| MESA SECTORIAL 17/01/2022 | Oposiciones Maestros 2022 | Renovación pacto de interinidad |



INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

17 DE ENERO DE 2022

 

Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.

Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.

Don Juan Antonio Nevado: jefe del servicio de personal docente.

 

Fuera del Orden del día, la Consejería de Educación explica que están haciendo todas las bajas que consideran urgentes de manera prioritaria. El número de bajas docentes ha sido elevadísimo y se ha hecho imposible sustituir en días a ese volumen de compañeros. Se reconoce que en los centros donde con los docentes activos se podía seguir funcionando, no se han sustituido a todos los docentes que se encontraban de baja. Afirman que si no se hubiera implantado el sistema de sustitución rápida

 

1°. BORRADOR DE LAS CONVOCATORIAS POR LAS QUE SE CONVOCA CONCURSO-OPOSICIÓN PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS POR EL TURNO LIBRE Y POR EL TURNO DE DISCAPACIDAD, PROCEDIMIENTO PARA ADQUIRIR NUEVAS ESPECIALIDADES Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES A PUESTOS DE TRABAJO DOCENTE EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD.

 

Don José Manuel Almeida Gordillo, director general de RRHH, presenta el borrador de la convocatoria, el cual se puede consultar en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es

Explica lo siguiente:

 

  • No se adelanta la convocatoria. Se convoca Mesa en fechas parecidas que el curso pasado. No se tiene ninguna intención en saltarse ninguna normativa que vaya a cambiar a nivel nacional.
  • Se publicará la convocatoria de oposiciones el 8 de febrero. El plazo de solicitudes irá del 9 de febrero al 28 de febrero.
  • La fecha de la primera prueba de las oposiciones todavía no está fijada. La fecha ideal que considera CLM es el 18 de junio, pero se está a la espera de consensuarla con las otras Comunidades Autónomas.
  • Las actuaciones de los tribunales empezarán por la letra “O”.
  • El importe de las tasas se mantiene.
  • La situación Covid exige convocar ya mismo las oposiciones. La pandemia requiere más tiempo para organizar unas oposiciones.
  • Si se retrasa la convocatoria, se pondría en riesgo la organización la oposición.
  • Las plazas de estabilización tienen que ir por un proceso distinto a las de reposición. Solo se convocan las de reposición para dar seguridad jurídica a la convocatoria.
  • Al no usar la tasa de estabilización, hay que convocar con el Real Decreto 276 actualmente vigente, sin periodo transitorio.
  • Con respecto a las sedes, se ha intentado no repetir. Las sedes de las especialidades van a ser las siguientes:
    • Albacete: Inglés y Música.
    • Ciudad Real. Sede de Ciudad Real capital: Educación Física.
    • Ciudad Real. Sede de Puertollano: Audición y lenguaje.
    • Cuenca: Primaria.
    • Guadalajara: Pedagogía Terapeutica.
    • Sede de Toledo capital: Educación Infantil.
    • Sede de Talavera de la Reina: Francés.
  • Las plazas convocadas son las siguientes:
    • Primaria: 190 plazas.
    • Pedagogía Terapéutica: 95 plazas.
    • Audición y lenguaje: 67 plazas.
    • Educación Infantil: 174 plazas.
    • Inglés: 277 plazas.
    • Francés: 8 plazas.
    • Educación Física: 95 plazas.
    • Música: 59 plazas.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:

 

  • Desde UGT consideramos muy importante consolidar empleo temporal en empleo de funcionarios de carrera. Siempre nos ha parecido importantísimo convocar constantes ofertas de empleo público docente para que el máximo número de compañeros sean funcionarios de carrera. Ponemos en valor la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha en convocar oposiciones docentes cada verano.
  • Apoyamos la Oferta de Empleo Público junto con algunas organizaciones sindicales, no todas, para posibilitar que el máximo número de compañeros se conviertan en funcionarios de carrera.
  • Jamás hemos querido ni queremos poner en riesgo las oposiciones de Maestros 2022 por nuestra apuesta decidida por el cambio del sistema de oposiciones. El actual sistema de oposiciones lo consideramos muy injusto, subjetivo y por ello hemos trabajado para cambiarlo y seguiremos haciéndolo.
  • Desde UGT mantenemos nuestra postura de esperar para convocar las oposiciones este curso. Confiamos en lo que el Ministerio nos trasmite, a finales de marzo, primeros de abril, se va a tener un nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente. Se pudiera decir desde las Consejerías de Educación que se va a convocar con el nuevo sistema, que con total seguridad va a haber oposiciones, pero que se retrasa la convocatoria para esperar a poder aplicar el nuevo Real Decreto. Sabemos que esto es un imposible porque no contamos con el apoyo de la Consejería, ni de los sindicatos mayoritarios en Educación Pública en Castilla-La Mancha. Estamos ya cansados de pegarnos siempre con el mismo muro.
  • No esperar a la modificación que está tramitando el Ministerio supone:
    • La fase de oposición seguirá constando de 4 partes: 2 pruebas eliminatorias entre sí, cada una de ellas divida en 2 partes (tema y práctico por un lado, más programación y unidad didáctica por otro). Este sistema se ha demostrado ya durante varios años que tiene un altísimo nivel de subjetividad ya que sólo pueden pasar la primera parte (tema y práctico) el número de aspirantes que da tiempo que hagan luego la programación y la unidad, no los que lo merecen, sino los que da tiempo luego que hagan las exposiciones. Esto es tremendamente injusto.
    • Se tendrán en cuenta solo 5 años y 5 puntos por experiencia docente máxima (suponiendo solo un 50% del total de baremo de la fase de concurso).
    • El peso de los méritos solo será de un 33% (Oposición 66% – Concurso 33%)
    • Solo se podrá elegir entre 2 temas.
  • Desde UGT hemos reclamado todo lo que hemos podido que la convocatoria de oposiciones de maestros de 2022 en Castilla-La Mancha esperara a la entrada en vigor de la nueva normativa actualmente en fase de tramitación y se convocara en base a:
    • La fase de oposición con solo 2 pruebas no eliminatorias, lo que supondrá que todos y todas las opositoras pudieran realizar ambas pruebas.
    • Simplificación de las pruebas: de forma general, sin prueba práctica ni programación (prueba práctica solo en especialidades concretas), solo tema y unidad didáctica sin ser eliminatorias entre sí: todos los aspirantes podrán hacerlas y obtener una calificación final de la fase de oposición en base a su participación en todas las pruebas.
    • Mayor optatividad en la elección del tema (a desarrollar uno entre 3, cuerpo de maestros)
    • Mayor peso de la experiencia docente en la fase de concurso (máximo 7 puntos y 10 años) suponiendo un 70% del total de baremo.
    • La fase de concurso (méritos) con más peso en el conjunto del concurso-oposición (40% méritos + 60% oposición)
  • Desde UGT seguimos posicionados en que se celebren oposiciones de maestros en 2022 en Castilla-La Mancha retrasando la convocatoria hasta que se defina, apruebe y ponga en vigor la nueva normativa estatal transitoria de acceso a la función pública docente para que los maestros y maestras de Castilla-La Mancha puedan beneficiarse de estas condiciones que buscan combatir el exceso de temporalidad en el empleo público docente.
  • Desde UGT mantenemos nuestra postura en contra de adelantar la convocatoria para evitar pruebas no eliminatorias y más peso de la experiencia docente.

 

Independientemente del sistema de oposiciones, pedimos las siguientes mejoras:

 

FILTRACIONES DEL BORRADOR

  • Un año más, se filtraron las provincias de examen por especialidad en la primera convocatoria fallida de la Mesa. Estas filtraciones son perjudiciales para la igualdad en el proceso ya que hay personas que se enteran antes de la publicación oficial de las provincias de examen por especialidad y pueden reservar hoteles con prioridad.

 

FECHAS DE CONVOCATORIA Y PLAZOS

  • Pedimos que se emitan los certificados de formación que quedan por emitirse.
  • Pedimos que se unifique el día de presentación del documento de la Programación Didáctica ya que con el borrador actual hay opositores que disponen de más días que otros.
  • Pedimos que la Programación Didáctica se entregue en formato digital.
  • Pedimos que el tiempo de servicio cuente hasta el día de la realización del primer examen.

 

SUPUESTOS PRÁCTICOS

  • Dentro del modelo actual de Oposiciones sí que hay una cosa que el Real Decreto permite y que la Consejería de CLM debería de hacer: proponer varios supuestos prácticos a elegir uno por el aspirante.
  • También habría que revisar si es justo que se bareme el desempeño como profesor de religión en tanto en cuanto no son seleccionados siguiendo los criterios generales de la función pública que si se respetan en el resto de especialidades. Igual que ocurre con el sistema de acceso, cambiar esto no es competencia de la Consejería de Educación.

 

INTERINOS DE CLM

  • Exigimos que se tomen las medidas necesarias para que los interinos de CLM que hayan sido despedidos durante los meses de verano de los últimos cursos no se vean todavía más perjudicados de lo que ya de por sí significa ese cese de contrato. Defendemos que aquellos que hayan trabajado durante el curso completo, computen en la fase de Concurso por 12 meses de experiencia laboral. Igual que ocurre con el sistema de acceso y con los méritos por haber sido profesor de religión, cambiar esto no es competencia de la Consejería de Educación.
  • Peticiones separadas para destinos para ser funcionario en prácticas o para ser funcionario interino.

 

CONFECCIÓN DE LOS TRIBUNALES

  • Pedimos que haya un máximo de 60 aspirantes por Tribunal en todos los casos.
  • Que este año se realice un curso de formación para los miembros de los Tribunales durante su jornada laboral para asesorarles en la labor a realizar, unificar criterios, etc. Pedimos que estos cursos se realicen en todas las provincias y que no se centralicen en Toledo.

 

 

TRIBUNALES

  • Exigimos que haya tribunales de todas las especialidades en todas las provincias.
  • Exigimos que se regule el número de horas máximas que se van a trabajar. La carga de trabajo para los tribunales es enorme.
  • Exigimos que queden exentas de ser Tribunal todas aquellas personas que se dediquen a preparar oposiciones y que esto se compruebe de la mejor manera posible.
  • Exigimos que queden exentas todas aquellas personas que estén en Comisión de Servicios por enfermedad propia o de un familiar, siempre que lo soliciten.
  • Exigimos que queden exentas las embarazadas a partir del quinto mes de gestación.
  • Pedimos que queden exentos los que se casen en julio, pero no sólo los 15 días de permiso que les corresponden, sino todo el periodo.
  • Exigimos que queden exentas los miembros de familias monoparentales con hijos menores.
  • Pedimos que aquellos docentes que participen en actividades extraescolares al final del curso queden exentos de ser Tribunal.
  • Exigimos el pago por adelantado de los gastos que conlleva ser Tribunal y que el resto del complemento se pague con la mayor brevedad posible una vez acabada la Oposición.

 

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

  • Pedimos que se aclare en la convocatoria el rango normativo de leyes que tienen que tener en cuenta los aspirantes para realizar la programación didáctica.
  • Pedimos que se habilite papel autocopiativo a los aspirantes para que realicen las pruebas en el mismo. De esta manera el aspirante se puede llevar copia de lo realizado. Igualmente pedimos que se graben digitalmente las defensas de la Programación y de la Unidad, para facilitar la revisión posterior de las mismas.
  • Exigimos que se aclare qué se entiende por fuerza mayor para no excluir a alguien de la lista de interinos por no haber acudido al primer examen, más este año con la pandemia de coronavirus.
  • También pedimos que se aclare que materiales se pueden llevar a la defensa de la Programación y a la exposición de la Unidad. Igualmente se debería de acotar que materiales se pueden utilizar para la Adquisición de Nuevas Especialidades.
  • Medidas especiales para las aspirantes embarazadas y para los y las aspirantes enfermas.
  • Descanso entre pruebas. Es necesario definir su duración.
  • Influencia de faltas de ortografía común a todas las especialidades.
  • Concretar el número de copias a entregar de la Programación. También estaría bien definir si son copias en papel o en formato digital.
  • Posibilidad de doble llamamiento para la segunda parte de la Oposición, uno de mañana y otro de tarde, para evitar tiempos de espera de varias horas para los opositores.

 

SEDES

  • Exigimos que las pruebas se realicen en lugares adecuados en cuanto a espacios y temperaturas, como puede ser la Universidad de CLM u otros locales públicos con las suficientes infraestructuras, al menos para la primera parte de la Oposición.
  • Si se utilizan centros de Secundaria, dotarlos con medios personales y materiales suficientes para el desarrollo de todo el proceso. Especial importancia en especialidades en las que la prueba práctica necesite de medios audiovisuales.
  • Habilitar mejoras de las aulas a utilizar para mejorar las condiciones de temperatura en las actuaciones tanto de los opositores como de los tribunales.
  • Los protocolos de entrada a las sedes, para salvaguardarnos de contagios el curso pasado, funcionaron muy bien. Esperamos que se repitan.

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Exigimos que los criterios de calificación se publiquen con al menos dos meses de antelación a las mismas. Exigimos criterios de calificación para todas las pruebas.

 

TASAS

  • Pedimos la tasa gratuita para participantes por el turno de discapacidad.

 

PUBLICACIÓN DE NOTAS, BAREMO Y DE LLAMAMIENTOS

  • Exigimos que, respetando la Ley de Protección de Datos, también se respete el derecho de consultar los listados generales de aprobados, presentados, notas, llamamientos de manera presencial y telemática.
  • Pedimos que además de en los tablones de los centros de examen, se publiquen en los tablones de las Delegaciones Provinciales.

 

RECLAMACIONES

  • Definición clara de procedimiento de reclamación, siempre por vía telemática, ampliando los plazos, sobre todo aquellos restringidos a dos días (mínimo deberían ser tres). Hay que definir inequívocamente el procedimiento. En la convocatoria pone ante el Tribunal, pero luego se acaba haciendo por registro en las Delegaciones y así es cómo se dice en Mesa que hay que hacerlo, aunque la convocatoria no lo ponga.
  • También hay que clarificar las diferencias entre presentar una reclamación y un recurso.

 

BAREMACIÓN

  • Pedimos que se bareme la fase de Concurso a todos los participantes, ya que es necesario el baremo para luego reordenar las bolsas de trabajo. En la Oposición anterior de Maestros solo se baremó a los que participaron en la primera prueba y esto trajo muchos problemas. Es necesario, y así lo hicieron en 2018 EEMM, ya que, según la orden de interinos, hay puntuación (formación) que se extrae de este baremo.
  • Pedimos que se puedan baremar varios Masters y/o titulaciones universitarias en el apartado 2.2.1. tal y cómo se hice en el año 2018.
  • Pedimos incluir en el baremo (Apartado III-Otros Méritos) puntuación para certificados de niveles de idiomas distintos a los de la EOI. En la Comunidad de Madrid se acepta el título de Cambridge para el baremo de Oposiciones. O se acepta en todas las Comunidades Autónomas o en ninguna.
  • Pedimos que se especifique que si se debe de adjuntar a la solicitud las titulaciones de idiomas que luego puedan ser habilitantes para dar clase en el bilingüe, aunque no vayan a ser baremadas para el Concurso.
  • Pedimos que se explicite que no es necesario traducir con traductor jurado los certificados de idiomas con expresiones o indicaciones en idioma distinto al castellano.

 

FASE DE PRÁCTICAS

  • Pedimos que se regule que personas que padecen enfermedad grave puedan cumplimentar las prácticas en un periodo más corto.

 

 

2°. DENUNCIA EXPRESA POR UNA DE LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES DEL PACTO PARA LA ORDENACIÓN DE LAS BOLSAS /DE TRABAJO DE LOS ASPIRANTES A INTERINIDADES PUBLICADO EN LA RESOLUCIÓN DE 18/12/2017.

 

Don José Manuel Almeida Gordillo, director general de RRHH, explica lo siguiente:

 

  • Informa de la denuncia expresa.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:

 

  • Desde UGT ya dijimos en Mesa Sectorial que nosotros considerábamos que la Consejería ya había “denunciado” el Pacto de interinos al incluirlo en el calendario de negociación para este curso y ya dijimos que nosotros presentaríamos propuestas para mejorarlo en su totalidad, no en la manera que comentó la Consejería, de sólo negociar cambios puntuales al sistema. Nosotros ya dijimos en Mesa que considerábamos abierta la negociación del Pacto en su totalidad y que el Pacto lo había denunciado la Consejería, no ningún sindicato. Después de esto STE lo denunció, pero insistimos en que de facto ya estaba denunciado por la Consejería desde el momento en que incluyó en el calendario de negociación para este curso.
  • UGT ya ha realizado asambleas para buscar mejoras en el actual sistema de interinos.
  • Desde UGT llevamos tiempo reivindicando mejoras para el colectivo de interinos docentes de CLM y queremos aprovechar esta oportunidad para conseguirlo.

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA

 

 

UGT por la bajada de horas lectivas y ratios YA

 

 

 

 

 

 

DESTACADO

 


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Gracias a todas, gracias a todos.

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16/04/2020

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UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

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UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

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