| MESA SECTORIAL 08/07/2021 | Aulas de tecnología aplicada (Formación Profesional) |



INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

8 DE JULIO DE 2021

 

Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.

Don Carlos Amieba Escribano: Jefe del Servicio de Relaciones Sindicales

Don Diego Sánchez Dehesa Chozas: Jefe del Servicio de Formación Profesional.

 

1°. BORRADOR DE ORDEN POR LA QUE SE CREAN AULAS DE TECNOLOGÍA APLICADA EN DETERMINADOS CENTROS DE TITULARIDAD PÚBLICA QUE IMPARTEN FP.

 

Don Diego Sánchez Dehesa Chozas, Jefe del Servicio de Formación Profesional, presenta el borrador de la Orden. Se puede consultar dicho borrador en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es Explica lo siguiente:

  • El aula tecnológica es un espacio físico donde se dispondrá de dotación relacionada con las familias profesionales implantadas para poder desarrollar proyectos de innovación de formación profesional. La dotación específica viene detallada en la Orden. Se busca realizar proyectos interdisciplinares dentro del centro y fuera del centro.
  • Este programa de aulas tecnológica aplicada, aula ATECA, suponen cupo de profesorado para los centros.
  • En CLM no han asignado 13 aulas ATECA.
  • 059€ es la asignación para cada uno de los centros para desarrollar el programa. Se va a ejecutar el libramiento de manera inmediata.
  • Los centros seleccionados que aparecen en la Orden, no son exactamente los que van a desarrollar el programa el curso que viene, porque el IES Pedro Mercedes no ha encontrado los espacios suficientes. El IES Pedro Mercedes se sustituye el curso que viene por el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar. Se espera que el IES Pedro Mercedes se incorpore en un futuro.
  • Los centros elegidos lo han sido porque tienen un número elevado de ciclos, que estén en nudos principales, que se pueda llegar a un número elevado de centros, que los ciclos tengan relación con el mundo industrial, con el prototipado, diseño de productos, etc.
  • Hay centros que no han podido optar porque no tienen las infraestructuras necesarias.
  • Se instaura un Comisión de Trabajo en el centro para implantar el aula tecnológica. La formará el Director, el Jefe de Estudios de FP, los Jefes de las Familias Profesionales y se crea la figura del Coordinador del aula Tecnológica. Este Coordinador llevará el peso de la implantación del aula tecnológica. Para este trabajo dispondrá de periodos lectivos semanales.

 

Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

  • En el preámbulo de la Orden se lee que el Ministerio de Educación va a destinar a nivel nacional, 11.634.898,07€ para la creación de las aulas de tecnología aplicada. ¿Por qué no se pone en el preámbulo de la Orden cuanto de este dinero corresponde a Castilla-La Mancha? El Jefe del Servicio responde que se puede consultar en el BOE en el que se reparte por Comunidades y que los servicios jurídicos consideraron que no era necesario incluirlo en la Orden.
  • En el Artículo 2. Objetivos de la implantación de las aulas de tecnología aplicada en un centro educativo, el primer objetivo que se lee es “a) Estimular el desarrollo de proyectos interdisciplinares, basados en la creación de productos y sistemas, previa fase de diseño y prototipado, utilizando aprendizajes colaborativos”

Por otro lado, en el Artículo 4. Ubicación del aula de tecnología aplicada dentro del centro educativo se lee, “el aula de tecnología aplicada deberá contar con un espacio definido dentro del centro educativo, con unas dimensiones adecuadas, que podrá ser utilizado por todas las personas participantes en los proyectos que se estén desarrollando”.

Desde nuestro punto de vista, el objetivo a) no se ha tenido en cuenta para seleccionar a todos los centros que van a tener aula tecnológica, ya que consideramos que para poder tener proyectos interdisciplinares basados en la creación de productos y sistemas, previa fase de diseño y prototipado, las familias profesionales implantadas en los centros, tienen que ser variadas y alguna de ellas tener relación directa con la innovación en el sector industrial, por lo de la creación de productos y sistemas.

Revisando las familias profesionales que hay implantadas en los centros para los que se propone aula tecnológica, nos encontramos que:

  • Los centros CIFP Aguas Nuevas e IES Don Bosco de Albacete, el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan, el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, el IES San José y el IES Pedro Mercedes de Cuenca, el IES Castilla y el IES Luis de Lucena de Guadalajara, el IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina y el IES Universidad Laboral de Toledo y; tienen extensas ofertas formativas implantadas, en diferentes familias profesionales.
  • En cambio, el IES Herminio Almendros de Almansa, tiene solo dos ciclos formativos implantados: Instalaciones Eléctricas y Automáticas (GM) y Automatización y robótica industrial (GS), ambas de la misma familia profesional, Electricidad y Electrónica.
  • Igualmente, el IES Julio Verne de Bargas tiene sólo dos ciclos formativos implantados: Sistemas microinformáticos y redes (GM) y Desarrollo de aplicaciones web (GS), ambos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.
  • Finalmente, el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, del que nos acabamos de enterar que va a participar, tiene un número intermedio de ciclos formativos, suficiente para albergar el aula tecnológica, además alguno de sus ciclos formativos tiene directa relación con la innovación en el sector industrial.

Cuestionamos que los centros de Almansa y Bargas sean los más adecuados para recibir un aula tecnológica en la primera implantación (ojalá quedaran fondos para todos los centros de las características de estos dos, con una implantación de FP muy pequeña) y pedimos explicaciones del porqué se les ha escogido, frente a otros centros que tienen una oferta formativa mucho más amplia y presentan una situación la cual les permitiría poder aprovechar mucho mejor este programa del Ministerio de Educación.

Además, también pedimos que se garantice que los centros del Anexo I tienen infraestructuras adecuadas para albergar esta aula de tecnología aplicada y estos dos centros tienen las infraestructuras muy justas. El Jefe del Servicio explica que el centro de Almansa tiene una especificidad muy clara y por ello han entrado. También comenta que ningún centro se ha mostrado muy interesado este año en entrar, los que han entrado sí que se han mostrado muy interesados y por ello han sido seleccionados. Dice que los cursos próximos se intentará que ningún centro que se quiera incorporar al programa de las aulas ATECA, se quede fuera

  • Pedimos formación específica para los Coordinadores de las aulas tecnológicas para gestionar correctamente las aulas tecnológicas.
  • Pedimos formación específica técnica, tanto para los coordinadores, como para los docentes implicados, en el manejo de la dotación que va a llegar a los centros relacionada con las aulas tecnológicas.
  • Pedimos que se amplíe a tres los periodos lectivos que tenga el coordinador del aula tecnológica. No se está permitiendo que el profesorado desarrolle convenientemente el programa, una vez se hace tirando del tiempo personal que de manera desinteresada, de manera generosa, hacen los profesores de FP, por profesionalidad, pero sin reconocimiento laboral ni económico. El Jefe del Servicio dice que las considera suficientes las dos que se han dado, porque van a estar muy tutorizados por la Consejería.
  • También pedimos que todo el profesorado que participe en los proyectos de innovación relacionados con el aula tecnológica, disponga de un periodo lectivo para esta tarea, por el mismo motivo expuesto para los Coordinadores. Basta ya de apelar al trabajo desinteresado, de añadir tareas al profesorado de FP, a cambio de dotación para realizar su trabajo.

 

 

DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA

 

 



CURSO 2021/2022 – UGT apuesta por la presencialidad, la distancia interpersonal y el refuerzo de plantillas

 


 

 

ACCIÓN SINDICAL| MESA SECTORIAL 17/06/2021 | Guia Educativo Sanitaria inicio 2021/2022 | UGT a favor de la recuperación de la presencialidad en todos los niveles educativos en el curso 21/22 pero exige la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales para el profesorado |

17/06/2021

ACCIÓN SINDICAL

Nota de prensa: UGT Enseñanza Castilla-La Mancha reclama la presencialidad de todo el alumnado y el refuerzo de las plantillas docentes para el curso 2021-2022

ACCIÓN SINDICAL

CURSO 2021/2022 – UGT apuesta por la presencialidad, la distancia interpersonal y el refuerzo de plantillas

ACCIÓN SINDICAL

| Reunión MEFP-CCAA | Medidas frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 |

ACCIÓN SINDICAL

Comité Seguridad y Salud Laboral 04/05/2021- Información sobre el proceso de vacunación. Protocolos COVID oposiciones, EvAU, pruebas ESO y FP.

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de una oposiciones seguras y en permitir que integrantes de bolsa no tengan que asistir a la primera prueba para mantenerse y que nuevos opositores (que no forman parte de ninguna bolsa) puedan no asistir a la prueba y entrar en bolsa igualmente.

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación que se vacune a los docentes que faltan, alertando del caso del IES “Puerta de Cuartos” de Talavera.

ACCIÓN SINDICAL

UGT y el resto de sindicatos de la Junta de Personal Docente manifiestan su malestar y descontento ante la falta de información y defectos en la organización de la vacunación docente.

ACCIÓN SINDICAL

UGT exige mejorar la información y la organización de la campaña de vacunación a los docentes

ACCIÓN SINDICAL

Comunicado de prensa – Vacunación del personal de los centros educativos – UGT exigirá aclaraciones en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación

ACCIÓN SINDICAL

UGT INFORMA: Vacunación de personal docente y no docente de CLM. Mejora de la protección de la salud del profesorado, alumnado y familias.

ACCIÓN SINDICAL

Comunicado de prensa – UGT CLM exige a la Consejería de Educación mejorar la protección de la salud del profesorado

ACCIÓN SINDICAL

UGT INFORMA: La Junta de Personal Docente de Toledo consigue que se recuperen moscosos no disfrutados durante el primer periodo del curso por COVID o Filomena.

ACCIÓN SINDICAL

| BOLETÍN INFORMATIVO | La LOMLOE, la nueva ley educativa |

ACCIÓN SINDICAL

Carmen Campoy, reelegida secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Manuel Amigo continúa al frente del sector de Enseñanza.

ACCIÓN SINDICAL

UGT pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que estudie la posibilidad de la educación on line en aquellos municipios con la incidencia disparada





 



ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM advierte del riesgo de la falta de medidas para la vuelta a las aulas ante la ola de frío y el coronavirus

 


 


ACCIÓN SINDICAL

Boletín informativo – La situación digital en los centros educativos

(más…)

 




FESP UGT Enseñanza CLM exige clarificar cuanto antes la nueva situación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional

 

 

 

 


Informe Mesa Sectorial

UGT exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación Castilla-La Mancha suponga mejoras en las condiciones laborales de los docentes

 



 


ACCIÓN SINDICAL

UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



ACCIÓN SINDICAL

En el Día de la Enseñanza, FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


ENCUESTA sobre la situación actual en los centros educativos de Castilla-La Mancha




 


ACCIÓN SINDICAL

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



ACCIÓN SINDICAL

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

 



ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM considera indispensable la formación pedagógica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio – FeSP-UGT exige al Ministerio de Educación respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de inversión para hacer viable la educación presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


ACCIÓN SINDICAL




FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020


Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020


FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos

28/08/2020

 


FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

19/08/2020


MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

24/07/2020

 

 


Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

12/06/2020

 

 


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

08/06/2020

 

 


Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

08/06/2020

 


Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

05/06/2020

 

 


Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

03/06/2020

 

 


Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

02/06/2020

 

 


El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

27/05/2020

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

21/05/2020

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

15/05/2020

 

 


Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

08/05/2020

 

 


¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

 

 


Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

 

 


FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

15/04/2020

 

 


Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

08/04/2020

 

 


Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

 

 


Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

16/04/2020

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

 

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2-150x150.pngEnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa SectorialINFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO 8 DE JULIO DE 2021   Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa. Don Carlos Amieba Escribano: Jefe del Servicio de Relaciones Sindicales Don Diego Sánchez Dehesa Chozas: Jefe...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

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