En esto han aportado todos los sectores de la Comunidad Educativa: docentes, alumnado, familias, administración, sindicatos, etc.
- La Guía Educativa propuesta presenta dos posibles escenarios: niveles 1 y 2, en los cuales los centros podrían funcionar casi con total normalidad y niveles 3 y 4, en los cuales habría que tomar medidas drásticas de contención de la pandemia.
- El año pasado se hablaba de dos documentos: plan de inicio de curso y planes de contingencia. Este año se habla solo de planes de contingencia, se da por bueno el plan de inicio de curso del curso pasado.
- Es muy importante seguir nombrando un responsable del Plan de Contingencia, el Responsable Covid y se crea la figura de Equipo de contingencia.
- Se proponen grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria, pero se pueden extender hasta 6º de Primaria.
- En estados de “normalidad”, en los niveles 1 y 2, los grupos de convivencia estable si pudieran convivir al aire libre.
- Pese a que la Guía permite planificar con 1,2 metros de distancia, la Consejería de Educación apuesta por planificar todo con 1,5 metros. De esta manera, aunque se pasara a niveles 3 y 4, se podría mantener la organización previa.
- Hasta 2º de la ESO incluido, se ha pedido que se diseñen las aulas con 1,2 metros de distancia. De 3º de ESO en adelante, se intentará ir a 1,2 metros, pero se pudiera llegar a estar a 1,5 metros.
- Este año se va a planear todo presencial, incluso en Secundaria, Bachillerato y Régimen Especial.
- Si hubiera que recuperar la semipresencialidad, sólo se mandaría al domicilio a la fracción de alumnos necesario para llegar al 1,2 metros de separación.
- En Bachillerato, Grado Medio, Grado Superior, etc. también se va a intentar diseñar todo a 1,2 metros, pero se podrá llegar a 1,5 metros.
- Los Centros de Educación Especial y Escuelas Infantiles se configurarán como grupos de convivencia estable.
- En cuanto a limpieza, ventilación, mascarillas, residuos, gel hidroalcohólico, etc. las medidas siguen vigentes las actuales.
- En cuanto a la ventilación recoge la última novedad. Se incide mucho en la ventilación natural y cruzada, como medida prioritaria de prevención.
- La gestión de los casos se mantiene como está desde la última modificación en ese sentido de la Guía.
- Se mantienen las recomendaciones para profesores PT, AL, clases de Educación Física, Música, talleres de FP, clases de Conservatorio, etc.
- Se mantienen las medidas en los comedores escolares y transporte escolar.
- Para las cafeterías de los centros se aplicará lo establecido para la hostelería, junto a lo determinado por el propio centro educativo.
- Las Ampas y los Ayuntamientos pueden utilizar las instalaciones de los centros y las condiciones se explicitan en la Guía.
- Se sigue dando mucha importancia a la relación con los Centros de Salud.
- La estimación de cupo de profesorado necesario en los centros se estima parecido al del curso pasado, pero puede ser que un centro aumente de profesorado y otro disminuya, por los cambios que conlleva la Guía.
- Con respecto a las horas de dedicación del responsable Covid para realizar sus funciones dice que la Guía no es lugar normativo para establecer esas condiciones.
- Nombra el anuncio que ha hecho la Ministra de Educación sobre la intención vacunar antes del inicio de curso a todo el alumnado. Pese a ello, el Viceconsejero afirma que se mantendrán las medidas extraordinarias de cupo de profesorado, etc. aunque se vacunara a todo el alumnado en CLM.
- Considera el curso 21/22 como un curso de transición hacia la salida de la pandemia, que se espera para el curso 22/23.
- Los programas de refuerzo educativo vendrán a partir de enero, los ya conocidos, Refuerza-t, etc.
- Se añaden otros dos programas que vienen del Ministerio para acabar con las desigualdades, aparte de los que ya teníamos en los últimos cursos. Uno de ellos se llamará Proa + y se concederá a 150 centros de CLM. Se firmará con esos centros educativos un contrato programa que vincula al centro, a la Administración educativa y a la Comunidad Educativa. El programa traerá cupo de profesorado.
- El otro programa se llama “Unidades de Orientación y acompañamiento”. Son equipos multiprofesionales de Orientadores, PTSC y Educadores Sociales. Reforzarán el servicio de orientación de una comarca para perseguir el absentismo, el abandono escolar, la segregación, etc. Estarán fuera del centro, pero trabajarán coordinados con los mismos. Unos de los aspectos que trabajaran directamente es la reducción de las tasas de repetición y de abandono escolar. Se publicitará esta red y se dotarán de personal.
Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- La Consejería de Educación plantea volver a la Educación presencial generalizada en todos los niveles educativos, desde el inicio del curso 21/22 y nosotros desde UGT lo vemos como una medida totalmente acertada y necesaria, ya que la educación presencial es la mejor garantía para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, no obstante, se tienen que garantizar la seguridad sanitaria, adecuadas condiciones laborales para los docentes y calidad educativa para todo el alumnado.
- Pedimos a la Consejería de Educación que se aumente la inversión y se eviten aulas masificadas y sobrecargas en los horarios lectivos de los docentes. Las ratios máximas que regula la actual normativa son 25 alumnos/as para Educación Infantil y Primaria, 30 alumnos/as para Secundaria y 35 alumnos/as para Bachillerato).
- UGT las considera demasiado elevadas, incluso en situación normal sin los efectos de la pandemia. Consideramos que no debería de haber más de 20 alumnos por aula en Infantil y Primaria.
- Tenemos indicios claros del impacto negativo de la semipresencialidad, no solo a nivel académico sino también a nivel emocional de la población adolescente. Por ello, consideramos mi positivo volver a la presencialidad, pero si queremos una enseñanza de calidad, en Enseñanzas Medias, no deberíamos tener grupos con más de 25 alumnos, de manera general.
- Consideramos que ha sido fundamental la ventilación constante en las aulas, el uso de las mascarillas y el aumento de las distancias, lo que ha hecho que los centros educativos pudieran mantenerse abiertos y manifestamos que el mantenimiento de estas medidas ha supuesto un esfuerzo grande por parte del profesorado y del alumnado.
- Con respecto al aumento de las distancias dentro de las aulas, consideramos que se tienen que mantener e incluso ampliar, no sólo por cuestiones de salud, sino para aumentar la calidad educativa del sistema regional.
- Cuestionamos el funcionamiento de los grupos de convivencia estable, ya que es una trampa terminológica, porque luego en la realidad se ha demostrado que en los grupos ordinarios ha habido más medidas de contención del sanitaria.
- El borrador establece que se designará a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID-19 que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes. Desde UGT pedimos que estas personas, que son docentes, tengan horas libres dentro del horario lectivo, para poder desarrollar esta función.
- Pedimos a la Consejería que nos explique qué funciones tendrá el Equipo de trabajo para salud y COVID-19 formado por dirección del centro, secretaría, miembros del equipo docente, servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado. El Viceconsejero responde que no será obligatorio conformar estos equipos, sólo es una recomendación.
- Rogamos a la consejería que los docentes que trabajen en centros de Educación especial y Educación Infantil se les proporcione mascarillas FFP2.
- La consejería de Educación plantea que en el caso de que haya personal que desarrolle su actividad en el centro educativo que no pueda usar mascarilla por alguna de las exenciones, se realizará una evaluación individualizada por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Desde UGT pedimos que nos digan en qué consistirá esa evaluación y qué medidas se van a tomar.
- Desde UGT hemos visto positivo la realización de reuniones y sesiones de tutoría por vía telemática, consideramos que esta medida se siga llevando a cabo aunque los niveles de alerta por COVID-19 sean bajos, ya que se agiliza mucho más el trabajo por parte de la administración y de los docentes.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
|
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020