FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID
Se considerarán personas especialmente sensibles a aquellos trabajadores y trabajadoras que reúnan alguna de las características especificadas por el Ministerio de Sanidad en el Procedimiento de actuación de riesgos laborales frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y sus actualizaciones
FeSP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería que ponga en vigor y haga público y fácilmente accesible al profesorado y otro personal de especial sensibilidad al COVID de los centros educativos el protocolo a seguir para la comunicación, evaluación y propuesta de medidas por parte de los Servicios de Prevención de las Delegaciones Provinciales de Educación
03/09/2020
Las instrucciones vigentes en la actualidad, que datan de 2016, ya contemplan instrucciones y documentación asociada para casos de especial sensibilidad a riesgos derivados del trabajo.
En el pasado Comité de Seguridad y Salud Laboral celebrado el pasado lunes se presentó una guía que concreta aspectos el procedimiento a seguir por los trabajadores y trabajadoras de centros docentes, directorio de contacto, documentación, etc.
A 3 de septiembre de 2020:
-
La incorporación del profesorado ya se ha producido y esta guía sigue sin estar en conocimiento de los Servicios de Prevención, los centros educativos y el personal de los mismos.
-
El profesorado y los centros educativos sigue sin conocer las vías de contacto con los Técnicos de Prevención de las Delegaciones Provinciales.
-
El profesorado y otro personal de los centros educativos sigue sin conocer los criterios de valoración del riesgo y la calificación del mismo.
-
En pleno momento de planificación y elaboración de horarios, no hay criterios claros para posibilitar las adaptaciones del puesto de trabajo que se pudieran adoptar, en su caso, y que influirían en la reparto de grupos, horas complementarias, distribución de la jornada en turno de mañana, vespertino, etc.
FeSP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería que ponga en vigor, haga público y fácilmente accesible al profesorado y otro personal de especial sensibilidad al COVID de los centros educativos el protocolo a seguir para la comunicación, evaluación y propuesta de medidas por parte de los Servicios de Prevención de las Delegaciones Provinciales de Educación.
RELACIONADO
Adaptación y cambio del puesto de trabajo por motivos de salud laboral
Es un procedimiento de aplicación al personal docente en servicio activo que se encuentre en alta médica y prestando servicio en los centros públicos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que regula las pautas de actuación administrativas y preventivas necesarias para garantizar la protección eficaz del personal docente que pudieran estar en una situación de especial sensibilidad a determinados riesgos derivados del trabajo, y de las empleadas públicas docentes embarazadas o que hayan dado a luz recientemente, o se encuentre en periodo de lactancia natural, así como del feto o del lactante, susceptibles a un posible riesgo laboral específico .
No serán objeto de esta instrucción las situaciones detectadas por este procedimiento que no están relacionadas con salud laboral, ni con el ámbito laboral, entre otras las siguientes:
•Situaciones motivadas por la falta de conciliación.
•Supuestos de movilidad por razón de violencia de género.
•Supuestos ocasionados por falta de accesibilidad universal a los centros docentes.
•Situaciones motivadas objeto de inicio de un procedimiento de Seguridad Social por jubilación para el servicio por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
•Situaciones o patologías susceptibles de ocasionar riesgos clínicos relacionados con el embarazo, no relacionados con los agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempeñado, entre otras, “embarazos de riesgo”.
Comunicación de una posible situación de riesgo a la Dirección Provincial:
4.1 . Para poder iniciar un procedimiento de adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud laboral, el titular de la Dirección Provincial debe tener conocimiento de la situación de especial sensibilidad, embarazo, parto reciente o lactancia natural con posible riesgo laboral.
4.2 La comunicación al titular de la Dirección Provincia se podrá realizar a través de los siguientes medios:
a) Mediante la comunicación a instancias del trabajador/a, que se encuentren en situación de especial sensibilidad, utilizando el modelo recogido en el Anexo I.
b) Mediante la comunicación a instancias de la trabajadora en situación de embarazo, parto reciente o lactancia natural, utilizando el modelo que se adjunta en el Anexo II
c) Mediante informe motivado de la Inspección Médica, cuando en el ejercicio de sus funciones en materia de seguridad social, haya podido detectar hechos o situaciones relacionadas con el estado de salud de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles, susceptibles de general un riesgo laboral para sí o para otras personas en el desempeño de su puesto de trabajo. Igualmente, la Inspección Médica puede comunicar las situaciones de especial sensibilidad de un trabajador o trabajadora tras una baja continuada de más de seis meses en el puesto de trabajo. En dicho informe se indicarán los hechos, fundamentos que lo motivan y los datos del trabajador/a.
En caso de trabajadoras embarazadas, parto reciente o en periodo de lactancia natural, para considerar la existencia de un posible riesgo laboral, la Inspección Médica Educativa debe descartar la posibilidad de riesgo clínico del embarazo, igualmente debe descartar los casos de jubilación por incapacidad para el servicio, de las situaciones de riesgo laboral por especial sensibilidad. Debiendo informar, según el modelo del Anexo IV, al servicio de personal para que se inicien las actuaciones ante la Seguridad Social.
d) Mediante informe motivado de la Inspección Educativa, cuando en el ejercicio de sus funciones haya podido detectar hechos o situaciones relacionadas con la organización y ordenación del trabajo del trabajador o trabajadora, para comprobar si existe un riesgo laboral para sí o para otras personas en el desempeño de su puesto de trabajo. En dicho informe indicará los hechos y fundamentos que lo motivan, y los datos del trabajador/
e) Mediante comunicación del Servicio de Prevención cuando, en el ejerc1c10 de sus funciones, sea necesaria comprobar cómo afectan las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores/as, o cuando sea necesario verificar si el estado de salud del trabajador/a puede constituir un peligro para sí o para otras personas en el desempeño de su puesto de
4.3 Consideraciones sobre la comunicación, a tener en cuenta.
4.3.1. La comunicación de una posible situación de especial sensibilidad, embarazo, parto o lactancia natural se podrá realizar en cualquier momento del curso escolar.
4.3.2. La comunicación por parte del trabajador/a tiene carácter voluntario. En el supuesto de no existir la referida comunicación supondrá que la Administración Educativa no podrá actuar sobre los posibles riesgos añadidos y protegerles de manera especial en su puesto.
4.3.3. La comunicación no deberá de ir acompañada de informes médicos. En caso de trabajadores/as especialmente sensibles, podrá aportar voluntariamente otra documentación que se considere pertinente, como el certificado de minusvalía legalmente reconocido o la descripción de posibles motivos, hechos o razones que a su juicio pueden suponer un riesgo para su salud en su puesto de trabajo. En caso de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en periodo de lactancia natural, la trabajadora debe aportar las siguientes aclaraciones del médico que le asiste y referidas al embarazo: periodo de gestación y fecha posible del parto
4.3.4 La Inspección Médica podrá requerirle información médica adicional para descartar que no está en situación de riesgo genérico de tipo clínico, o de jubilación por incapacidad para el servicio.
4.3.5 La posibilidad de presentar el modelo de comunicación en el centro docente o en la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes donde tenga su centro de trabajo, sin perjuicio de los lugares previstos en el aptdo. Cuarto del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Instrucciones y anexos de comunicación
Instrucción para el procedimiento de adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud laboral del personal docente, de 5 de abril de 2016
INSTRUCCIÓN DE TRABAJO APT 01042016
Anexo I – Comunicación de situación de especial sensibilidad
Anexo I - Comunicación de situación de especial sensibilidad
ANEXO II – Comunicación de embarazo, parto reciente o lactancia
Anexo II - Comunicación embarazo, parto reciente o lactancia
SITUACIONES DE RIESGO EN EL PUESTO DE TRABAJO EN CASO DE EMBARAZO:
- Situaciones de riesgo durante el embarazo son aquellas en las que la existencia de agentes, condiciones o procedimientos del puesto de trabajo pueden influir negativamente en la salud de la madre gestante y/o la del feto. Son consideradas como contingencias profesionales y, por ello, dependen de la mutua encargada de estas situaciones.
- Riesgo en el puesto de trabajo de forma puntual: Si detectas situaciones puntuales como infecciones o enfermedades contagiosas en el centro debes consultar a tu médico si esta situación implica riesgo para tu embarazo y necesita que te ausentes de tu puesto. En caso afirmativo, debes tramitar con la mutua Solimat el reconocimiento de esta situación como de riesgo durante el embarazo y contactar igualmente con el Servicio de Prevención de Riesgos de la Delegación Provincial correspondiente para informar de la situación
- Riesgo en el puesto de trabajo de forma continua: Se puede solicitar al Servicio de Prevención de la Delegación Provincial correspondiente que evalúe los riesgos en tu puesto de trabajo y pueda dictar la adaptación del mismo. En caso de que no sea posible por parte de la administración dicha adaptación, puede proponer a la interesada el paso a situación de riesgo durante el embarazo, situación en tus retribuciones pasan a ser satisfechas por la mutua Solimat (funcionarias interinas) o MUFACE (funcionarias de carrera).
- Itinerantes: Dejar de itinerar a partir del 5 mes
MÁS INFORMACIÓN: https://educacion.fespugtclm.es/guia-informativa-permiso-por-nacimiento-y-cuidados-maternidad-paternidad-lactancia-tramites-medidas-de-conciliacion/
MÁS NOTICIAS
FESP UGT Enseñanza CLM exige mantener la vacante asignada a los interinos con coronavirus o en situación de cuarentena
02/09/2020
FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus
02/09/2020
Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura
31/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos
28/08/2020
FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre
24/08/2020
¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación
19/08/2020
MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.
24/07/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
24/07/2020
Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21
12/06/2020
NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas
08/06/2020
Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno
08/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
05/06/2020
Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación
Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital
03/06/2020
Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021
02/06/2020
El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT
27/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro
21/05/2020
Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas
15/05/2020
Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.
08/05/2020
¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.
07/05/2020
Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre
04/05/2020
FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar
15/04/2020
Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.
08/04/2020
Gracias a todas, gracias a todos.
25/03/2020
Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros
16/04/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.
14/03/2020
UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos
12/03/2020
https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-exige-medidas-para-proteger-al-profesorado-de-especial-sensibilidad-al-covid/https://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/09/saludlaboral.org_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/09/saludlaboral.org_600-150x150.jpgACCIÓN SINDICALAdaptación y cambio del puesto de trabajo por motivos de salud laboralAdaptación y cambio del puesto de trabajo por motivos de salud laboralComunicados de prensaNORMATIVA DE INTERÉS PARA EL DOCENTESALUD LABORALÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICASe considerarán personas especialmente sensibles a aquellos trabajadores y trabajadoras que reúnan alguna de las características especificadas por el Ministerio de Sanidad en el Procedimiento de actuación de riesgos laborales frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y sus actualizaciones FeSP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería que ponga en vigor...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM