| MESA SECTORIAL 29/10/2021 | Basta ya de excusas. UGT exige mejoras en las condiciones laborales de los docentes | Instrucciones plantillas y unidades 22/23 | Valoración inicio de curso |
INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM
MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
29 DE OCTUBRE DE 2021
Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
Don Carlos Amieba Escribano: Jefe del Servicio de Relaciones Sindicales.
Don Alfonso Fernández Pérez: Jefe del Servicio de Plantillas y Cupos.
Fuera del Orden del día, Don José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa comenta lo siguiente:
- Para el acuerdo de itinerancias se comenta que se va a recuperar el pago de los desplazamientos desde tu domicilio al centro de trabajo y la vuelta, para docentes itinerantes. Se están planteando un pago fijo por tramos de kilometraje.
- En cuanto a la bajada de ratios de infantil a 22 alumnos/as por aula anunciada por el Presidente de Castilla-La Mancha transmite que la intención es extender a futuro esa bajada a Primaria.
- Si no se pasa del 30% del complemento específico general en nómina, se está concediendo compatibilidad a aquellos docentes que lo solicitan. Se tiene que renunciar al 70% del complemento específico general para que te puedan conceder la compatibilidad.
- Lo más seguro es que haya una moratoria para la exigencia del C1 para los profesores de EEMM que imparten en bilingüe hasta el curso 2024/2025. Esto está sin aprobar. También se dará formación para el profesorado.
1°. APROBACIÓN SI PROCEDE DE LAS ACTAS DE LAS SIGUIENTES SESIONES: 26 DE MARZO, 21 DE ABRIL, 4 DE MAYO, 7 DE JUNIO, 14 DE JUNIO, 8 DE JULIO, 27 DE JULIO, 31 DE AGOSTO Y 8 DE SEPTIEMBRE.
Se aprueban las actas.
2°. VALORACIÓN DEL INICIO DEL CURSO 2021/2022.
Don José Manuel Almeida Gordillo, Director General de RRHH, realiza la siguiente valoración del inicio de curso:
- La Administración se siente satisfecha del inicio de curso. Se han podido mantener los apoyos Covid, tanto de docentes como de laborales y por la vuelta a la presencialidad.
- Este curso se esperan mejoras en el acuerdo de itinerancias, la bajada de ratios en Infantil y apoyo para la escuela rural con un apoyo para cada uno de los CRA.
- Se ha hecho un esfuerzo con el plan de digitalización. Se va a dotar con un panel interactivo en todas las aulas de CLM.
- También se ha aumentado en un 20% el presupuesto de los centros.
- En cuanto a sustituciones, considera que se está funcionando bien, pese a la dificultad que se tiene para encontrar docentes para algunas especialidades.
- La ratio media general en los Institutos públicos de CLM es la siguiente:
- Primero de la ESO: 21,83 alumnos/as.
- Segundo de la ESO: 19,48 alumnos/as.
- Tercero de la ESO: 19,19 alumnos/as.
- Cuarto de la ESO: 22,53 alumnos/as.
- Bachillerato de ciencias: 21,07 alumnos/as.
- Bachillerato de letras: 20,8 alumnos/as.
- Primero de Artes: 24,06 alumnos/as.
- Segundo de Bachillerato de Ciencias: 21,91 alumnos/as.
- Segundo de Bachillerato de Artes: 21,13 alumnos/as.
- Segundo de Bachillerato de artes: 24,38 alumnos/as.
UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la valoración realizada:
Desde UGT transmitimos a la Consejería qué con el aumento presupuestario anunciado en Castilla-La Mancha, se debería de estudiar cuáles de las siguientes necesidades se pudieran abordar, algunas de ellas urgentemente, relativas a las condiciones laborales de los docentes.
Es el momento de ir superando la pandemia y de recuperar los objetivos educativos que teníamos antes de la pandemia.
Exigimos que la Administración nos considere como un colectivo con el que tiene que negociar. Ahora mismo, el Presidente de Castilla-La Mancha, de repente anuncia avances, pero sin contar previamente con las organizaciones sindicales. Exigimos que se recupere la negociación colectiva.
EXCESO DE PERIODOS LECTIVOS
- Los docentes siguen teniendo un exceso de periodos lectivos, es urgente bajarlos. Los docentes de CLM disponen de menos tiempo para dedicarse a tutorías, jefaturas de departamento, preparación de clases que los compañeros de otras Comunidades.
RATIOS DE ALUMNOS POR AULA
- Las ratios máximas de alumnos por aula siguen siendo elevadas en algunos niveles en algunos centros. UGT considera muy urgente bajarlas. Las ratios medias descritas en esta Mesa no lo son por lo que con más motivo se puede regular que las ratios máximas no superen ciertos niveles
- El Presidente de Castilla-La Mancha, Don Emiliano García Page anunció en el debate del estado de la región que el curso que viene se bajará la ratio de Infantil, en 3 años, a 22 alumnos/as por clase y que esta bajada se irá manteniendo, curso a curso, hasta completarse en toda la etapa. Esta medida, aunque totalmente necesaria, no ha sido negociada con las organizaciones sindicales. Exigimos negociación en todo aquello que tiene que ver con las condiciones laborales de los docentes.
APOYOS EN EL AULA
- Es necesario recuperar apoyos de profesores en los centros, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y no olvidar tampoco los estudios de Bachillerato, Adultos, FP, Idiomas y Artes.
PLANTILLAS ORGÁNICAS DE CENTRO
- Plantillas Orgánicas de Centro muy escuetas en muchos casos, sobre todo en Enseñanzas Medias. Hay que apostar por una mayor estabilidad de los claustros de profesores en los centros públicos.
- Negociación durante el mes de julio de los cupos de profesores extra concedidos a los centros por encima de la plantilla orgánica del centro.
- Cupos extra de equipos de orientación (Orientadores, PT, AL, ATE, etc.) en base a dictámenes.
INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS, PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, ETC.
- Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidos o deteriorados o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a número de alumnos excesivo, conectividad, proyectores, ordenadores, etc.
- Igual que con las ratios de Infantil, el Presidente de Castilla-La Mancha, Don Emiliano García Page anunció en el debate del estado de la región que se van a instalar paneles interactivos en todas las aulas de CLM. De la misma manera, esta medida no ha sido negociada con las organizaciones sindicales. Exigimos negociación en todo aquello que tiene que ver con las condiciones laborales de los docentes.
- Personal de administración y servicios para todos los centros educativos con un número de alumnos superior al que se establezca. Toda esta carga recae sobre los docentes.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2021. Por ejemplo, de cara a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios:
- Deberían adaptarse todos los centros para que sean accesibles, de modo que las barreras arquitectónicas no supongan un problema cuando un alumno con problemas motóricos entra el primer día a un centro ordinario.
- Los materiales que necesitan alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios deben llegar a los mismos a la mayor brevedad posible.
- Dotar de las horas de especialistas de fisioterapia adecuadas para atender a los alumnos con discapacidad motórica en los centros ordinarios, así como mejorar la dotación material e instalaciones en los centros donde estos profesionales atienden a los alumnos.
- Mejorar la formación a profesorado relacionada con la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
INTERINOS
- La adjudicación de interinos para sustituciones se tiene que hacer antes de lo que se está haciendo, pues el profesorado se incorpora al centro el día antes del inicio de clases, y tiene que afrontar, por poner un ejemplo, módulos de la oferta modular de FP en Centros de Adultos, que en algunos casos no han impartido con anterioridad, lo que repercute en la calidad de la atención al alumnado.
- La Orden de Interinos se ha quedado obsoleta, ya que no resuelve convenientemente las necesidades de adjudicación de sustituciones. Es urgente renovarla.
- Tenemos Bolsas de Trabajo de Enseñanzas Medias con muy pocos aspirantes a interinidades y en las especialidades que no va a haber oposiciones en los siguientes cursos, este problema seguirá siendo acusado.
- No se pueden utilizar los llamamientos telemáticos como única manera de completar las bolsas de trabajo. Hay que utilizar también el sistema de convocatoria de bolsas extraordinarias.
- La gestión de la asignación de interinidades precisa de herramientas informáticas mucho más potentes y de más recursos humanos para gestionar ese volumen de interinidades.
- Los interinos contratados al inicio del curso y que van a trabajar el resto del curso, a día de hoy, no van a cobrar el verano del 2022. Esto es un recorte intolerable en las condiciones laborales de un colectivo grande, el de los docentes interinos y son doblemente discriminados porque tampoco les computa el tiempo trabajado durante ese periodo para alegar méritos para el Concurso-oposición, trienos y sexenios y vida laboral.
- La cantidad de medias jornadas y lo que es peor, jornadas inferiores a media jornada, es insostenible. Uno de los problemas que tiene la sociedad española a día de hoy, es la cantidad de gente que hay trabajando y que no es capaz de mantenerse con lo que gana en su trabajo. No podemos admitir que la Consejería de Educación oferte puestos de extrema precariedad e inestabilidad, como son los tercios de jornada.
- Es necesario poner en marcha actuaciones que limiten el abuso de los nombramientos temporales para docentes.
- Reducción horaria sin reducción de haberes para mayores de 55 años.
ITINERANCIAS
- Acuerdo de Itinerancias sin interpretaciones restrictivas.
FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO, MODELO DE PLURILINGÜÍSMO,
- Formación para el profesorado de FP, Artes, Adultos que implantan estudios nuevos en su centro.
- Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM.
- Mejora de la formación permanente del profesorado.
- Se acerca la exigencia del C1 para dar bilingüe en Enseñanzas Medias. Es necesaria la formación específica para que el profesorado que tiene el B2 pueda acceder a tener el C1.
- Posibilitar que los centros educativos puedan, a título individual, presentar sus propuestas de innovación educativa.
PERMISOS, LICENCIAS, TAREAS EDUCATIVAS NO DEBIDAMENTE RECONOCIDAS
- Renovación de la formulación de algunos Permisos y Licencias para mejorar la conciliación laboral y familiar.
- Las Normas de Organización y Funcionamiento de Centros están obsoletas y lo que es peor, albergan recortes en muchísimos ámbitos: horas de tutoría, horas para los equipos directivos, responsable de extraescolares, horas para realizar proyectos, etc.
- Complemento de maestros en IES también para los maestros que trabajan en CEPAS y aulas hospitalarias y que impartan ESO.
- Equiparación de las retribuciones a percibir de los Profesores Técnicos de FP a los Profesores de Educación Secundaria.
- Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.
- Medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y reconocimiento de la labor docente.
- El nivel de burocratización en el desempeño docente, en algunos casos, es excesivo.
3°. BORRADOR DE LAS INSTRUCCIONES PARA LA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS ORGÁNICAS DEL PROFESORADO EN CENTROS PÚBLICOS PARA EL CURSO 2022/2023.
4°. BORRADOR DE INSTRUCCIONES Y CALENDARIO PARA LA REVISIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE UNIDADES DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL CURSO 2022/2023.
Don Alfonso Fernández Pérez, Jefe del Servicio de Plantillas y Cupos, informa sobre el borrador de Instrucciones. Comenta lo siguiente:
- Pone en valor el aumento de plantilla que se está realizando.
- El cambio normativo hacia la LOMLOE puede traer cambios en el número de horas por materia y debe de ser un año de transición.
- En Concurso de Traslados nacional, en los últimos años, trae que hay más profesores de Enseñanzas Medias que se van de CLM que los que vienen, sin embargo en el Cuerpo de Maestros es al revés.
- La Consejería de Educación de CLM intenta que las expectativas de destino para nuevos funcionarios de carrera sean las menores posibles.
Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:
- Si las ratios medias son las que se han expuesto en esta Mesa, se puede flexibilizar esta Instrucción. Pedimos que los desdobles de grupos fueran a partir de 22/23 alumnos. Sería una manera de aumentar la Plantilla Orgánica del centro y de irse acercando a la situación que nos viene por de bajada de natalidad. Actualmente, en la sociedad del año 2021, se hace muy complejo trabajar con ratios de 25 alumnos en Infantil y Primaria y de 30 en la ESO, FP, etc. por no decir con los 35 de Bachillerato.
- Pedimos que se recuperen los apoyos que se perdieron.
- Pedimos que en las negociaciones provinciales se nos den todos los datos para negociar correctamente las plantillas de los centros: alumnado por unidad y nivel, horas de cada especialidad en un centro, cupos de los centros, situación del bilingüe en cada centro, vacantes de maestros en IES. Pedimos que nos den la información cuanto antes.
- UGT aboga por la paralización de creación de plazas con perfil lingüístico.
- Pedimos que se reconviertan a Ordinarias las plazas con perfil bilingüe en aquellos centros que ya no sean bilingües.
- UGT pide a la Dirección General de Programas y Atención a la Diversidad que se cumplan las Instrucciones para los profesores dedicados a la atención a la diversidad.
- Pedimos reforzar el número de PT y AL que hay actualmente. Los Institutos grandes precisan de una segunda plaza de los mismos, en plantilla orgánica de centro.
- En cuanto a la reducción de ratio por alumnos ACNEAE, la consideramos muy baja, insuficiente. Solicitamos que la reducción sea de 2 alumnos por cada ACNEAE, ya en el curso 2022/2023.
- Exigimos que las ratios en aquellos talleres donde pueda haber riesgos laborales, se desdoblen a partir de 20 alumnos como máximo, o menos dependiendo del riesgo detectado.
- En unidades mixtas, valoramos positivamente los pasos dados, favorecedores sobre todo en la Escuela Rural, pero nos gustaría llegar al límite que se tuvo de 11 alumnos para desdoblar.
- Hay que garantizar que todas las provincias interpreten de la misma manera las Instrucciones.
- Pedimos que se invierta en infraestructuras en aquellos centros que habría que desdoblar unidades y no se hace por falta de espacios.
- Hacen falta unas instrucciones que resuelvan toda la casuística que hay y no una parte. Los estudios de Conservatorio, FP, EOI, Escuelas de Arte y Adultos vuelven a quedar redactados de forma muy poco concreta.
- Exigimos que las plantillas de EEMM se configuren con horarios de 18 periodos semanales. Ya hace años que se derogó el RD que impedía esto y CLM sigue sin mover nada. Como sigamos así, seremos la última de las Comunidades Autónomas en cambiar esto.
- En Secundaria, pedimos que, en los criterios de amortización, las materias optativas se tengan en cuenta en todos los casos para evitar la amortización.
- Pedimos que se solucione la situación de los PTSC que siguen sin tener definidas claramente sus funciones en el actual sistema.
- En cuanto a la FP, pedimos atención específica y que se cree más plantilla orgánica de centro.
- Solución al Conservatorio Superior de Música de Albacete, ahora mismo no hay plantilla orgánica en ese centro.
5°. RUEGOS Y PREGUNTAS.
- Pedimos solución inmediata para el borrador de convocatoria del Concurso-oposición para Inspección. En el borrador de CLM se exige el Máster, pero el Real Decreto vigente, el Real Decreto 276 no lo exige. En otras Comunidades Autónomas no están exigiendo el Máster.
- Pedimos solución inmediata a la incongruencia de que se puedan realizar Claustros a través de videoconferencia, pero te tengas que conectar a la videoconferencia desde el centro educativo.
- UGT pide que se arregle el problema del máximo de peso de los archivos que se mandan a través de la sede electrónica en el trámite de homologación/certificación de cursos de formación. Con la nueva Orden 54/2021, en vez de mandar los documentos por correo postal, se mandan por trámite electrónico, pero solo se permite el envío de máximo 5 archivos y que ninguno supere los 5 MB. Entre los archivos que hay que mandar, están las fichas de matriculación de cada alumno, las cuales imprimidas y escaneadas de nuevo, aunque sea a baja resolución, suelen ocupar más de 5 MB.
- Desde UGT pedimos modificar la redacción de la regulación de los días de libre de disposición para aclarar la prelación de concesión de los mismos.
DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA
DESTACADO
RELACIONADO
|
16/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020