FeSP-UGT traslada las demandas del sector educativo a la ministra Isabel Cela谩

  • Publicado en Ense帽anza
  • Mi茅rcoles, 05 Febrero 2020

FeSP-UGT traslada las demandas del sector educativo a la ministra Isabel Cela谩

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y la secretaria del Sector de Ense帽anza, Maribel Loranca, han mantenido hoy un encuentro con la ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, Isabel Cela谩, a quien le han trasladado las principales reivindicaciones del sindicato en el 谩mbito educativo. Tambi茅n han estado presentes en la reuni贸n el secretario de Estado de Educaci贸n, Alejandro Tiana, y los responsables de los Sindicatos de P煤blica y Privada, Marisa Vico y Jes煤s Gualix, respectivamente.

 

En el encuentro, enmarcado en la ronda de conversaciones que la ministra est谩 teniendo con los responsables de las organizaciones m谩s representativas del sector educativo, FeSP-UGT ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de derogar la LOMCE y de sustituirla por una nueva ley basada en amplios acuerdos, con vocaci贸n de estabilidad y que s铆 d茅 respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y del alumnado.

A juicio del sindicato, es necesario que, una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley y se inicie su tr谩mite parlamentario, los partidos pol铆ticos se esfuercen por alcanzar un acuerdo de m铆nimos que consiga dar estabilidad al sistema educativo. FeSP-UGT estar谩 atento a este proceso y velar谩 por que se recojan sus propuestas.

Adem谩s de exponer la necesidad de que el gasto p煤blico en educaci贸n alcance el 5% en 2023, como primer paso para llegar al 7%, Julio Lacuerda y Maribel Loranca han demandado la apertura de las Mesas de negociaci贸n de la Ense帽anza P煤blica y de la Privada, puesto que, a juicio del sindicato, este es ya el momento del profesorado y de la recuperaci贸n de las condiciones socio-laborales arrebatadas durante la crisis econ贸mica.

FeSP-UGT considera que el Gobierno debe poner en marcha un conjunto de medidas que contribuyan a lograr una mayor motivaci贸n por parte del colectivo docente, as铆 como un mejor reconocimiento social. La recuperaci贸n del poder adquisitivo, la reducci贸n del n煤mero de estudiantes y grupos asignados a cada profesor y la disminuci贸n de la carga lectiva han sido otros asuntos planteados.

La negociaci贸n del Estatuto de la Funci贸n P煤blica Docente, que debe regular asuntos como el ingreso a la profesi贸n, una adecuada carrera profesional o el mantenimiento de la jubilaci贸n voluntaria anticipada a partir de los 60 a帽os, ha sido igualmente objeto de an谩lisis en el encuentro con la ministra, a quien se le ha trasladado tambi茅n la urgencia del sindicato por dar una soluci贸n al profesorado interino.

FeSP-UGT plante贸 la conveniencia de que todos los cuerpos docentes se integren en el grupo A1de la Administraci贸n, e insisti贸 en proponer como medida urgente la negociaci贸n de un sistema de ingreso en el que las partes de la prueba de oposici贸n no sean eliminatorias y se pondere al m谩ximo la experiencia docente.

Por otra parte, es necesario empezar a negociar un nuevo real decreto de conciertos educativos, para sentar las bases de la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores en cuanto a homologaci贸n retributiva y jornada.

FeSP-UGT considera que esta legislatura que arranca ahora debe suponer un compromiso real con la Educaci贸n, para que esta se convierta de verdad en una prioridad de Estado.

 

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