Pleno del Consejo Escolar del Estado

El Consejo Escolar del Estado (CEE) pide priorizar la red de centros públicos de FP en la próxima Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, así como garantizar una suficiente oferta de plazas públicas.

Este órgano consultivo en el que está representada la comunidad educativa, se ha reunido este jueves para debatir las 562 enmiendas al anteproyecto de Ley, en una reunión de su Pleno en el que ha estado presente la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. Ha sido la primera vez que la ministra se ha reunido con la comunidad educativa tras su toma de posesión.

En la reunión se aprobaron un total de 365 enmiendas, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión del Pleno. Entre ellas, destacan tres.

Una de ellas, la 168, presentada por UGT, modifica el artículo 24 del anteproyecto de Ley, relativo a la programación y coordinación de la oferta de FP, añadiendo que, la oferta de formación, que corresponde a las Administraciones con competencias en la materia de programar, «deberá priorizar la red pública de centros de Formación Profesional».

En la misma línea, se ha aprobado la enmienda 176, de Federación de Enseñanza de CCOO, que propone incluir un apartado sobre este tema en ese mismo artículo 24. «Garantizar la suficiente oferta pública presencial y a distancia (para colectivos que por razones justificadas no puedan cursar presencial) para responder a la demanda formativa de las personas y necesidades de los sectores productivos y de servicios», dice el redactado sugerido.

Del mismo modo, el Pleno del Consejo Escolar del Estado ha dado luz verde a la enmienda 410, de UGT, que añade una apreciación al artículo 76 del anteproyecto (que trata sobre la ejecución de los programas de formación). «La formación profesional se desarrollará en: 1. Centros del sistema de formación profesional; 2. Empresas u organismos equiparados», recoge el artículo, a lo que se sumaría que «dicha oferta deberá garantizar un número suficiente de plazas públicas».

Otra de las enmiendas aprobadas ha sido la 548, también de UGT, para añadir un punto 4 a la Disposición Adicional Sexta, que trata sobre las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.

«Se impulsará la creación de Titulaciones Universitarias en Centros Públicos, afines a las 10 especialidades del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP. Además, se impulsará un sistema de reconocimiento de créditos ECTS de las Enseñanzas de FP para la homologación y convalidación de créditos universitarios. También se promoverá la acreditación de competencias profesionales y el reconocimiento de formación mediante la experiencia laboral, con objeto de que este profesorado pueda adquirir la titulación requerida para incorporarse al Cuerpo de Profesorado de Secundaria», dice el redactado propuesto por UGT.

INFORME DE LA PONENCIA

Durante el Pleno, también se sometió a votación el Informe de la Ponencia elaborado el pasado 30 de junio, documento que incluye las modificaciones al anteproyecto de Ley del Consejo Escolar del Estado aprobadas en su anterior reunión. El documento ha contado con 71 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, por lo que ha sido aprobado.

Este Informe, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge la incorporación de un nuevo punto en el apartado 1 del artículo 73, en el que se pide que las comunidades autónomas promuevan la FP de cuidados en los hombres y del sector industrial en las mujeres.

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