Clara Sanz

La formación profesional está viviendo uno de sus momentos más dulces en los últimos años, aunque con algunas contradicciones. La crisis de 2008, seguramente, ha sido uno de los acicates más importantes para que muchas personas jóvenes vean en estas enseñanzas una salida más que digna a la situación de precariedad que vivieron cuando el paro comenzó a crecer a pasos agigantados.

En cualquier caso, dese 2018, la formación profesional ha entrado de lleno en el Ministerio de Educación, que ha adoptado su nombre. Desde entonces, sostiene Clara Sanz, secretaria general de FP, el esfuerzo del Gobierno ha estado en la mejora del sistema de enseñanzas profesionales y en la preparación, a base de mucho diálogo, de la futura ley de formación profesional que, prevé, estará publicada a finales de este año o principios del próximo.

La ley, así como otra serie de actuaciones recogidas en el Plan de Modernización presentado el verano de 2020, quieren ser la palanca necesaria para aumentar el número de personas con titulación y cualificación dentro del mercado de trabajo.

Por fin, el proyecto de ley llegará al Congreso. No sé qué previsión tenéis en el Ministerio sobre el proceso parlamentario, si habrá complicaciones o no…

Lo que controla el Ministerio tiene que ver con la tramitación justo hasta ahora. Aventurar cualquier temporalización no es posible. Puedo hablar de lo que nos gustaría, de los deseos. Si todo va bien, la ley podría estar aprobada a finales de año o principios del próximo y eso es lo que nos gustaría.

¿En qué confío? En que sea una ley de consenso como lo ha sido hasta ahora. En FP hemos conseguido movernos en un nivel de debate y discusión en el que hemos dejado de lado cuestiones que no tienen que ver con la formación profesional y centrarnos en lo que los ciudadanos necesitan: crear un modelo que les ofrezca las oportunidades de formación, no solo a los estudiantes sino a los trabajadores, oportunidades de formación a lo largo de toda la vida laboral que garanticen mejor empleabilidad, mejores puestos de trabajo y mejor acceso a estos. Esto es lo que hemos conseguido hasta ahora, durante la elaboración de la ley y de ahí tanto consenso y que todas las aportaciones hayan sido tenidas en cuenta… Es un proyecto de ley absolutamente debatido, participado por todos los que se han considerado actores de la FP y los sectores productivos, las empresas, las CCAA, los sindicatos, los centros… Cualquier grupo de expertos que hemos podido constituir.

Leer el artículo completo en El Diario de la Educación.

EnseñanzaAula interculturalFormación ProfesionalLa formación profesional está viviendo uno de sus momentos más dulces en los últimos años, aunque con algunas contradicciones. La crisis de 2008, seguramente, ha sido uno de los acicates más importantes para que muchas personas jóvenes vean en estas enseñanzas una salida más que digna a la situación...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha