| MESA SECTORIAL 08/07/2021 | Aulas de tecnología aplicada (Formación Profesional) |
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM
MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
8 DE JULIO DE 2021
Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
Don Carlos Amieba Escribano: Jefe del Servicio de Relaciones Sindicales
Don Diego Sánchez Dehesa Chozas: Jefe del Servicio de Formación Profesional.
1°. BORRADOR DE ORDEN POR LA QUE SE CREAN AULAS DE TECNOLOGÍA APLICADA EN DETERMINADOS CENTROS DE TITULARIDAD PÚBLICA QUE IMPARTEN FP.
Don Diego Sánchez Dehesa Chozas, Jefe del Servicio de Formación Profesional, presenta el borrador de la Orden. Se puede consultar dicho borrador en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es Explica lo siguiente:
- El aula tecnológica es un espacio físico donde se dispondrá de dotación relacionada con las familias profesionales implantadas para poder desarrollar proyectos de innovación de formación profesional. La dotación específica viene detallada en la Orden. Se busca realizar proyectos interdisciplinares dentro del centro y fuera del centro.
- Este programa de aulas tecnológica aplicada, aula ATECA, suponen cupo de profesorado para los centros.
- En CLM no han asignado 13 aulas ATECA.
- 059€ es la asignación para cada uno de los centros para desarrollar el programa. Se va a ejecutar el libramiento de manera inmediata.
- Los centros seleccionados que aparecen en la Orden, no son exactamente los que van a desarrollar el programa el curso que viene, porque el IES Pedro Mercedes no ha encontrado los espacios suficientes. El IES Pedro Mercedes se sustituye el curso que viene por el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar. Se espera que el IES Pedro Mercedes se incorpore en un futuro.
- Los centros elegidos lo han sido porque tienen un número elevado de ciclos, que estén en nudos principales, que se pueda llegar a un número elevado de centros, que los ciclos tengan relación con el mundo industrial, con el prototipado, diseño de productos, etc.
- Hay centros que no han podido optar porque no tienen las infraestructuras necesarias.
- Se instaura un Comisión de Trabajo en el centro para implantar el aula tecnológica. La formará el Director, el Jefe de Estudios de FP, los Jefes de las Familias Profesionales y se crea la figura del Coordinador del aula Tecnológica. Este Coordinador llevará el peso de la implantación del aula tecnológica. Para este trabajo dispondrá de periodos lectivos semanales.
Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- En el preámbulo de la Orden se lee que el Ministerio de Educación va a destinar a nivel nacional, 11.634.898,07€ para la creación de las aulas de tecnología aplicada. ¿Por qué no se pone en el preámbulo de la Orden cuanto de este dinero corresponde a Castilla-La Mancha? El Jefe del Servicio responde que se puede consultar en el BOE en el que se reparte por Comunidades y que los servicios jurídicos consideraron que no era necesario incluirlo en la Orden.
- En el Artículo 2. Objetivos de la implantación de las aulas de tecnología aplicada en un centro educativo, el primer objetivo que se lee es “a) Estimular el desarrollo de proyectos interdisciplinares, basados en la creación de productos y sistemas, previa fase de diseño y prototipado, utilizando aprendizajes colaborativos”
Por otro lado, en el Artículo 4. Ubicación del aula de tecnología aplicada dentro del centro educativo se lee, “el aula de tecnología aplicada deberá contar con un espacio definido dentro del centro educativo, con unas dimensiones adecuadas, que podrá ser utilizado por todas las personas participantes en los proyectos que se estén desarrollando”.
Desde nuestro punto de vista, el objetivo a) no se ha tenido en cuenta para seleccionar a todos los centros que van a tener aula tecnológica, ya que consideramos que para poder tener proyectos interdisciplinares basados en la creación de productos y sistemas, previa fase de diseño y prototipado, las familias profesionales implantadas en los centros, tienen que ser variadas y alguna de ellas tener relación directa con la innovación en el sector industrial, por lo de la creación de productos y sistemas.
Revisando las familias profesionales que hay implantadas en los centros para los que se propone aula tecnológica, nos encontramos que:
- Los centros CIFP Aguas Nuevas e IES Don Bosco de Albacete, el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan, el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, el IES San José y el IES Pedro Mercedes de Cuenca, el IES Castilla y el IES Luis de Lucena de Guadalajara, el IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina y el IES Universidad Laboral de Toledo y; tienen extensas ofertas formativas implantadas, en diferentes familias profesionales.
- En cambio, el IES Herminio Almendros de Almansa, tiene solo dos ciclos formativos implantados: Instalaciones Eléctricas y Automáticas (GM) y Automatización y robótica industrial (GS), ambas de la misma familia profesional, Electricidad y Electrónica.
- Igualmente, el IES Julio Verne de Bargas tiene sólo dos ciclos formativos implantados: Sistemas microinformáticos y redes (GM) y Desarrollo de aplicaciones web (GS), ambos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.
- Finalmente, el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, del que nos acabamos de enterar que va a participar, tiene un número intermedio de ciclos formativos, suficiente para albergar el aula tecnológica, además alguno de sus ciclos formativos tiene directa relación con la innovación en el sector industrial.
Cuestionamos que los centros de Almansa y Bargas sean los más adecuados para recibir un aula tecnológica en la primera implantación (ojalá quedaran fondos para todos los centros de las características de estos dos, con una implantación de FP muy pequeña) y pedimos explicaciones del porqué se les ha escogido, frente a otros centros que tienen una oferta formativa mucho más amplia y presentan una situación la cual les permitiría poder aprovechar mucho mejor este programa del Ministerio de Educación.
Además, también pedimos que se garantice que los centros del Anexo I tienen infraestructuras adecuadas para albergar esta aula de tecnología aplicada y estos dos centros tienen las infraestructuras muy justas. El Jefe del Servicio explica que el centro de Almansa tiene una especificidad muy clara y por ello han entrado. También comenta que ningún centro se ha mostrado muy interesado este año en entrar, los que han entrado sí que se han mostrado muy interesados y por ello han sido seleccionados. Dice que los cursos próximos se intentará que ningún centro que se quiera incorporar al programa de las aulas ATECA, se quede fuera
- Pedimos formación específica para los Coordinadores de las aulas tecnológicas para gestionar correctamente las aulas tecnológicas.
- Pedimos formación específica técnica, tanto para los coordinadores, como para los docentes implicados, en el manejo de la dotación que va a llegar a los centros relacionada con las aulas tecnológicas.
- Pedimos que se amplíe a tres los periodos lectivos que tenga el coordinador del aula tecnológica. No se está permitiendo que el profesorado desarrolle convenientemente el programa, una vez se hace tirando del tiempo personal que de manera desinteresada, de manera generosa, hacen los profesores de FP, por profesionalidad, pero sin reconocimiento laboral ni económico. El Jefe del Servicio dice que las considera suficientes las dos que se han dado, porque van a estar muy tutorizados por la Consejería.
- También pedimos que todo el profesorado que participe en los proyectos de innovación relacionados con el aula tecnológica, disponga de un periodo lectivo para esta tarea, por el mismo motivo expuesto para los Coordinadores. Basta ya de apelar al trabajo desinteresado, de añadir tareas al profesorado de FP, a cambio de dotación para realizar su trabajo.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
|
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020